84 | LINKS | 28 de agosto de 2002

¿Homero Simpson en la selección española de fútbol?

Reportaje "En la fábrica de Los Simpson", por Javier del Pino
Diario El País (www.elpais.es)

Portada de "El País Semanal"La portada de El País Semanal —revista dominical del diario español El País— del domingo 18 de agosto de 2002 (izquierda), sorprendió a más de un lector con la imagen de Homero Simpson luciendo la camiseta del seleccionado español de fútbol. En la ilustración, el padre de la familia más popular de la historia de la televisión, está dándole un poderoso zurdazo a la pelota mientras aprieta con furia los dientes.

Este Homero futbolista es obra de Matt Groening, creador de Los Simpson, y concebido especialmente para acompañar el reportaje que preparó Javier del Pino para El País Semanal. En la nota, los responsables de Los Simpson cuentan los secretos de producción y realización de la serie de dibujos animados con más éxito en la TV mundial, y que acaba de alcanzar los 300 episodios.

Transcribimos algunos de los párrafos del artículo:

  • Dentro de los estudios de la Fox en Los Ángeles (Estados Unidos) hay una "sala ruinosa y poco confortable" a la que todos llaman The Room (La Habitación). "Una sala con sillas desvencijadas y una mesa ovalada enorme y vieja. Se ven algunas vigas del techo. Hay una máquina antigua de comecocos en la esquina y un tablón de corcho lleno de notas y hojas. Encima de todas ellas, colgando de una chincheta, hay una carta que parece recién llegada. Está firmada por Robert Pinsky, el poeta más premiado, conocido y alabado de la literatura estadounidense contemporánea; Pinsky es una de las últimas ‘estrellas invitadas’ en un episodio reciente de Los Simpson.

‘Queridos guionistas de Los Simpson: gracias por haberme incluido en uno de sus episodios. Ahora por fin la gente piensa que soy importante’."

  • "La Habitación es, en realidad, un lugar de trabajo. La mesa ovalada de La Habitación es el epicentro de un universo amarillo, el lugar en el que más de 20 guionistas (entre ellos, físicos, periodistas, escritores, cómicos y un fiscal de distrito) trabajan todos los días para crear 22 episodios al año de Los Simpson."

  • "A lo largo de 13 años, los Simpson han desmitificado lo intocable, han encontrado resquicios de humor y crítica en conceptos socialmente tan sagrados como la educación, la familia o la religión; se han reído de valores conservadores sin impulsar otra inclinación política; han mezclado ideas sofisticadas con conceptos absurdos; se han aprovechado de las fronteras ilimitadas de los dibujos animados para trastocar el universo convencional de la familia norteamericana; han rendido tributo a ídolos contemporáneos y han mitificado lo que antes se definía, con cierto desprecio, como cultura popular."

  • "Los Simpson, habitantes del número 742 de la calle Evergreen Terrace, viven en Springfield. Su creador, Matt Groening, escogió ese nombre para la ciudad por una sola razón: en EE. UU. hay 121 ciudades llamadas Springfield. Hasta ese punto, los Simpson representan a la familia corriente estadounidense."

  • "Allá por 1986, el director de cine James L. Brooks (...) reclutó al dibujante Matt Groening (...) para que hiciera unos cortos de animación en un programa de televisión que estaba preparando, The Tracy Ullman Show. El 19 de abril de 1987 se emitió el primero con la familia Simpson, de un minuto y 46 segundos. (...) tanto éxito tuvieron los cortos, que la Fox encargó a Groening un especial de Navidad de 20 minutos en 1989. Al mes, la serie comenzó en su formato actual y se convirtió en la semilla de lo que es ahora: la telecomedia con más espectadores en el mundo y la serie de animación más longeva de la historia."

  • "Las cifras y los números se guardan en secreto, pero se ha dicho en alguna ocasión que la producción de cada capítulo cuesta en torno a dos millones de dólares."

  • El diminuto edificio de Los Simpson (en los estudios Fox) lleva 14 años con gente dentro, muchos de ellos durante todo ese tiempo. Los guionistas y los productores se han criado en empleos anteriores en Seinfeld, en Saturday Night Live y en cualquiera de las mejores series recientes de la televisión, pero todos consideran esa casa, este empleo, como el más alto honor al que puede aspirar un guionista en Hollywood. Escribir para Los Simpson es como actuar con Robert de Niro o como tocar la guitarra con Eric Clapton, una especie de cumbre creativa tan honorífica que marca siempre el principio de una cuesta abajo: todos parecen seguros de que nunca podrán hacer nada mejor que esto."

  • La idea para un episodio suele llegar de manera fortuita. En palabras de Maxtone-Graham, ‘básicamente nos encerramos los 20 a poner conjeturas encima de la mesa’. Según Al Jean, actualmente el máximo responsable de la serie y uno de los pocos que han trabajado en ella desde el principio, las ideas salen ‘de los periódicos y de las cosas que nos pasan a nosotros o a nuestros amigos. Siempre estás buscando y pensando qué podría funcionar en la serie’. Suelen no aferrarse mucho a la actualidad porque pasarán nueve meses hasta que el guión esté animado y listo para emitirse, lo que envejece cualquier referencia a cuestiones del día a día."

  • "El trabajo empieza en serio cuando la idea se acepta democráticamente por la mayoría. Uno de los 20 guionistas —no necesariamente el que tuvo la idea original— recibe el encargo de escribir un borrador de guión. Varias semanas después, el guión se somete al escrutinio del resto, que generalmente lo cambia al completo. Como norma general, cada uno de los guionistas escribe un borrador al año. Su nombre luego figura como guionista principal de ese episodio, pero es por una cuestión puramente burocrática."

  • "Así, poco a poco, los 20 guionistas van depurando varios guiones al mismo tiempo. Sólo cuando todos están de acuerdo con cada palabra del guión, se graban los diálogos con los actores de EE UU y se envía todo a los estudios de animación. Algunas líneas volverán a escribirse, pero el guión se da casi por cerrado."

  • "Los Simpson no son amarillos. Su piel es de color Pantone-116 RGB/255/217/15. Esta sutileza cromática está perfectamente detallada en los cientos de miles de dibujos, bocetos y storyboards que se envían cada semana desde California a Corea del Sur, donde, por cuestiones puramente económicas, se realiza la animación final de la serie. (...) Allí construyen los 25.000 o 30.000 dibujos de la animación final. En Seúl hay 130 animadores. (...) Tres o cuatro meses después, Corea devuelve el episodio animado. Se añaden los efectos especiales y las músicas con una orquesta de 35 personas, todo un lujo para la televisión."

  • "Unos días antes de que el episodio se emita en la Fox, se añade el detalle final: el texto de lo que Bart Simpson escribe en la pizarra de su colegio. Acaba así un proceso que dura entre nueve y doce meses."

  • "Para la Fox es la gallina de los huevos de oro. Quieren que Groening haga una película de cine con los personajes de la serie, pero el dibujante se niega con un argumento sincero: nadie ha tenido nunca una idea tan buena como para estirarla dos horas."

El texto completo del reportaje, más imágenes de la familia Simpson, se encuentran en la página web de El País, en esta dirección: www.elpais.es/suplementos/eps/eps2002_08_18/index.html

En su versión gráfica, el reportaje se encuentra en la revista El País Semanal N° 1351 (Madrid, 18 de agosto de 2002).


Artículos relacionados: