58 | AUTORES/LECTURAS | 22 de agosto de 2001

Foto de Tove JanssonTove Jansson (1914-2001)
In Memoriam

Tove Jansson (1)

por Nicholas Tucker

Tove Marika Jansson, escritora e ilustradora: nació en Helsinki, el 9 de agosto de 1914; murió en la misma ciudad, el 27 de junio del 2001. (2)

De tanto en tanto un escritor logra crear un mundo imaginario tan verosímil que una multitud inesperadamente consigue compartir lo que en esencia fue invariablemente una fantasía muy personal e individual. Tal fue el logro de la Tierra Media (3) de Tolkien y el Gormenghast (4) de Mervyn Peake, y la misma aseveración puede hacerse respecto a las obras de la artista y escritora finlandesa Tove Jansson.

Sus historias y dibujos de la familia de Mumin, mitad humanos, mitad animales, que practican una existencia excéntrica y errante en su propio Valle, lo prueban tan convincentemente que han sido traducidas a más de 30 idiomas y durante algún tiempo se publicaron como tira cómica en el periódico London Evening News (5). Y actualmente en Finlandia (6), en una diminuta isla del Báltico, cerca del pueblo de Turku, los visitantes pueden pasearse por un renovado "Mundo Mumin" que reúne a los personajes vestidos según los roles creados para ellos por su afable autora, amante de la naturaleza. Sin embargo, esa mansedumbre nunca se prolonga por mucho tiempo; también hay encuentros con una bruja malvada de mejillas rojas y una hilera de cerdos que, como en los libros, sólo pueden ser ahuyentados al grito de "Rupisammakko!" (palabra que en finlandés significa "sapo").

Nacida en 1914 dentro de una familia de artistas, Jansson siempre supo que iba a ejercer esa misma vocación. La fuerte relación con su padre, el escultor finlandés Viktor Jansson (1886-1958) y su madre, la ilustradora sueca Signe Hammarsten (1882-1970), es evocada en su novela autobiográfica Kuvanveistäjän tytär (1968, traducida al inglés al año siguiente como The Sculptor's Daughter (7)). Allí recrea la mezcla del orden burgués con pinceladas aisladas de la excentricidad bohemia que conoció siendo una niña y que más tarde pudo reflejar tan bien en sus historias sobre los Mumin.

A los 14 años de edad ya había publicado sus ilustraciones en revistas para niños. Un año después abandona la escuela y se muda a Suecia para estudiar pintura. Allí se hospeda en Estocolmo, en la casa de un tío, quien para ponerla sobre aviso le habla acerca de un Mumintroll que vendría y exhalaría por detrás de su cuello su aliento helado si ella continuaba visitando por las noches la despensa (8). Esta imagen tradicionalmente aterradora fue sin embargo transformada por Jansson en una benigna criatura narigona que aparecía cada vez más asiduamente en su diario así como también en sus ocasionales dibujos y acuarelas.

Portada de "Småtrollen och cubil stora översvämningen (Los Mumin y el Gran Diluvio)"
Cubierta de Småtrollen och den stora översvämningen, primer libro en sueco sobre los Mumin (1945). Kuva/Foto Martti Tammisto

Esta figura finalmente alcanzó su versión impresa junto con el resto de su familia en Småtrollen och cubil stora översvämningen (Los Mumin y el Gran Diluvio), que se publicó en 1945 y fue escrito, como todas las otras historias, en sueco. Un raro atisbo de felicidad y amparo que obtuvo un éxito inmediato, en medio de una Europa, al final de la Segunda Guerra Mundial, colmada de tinieblas.

Aquellos que buscan pistas autobiográficas en éste y sus ocho libros posteriores son ampliamente ayudados por la misma autora, quien públicamente identificó al Papá Mumin y la Mamá con sus propios padres. El valle donde viven los Mumin se asemeja al paisaje paradisíaco donde Jansson pasó los veranos durante su infancia junto con sus abuelos, en el archipiélago de Estocolmo. Este sitio es definido en los libros como un lugar donde "todos hacían lo que les gustaba y raramente se preocupaban por el mañana", y la vida allí se muestra verdaderamente confortable, relajada y amigable.

Papá Mumin
Papá Mumin

Mamá Mumin
Mamá Mumin
Dos dibujos de Mamá Mumin

Los grandes grupos de niños adoptivos, parientes, estirpe, vecinos y amigos, más el singular extranjero inquietante, también forman parte de la acción. Los Mumin son pequeños, gordos y criaturas tímidas que cuando llega la nieve hibernan durante cien días. El personaje principal es el robusto y eternamente pre-adolescente Mumintroll, hijo de Papá Mumin —siempre dibujado con una galera— y Mamá Mumin, un personaje que jamás se separa de su espaciosa cartera.

Mumintroll
Mumintroll

El propio Mumintroll es una representación de Jansson, pero también lo es la pequeña May, una niña que puede ser simultáneamente inescrupulosa y cruel. Los amigos incluyen a Sniff que se parece un poco a un canguro; Snufkin, un hombrecito de ojos-saltones que toca una armónica; y Hemulen (9), un varón que habitualmente lleva puesto un vestido. A una aventura apacible le sigue otra que se vuelve una catástrofe amenazadora como un diluvio, un huracán, la invasión de un cometa o del monstruo desenfrenado del mar; éstos llegan para plantear un nudo alrededor del cual cada historia puede luego encausarse hacia un final feliz, con la familia siempre a salvo, reunida en la última página.

La pequeña May
La pequeña May

Sniff
Sniff

Snufkin
Snufkin

Hemulen
Hemulen

Leer estos libros puede ser como espiar uno de esos juegos que juega absorto un niño pequeño con sus muñecos de peluche, donde cada personaje tiene su propia vida en una estructuración imaginaria global conocida y entendida sólo por aquellos que juegan con él en ese momento. Las agradables historias de Jansson tienen una cualidad casi hipnótica, como uando a un extraño incidente le sigue a otro, y es explicado por cualquier ser imaginario que aparece inmediatamente en la página. Pero la autora nunca desciende hacia la mera fantasía; hay también un ingenio sagaz muy evidente en los frecuentes pasajes dialogados, los cuales alcanzan a veces el mismo nivel de inspiración disparatada que se encuentra en las historias que escribió A. A. Milne (10) sobre Christopher Robin (11).

Sus ilustraciones en blanco y negro despliegan el carácter de ensueño y tierna fantasía que sólo llega a su término con Sent i november (A finales de noviembre, 1970), escrito después de la muerte de su madre. Esta historia lleva algunas marcas de la propia tristeza de Jansson en esa época. Ella era muy apegada a sus padres, había dejado su hogar recién a los 28 años de edad; y parecía natural que estos amorosos y peculiares lazos filiales acabasen también cuando la verdadera familia de origen finalmente empezara a desmoronarse.

Incluso antes de esa circunstancia, las historias habían empezado a mostrar señales de mayor seriedad, a veces, lindando con lo trágico. Jansson más tarde se concentró en la escritura de relatos breves, y en el transcurso de los años sesenta experimentó además un resurgimiento en su carrera como pintora. Una nueva etapa de la "muminmanía" estalló en 1980, después que apareció la serie televisiva europeo-japonesa de dibujos animados, impulsando la proliferación de juguetes, vestimenta, golosinas, y parques temáticos, todos con dibujos inspirados en las intimidades de esta familia.

Too-Ticky
Too-Ticky

Fugazmente comprometida en matrimonio siendo una veintianera, Jansson vivió gran parte de su vida en constante compañía de la artista plástica Tuulikki Pietilä, quien aparece en las historias como el personaje siempre vivaz y racional Too-Ticky.

(Traducción de Mónica Klibanski)


Nicholas Tucker es Profesor Honorario de Estudios Culturales en la University of Sussex. Autor de cinco libros que tratan sobre los chicos, la infancia y la lectura, incluyendo The Child and the Book (Cambridge University Press, 1981 y 1990) que también fuera publicado en castellano como El niño y el libro (Fondo de Cultura Económica, 1985). Junto a Kimberley Reynolds publicó los libros Children's books publishing in britain since 1945 (Scolar Press, 1998) y Enid Blyton: a celebration and reappraisal (National Centre for Research in Children's Literature, 1997). Numerosos artículos de su autoría aparecen en importantes revistas de la especialidad, como Signal y Children's Literature in Education. Además ha escrito seis libros para niños, y muchísimas reseñas para la prensa británica y para los tres suplementos del Times. Frecuentemente es convocado por la radio y la televisión para disertar sobre su especialidad. Actualmente está preparando dos Rough Guides to Children's Literature (Guías Generales sobre Literatura Infantil), diseñadas para ayudar a los padres a elegir libros destinados a niños de 0 a 11 años de edad.


Notas de la traducción

(1) Este obituario se publicó originalmente en el periódico británico The Independent News, el 28 de Junio de 2001. Se agradece la generosa predisposición del Profesor Nicholas Tucker y Diana Gower que permitieron la traducción y publicación de este artículo en Imaginaria.

(2) Tove Jansson murió en el hospital de Helsinki, a los 86 años de edad, tras una larga enfermedad.

(3) Escenario en el que se desarrolla la obra El señor de los anillos, publicada en español por Ediciones Minotauro.

(4) Nombre del castillo en el que se desarrolla la famosa trilogía de novelas góticas que describe un mundo fantástico y grotesco, publicada en español por Ediciones Minotauro bajo el título de Los libros de Titus I, II y III (3 vols.).

(5) En 1953, la Associated Press le encarga a la autora la realización de una historieta diaria sobre los Mumin que sería publicada en el London Evening News. Tove Jansson lleva adelante esta tarea hasta 1959. A partir de ese año su hermano más joven —Lars Jansson (1926-2000)—, continúa dibujando la tira, ya lanzada internacionalmente.

(6) Los Mumin han inspirado dos atracciones turísticas en Finlandia, un parque temático en la ciudad de Naantali y un museo en Tampere.

(7) Sculptor's Daughter/ Tove Jansson; trad. by Kingsley Hart. London, Ernest Benn Limited, 1969. 175 p.

(8) De acuerdo con otra versión, el primer dibujo de los Mumin se originó, durante su adolescencia, a raíz de una discusión filosófica entre ella y su hermano Per Olov. Éste ganó la disputa esgrimiendo una cita de Kant. Tove, disgustada por la derrota, dibujó sobre la pared de su casa de verano un troll horripilante y debajo escribió "Kant!".

(9) Es importante advertir que los nombres de los personajes de la obra de Tove Jansson difieren en una y otra traducción al español.

(10) Una interesante comparación entre la obra de T. Jansson y la de A. A. Milne puede leerse en el artículo: "Undiscovered country"/ Alison Lurie. En: The New York Review of Books, vol. 39, nº 21 (17 december 1992), p. 57-62.

(11) Alan Alexander Milne (1882-1956) es el autor de las famosas historias protagonizadas por Winnie-the-Pooh y Christopher Robin, su hijo en la vida real.


Artículos relacionados: