Silvia Grau
Informe preparado por César Da Col
"La expresión con el cuerpo mediante la danza, la cual me interesa mucho, podría haber sido otra manera de presentarme si la hubiera elegido como instrumento de trabajo o forma de vida. Pero creo que de todos modos, si se presta la debida atención, en alguno de mis trabajos se pueden oír a veces los delicados pasos de la bailarina y otras, por qué no, la burlona risotada del payaso."
Silvia Grau (que también firma sus trabajos como Didi Grau), nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1955. Cuenta que cuando era una niña, su prima mayor le leía Alicia en el País de las Maravillas, con las ilustraciones originales de John Tenniel: "Como los dibujos de Tenniel eran en blanco y negro, yo los pintaba con mis pinturitas. Quizá allí haya empezado todo, no lo sé."
Cursó la carrera de Bellas Artes para luego dedicarse a la ilustración infantil: "En mi última etapa en Bellas Artes decidí que quería hacer libros para chicos. Recuerdo influencias que vienen más de la plástica: el color de Bonnard, los papeles recortados de Matisse, Rembrant, los grabados de Spilimbergo y de Berni."
Como ilustradora colaboró en revistas y libros de editoriales argentinas y algunas extranjeras: Atlántida, Plus Ultra, Guadalupe, Ediciones de La Urraca, Santillana Argentina y Santillana Puerto Rico entre otras. También realizó una breve incursión por la historieta, estudiando dos años en el taller del maestro Alberto Breccia: "Quizás yo tenga —no lo sé— alguna influencia del viejo Breccia porque lo admiré y lo admiro, creo que fue uno de los grandes ‘artistas’ de la ilustración. Y puedo nombrar historietistas e ilustradores que si no me influyeron, hicieron más lindos mis días: Oski, Eduardo Ferro con su Langostino, el Patoruzú, el Krazy Kat` de Herriman, Arthur Rackham, el Raúl Fortín de la primera época, Jorge Sanzol, etc, etc. Hay un ilustrador italiano cuyo trabajo conocí de grande y me enamoré perdidamente, que es Lorenzo Matotti y que me tendió un camino a seguir en mis ilustraciones a pastel."
Como escritora, Silvia Grau realizó notas, cuentos, biografías, coplas, trabalenguas, leyendas y poesías, que fueron publicados en libros y revistas de diversas editoriales, entre ellas Libros del Quirquincho, Colihue, Longseller, Estrada, SM, Puerto de Palos y la revista La Nación. "Me parece importante el trabajo conjunto entre ilustrador, escritor, diseñador y editor. Creo que cuando se trabaja en equipo, cosa que lamentablemente sucede pocas veces, el trabajo se enriquece y eso se nota en el resultado."
Sobre su experiencia en la colección "Para Jóvenes Principiantes", de la editorial Longseller, Silvia Grau comenta: "Tuve el honor de que el maestro Eugenio Zoppi (*) ilustrara un guión mío, pero también tuve ese mismo honor con Sanyú, a quien considero uno de los grandes dibujantes que tenemos. Y por lo que sé, se sintieron cómodos ilustrándolos. Supongo que se debe a que cuando escribí los guiones, los imaginé también como dibujante."
Consultada sobre su forma de trabajar, nos cuenta: "Cuando ilustro una idea o un texto me interesa por sobre todas las cosas darle un clima, una atmósfera especial. El pastel es el material que más me facilita lograr este clima. En cambio, el collage con papeles me permite jugar y componer con más libertad que si estuviera dibujando. Puestos los recortes sueltos sobre un fondo, encuentro infinitas maneras de moverlos hasta obtener el resultado que más me satisface, luego los pego. Es como si hiciera bailar a los papeles para armar una coreografía. Mis ilustraciones y mis textos son la mejor manera de presentarme, o al menos en la que me siento más cómoda. Son mi forma de decir: Hola, ¿cómo están? Esta soy yo."
Silvia Grau es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina. Para contactarse con ella hay que escribir a didigrau@hotmail.com
(*) Nota de César Da Col: Eugenio Zoppi es el dibujante del mítico personaje "Misterix" y el realizador de uno de los primeros guiones de Héctor Germán Oesterheld. Y, en el mismo párrafo, Silvia Grau se refiere a sus libros Cristóbal Colón para jóvenes principiantes, que ilustró Zoppi, y Ulises para jóvenes principiantes, que ilustró Sanyú.
Bibliografía como autora
¡A comer! Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1997. Colección Re-cortala.
¡Ay, qué me pongo! Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1997. Colección Re-cortala.
¡Cuántos bichos! Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1997. Colección Re-cortala.
¡Qué caras! Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1997. Colección Re-cortala.
Caracú, el caracol. Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1997. Colección Plan de Lectura.
Ojos para ver y otros cuentos. Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1997. Colección Plan de Lectura.
¡A casa! Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1997. Colección Re-cortala.
¡Qué bestias! Ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1998. Colección Re-cortala.
Alfonsina para jóvenes principiantes. Guión e ilustraciones de la autora. Buenos Aires, Editorial Longseller, 1999. Colección Para Jóvenes Principiantes.
Cristóbal Colón para jóvenes principiantes. Guión de Silvia Grau e ilustraciones Eugenio Zoppi. Buenos Aires, Editorial Longseller, 2000. Colección Para Jóvenes Principiantes.
La máquina de la felicidad y otros delirios. Ilustraciones de Horacio Gatto. Buenos Aires, Cántaro Editores, 2001. Colección Hora de Lectura.
Ulises para jóvenes principiantes. Guión de Silvia Grau e ilustraciones de Sanyú. Buenos Aires, Editorial Longseller, 2001. Colección Para Jóvenes Principiantes.
Ilustraciones de Silvia Grau
Ilustración para el libro ¡Qué bestias!
(Ediciones Colihue, 1998; colección Re-cortala).
Ilustración para el libro Benjamino, de María
Teresa Andruetto (Editorial Sudamericana, 2003; colección
Pan Flauta).
Ilustración para el libro Benjamino, de María
Teresa Andruetto (Editorial Sudamericana, 2003; colección
Pan Flauta).
Ilustración para el libro ¿Dónde está
la luna? (Inédito).
Ilustración para el libro ¿Dónde está
la luna? (Inédito).
Ilustración para el libro Lo habré soñado
(Inédito).
Ilustración para el libro Nube, de Mario Méndez
(Editorial Libros del Quirquincho, 1996; colección Plan de
Lectura).
Artículos relacionados: