La hormiga que canta
Laura
Devetach (textos) y Juan Manuel Lima (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004. Colección Libros-álbum del
Eclipse.
La lectura del libro La hormiga que canta de Laura Devetach y Juan Lima es una aventura sinfónica. Dos poemas suenan juntos en este libro-álbum: el que está hecho con palabras y el creado con imágenes, texturas y colores. La fuerte sintonía entre los dos lenguajes que se observa en el poemario es tal que no es posible distinguir una frontera entre los universos del texto escrito y el de la ilustración. Y todo en un libro que se caracteriza por un delicadísimo cuidado en su edición.
Ya en la tapa hay una potente invitación a abrir los poros de la lectura total: una inmensa hormiga negra sobre un rugoso y luminoso fondo verde con iluminaciones amarillas promete junto con el título que va a cantar.
A partir de allí se abre un caleidoscopio de posibilidades plásticas y poéticas. En la apertura y el cierre las hormigas comienzan a multiplicarse sobre un mosaico en el que se adivinan ecos de pasto. Luego, cada uno de los diez poemas que plantean un viaje sensorial y lúdico por el mundo de las hormigas, es al mismo tiempo una experiencia visual diferente. La idea de que la ilustración puede ser otra forma de hacer poesía también se advierte en algunas dobles páginas donde es posible leer el poema solitario de la imagen.
El diálogo entre los dos códigos es potenciado por un proyecto gráfico que lleva a su máxima expresión todas las posibilidades textuales. Un ejemplo claro de esto es el juego tipográfico donde las letras dejan de serlo para mimetizarse con la identidad de las hormigas. La mímesis se logra de modos sugerentes y juguetones. En el primer poema el juego de las hormigas de meter hojas en el hoyo descripto por la bella metáfora "azúcar negra/ la tierra/ dibujando/ un ojo negro", es sugerido por una seguidilla de versos minúsculos conformados por sílabas negrísimas. La voz de las hormigas es representada por una tipografía más pequeña, parecida a una risa lejana. Otro juego tipográfico se celebra en el contrapunto entre hormigas y sílabas que propone los adjetivos "des pa rra ma das" y "des pa ta rra das". Más adelante, como un caligrama que crece bajo una hormiga gigante, los versos hacen "zig-zag" tanto en texto como en forma.
Entre las hormigas que se desparraman en estos poemas se individualiza una, llamada Voz de Trueno, que canta a dúo con la naturaleza en un poema y que en otro no se resiste al tango y quiere llamarse Malena (un fondo gris acentúa la tragicomedia de la hormiga que escucha bajo un cielo de lagrimones un viejo gramófono).
Entre los poemas visuales hay algunos de radiante belleza: como el tapiz de hormigas negras y rojas sobre fondo blanco y el de la hormiga que en la noche eterna de la estratósfera se encarama al universo para ver desde allí los astros.
Esta propuesta estética de la cada vez más prometedora colección argentina "Libros-álbum del Eclipse" alienta la posibilidad de buenos encuentros entre escritores e ilustradores donde los imaginarios propios de cada lenguaje dialogan con sutileza y se enriquecen mutuamente.
Cecilia Bajour
Cecilia Bajour (cecibajour@infovia.com.ar) es Profesora en Letras. Se desempeña como docente en la Escuela de Capacitación (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro del equipo de coordinación académica del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil, y coordinó la Cátedra Abierta "Nuevas miradas sobre la literatura infantil y juvenil contemporánea", ambas instancias organizadas por CePA. Participó como expositora en Jornadas y Congresos de la especialidad y coordina de talleres literarios infantiles y de adultos: Asociación La Nube "La calle de la lupa y el Ratón"; Trabajo cultural en barrios de la Ciudad de Buenos Aires; Programa "Filo y los pibes" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Centro Cultural Borges; Centro Cultural La Salamandra.
Artículos relacionados:
Destacados: Laura Devetach en Imaginaria
Ficciones: Las hormigas cantoras de Laura Devetach y Juan Lima