180 | PUBLICACIONES | 10 de mayo de 2006

Xul, un mundo a descifrar

PortadaMercedes Mainero
Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Artes, 2004.

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com).

El Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Pan-Klub-Museo Xul Solar de Buenos Aires, organizaron en 2002 el concurso "Textos para niños sobre la vida y obra de Xul Solar", evento abierto a todos los estudiantes interesados de la Facultad mencionada. El texto de esta publicación fue seleccionado por el jurado —constituido por los profesores José Emilio Burucúa y Adriana Lauría, en representación de la Facultad, y María Julia do Porto, por la Fundación Pan-Klub-Museo Xul Solar de Buenos Aires— como ganador del concurso. En este contexto nace Xul, un mundo a descifrar, pensado para que los chicos se acerquen a conocer la vida y la obra del artista plástico Xul Solar, a través de la mirada de una aguda observadora: Mercedes Mainero, docente, escritora, ensayista, y editora uruguayo-argentina.

Imagen tomada del libro

Los contenidos de Xul, un mundo a descifrar

Entre el río y el sol

"Desde muy chico, (...) manifestó en sus juegos y en su estudio las dos pasiones que lo acompañaron toda su vida: CONOCER Y CREAR."

La autora hace un recorrido por la vida del artista desde ese 14 de diciembre de 1887 —en que nace Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (Xul Solar)— hasta el 9 de abril de 1963, cuando muere. "Ese día comienza a vivir, cada vez con más fuerza, XUL SOLAR."

Desde el comienzo, Mercedes Mainero invita al lector a participar, le "abre la puerta para ir a jugar". Guía, sugiere, abre espacios para ir más allá, para profundizar la lectura, para volver a leer y para crear. Por ejemplo, cuando cuenta el momento en el que Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, decide adoptar el seudónimo de Xul Solar, la autora propone:

"Hagamos un alto en el relato. ¿Cómo pudo ocurrírsele el nuevo nombre? ¿Por qué? (Observá sus apellidos. Fijate cómo jugó Xul con las palabras, con las letras."

Mainero nos plantea una mirada amplia que intenta plasmar al personaje "completo", desde sus múltiples facetas de artista y con una mirada que se adentra en lo personal: "Siempre hablaremos de un gran trabajador, un bromista bondadoso, un buen amigo." La autora avanza más allá del famoso pintor Xul Solar para llegar —y así acercarnos— al "hombre artista".

Imagen tomada del libro

Muchas invenciones, una misma búsqueda

"A través de sus invenciones, Xul buscó ayudar. Ayudar a vivir."

Un mismo hilo conductor atraviesa también el texto de Mainero y nos ayuda a descubrir el sentido de tantos lenguajes y tantas invenciones.

"El lenguaje de las matemáticas le despertó a Xul tanto interés como el lenguaje de las palabras y el de la música. Xul también consideraba poderosos lenguajes la arquitectura y los juegos. Ni qué decir de la pintura.

Es que, para Xul, a través de estos lenguajes se expresa la correspondencia entre todo lo existente. A través de ellos se manifiesta la vida universal y se realiza el hombre.

Por eso, todos los lenguajes se relacionan entre sí y el propio Xul necesitó decir algo a través de cada uno de ellos. Necesitó también enriquecerlos con su inventiva."

Imagen tomada del libro

Xul, lector del cielo

"¿Hay algo escrito en el cielo?

¿Hay algo escrito en las estrellas?

(...) ¿Existiría, tal vez, alguna relación entre los caminos que recorren los astros y el camino que recorre cada vida?"

Imagen tomada del libro

Con otros ojos

"A Xul le interesaba, por sobre todo, penetrar en los misterios del mundo, del universo, de la creación.

(...) Lo que veía con 'otros' ojos, lo escribió y lo pintó. Y al pintar, vio más y más."

Imagen tomada del libro

El lenguaje más intenso

"Al pintar, Xul fue un poeta.

A veces risueño, otras preocupado. Oscuro, luminoso. Siempre profundo.

Y es el lenguaje de las líneas, los colores y las formas —el de la pintura—, el que Xul prefirió para comunicarse con los otros."

Una pausa para detenerse y sentir qué transmiten sus cuadros; emocionarse, descifrar sus propuestas; leer más allá o más acá.

"Alrededor de los 60 años sus temas preferidos parecen ser construcciones o paisajes imaginarios. ¿Son mundos que visita? ¿Son proyectos de ciudades futuras o extraterrenales?"

Mainero nos abre una vez más la puerta para ir a jugar.

Imagen tomada del libro

En el museo, en la casa de Xul

"Dicen que era un anfitrión cordial, risueño, siempre amable. Y algo de esto se capta en este mágico lugar."

Su casa, transformada "con respeto y cariño" en museo, nos acerca, nos adentra en su vida y su obra, en su obra y su vida.

"Al andar por el Museo, te darás cuenta que podés inventar tus propios caminos. Subir, bajar, avanzar, volver hacia atrás."

La misma propuesta que refleja esta guía, pudiendo entrar a ella por varias puertas dibujadas, esta vez, por Mercedes Mainero.

"Pero los secretos no se muestran en los primeros intentos. Por eso te recomendamos que a este lugar, que Xul habitó y hoy habita de otra manera, vuelvas una y otra vez."

…y que esta guía te acompañe una y otra vez.

Para los grandes, más sobre Xul

En este apartado se ofrece un listado bibliográfico para saber más sobre Xul Solar.

Imagen tomada del libro

Comité Editorial

  • Prosecretario de Publicaciones: Jorge Panesi.

  • Coordinadora de Publicaciones: Fabiola Ferro.

  • Coordinadora Editorial: Julia Zullo.

  • Consejo Editor: Alcira Bonilla, Américo Cristófalo, Susana Romanos, Miryam Feldfeber, Laura Limberti, Gonzalo Blanco y Marta Bóbbola.

  • Diagramación y composición: Graciela Palmas.

  • Diseño de tapa: Mercedes Dominguez Valle.

Imaginaria destaca el valor de este emprendimiento del ámbito universitario, consistente en llevar adelante la edición de una publicación destinada a los niños.

Las viñetas que ilustran este informe —y también la tapa y los interiores de la publicación— pertenecen a Xul Solar y fueron tomadas de la revista Eldorado, Año I, Nº 1, Rosario, 1994. Xul Solar ilustró con ellas las obras de Jorge Luis Borges: El tamaño de mi esperanza (Buenos Aires, Proa, 1926) y El idioma de los argentinos (Buenos Aires, M. Gleizer Editor, 1928). La firma de Xul Solar fue extraída de uno de sus cuadros.

Para conseguir esta publicación dirigirse a:

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Oficina de Publicaciones (OPFYL)
Puán 480 - PB
(1406) Buenos Aires
Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 12:45 y de 13:15 a 18:45 horas.
Tel: (54 11) 4432-0606 / 4432-1883 / 4432-0465 - Int. 195
Email: publicavent@filo.uba.ar
Para contactarse con la autora escribir a mercedesmainero@hotmail.com


Artículos relacionados: