129 | MISCELÁNEA | 26 de mayo de 2004

Foro de Ilustradores / Argentina

Informe preparado por César Da Col

"Una ´f´ sorprendida en pleno vuelo.
Una ´f´ de intenso negro, como gastada en los bordes. Un signo que traspasa el color.
Una ´f´ planeando sobre el instante fugaz de la página en blanco.
Una ´f´ libre y sutil, ideograma del foro : el poder de lo referido.
Lo invisible que algunos ven."
Palabras de Juan Lima, creador de la insignia (isologo) del Foro de Ilustradores.

El Foro de Ilustradores, invitado especial en el Foro de Imaginaria y EducaRed, del 26 de mayo al 4 de junio de 2004. Conversación con Mónica Weiss e Istvansch, integrantes del Foro de Ilustradores, abierta a todos los que quieran participar, aquí >

 


Foro de Ilustradores: "Ayudar para ayudarse"

Un (¿novedoso?) concepto se está haciendo notar en los ilustradores de un país desvastado psíquica y moralmente, como lo es la Argentina de hoy.

Un concepto que tiene por lema el "ayudar para ayudarse", en donde la solidaridad es el eje principal de sus elementos constitutivos. Si crece el conjunto, evoluciona cada uno de los que lo conforman.

Una vez, Héctor Germán Oesterheld escribió en esa obra magna de la literatura de ciencia ficción argentina —El Eternauta— que el héroe individual no sirve, solo tiene validez el "héroe colectivo", en donde denota que la única salida posible es entre todos, o no nos salva nadie. Allí, en la ficción, un reducido grupo de gente común, trabajadores y profesionales de los suburbios de la Capital Federal, se enfrentaban a un masivo ataque extraterrestre, con tecnologías descomunales, que azotaba a la ciudad de Buenos Aires. La única manera que tenían de sobrevivir estos valientes argentinos en aquella terrible situación adversa, era gracias al trabajo "en equipo".

Un reducido grupo de seis ilustradores de libros para chicos, hace ya más de 7 años, hermanados por las cuestiones en común, hicieron una pequeña bola de nieve y, sin darse cuenta de lo que verdaderamente generarían en los años sucesivos, la dejaron rodar.

Muchos aseguran que en la vida no existen las "casualidades", sino las "causalidades"... porque esa bola creció y creció, y hoy es parte de un inmenso alud, mezcla de creatividad y solidaridad en partes iguales, en donde los "egoismos", los "elitismos" y cualquier otro tipo de "ismo" discriminatorio es dejado de lado. Importan las personas, importan los artistas, importan los "trabajadores" del dibujo, importan aquellos que tienen ganas de colaborar, de proyectar, de crecer, de ayudar... de cambiar la realidad adversa de un país que poco se ocupa de la industria gráfica (entiéndase "industria gráfica" como la constante generación y distribución masiva de libros y revistas —los pilares de nuestra cultura—, y que todos los habitantes del país tengan acceso a estos elementos, sin distinción social).

Es el Foro de Ilustradores de Argentina.

"Foro de Ilustradores de libros para chicos de Argentina", llamado oficialmente así desde su mítica fundación. Pero hoy, con sus más de 430 integrantes ("foristas") de todo el país, ya sean ilustradores de libros y revistas para niños, gente de la historieta (para niños y adultos), de ilustración "seria", artistas plásticos, dibujantes de animación, caricaturistas y otras ramas de la industria gráfica, se ha convertido en "Foro de Ilustradores", así, a secas. Eso sí, siempre teniendo como estandarte "a los niños y a los jóvenes", en ellos tienen apuntados todos sus lápices, pinceles y mouses de las computadoras.

Una organización profesional abierta, con un funcionamiento horizontal, absolutamente democrático, "sin autoridades, ni cuota ni sede física formal", como reza en su sitio web.

¿Es esto posible en Argentina, un país latinoamericano y tercermundista? Sí señores, claro que es posible. Cuesta creerlo... estamos tan acostumbrados a los "derrotismos" (otra vez un maldito "ismo"), a la falsa moral y a la corrupción cotidiana, que cuando algo funciona nos negamos a creerlo.

El "Foro" es posible y existe, porque existen los "foristas" y sus inquietudes, estén estos en Tierra del Fuego, Buenos Aires, Mendoza o Jujuy. Y es aquí donde entra en juego la tecnología, ya que Internet se convirtió en un puente de comunicación permanente. Y en este aspecto (y en muchos otros) es fundamental la labor "casi maternal" de la ilustradora Mónica Weiss, la "coordinadora oficial del Foro".

Imaginaria tiene el grato placer de presentarles a sus lectores al Foro de Ilustradores de Argentina: un héroe colectivo en donde sus integrantes ayudan para ayudarse.


El Foro de Ilustradores en hechos

  • El Foro está conformado por ilustradores de enorme trayectoria, por ilustradores "intermedios", por los que recién empiezan y por aquellos que nunca publicaron y que quieren hacerlo. Y los "grandes" ayudan a los "chicos", los guían y los asesoran, de manera absolutamente desinteresada.

  • Se realizan envíos masivos de carpetas con trabajos de sus integrantes a editoriales nacionales y del exterior. Al ser una organización horizontal, estas tareas y muchas otras varían de "coordinador", en donde cada "forista" de ofrece de manera voluntaria para la concreción de la tarea.

  • Sus miembros intercambian todo tipo de información: concursos, exposiciones, eventos, charlas, oportunidades de trabajo, etc.

  • Se organizan muestras colectivas. Ya se realizaron cuatro: en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1998); en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (1999), "Quiroga x 81", también en la Feria del Libro Infantil (2002), y "De Viajes y Viajeros" (2003).

  • El Foro de Ilustradores fue distinguido por la Fundación El Libro con el Premio Pregonero 2003, por su labor de difusor de la literatura infantil y juvenil argentina.

  • Sus miembros se reúnen periódicamente, hacen charlas, talleres y otras actividades afines.

  • La página web del Foro de Ilustradores es www.forodeilustradores.com y para contactarse con la asociación o alguno de sus miembros hay que escribir a coordinacion@forodeilustradores.com


Apuntes para una biografía del Foro de Ilustradores

"Si las paredes hablaran..." dice el dicho popular.

En el caso del "Foro de Ilustradores", sería interesante que hablaran las paredes de la cocina de Nora Hilb, testigos fieles de los hechos, ya que, aparentemente, allí se desarrolló el primer punto informal de reunión de lo que fue la "semilla" de la fundación del Foro: "No recuerdo los detalles exactos", menciona Hilb, y agrega: "pero sí que un día, hace ya varios años, un grupo de ilustradores nos encontramos discutiendo en la cocina de casa, acerca de nuestros derechos como co-autores de los libros ilustrados e inventando nuestros propios proyectos de libros. Recuerdo entre ellos a Istvan, Sergio Kern, Oscar Rojas, Gustavito Roldán... Nos reuníamos cada tanto, hablábamos constantemente por teléfono para compartir datos sobre editoriales que nos contrataban. A este pequeño grupo se fueron sumando más ilustradores, como Mónica Weiss, con cuyo empuje y entusiasmo finalmente se formalizó lo que hoy llamamos Foro de Ilustradores y que ella tan felizmente coordina."


Foro de Ilustradores: una (casi) no-institución muy saludable

por Mónica Weiss

Qué es el Foro

El Foro de Ilustradores / Argentina es la organización profesional abierta de los ilustradores de libros para chicos de Argentina.

Sin autoridades ni cuota ni sede formal.

Nacido en 1998 e integrado por una cantidad variable —en aumento constante— de ilustradores, hoy lo componen más de 360 artistas.

No se trata de un foro virtual, sino bien real: con reuniones, grandes exhibiciones anuales, envíos de carpetas grupales de muestras a diversas editoriales del mundo.

Muchos proyectos de libros y de estudios acerca de la ilustración han surgido a partir de los diversos cruces de artistas que posibilita el Foro.

Algunas de las prácticas más novedosas que aporta el Foro como institución, son:

  • la horizontalidad en la toma de decisiones (las consultas son por email, o a veces, "en vivo");

  • la generosidad en la circulación de toda información sobre trabajos, cursos, concursos, muestras y eventos relacionados con la ilustración, el diseño y el mundo editorial;

  • y la igualdad de oportunidades para todos sus miembros, ya sean consagrados o principiantes.

Estas características casi no-institucionales, hacen que cada actividad que emprenda el Foro se vuelva muy fácil, muy participativa y muy alegre.

Y está acercando a muchos creadores jóvenes —provenientes del ámbito universitario y artístico— a la producción de libros para chicos, contribuyendo a su renovación con un visible aumento de calidad.

La historia del Foro en 7 pasos

Es una historia en permanente reacomodamiento.

No sólo por sorprendente aumento diario en la cantidad de sus miembros, que plantea nuevos problemas a resolver a la hora de organizar cualquier emprendimiento, sino en las diversas etapas que lleva transitadas.

Éstas podrían resumirse así:

1. Nacimiento

En 1998, Elenio Pico —entonces a cargo del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta— invita a nuestro pequeño grupo de ilustradores (unos diez, que veníamos reuniéndonos por el tema de los derechos de autor, y de nuestras precarias condiciones laborales, ver lo que al respecto cuentan Nora Hilb e Istvan) junto con otros artistas que él conocía, a exponer originales de ilustración.

La idea se disemina y logramos reunir a 39 expositores, en la 1ª Muestra Anual de Ilustradores de Libros para Chicos, durante agosto de 1998.

Como parte de las actividades alrededor de la muestra, Dolores Avendaño invita a un abogado especialista en derechos de autor (y fan de las historietas y la ilustración), el Dr. Javier Fernando Núñez, a dar una charla sobre nuestro peculiar caso de co-autoría en los libros.

Fue él quien nos propone el nombre "Foro", ya que las palabras "Asociación", "Federación", "Sindicato", "Colegio", nos quedaban algo grandes, pero sobre todo no transmitían el tipo de relación que manteníamos y aún mantenemos entre los foristas: una relación de pares (sólo de pares).

Foro como lugar de encuentro entre colegas, como lugar experimental de contacto y de creación, un lugar al que se puede entrar o salir sin obligaciones ni cargas.

2. Primeros pasos por el país

En julio de 1999 se inaugura en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires la 2ª Muestra Anual de Ilustradores de Libros para Chicos. Exponen 41 artistas.

Entre los años 1999 y 2001 esta Muestra se vuelve itinerante: como parte del Plan Nacional de Lectura, o invitada por congresos de literatura o jornadas docentes, recorre el país junto con cursos, talleres y charlas —para chicos y grandes— que impartimos quienes acompañamos a la Muestra cada vez en Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Resistencia, Bariloche, Villa Carlos Paz.

3. Construcción de la identidad

Durante 2001 organizamos los Talleres entre nosotros. Son 15 encuentros donde cada miembro del Foro comparte sus saberes con sus pares (historia de la ilustración, cómo presentar un trabajo a un editor, cómo funciona una imprenta, cómo dar una charla a un grupo de docentes, cómo es la Feria de Bologna, cómo manejarse para trabajar en el exterior, cómo cobrar nuestros derechos de autor, qué hacemos con la crítica de ilustración entre nosotros), se convoca a invitados especiales que nos hablan de lo suyo (escritores, editores, cineastas de animación) y hasta se brinda un espectáculo (Teatro de sombras).

También es a partir de 2001 cuando las comunicaciones por email (que coordino desde entonces) empiezan a volverse casi diarias, y nutridísimas de información laboral y profesional.

Estas comunicaciones diarias junto a los encuentros de todos los jueves de los Talleres entre nosotros, aceleran el pulso del Foro, y se realiza el Concurso para el logo del Foro y nuestra página web (www.forodeilustradores.com) que entra en la Red en octubre de 2001.

4. La agencia profesional

A principios de 2002, se envía la primera carpeta colectiva de muestras a una editorial extranjera. Desde entonces, las carpetas del Foro han aterrizado en muchas otras, con interesantísimos resultados laborales (y de autoestima profesional).

Eso, sumado a la muy visitada página web y a los avisos diarios por email de trabajos, concursos, etc., convierten al Foro en una agencia profesional de hecho, y gratis.

5. Las muestras temáticas

En julio de 2002, con "Quiroga x 81", se concreta un proyecto muy ansiado por el Foro: la muestra temática. Toda la muestra, que se exhibe en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, funciona como un libro gigante desplegado donde 81 artistas, cada uno con el mismo espacio de una página de 40 x 50 cm., ilustra un compilado de 6 cuentos de Horacio Quiroga. (Se encuentra en preparación un CD de "Quiroga x 81".)

En julio de 2003, otra muestra temática, "De viajes y viajeros", también dentro de la Feria Infantil, reúne a 100 artistas de todo el país que ilustran a partir de diversos géneros literarios relacionados con los viajes: míticos, cotidianos, fantásticos, a través del tiempo, exilio, viaje interior, road movies, viajes por nuestra tierra.

6. Reconocimiento

En julio de 2003, el Foro es distinguido con el Premio Pregonero a Institución, "por su calidad institucional y sus aportes a la difusión del libro infantil y juvenil, por su novedosa forma de funcionamiento horizontal en una red que abarca a más de 225 ilustradores de todo el país, y por su contribución a la discusión conceptual sobre la imagen y el libro infantil."

7. Qué sigue

Probablemente los siguientes escalones del Foro se relacionen con 2 facetas que lenta pero progresivamente vienen despuntando:

  • la formación de grupos de estudio orientados a la crítica o a la enseñanza,

  • la concreción de diversos proyectos editoriales autogestionados.

Lo que seguro seguirá, es el clima desenfadado, las leyes benignas y plácidas de nuestro generoso (y algo raro) lugar de artistas.


Identidad

por Istvan

Texto leído por Istvan en la inauguración de la 3ª Muestra Nacional del Foro de Ilustradores de Argentina "Quiroga x 81" (13ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, 20 de julio de 2002), y cedido gentilmente para su publicación en Imaginaria.

Hace unos años escribí para una revista española un artículo que se llamaba, épicamente, "Ilustradores argentinos de libros para niños. Una geografía para la lucha".

Allí hablaba de cuando el Foro no se llamaba Foro, y seis de nosotros comenzamos a reunirnos cada tanto en la cocina de la casa de Nora Hilb, con el interés común de revalorizarnos como profesionales y luchar por nuestros derechos.

(Y si vieran como despotricábamos: discutimos con los escritores por el tema de los derechos de autor en una reunión memorable de ALIJA, fuimos a ver abogados para que nos cuenten de las leyes que nos amparaban, escribimos los primeros artículos ¡montados en cólera!)

En aquella revista española hablaba de cómo la gente se había ido sumando y habíamos pasado de la cocina de Nora a "El Taller", un bar que vio gestarse nuestra primera muestra a la par de los primeros logros por ser reconocidos como autores.

(Y si vieran nuestro asombro, tanto de los seis que habíamos empezado con la movida como de todos los que se iban integrando, que veían que "eso" era algo totalmente anárquico, sin cabeza, que se reunía cuando podía y con la gente que se presentara, que había reuniones de 40 personas y un mes después de siete... y que en ese caos había frutos: modelamos un contrato tipo, fuimos al Senado para que nos tengan en cuenta en la Ley del libro, organizamos la muestra que fue un éxito inusitado, todo inmerso en el más productivo de los caos)

En aquella revista hablaba de cómo habíamos llegado a la antesala de esta misma Feria del Libro, inaugurando la segunda muestra.

(Y si vieran nuestro excitación, porque era estar en la Feria del libro Infantil, ser reconocidos como profesionales, empezar a escuchar que se nos identificaba como "Foro de Ilustradores"; dar charlas, sentir que aquellas primeras discusiones con los escritores habían quedado en el pasado, darnos cuenta de que teníamos que parar con la retahíla de los derechos de autor porque ya casi lo habíamos logrado —ojo, está puesto en negritas el "casi" ¡¿eh?!-; ser auspiciados por el Plan Nacional de Lectura para llevar la muestra a Córdoba, Tucumán, Resistencia, Bariloche, Mendoza.)

Finalmente subtitulaba aquel artículo "Una geografía para la lucha" porque descubría que, recorriendo camino, habíamos trazado una geografía, que nos llevaba de una cocina en donde nos habíamos percatado de que había suficientes ingredientes para cocinar (gente, ganas, motivos, incentivos, intereses comunes); a un taller donde empezamos a preparar los primeros platos (la primera muestra, las primeras luchas); y finalmente ese camino nos dejaba instalados en una antesala... y me preguntaba ¿antesala de qué?... Y deseaba que las puertas a abrir nos llevaran a un salón principal donde la co-autoría del escritor y del ilustrador de libros para chicos no se discuta nunca más, donde el original no se confunda con los derechos de reproducción, donde la ilustración se respetara definitivamente como arte.

Parece que las puertas fueron dos.

La primera nos llevó a una casa de familia: la de Mónica Weiss. Y nada es casual, hoy el Foro de ilustradores se mueve como familia (y familia a la italiana, porque ya somos como 112) (*) y si bien los libros para chicos continúan siendo eje, artistas del mundo del comic, de la animación, de la publicidad, del diseño, son familiares totalmente integrados.

(Y si vieran qué maravilla, porque es increíble la horizontalidad con que se siguen manejando las cosas, cómo cada uno da de sí todo lo que puede dar —con la salvedad de Mónica, que seguro tiene clones escondidos para poder desdoblarse en ocupaciones y de su familia, que viéndonos desfilar semanalmente ¡no ha incurrido aún en ilustratoricidio!—, y cómo circula sin retaceos la información sobre concursos y trabajos, y las charlas interesantísimas que hemos organizado semalmente el año pasado. O sea, lo que quiero decir es que funciona. El Foro funciona en el medio de este país ¿queda claro?)

Y decía que las puertas que nos deparó el destino fueron dos, la segunda parece que es ésta, acá, ahora: y era una salón principal nomás.

(Con este inmenso espacio todo para nosotros; con la consumación de la idea del libro abierto de originales, donde la co-autoría es nada menos que con Quiroga, donde el protagonista es el original y nadie duda de que sea arte; con un CD en ciernes que al fin y al cabo será ¡nuestra primera publicación!; con la prensa organizada siempre de entrecasa pero superaceitada, con folletería linda ¡bien impresa... no fotocopias blanco y negro!, con más y más ilustradores que se fueron sumando en estos últimos días, incluso ilustradores que no llegaron a entrar en la muestra y que estuvieron trabajando igual, porque la sensación única, alucinante, bellísima, es la sensación de pertenencia, de espacio propio, de identidad. Si vieran qué orgullo)

(*) Actualmente, el Foro tiene más de 430 integrantes.


El Foro de Ilustradores en palabras de los "foristas"

Nada mejor que la palabra de los propios protagonistas para explicar los fundamentos y objetivos del Foro de Ilustradores. Para ello, se convocó a una quincena de ilustradores "foristas" para que vuelquen sus opiniones contestando estas preguntas:

a) "A su juicio, ¿qué es el Foro de Ilustradores?"

b) "¿Cuál es el objetivo o finalidad del Foro?"

Andy Crawley (http://www.forodeilustradores.com/andycrawley.htm)

a) "El Foro de Ilustradores es una experiencia inédita en el dibujo argentino. Es un espacio que se multiplica geométricamente, donde pasan cosas. Un mar de color donde navegan futuros maravillosos; hacia allá...."

b) "El objetivo del Foro se reconstruye constantemente. Es un lugar de encuentro e intercambio, un espacio de difusión, docencia y aprendizaje, una usina creativa. El Foro ilumina. Abre los ojos a la multiplicidad de miradas."

Sonia Esplugas (http://www.soniaesplugas.com.ar/)

a) "Para mí el Foro de Ilustradores podría definirse como una asociación de profesionales y aficionados de la Ilustración infantil abierta a todo aquel que quiera participar en distintos grados de implicación en la misma. Es decir, un lugar de encuentro para compartir experiencias, consejos y buenos momentos, ya que la profesión de ilustrador, además de no siempre bien reconocida es un poco solitaria. En mi caso personal, el Foro me ayudó a mejorar la calidad de mi trabajo y encontrar mis primeros laburos como ilustradora. Y como llegué hace unos meses a la Argentina, me fue muy útil para insertarme en el país, conocer rápidamente cómo se manejaba aquí este rubro y hacer amigos con intereses comunes."

b) "Sus principales objetivos se podrían resumir como el ayudarse mutuamente a desarollarse como profesional de la ilustración y promover la difusión y valoración de nuestra profesión. Esto se consigue organizando muestras, participando en eventos, mandando carpetas al exterior, dando charlas, talleres e intercambiando todo tipo de información entre nosotros de forma muy generosa."

Pablo Fernández (http://www.portfolios.com/refresh.html?MyUrl=pablofernandez)

a) "Algo totalmente necesario para cualquier ilustrador, tanto como asociación netamente profesional y por lo dicho un sitio donde sentirse representado y respetado y por el otro, un encuentro constante con buenas ideas, creación y ganas de armar buenos proyectos. gracias a la suma de la experiencia laboral de muchos y las necesidades de los nuevos para encarar trabajos en grupo."

b) "El Foro es para mí como un nido en común para nuevos proyectos tanto individuales como grupales; lugar buscado por los editores a la hora de concretar trabajos y al mismo tiempo un perfecto sitio donde encontrar a la verdadera ilustración..."

Horacio Gatto (http://www.forodeilustradores.com/horaciodanielgatto.htm)

a) "A mi juicio el Foro es un mundo de posibilidades. Creo que el secreto es su horizontalidad y la solidaridad de sus integrantes. Somos gente con mucho empuje lo que nos permite llegar a lugares insospechados. Muchos argentinos no estamos acostumbrados a participar solidariamente y esto genera una bola de nieve que cada vez es mas grande, se retroalimenta."

b) "Promover la ilustración y los derechos del Ilustrador."

Gastón Hauviller (http://www.forodeilustradores.com/gastonhauviller.htm)

a) "Somos una agrupación de personas vinculadas por una actividad común, la ilustración, que algunos desarrollan profesionalmente y otros están camino a hacerlo, o no, pero que a todos apasiona, ya que la ilustración pensada como un trabajo es, a diferencia de otros tantos, una elección, que como tal conlleva muchos sacrificios. Es por esto que son necesarias agrupaciones como el Foro de Ilustradores, con la finalidad de crear un espacio de intercambio de ideas e información, donde la diversidad de experiencias y criterios de las personas que lo integran nos enriquezca a todos y nos permita además encarar con la fuerza del conjunto reivindicaciones y derechos postergados de los que esta actividad, como cualquier otra inserta en el duro contexto actual, no está por cierto libre."

Nora Hilb (http://www.forodeilustradores.com/norahilb.htm)

a) "Para mí el Foro es el lugar de encuentro de todos los ilustradores de libros y revistas para chicos de Argentina y de todos aquellos que, aún sin haber publicado, intentan hacerlo."

b) "El objetivo es crear un espacio solidario que nos haga crecer como ilustradores. Y cuando digo crecer, no me refiero únicamente al crecimiento profesional relacionado con la excelencia artística, sino el crecimiento como grupo humano dispuesto a ayudarse en el arduo camino de conseguir trabajo, aquí y en el mundo."

Istvan (http://www.forodeilustradores.com/istvan.htm)

a) "Un espacio de unión, abierto y desinstitucionalizado, que une a gente con intereses semejantes en pos de una búsqueda de identidad y autovaloración.

Quiero explayarme en esta pregunta.

La horizontalidad y generosidad son los ejes que más se perciben en el Foro, pero eso habla de la calidad de los miembros (está bien, en este momento ya se puede hablar que la misma institución genera también eso, pero en origen creo que fue algo natural de cada individuo) .

Creo que la base fuerte y espontánea sobre la que se ha afirmado el Foro a nivel institución fue la no-institucionalización, o sea, que nunca haya sido un espacio formal dirigido por comisiones directivas, cabezas votadas y papeles burocráticos lo ha hecho un espacio suelto, dirigido por quien se preste en el momento y regido por acciones... y con (creo que esto fue clave) la libertad de poder ‘no tener tiempo para el Foro’ sin que eso implique disgregación: al no haber ‘comisióndirectivaquedebereunirsesíosí’, si no había tiempo para reunión, no había reunión y eso no significaba ningún riesgo a la cohesión del grupo, sino espera de tiempo propicio, nada más, entonces así todo fluyó en los tiempos que tuvo que fluir, sin apuro y sin ansiedades y sin hartazgo de nadie que tenga que cumplir obligaciones indeseadas. Entonces eso llevó a que los momentos de encuentro y acción conjunta fueron siempre momentos deseados.

Y el deseo es acción.

Por eso el Foro no es tanto una institución como un grupo de acción."

b) "En su origen fue luchar por los derechos de autor en los libros para chicos. Lo increíble (y maravilloso) fue que aquella intención inicial y sus resultados desbordaron nuestras expectativas y la finalidad se disparó hacia terrenos que iban mucho más allá de los contractual y monetario, terrenos que tenían que ver —hacia fuera— con el lugar social del ilustrador de libros para chicos como partícipe de la vida cultural del país y —hacia adentro— con la autovaloración individual de cada uno como artista, con la reflexión sobre el propio quehacer, con levantar la vista del tablero y darse cuenta de la capacidad de proyección."

Juan Manuel Lima (http://www.forodeilustradores.com/juanmanuellima.htm)

a) "El Foro / es una agrupación de ilustradores de libros para chicos / es un espacio de autogestión / una compañía aseguradora contra granizo editorial / una agencia de representación sin porcentaje / un estilo / una red / un foco / un gesto / un vínculo / un aprendizaje / otra forma de afirmar / marca de territorio / flujo y reflujo del oficio / sueño concéntrico de otros sueños / un límite / y + "

María Delia Lozupone (http://www.forodeilustradores.com/mariadelialozupone.htm)

a) "En principio el Foro somos todos sus integrantes, más de 300 ilustradores argentinos (en su mayoría dedicados al trabajo editorial infantil y juvenil) con el objetivo común de difundir, compartir y defender nuestra labor. Si consulto el diccionario buscando la palabra ‘foro’, casi todas las definiciones me gustan, podemos hablar de una ‘antigua plaza romana en donde se trataban los negocios públicos’, o de una ‘reunión celebrada para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio’; pero la que más me convence es esta última: ‘parte del escenario o de las decoraciones teatrales opuesta a la embocadura’ o sea: la cocina de los ilustradores argentinos, nuestras bambalinas, nuestra sala de máquinas; es decir: la estructura que sostiene todo lo que se exhibe (en general estas estructuras están escondidas y son lo más interesante de cualquier construcción). Esta idea es bastante ilustrativa porque habla de todo el esfuerzo, el trabajo y la organización que requiere cualquier espectáculo o edificación para sostenerse; habla también de la división de tareas, del objetivo común, del apoyo mutuo, y quizá de cierta convivencia.

Lo interesante de esta organización es la igualdad de todos sus miembros, de alguna manera funciona con características similares a las de una cooperativa sin llegar a serlo."

b) "El objetivo del Foro (según lo entiendo yo) es compartir experiencias e inquietudes plásticas y profesionales, entre nosotros como personas dedicadas a la ilustración y con todos los demás receptores de nuestro trabajo (niños, jóvenes y adultos) difundidendo nuestro trabajo por medio de muestras. Es apoyarnos en la ardua tarea de defender nuestra labor artística dentro de cualquier producción editorial, y construír el espacio que ésta merece. Es también una manera de estar conectados e informados de todas las novedades, actividades, concursos y ofertas laborales referidas a nuestra profesión."

Gustavo Mazali (http://www.forodeilustradores.com/gustavomazali.htm)

a) "Un lugar de encuentro con colegas donde se puede compartir, discutir, aprender, conocer, ayudar, promocionar, defender, dignificar a nuestra queridísima profesión."

b) "En lo profesional: llegar a que se respete nuestro trabajo y nuestros honorarios, nuestra profesionalidad, trayectoria, etc.

En lo material (je je): me gustaría que se logren cosas tales como un fondo para dar créditos, una Obra Social, una caja jubilatoria, un pool de compras, un museo o lugar físico propio donde poder exponer, realizar talleres, obtener sponsors que nos aporten dinero para nuestras actividades, etc."

Carlos Nine (http://www.lambiek.net/nine_carlos.htm)

a) "Yo creo que el Foro es una más de las tantas manifestaciones que tiene la gente que por algún motivo se siente incluída en un mismo tema, a lograr en conjunto lo que sería sumamente difícil en forma individual. Me quedó muy grabada la experiencia de organización de los ilustradores noruegos, cuando visité Oslo. No sólo están asociados a agrupaciones (creo recordar tres), sino que es prácticamente imposible encontrar dibujantes trabajando aislados en sus casas respectivas. Se juntan tres, cuatro, etc., y alquilan atelieres para trabajar entre colegas, aunque individualmente se dediquen a ramas de la ilustración totalmente diferentes. Me pareció una experiencia interesante, quizá llevada hasta el extremo de asociatividad corporativa, pero ellos me contaban que preferían estar rodeados durante la jornada con gente que compartía gustos semejantes, y luego, ‘bajar’ a la familia, la tía, el perro, los niños. Es otra cultura, pero te quedás pensando..."

b) "En cuanto a los objetivos, yo creo que más allá de los obvios como por ejemplo estar al tanto de concursos, precios, consultas varias, pedidos de editoriales, promoción al exterior, etc. hay infinitos caminos que irán apareciendo en el futuro, dependiendo de la creatividad de los componentes y de la cualidad cinética e imprevisible que dá el tiempo. Como no hay límites, las posibilidades son inimaginables."

José Sanabria (http://www.forodeilustradores.com/josesanabria.htm)

a) "Es un grupo activo de personas que se han unido para tratar problemas comunes al oficio del ilustrador, y que lleva a cabo propuestas divertidas y entusiastas."

b) "Son varios, pero una de los principales es que los ilustradores actuemos de forma mancomunada. El otro gran objetivo es el intercambio de conocimiento, técnicas, libros, y anécdotas que enriquecen a los experimentados y forman a los recién llegados. También pasarla muy bien, eso es muy importante."

Irene Singer (http://www.forodeilustradores.com/irenesinger.htm)

a) "El foro es una posibilidad muy real de generar situaciones positivas para nosotros los ilustradores.

Creo que no tener debate estético entre nosotros, es básico para mantener esta horizontalidad que existe. Pero a su vez quienes quieran establecer este tipo de debate pueden a través del foro propiciar esta situación.

Es una fuente de trabajo para mucha gente, armamos carpetas con nuestro trabajo y lo ofrecemos en forma conjunta, de este modo, un editor accede de una vez a un espectro muy amplio de ilustradores. Y a su vez muchos ilustradores podemos presentarnos a editoriales que no nos recibirían individualmente.

Nos hace más profesionales, la reunión de tantos ilustradores con diferentes estilos e intenciones, permite que cada uno de nosotros focalice mejor, se concentre en aquellas editoriales cuya línea editorial esté afín con su trabajo. Nos permite ejercer de una forma muy tangible la generosidad, pasando información, recomendando ilustradores, ahora uno conoce el trabajo de colegas y puede decirle a un editor: esto que vos estás buscando, yo no lo hago, el ilustrador adecuado sería tal o cual.

Vamos concientizándonos acerca de los valores que debiéramos manejar y de los derechos que tenemos como autores de las ilustraciones.

Creo que el trabajo ‘político’ que se realiza en el Foro, cooperará en la transformación de las políticas editoriales y como consecuencia en el panorama nacional de la literatura infantil."

Cristian Turdera (http://www.forodeilustradores.com/cristianturdera.htm)

a) "El foro es ante todo una gran idea realizada, un invento inteligente. Básicamente, ilustradores de libros para chicos reunidos para combinar esfuerzos en función de proyectos personales o colectivos. El Foro es un grupo heterogéneo con un factor común muy claro, el interés por la ilustración infantil."

b) "Algunos ilustradores participan del Foro como vía para ampliar sus posibilidades laborales, a otros les interesa tener un espacio en muestras colectivas que se realizan con frecuencia, a los que recién comienzan puede que les seduzca la idea de intercambiar conceptos con algunos ilustradores con trayectoria y enriquecerse en ese proceso. El Foro esta en continuo movimiento, no tiene una forma única y eso hace que cada integrante desde sus propias necesidades y desde sus aportes lo construya y lo resignifique. El Foro de Ilustradores como grupo, insiste desde sus comienzos en plantear una evalorización del oficio de ilustrador mediante el intercambio abierto y las acciones concretas. Uno de los objetivos importantes del Foro es que cada uno de las personas que lo integran tenga la posibilidad de conectarse con sus pares, desarrollarse y crecer en el oficio de ilustrador de libros infantiles."


Artículos relacionados:

Links: Foro de Ilustradores / Argentina

Autores: Istvansch (Istvan)

Galería: Mónica Weiss

Miscelánea: Quiroga x 81. 3ª Muestra Nacional del Foro de Ilustradores de Argentina