23 | AUTORES | 19 de abril de 2000

Foto de Gustavo Roldán
Gustavo Roldán
Foto de Aldana Duhalde

Gustavo Roldán

Recuperar la oralidad perdida

por Susana Itzcovich

Gustavo Roldán recupera la oralidad dormida de nuestra tierra, a través de cuentos con animales, en historias sin armaduras exteriores.

En su búsqueda de recuperación, reelabora relatos populares y otros de su propio imaginario, imprimiendo a sus personajes ciertos valores prototípicos de la otra cultura, la no oficial. Por eso aparecen todos los animales que conocen los chicos del campo, del monte y algunos de la ciudad: el zorro, el sapo, el tatú, el coatí, la paloma y los pequeños bichos colorados, pulgas y piojos también. Donde se detiene con mayor placer es en ese "sapo" imaginero y fabulador, inventor de historias de Reyes Magos, de peleas inverosímiles, de picardías salvadoras y de explicaciones de los seres y las cosas. Ese sapo, en Buenos Aires, aparece con el distanciamiento del de afuera, que tiene la posibilidad de mirar con su óptica y paralelizar críticamente la vida de la ciudad y del monte.

Dentro de ese mundo de animales, aparecen las temáticas de la sociedad toda: la muerte, como parte de la vida, después de haber jugado, peleado y amado (Como si el ruido pudiera molestar); el monte, como hábitat natural, seductor y peligroso (El monte era una fiesta); el amor (Piojo chamamecero), entre otros.

Legitima un lenguaje oral, no oficial, "silvestre", como pregona Graciela Montes, desde expresiones muy argentinas como "¡qué lo tiró!", "no se achique, compañero", "un susto de la gran siete", incorporándolas dentro del corpus literario para niños, válido dentro y fuera de la escuela.

Utiliza diálogos escuetos, dentro de una narrativa lineal, matizándola pendularmente con descripciones poético-ambientales.


Texto extraído, con autorización de la autora, de Papeles de Biblioteca. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1992.

Susana Itzcovich es Profesora en Letras (Universidad Nacional de La Plata), docente, crítica literaria y periodista especializada en literatura infantil y juvenil. Como ensayista e investigadora es autora, entre diversos artículos teóricos y periodísticos, de los libros Cuentos para leer y contar (Librería Huemul) y Veinte años no es nada. La literatura y la cultura para niños vista desde el periodismo (Ediciones Colihue).


Artículos relacionados:

Destacados: Gustavo Roldán en Imaginaria