112 | GALERÍA | 1 de octubre de 2003

Carlos Meglia

por César Da Col (misterferro@fibertel.com.ar)

Foto de Carlos MegliaCarlos Meglia nace en Quilmes (provincia de Buenos Aires, Argentina) en noviembre de 1957. A temprana edad, y tal vez inspirado por los grandes maestros del dibujo y la ilustración editorial (como Harold Foster, Norman Rockwell, Frank Frazzeta, José Luis Salinas, Albert Uderzo y otros), Meglia comienza a cursar en la escuela de arte de su ciudad natal. Más tarde, también empieza a colaborar como asistente del dibujante Oswal (seudónimo artístico de Osvaldo Viola, el creador de Sonoman, y que era profesor de la escuela) que por aquella época ilustraba los bellísimos cartones televisivos Sansón y Meñique. Una estrecha relación "maestro-alumno" se desarrolla desde entonces, cuya amistad sigue vigente hoy día... es gigantezco el respeto, la admiración y el cariño que Meglia siente por la persona y la obra de Oswal.

El enorme talento creativo de Meglia, fusionado con sus conocimientos pictóricos adquiridos en la escuela de Quilmes (de la cual también fue docente hasta fines de los años ´80) le abrieron de "puerta en puerta" el mundo de la ilustración de revistas y libros. Es entonces que comienza a realizar ilustraciones para la revista Bang, El Péndulo, Satiricón, Billiken y El Gráfico, entre otros trabajos por encargo, en donde alterna ilustraciones serias y humorísticas, todas pintadas a color directo al óleo o acrílico. Luego vendrían las portadas para los fascículos del Martín Fierro (cuyos dibujos internos eran realizados por Roume) y las tapas del Don Quijote de la Mancha, que son el preludio para lo que es su primer gran obra: La Biblia para los niños, que fue realizada con colaboración de Horacio Domingues, y de la cual se realizó posteriormente una versión mejorada (a juicio del propio autor).

Por el año 1983, desembarca en Argentina el dibujante de animación Jaime Díaz, quien monta una sucursal del Estudio de dibujos animados Hanna-Barbera en Buenos Aires. Por tres años, Meglia realiza todo tipo de trabajo de animación para las series Los Pitufos, Galtar, Los Picapiedras, entre otras, pero se destaca pintando los fondos (backgrounds) de estas series, y los fondos del cortometraje para la TV norteamericana The Adventures of the Scrabble People in A Pumpkin Nonsense.

Hay que destacar el enorme aprendizaje adquirido por Meglia durante este período, ya que el dibujo animado no solo le brindó una estética a sus dibujos (en donde las películas Hielo y Fuego y El Señor de los Anillos de Bashki tuvieron mucho que ver), sino también un sistema de trabajo que le resultará muy eficiente y que fue "revolucionario" en el campo de la historieta.

Después de realizar las tapas de la revista infantil Cordones Sueltos, (y recordando sus comienzos en el mundillo de la historieta junto a Oswal) comienza su larga y fructífera relación con el guionista Carlos Trillo (autor de El Loco Chávez, Las Puertitas del Sr. López, etc), con quien realiza las historietas para adultos Irish Coffee, Big Bang, El Libro de Gabriel, Lam, Livevil y la multipremiada Cybersix, casi todas ellas para la Eura Editoriale (Italia).

Cybersix fue la primera historieta editada en la Argentina pintada íntegramente por computadora, en el año 1996 ("El Libro de la Bestia", El Globo Editor). Además, se publicó en una colección de libros de 96 páginas en Italia (en donde es considerada un personaje italiano, a pesar de que sus autores son argentinos); en Francia se editaron 12 volúmenes de 200 páginas cada uno, convirtiéndose en un suceso editorial; y también fue publicada en España. El personaje de esta historieta llegó a la televisión nacional, interpretado por Carolina Peleretti y transmitido por Telefé. Una coproducción canadiense-japonesa realizó la serie "en animé" (al estilo dibujo animado japonés), cuyo éxito fue inmediato en Europa, Japón y Canadá. En 1995, Meglia recibió el premio "Caran D´Ache" (Roma (Italia) por la estética de Cybersix.

Actualmente, Carlos Meglia es un consagrado autor argentino de comics que vive en España pero trabaja para el mercado de los Estados Unidos, en donde ya realizó las series Star Wars Underworld, Superman-Tarzan, Adventures of Superman, Monster World, Elektra, Spy Boy, un especial de Crimson, y decenas de tapas de comic books.

Tiene un sitio web, www.carlosmeglia.com (en construcción al momento de preparar esta galería) y es, a juicio de quien escribe estas líneas, un "maestro" del color, un "capo" dibujando nenes y un "experto" narrando con viñetas, aunque él insista con que todo esto es demasiado.


Obras de Carlos Meglia
(Haga click en cada imagen para agrandarla)

Obra de Carlos Meglia

Tapa de un fascículo de La Biblia para los Niños (acrílico).

Obra de Carlos Meglia

Contratapa interior de un fascículo de La Biblia para los Niños (acrílico).

Obra de Carlos Meglia

Ilustración para la tapa de la revista infantil Cordones Sueltos (acrílico, escaneado del original).

Obra de Carlos Meglia

Tapa de la revista infantil Cordones Sueltos (acrílico).

Obra de Carlos Meglia

Tapa de la revista infantil Cordones Sueltos (acrílico).

Obra de Carlos Meglia

"Dinosaurio", ilustración para la revista Billiken (acrílico y PC).

Obra de Carlos Meglia

"José Hernández", ilustración para la revista Billiken (PC).

Obra de Carlos Meglia

"El Viaje de Colón", ilustración para la revista "Billiken" (acrílico y PC).

Obra de Carlos Meglia

Página de la edición francesa de Cybersix (tinta)

Obra de Carlos Meglia

Fotograma del animé de Cybersix (esta imagen no se agranda).

Obra de Carlos Meglia

Ilustración para la tapa del libro en formato "prestige" de la mini serie en comic Star Wars Underworld, para Editorial Dark Horse, USA (acrílico).

Obra de Carlos Meglia

Página de Monster World, para Editorial Wildstorm, USA (tinta, escaneada del original).

Obra de Carlos Meglia

Bocetos a lápiz de la mini serie Superman-Tarzan, sons of the jungle, para Editorial Dark Horse, USA (lápiz).


Artículos relacionados:

Links