Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.
Animar a leer
"La
animación a la lectura no es tarea fácil porque no es algo tangible
que se pueda medir, no hay fórmulas matemáticas ni recetas mágicas que
den un resultado exacto y seguro.
Conseguir la afición lectora es una tarea lenta, de día a día,
porque la lectura es un sentimiento que se transmite como todos los
sentimientos: poco a poco y por contagio."
Rocío Gil Álvarez
"La lectura:
un sentimiento para compartir
(Consejos
para transmitir el hábito lector)"
La cita precedente resume el trabajo apasionado que realizan los mediadores (padres, docentes, bibliotecarios, cuentacuentos...) frente a niños o jóvenes tratando de crear un vínculo entre ellos y los libros. Y como uno de los objetivos de Imaginaria es justamente apoyar esa tarea de los mediadores, brindamos a continuación una relación de artículos aparecidos en la revista sobre animación a la lectura.
Animación a la lectura
por Blanca Calvo
La directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, España, logra un convincente artículo en el que, letra por letra y con entusiasmo, describe los modos que adopta y puede adoptar la "animación a la lectura" para ser eficaz.
Los libros que cuentan
por Estrella Ortiz
"Ahí estamos nosotros, siempre dispuestos a disfrutar con los cuentos, leyendo y contando, manejando y oliendo los libros, convencidos de que su proximidad nos hace más humanos." La narradora oral española nos ofrece un artículo destacado por la claridad de sus conceptos, sobre distintos aspectos de la profesión de contar cuentos en voz alta. Ilustrado por Douglas Wright.
Palabras para Scherezadas
por Laura Devetach
"¿Cómo calzan la literatura, la lectura de poesía y ficción, el arte, en nuestras vidas, en nuestra comunidad, en el espacio cultural para los chicos, en el espacio escolar actual, en la formación de los docentes? ¿Qué cosas se limitan bajo la definición de no adecuadas? ¿Cómo ampliar esos espacios para que la literatura entre de otra manera y cumpla con su función de abridora de caminos? ¿Cómo hacer para que los motivos válidos para rechazar o aceptar un texto literario no sean excluyentemente la longitud, la complejidad de cualquier tipo lo que se presume inconveniente según edades prefijadas, lo considerado poco accesible, triste o muy movilizador, según las miradas más tradicionales o estrechas de los adultos? ¿Podemos pensar en la posibilidad de un cambio?". Artículo de la escritora argentina Laura Devetach, ilustrado por Douglas Wright.
La mirada del mediador: una construcción desde la diversidad
por Mariano Medina
"Tenemos responsabilidad no sólo al promocionar la lectura, la escritura y seleccionar libros, sino también al construir nuestra mirada lectora sobre las producciones escritas. Esa mirada es nuestro lenguaje mediador. Parte de la diversidad, y fuente irradiante de valores, de ideología." Ponencia presentada en las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios de 2002, realizadas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.
Crónica y conclusiones de las Jornadas "25 Años de Animación a la Lectura" (Guadalajara, España)
por José Antonio Camacho Espinosa
"Las conferencias han corrido a cargo de personas que durante años han tenido y tienen, en muchos casos un contacto directo con niños y jóvenes, bien en bibliotecas y escuelas, bien en librerías, calles y plazas. Todos ellos han derrochado a lo largo de estas décadas ilusión, imaginación, un gran cariño hacia los pequeños y una veneración especial por la palabra oral y escrita."
La lectura: un sentimiento
para compartir
(Consejos para transmitir
el hábito lector)
por Rocío Gil Álvarez
"Familias y educadores compartimos una misma ilusión y un mismo interés: que nuestros hijos o nuestros alumnos disfruten y se apasionen con los libros, porque estamos convencidos que la lectura hace individuos más fuertes, más capaces de enfrentarse al mundo, más felices y más libres."
Artículos relacionados:
Links