134 | LECTURAS | 4 de agosto de 2004

Conversación abierta con Liniers
Invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed

 


Macanudo

Aimar

Hola Liniers: Desde Trelew, Chubut. Ya habíamos tenido un contacto a través de la página de Cúspide, por tu libro, no sé si te acordás.

Me gustaría saber qué relación o acercamiento tenés con la historia del arte, en general, ya que veo que en muchas de las tiras de Macanudo hay referencias a grandes maestros o a algunas de sus obras. Hasta siempre.

P.D. Mis "personajes favoritos" son los duendes...


cesardacol

Dibujo de AimarLiniers, sólo aclararte que Aimar nos envió un dibujo con una sensibilidad y una delicadeza increíble (tanto el dibujo como la presentación), para el proyecto "Museo del Dibujito", que estamos llevando a cabo desde el Museo de la Caricatura.

(A la derecha, el dibujo enviado por Aimar.)

¡Qué increíble! ¡¡Hay un punto de conexión, una unión "artística"  entre Liniers y Aimar, a pesar de que uno viva en la Patagonia y el otro en Bs As y tal vez ni se conozcan!!

Cosas que tiene el arte ¿vio? 

No quería dejar pasar esto, para que Aimar lo supiera...

Saludos, César.-


Liniers

Hola Gustavo, ¿cómo va todo por allá abajo?

Efectivamente la historia del arte me interesa mucho, y cada vez que me metí a redibujar algún cuadro, fui descubriéndole detalles que no había percibido anteriormente, aun cuando conocía esas obras de memoria. Así que ya les falté el respeto a David, Hopper, Matisse, y en Bonjour (en Página/12) hice la última cena de Leonardo, pero en vez de apóstoles Jesús estaba acompañado por doce top models. Claramente, un desubicado.


Aimar

Es así, hay mucha conexión entre los personajes de Liniers y los que me salen a mí, es por ello que me acerqué al mundo de la historieta, que la verdad lo tenía muy poco en cuenta.
No paro de dibujar juguetes, insectos, osos, vírgenes, niños, ancianos, objetos y más objetos, es por eso también que me atrapó tanto el libro de Perec.
Gracias César por tus palabras.
Liniers, me encantaría ver tu versión de La última cena... También podría decir que aprendí mucho de los "grandes maestros", como me gusta llamarlos... ¡¡¡Chau!!!


Amara

¡¡¡¡A mí también me gustaría ver dibujos de ambos!!!!

Curiosidad: ¿cómo serán las modelos de Liniers? y ¿las vírgenes de Aimar?

Coincidencia: copiar a los clásicos es un método que uso mucho como profe. Los libros sufren un poco, pero los chicos aprenden mucho.

Además les muestro cosas de mi colección privada a los que ponen onda: los cólorin bucs, libros de RalVeroni, de Kovensky, los Del Eclipse y ahora que está reeditado, Macanudo (porque la historia del arte se sigue escribiendo, ¿no?)

E invito gente para que ellos sepan que de dibujar también se vive... 

Saludos...


Aimar

Siguiendo con las conexiones con respecto al arte de Liniers, que lo es para mí, me gustaría mencionar la película Amelie, ese clima doméstico, urbano y de "gente que anda por ahí", con algo de tristeza, tan perceptible en las historias de Macanudo, el hecho de contar, de narrar.
Aclaración: lo mío no es el humor, pertenezco al mundillo de las "artes plásticas", aunque muchas de las ideas que me salen tengan cierta ironía...
Saludos...


Amara

¡Oh! ¿Metí la pata otra vez?

Disculpas, Aimar, por mis comentarios sobre los dibujos, pero me llamó la atención que en la enumeración de tus temas de dibujo pusieras vírgenes, ya que un amigo frecuenta el mismo tópico, pero en fotos, ¡¡¡y le salen buenísimas!!!

Me refiero a la Virgen María, ¿no?

Hace poco estuve pasando unos días en el campo y fui  una casa de retiros espirituales (lugar limpio, tranquilo, excelente parque), por supuesto que había muchas imágenes religiosas, y en las que aparece la virgen (esculturas, pinturas etc.) siempre, pero siempre es retratada como una chica muy, muy joven, de rasgos muy delicados.

Es notable el contraste cuando sostiene el cuerpo de Jesús; debería ser una anciana, pero no lo es.

Será que la virginidad (o la ingenuidad) protegen del tiempo?

Mmmmmmmmmm...    

En cuanto a la curiosidad por las modelos de Liniers (¿te gusta que te digan Liniers o preferías tu nombre?) es porque tu dibujo, Liniers, también conserva esa impronta de la niñez; los vestidos, los pies de los personajes son encantadores. Pero al mismo tiempo esos personajes parecen gente grande, muy grande (aunque no se pierdan una...).Así que me resulta difícil imaginarme a Pampita, por ejemplo, dibujada por Liniers... 

Y ahora que estás en la última página del diario, es tan raro ver todas esas distintas expresiones del humor; la vista se dirige rápidamente al final, a ver si hoy aparecen los pingüinos, los duendes o Enriqueta o...


Aimar

Fue en un viaje a Buenos Aires, que en una estación de servicio, pude ver una pequeña ermita con la imagen de la virgen, cubierta hasta la mitad por una montaña de mosquitos y toda clase de insectos muertos, y ahí empezó todo, esa imagen quedó en mi cabeza algún tiempo, empecé a dibujar vírgenes, (pero nada que ver con las tradicionales), me salen muy barrocas, jóvenes, vírgenes moscas, con alas y antenas y más tarde vírgenes abejas, que están más relacionadas con la maternidad, la protección y el trabajo incansable de la mujer en el núcleo de la familia.
Hasta hice (sigo haciendo) algunas figuras de papel mache con este tema, que la verdad no cayó muy bien en algunas personas, y menos en una comunidad tan pequeña como la nuestra, tal vez en Buenos Aires pasaría desapercibido...
La verdad que yo tampoco me imagino a ninguna "modelo" en versión Liniers (seguro muy graciosas), me llevo mejor con esos personajes anónimos, con nombres anticuados... como pasados de moda ¿De dónde vienen Liniers, esos nombres? Me impresiona lo bien que les quedan a los personajes...
Nos vemos...


Liniers

En el dibujo de página con las modelos en vez de apóstoles en la última cena, no fui muy generoso que digamos con el mundo del modelaje. Las hice esqueléticas y algo pelotudas. El chiste era que no querían comer pan y vino porque "re engorda viste", "Y, tipo, re fija grasas", "Me re cabe tu onda jipona yisus" Y otras cosas por el estilo.

No es que tenga nada contra las modelos (encontraron la manera de ganar plata sin ser muy inteligentes, que aprovechen -Una vez había una en lo de Mirtha Legrand que era abogada y la trataban como si fuera Marie Curie, Já.) pero sí me pone un poco nervioso que la sociedad las celebre tan apasionadamente. En algún lado, - puede ser en la película Celebrity de Woody Allen- alguien decía que es un buen parámetro para entender a una sociedad, observar los personajes que esta elige celebrar. Si es así creo que estamos fritos... 

Los nombres que les pongo a los personajes, se les adhieren solos. En el primer boceto que hice de Enriqueta y Madariaga, Madariaga ya tenía ese nombre. A veces busco el último nombre imaginable para un personaje determinado. Una mosca que se llame Gervasio, dos pececitos que se llamen Rodolfo y Juan Carlos, otras veces son un poco más obvios, Z-25 para un robot, Oliverio para una aceituna... Pero el nombre más raro es Liniers para un tipo que dibuja pingüinos y duendes...


Natalita

¡Hola!

Pude comprar tu libro en la feria del libro, al fin... (Estaba agotado en todas las librerías en que había preguntado) Me encantó, me divertí mucho mirándolo. Estoy fascinada.

¿Qué técnica usás? Para dibujar digo, ¿cómo pintás la tira? Vi una en la que estaba el proceso de bocetado... Si tenés ganas, ¿me contás?


Aimar

¡Hola foro!

Ya quedan pocos días de diálogo, me gustaría saber qué hacés con los originales. Una vez publicados, ¿pasan a formar parte de un interminable archivo Macanudo?
A lo mejor sentís que una vez publicadas, si bien las ven miles de personas, las ideas mueren… Yo lo siento un poco así cuando termino un cuadro o un dibujo, es como un desprendimiento, ya deja de ser de uno…


Liniers

La tira que aparece en el libro sobre el señor que empieza todo muy entusiasmado y se va desencantando, es una versión inversa de la manera en que trabajo. Primero boceteo en lápiz, cuando encuentro el chiste, paso a la tinta (uso plumas, no rotrings, porque te dejan jugar un poco más con el grosor de la línea), y al final los pinto con acuarela. Los originales (que me guardo y van al archivo Macanudo) son de 10 cm x 30 cms.

Sí, Gustavo, cuando salen de mi mesa de trabajo y aparecen en el diario, ya no hay nada más que les pueda hacer, no los puedo cambiar, así que no son más de mi propiedad. Por lo menos, no de la manera en que lo eran mientras los hacía…


Natalita

¿Que otras actividades hacés, aparte de dibujar o leer? Supongo que tus historietas se nutren de distintas cosas.

¿Hacés alguna otra actividad o trabajás en proyectos propios, aparte de Macanudo?

Saludos


Liniers

Aparte de Macanudo publico una historieta en la revista Hecho en Buenos Aires, que es de lo más extraña y me divierte bastante hacer.

Soy de ir al cine mucho. Y muchas de las influencias de mi tira están en películas de todo tipo.

Lo que vi últimamente…

Fahrenheit 9-11

La niñas santa

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Spiderman 2


Aimar

¿Que te pareció La niña santa? Escuché de todo, que es buena, que es un bodrio, que es rara (lo es).
A mí me gustó, sobre todo el final, en el que todo queda suspendido en la cabeza de cada uno y está todo aún por decirse...

Te recomiendo una, ya que te gusta el cine: Memorias de Antonia ¿La viste?

Volviendo a tu archivo Macanudo, nunca había pensado en que los originales podrían ser más grandes, siempre pensé que el tamaño es el que vemos siempre, en realidad fue el libro lo que me provocó eso.
¿Tenés pensado exponerlos? Estaría bueno, aunque
necesitarías una sala bastante grande...


Sofia

Yo vi La niña santa. No me gustó tanto como La ciénaga, aunque estaba muy bien dirigida y actuada. Pero a pesar de los climas, no me resultó todo, digamos, lo que esperaba. Che, Aimar, Memorias de Antonia es buenísima, pero un poco viejita... recomendanos algo nuevo. De lo último que vi, lo mejor fue la holandesa, Mi amigo... (sorry, se me borró el nombre).

Liniers, de 10 por 30 serían una panzada para colgarlas de una pared...

Ahora voy a mirar Hecho en Buenos Aires porque siempre la compro. Y te voy a encontrar...


Aimar

Sofía, yo no ví La Ciénaga... está en la (larga) lista.
Lo más nuevo que se me ocurre para recomendar... Bailarina en la oscuridad y Dogville, ambas del mismo director, Lars Von Tiers, o algo parecido, o la ya mencionada en otro tema de este foro de Liniers, Amelie, que me fascina y la tengo grabada y la vi 57 veces...

Cuando ando por Buenos Aires siempre me cruzo a alguien que vende Hecho en Buenos Aires, y nunca la compro (¡qué poco solidario!) Pero ahora ya tengo un pretexto...


Sofia

Pero ese diario hay que comprarlo siempre... Además está muy pero muy bueno. Mejor que cualquier revista...


Aimar

Si Sofía, me imagino que está buena, sé más o menos de qué se trata y por quién está hecha, lo vi en canal (á).
La verdad no compro revistas, por lo menos esas revistas en las que uno piensa cuando escucha la palabra "revista"...

Liniers... Pensaste alguna vez en tus personajes llevados al mundo de la animación, tipo mini-peliculitas de 10 ó 15 segundos. Es un terreno totalmente distinto, tal vez el hechizo se rompería...


Liniers

La niña santa me encantó, tanto que hice una tira con z-25 saliendo del cine, e inmediatamente poniéndose en la cola para verla de nuevo. Creo que esa Martel tiene un planeta adentro suyo que es increíble, y la generosidad de no tirarte todo encima, sino de descubrirlo de a poco, y de dejar al espectador llenar los espacios vacíos. No subestima al público como tantas películas últimamente. Por la época que vi la niña, vi la pochoclera El día después de mañana. Más o menos diez veces te explican que va a hacer mucho frío y todo se va a congelar. Lo que pasa es que promedian para abajo, escriben el guión pensando en el tipo que en la vez nueve piensa "aaaaah, entonces va a hacer frío". 

Vayan a esta dirección donde hay una simpática animación hecha por un amigo que yo llamo "Elogio de la papa frita verde"

http://personales.ciudad.com.ar/kdaver/papafrita.htm

Amelie también me encantó, hay pocas películas que hagan tanto bien. Y muchas veces uso la banda de sonido para dibujar mis tiras.


Aimar

Hola Liniers:
En este foro ya se habló de literatura, de música, de influencias del arte, de cine...
Me gustaría preguntarte qué relación tenés con la gente en general, cuál es tu percepción de las personas, seguramente sos muy observador de actitudes y situaciones, pero ¿cómo ves que vive la gente?
(Mi visión no es muy positiva que digamos... a grandes rasgos) de todas formas trato siempre de rescatar algo o a alguien, si no, no se puede hacer nada bueno o que valga la pena...


Amara

Hola, Liniers.

Hola, foristas:

Buscando lugares para ir con los sobrinos en vacaciones de invierno (y disfrutar yo también) voy al sitio del Malba para confirmar datos de los títeres de El Pingüinazo y me lo encuentro a Fellini y compañía.

Alegría, son como gente conocida, ya.

Me gustó el extraño bicho que hace caras...

Aimar, Ayer un compañero de trabajo me mostró un libro de John Dewey, un filósofo del arte. Creo que el libro se llama El arte como experiencia.

¿Lo conocés? Copié algunas frases hasta que Javi me pase el libro. Si te interesa te las envío, y ya también para Liniers y los foristas de este foro, tan curiosos y lectores...

Pido disculpas si peco de maestra ciruela, pero la verdad, es lo que soy...

¡Salú la banda!


Liniers

Respondiéndole a Aimar, creo que todo humorista necesita ser observador, y la gente, cuando se la observa con detenimiento es rarísima, mucho más extraña y deforme que cualquier personaje que pueda aparecer en Macanudo. Así que me superan, y generalmente busco más adentro mío que a mi alrededor. Maitena tiene un talento para la observación  descomunal, o Seinfeld, o Woody Allen, yo se los envidio sanamente, pero no es lo mío. Del lado de adentro de mi frente están todos estos bichos de colores, y de ahí van a parar al papel. Bah, z-25 el robot sensible está basado en un robot que conocí.


Natalita

Igualmente tu mundo de bichos de colores es maravilloso, y da gusto meterse un ratito en él.

Ahora me pregunto, cuando hacés Macanudo: ¿dibujás para vos o para la gente? Digo, pensás en el receptor que tiene el diario, (vi que jugás mucho con eso en el libro, con que no se te entienden los chistes) ¿o hacés simplemente lo que te gusta, más allá de eso?

¿Hacés una encuesta previa antes de mandar el dibujo al editor? Digo, a la gente que tenés cerca... Yo, supongo, ¡¡¡se lo mostraría hasta al kiosquero antes de mandarlo!!! Pero pienso que con el tiempo, se aprende y se vuelve más seguro.


Aimar

Yo veo que se nota que no trabajás para la gente, los personajes están totalmente "descontaminados".
Ideas simples que plantean una pequeña situación para pensar, un ratito aunque sea, como esa pareja que se abraza, flotan, luego aterrizan y quedan en verse más tarde... impresionante.


Liniers

Trabajo pensando en el lector, bah en un tipo de lector... bah, en un lector que es exactamente igual a mí...

Cuando la idea me gusta, me cierra, pienso que a alguno por ahí también le va a cerrar. Así que dejo de pensar y me pongo a dibujar. Y de vez en cuando, la idea es bastante extraña. Y muy de vez en cuando, ni yo sé exactamente qué quiere decir. Pero si me parece que es original e interesante, la hago igual. Si yo no la entendí será porque no me da el cerebro, pero quién soy yo para privar a alguien más perceptivo que yo de mi obra. ¿Eh?

Me perdí...

Nada...eso...


Aimar

Buen día Liniers... hola foristas
Un poco de polémica...
Liniers, ¿pudiste ver ese chiste de Nik en el que una jirafita mira emocionada un semáforo y le grita mamá? Es peligrosamente parecido en tu anterior tira de la rana con el Citroën...
¿Cómo ves el trabajo de otra gente? ¿Quién te gusta?


Liniers

Aimar, sí me dijeron lo del chiste, pero yo trato de pensar en la buena fe de la gente. A veces a alguno le queda dando vueltas una idea en la cabeza, y sale de manera similar un tiempo después.

Me gustan muchos, una breve e incompleta lista incluiría a:

Maitena, Fontanarrosa, Spiegelman, crumb, Clowes, Max Cachimba, Fabio Zimbres, Bianki, Langer, Cabrera, Sapia, podeti, fayó, Segar, McCay, Sterrett, Herriman, Quino, Nine (Lucas y Carlos), Gary Baseman,  Tony Millionaire, Edward Gorey, Ben Katchor, seth, Osamu Tezuka, Chris Ware, Groening, Hergé, Watterson, y muchos más...

(Los que suenen raros, búsquenlos por internet que no se van a arrepentir...)


Aimar

Buenísima tu lista de dibujantes, ya me voy a poner a investigar...

Me gustaría decirte que la pregunta con respecto a Nik no era con malicia, solamente se me cruzó por la cabeza que muchas veces, sobre todo a la gente que trabajamos con las imágenes, se nos producen cruces de ideas con otra gente, y a veces las coincidencias son asombrosas...

Volviendo a otra gente que dibuja o ilustra, me gustaría proponer también un par de nombres: Yaseen Grigorov, Peter Sis, Joe Sorren, Gennady Spirin, son rusos, checolosvacos, franceses, son impresionantes, no están muy relacionados con el humor, pero para que los tengan en cuenta...


Natalita

Hola a todos…

Liniers, estuve mirando algunas tiras de Bonjour (en la web de Página/12) que me divirtieron mucho. ¿Qué varió, en vos,  al pasar de Bonjour a Macanudo?

Por lo que vi, que en Bonjour tenías mas libertad de acción (supongo por el público) ¿no extrañas un poco eso? Digo el humor negro, lo escatológico, etc.

Me gustó mucho la sección ¿es arte? Está buenísima.

Igualmente Macanudo me sigue pareciendo SUBLIME (la que salió publicada hoy… ¡un encanto!)

Saludos


Liniers

Natalita, por un lado, en Bonjour tenía un poco más de libertad para los excesos. Que bien usados siempre me hacen mucha gracia, pero tenía mucha menos libertad ya que al publicar un solo dibujo por semana habían muchas cosas que no podía hacer. Cada diario tiene una línea editorial, y uno se adapta a esta.

Los lectores de La Nación son bastante más diversificados que los lectores del suplemento joven de Página/12... Así que los códigos compartidos son menos. En un funeral, a veces uno puede hacer algún chiste (generalmente negrusco) a un amigo, pero no lo dice a los gritos a todos los presentes. Lo que sí me dieron en La Nación es una absoluta libertad para hacer el tipo de humor que quiero. Nunca intentaron "normalizarme" los chistes. Si no hay remate, o si meto cientos de personajes que a veces vuelven y a veces no, o si hago un personaje que lo único que hace es ser misterioso, me lo publican, algo para agradecer.


Aimar

Hola Liniers, hola gente...
¿No hay planes de publicación para la tira Bonjour? Estaría bueno para poder ir reuniendo todos tus trabajos.
Nos contás en la sección despedida del foro que cuando estás bien o contento los personajes te salen mejor. Cuando estás mal, dibujar te pone un poco mejor, o sentís que nada bueno te puede salir y preferís que el mal trago pase. En esos días horribles en que todo molesta, ¿dibujás?


Liniers

No me queda otra, la tira diaria no te deja esperar a los días que estás inspirado. Es muy demandante, y si tenés un día malo tenés que dibujar igual. Pero no me quejo, son muchos más los días positivos, y un día malo te lo soluciona una idea sorpresiva. Además, estoy haciendo exactamente lo que quiero hacer. Así que soy demasiado afortunado para quejarme de nada.


Aimar

Eso es muy cierto, no lo había pensado, hacer lo que a uno le gusta hacer y además poder vivir de ello, es más que una bendición...
Por ahí ya te lo preguntaron, pero trabajás día a día, o tenés dibujos e ideas apiladas, es decir, ¿en este momento estás dibujando para el diario de mañana o el del domingo?... La tira de hoy no la pude ver, en realidad no la veo todos los días, porque hay que comprar diarios locales, ¿vio?
¿Cómo puedo hacer para recibir yo también la tira en la casilla de correo?


Liniers

Generalmente tengo diez o quince tiras adelantadas, para no estresarme, pero me invitaron a un viaje por las europas a mostrar mis dibujitos (ni yo me lo creo) y estoy trabajando a triple velocidad para dejar todo hecho mientras no estoy acá. Sale humo de mis pinceles...

En www.lanacion.com.ar si vas a la parte de Humor, y de ahí a Liniers, podés ver los chistes cada día. Y además, ahí hay una opción para que te los manden cada día a tu casilla de correo. Gratarola, un saludo cibernético Macanudo diario.


Chester

¿Qué puedo decir del genial Liniers?

 Un día leyendo la parte mas importante de un diario..., por supuesto hablo de las tiras cómicas en el reverso de la publicación, me encontré con una historieta que me partió el marote en 40 pedazos...no puedo exteriorizar la emoción que sentí al ver una historieta que reunía todas las características de una tira mítica...y ahí nomás dije -¡¡¡¡Que grosso loco!!!!...y me reía solo como un boludo...mientras esperaba el colectivo en la esquina de Rawson y Córdoba (Mar del Plata)...después todo fue fluyendo...tuve la posibilidad de ir a la feria del libro y adquirir un excelente libro titulado Macanudo...y cuando termine de leerlo completo...lloré desconsoladamente...pero inmediatamente me puse a leer un libro del paralítico ese... (Nada mejor que el placer de terminar de leer un libro para empezar otro)...GRACIAS LINIERS!!!!!!


Aimar

Aprovecho que no fui a trabajar, porque tengo una gripe feroz, para despedirme del foro, por segunda vez...
Muchos saludos Liniers, suerte en las europas, y una vez más, ¡gracias!... (Una última pregunta, si andás por ahí, ¿la que aparece en la portada de Macanudo, rubia y de pelo corto, es Maitena…?



Artículos relacionados: