151 | LIBROS RECOMENDADOS | 30 de marzo de 2005

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil.

Desde esta primera entrega, "Libros recomendados" funcionará como complemento de la sección "Reseñas de libros" de Imaginaria. Su objetivo será colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyan en esta sección no serán únicamente las novedades editoriales sino también los que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos. 

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo.
Reseñas de Fabiana Margolis.

 

PortadaMar de sábanas
Pablo Pérez
Ilustraciones de Pablo Auladell.
Madrid, Editorial Anaya, 2003. Colección Los Álbumes de Sopa de Libros.
Recomendado a partir de los 5 años.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser el dueño de un mar? El protagonista de esta historia es dueño de muchos: los mares de agua dulce de su bañadera, a los que no les tiene miedo porque sabe cómo dominarlos; el mar salado que comienza en la playa y que, aunque comparte con otra gente, sabe que es suyo porque cuando se mete bajo las aguas es capaz de oírse a sí mismo.

El que más le gusta, sin embargo, es su mar secreto. Aquél que sólo él conoce y que está dentro de su cama, entre las sábanas de arriba y las de abajo.

"Por las noches todos piensan que me meto en la cama, pero yo me sumerjo en ella y vivo grandes aventuras. ¡Pobres!, afuera piensan que estoy durmiendo".

En este mar no hay pesadillas porque no conocen el camino para llegar allí, los monstruos tienen miedo y desaparecen corriendo y hasta es posible hallar tesoros olvidados. Sólo es cuestión de saber buscar.

Lo único que le preocupa al dueño de este mar de sábanas es perderse. "Si estás en él mucho rato, quizás te cueste encontrar la salida." Pero cuando empieza a perderse en él, sabe que es momento de pedir ayuda.

Unas ilustraciones bellísimas nos invitan a sumergirnos en esta historia, ganadora del Primer Premio en el III Certamen Internacional de Álbum Ilustrado "Ciudad de Alicante".


PortadaHansel y Gretel. La casita de chocolate
Hermanos Grimm
Ilustraciones de Nivio López.
Adaptación de Josep-Francesc Delgado.
Barcelona, Editorial Edebé, 2003. Colección Cuentos tradicionales.
Recomendado a partir de los 5 años.

Hay muchas adaptaciones de la clásica historia de los hermanos Grimm en la que dos pequeños hermanos, Hansel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres. Luego de perderse, llegan hasta la morada de una bruja quien, a pesar de su trato cariñoso, lo único que desea es comérselos. Pero con astucia lograrán salvarse y podrán regresar a su hogar.

La singularidad de esta nueva versión reside en las hermosas ilustraciones de Nivio López. Parecería que toda la comida que los hermanos no pueden disfrutar y que ansían con deleite llena las páginas de este libro. Así, muchos de los textos aparecen escritos sobre jugosas manzanas, cocos gigantescos o coloridos duraznos. Los troncos de los árboles son tenedores sosteniendo bombones o humeantes tazas de chocolate caliente. Y las escobas no barren basura sino deliciosas trufas.

Los dibujos adquieren protagonismo, no sólo por el espacio que ocupan dentro de cada página del libro, sino por el dinamismo que le otorgan a la historia. Uno de los mayores aciertos es la caracterización de la bruja como un enorme copo de crema batida, con un sombrero que es una tentadora torta de chocolate y mousse.

Las páginas están salpicadas de colores fuertes, llamativos y esa fuerza se transmite al texto dando como resultado una nueva, tentadora y muy golosa versión. 


PortadaSalvador Dalí, píntame un sueño
Montse Gisbert
Ilustraciones de la autora.
Barcelona, Ediciones Serres, 2003. Colección Los niños y el arte.
Recomendado a partir de los 6 años.

"Mi vida fue divertida y extravagante. Lo que más me gustaba era provocar y es-can-dali-zar a la gente. Mis amigos me decían que estaba loco, pero yo les contestaba que no, que la diferencia entre un loco y yo, es que yo... no estaba loco".

Así comienza este hermoso libro sobre Salvador Dalí, cuya autora, Montse Gisbert, fue seleccionando episodios de la vida del artista y presentándolos a través de sus cuadros.

Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es su cuidada edición. Tapas duras, bella tipografía, páginas en las que el color y la textura invitan a mirar, admirar y compartir su contenido.

La narración está en primera persona y funciona como hilo conductor de la historia. Sin embargo, lo que más llama la atención del lector al abrir por primera vez el libro son las ilustraciones. Estas páginas semejan un enorme collage en el que se unen pinturas, fotografías y un Dalí alto y estilizado creado por la autora, que nos va llevando de la mano para invitarnos a conocer su obra. Imposible no quedar maravillado con los cuadros del gran artista español.

La fascinación por la pintura, su amor por Gala, el descubrimiento del surrealismo son algunos de los episodios contados aquí, con humor y ternura.

Recomendado para niños que quieran descubrir al artista y para grandes que ansíen reencontrarse con su obra.


Portada13 de espanto
Antología
Selección de textos de María Malusardi.
Traducción de "El corazón delator" de E. A. Poe: Mariana Vera.
Traducción de "La calavera" de Lady Gregory: José Manuel de Prada.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Antologías.
Recomendado a partir de los 10 años.

Varias son las antologías temáticas que la editorial Sudamericana ha publicado hasta el momento: las hay de amor, de miedo, de animales, de brujas. Todas reúnen cuentos y poesías de autores argentinos y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

13 de espanto se anuncia como la más escalofriante de todas, apelando a la superstición en la elección de la cantidad de historias y en el diseño de una portada de color negro (las otras antologías son todas de color blanco) con calavera incluida.

La antología comienza con el poema "Ogros" de Cecilia Pisos que, a manera de introducción, dice: "A la orilla de algún cuento, / leído yonosecuándo, / un ogro espera a una ogra / con una ramita de espanto". Algunos de los cuentos rozan lo fantástico, como "La pata de mono", de W. W. Jacobs o "El Tálliem Real", de Estela Smania, cuyo título remite a un libro que la protagonista piensa escribir en el futuro, sin sospechar las terribles consecuencias que tendrá su comportamiento. "Gato negro", el poema de Canela, trata sobre aquellos animales a los cuales la superstición ha considerado siempre de "mala suerte".

Horror y humor se mezclan en el cuento de Ricardo Mariño, donde la señora Sosa de Sabrida ha comprado en un conocido shopping una caja que contiene una colección completa de "Sensaciones Horribles" y se dispone a descubrirlas. "El corazón delator", de Edgar Allan Poe, propone un final lleno de suspenso no apto para miedosos.

Una acertada selección de cuentos y poemas para leer en tormentosas noches de insomnio.


PortadaEl equipo de los sueños
Sergio S. Olguín
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004. Colección Zona Libre.
Recomendado a partir de la adolescencia.

Villa Fiorito es algo más que casillas de chapa, estrechas callecitas de tierra en las que apenas cabe una persona o frágiles viviendas amontonadas unas sobre otras, donde en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor. Es, también, el escenario donde transcurre esta novela.

La víspera de Nochebuena, hasta Villa Fiorito llega Ariel, narrador y protagonista de la historia. Lo acompañan Ezequiel y Pablo, sus dos mejores amigos del colegio, y Pinocho, a quien conoció en la verdulería donde hace poco empezó a trabajar. Los cuatro tienen una misión: recuperar la pelota del papá de Patricia, la novia de Ariel, que ahora está en manos de los Gardelitos, la banda más peligrosa y temida de la Villa. No es cualquier pelota la que vienen a buscar: es un regalo que muchos años atrás le hizo Maradona al papá de Patricia, la primera pelota de cuero con la que jugó Diego.

"¿Y, hay equipo?", saluda Ezequiel, antes de partir, contento como si se fuera de excursión a algún lugar exótico y maravilloso. Pero a medida que se van internando en la Villa, descubren que las situaciones a las que deberán enfrentarse no son como las de los videojuegos que ellos conocen: un ataque furioso de los perros, el calor y la sed agobiantes, la extraña invitación de una mujer a tomar algo fresco a su casa, la mordida de las ratas, el asalto de la banda del Gato Benito, el encuentro final con los Gardelitos.

De las injusticias, la pobreza, la marginalidad, el amor, la amistad trata esta novela. Tal vez uno de los momentos más emocionantes del relato sea la llegada de Ariel y Pinocho hasta una casilla de cartón y chapa en medio de un terreno baldío. Adentro, las paredes están empapeladas con fotos de chicos jóvenes: ninguno tiene más de veintiséis años. Debajo de cada foto, un nombre, la edad, la fecha en que fueron asesinados y en algunos casos las circunstancias. "Los nombres propios se volvían cada vez más comunes", dice Ariel conmovido, tocando las fotos con sus manos, "sinónimos de una misma locura y de una misma injusticia".


Artículos relacionados:

Links