63 | BOLETÍN DE ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) | 31 de octubre de 2001

Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002:
Programa Por El Derecho a Leer del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil)

El Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002, que se concede anualmente a una institución por su contribución sistemática a promover la lectura, fue otorgado al Programa Por el Derecho a Leer, que lleva adelante el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), de Córdoba (Argentina).

Logo del premio

El Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura se estableció en el Congreso de IBBY realizado en Tokio (Japón), en 1986, con el patrocinio de la Compañía del Diario Asahi.

El Jurado está integrado por seis miembros del Comité Ejecutivo del IBBY y todas las Secciones Nacionales pueden postular proyectos de cualquier parte del mundo.

El Premio consiste en un Diploma y la suma de un millón de yens japoneses (que equivale aproximadamente a ocho mil dólares) para ser aplicada a la consecución del Programa de Promoción de la Lectura premiado.

En ediciones anteriores lo han ganado proyectos de organizaciones de Venezuela, Tailandia, Zimbabwe, India, Mali, España, Líbano, Colombia, Sudáfrica, Francia, Japón, Palestina/Israel y Perú. En su edición 2001, el Premio IBBY-Asahi fue concedido al Programa para el Desarrollo de la Lectura en la Infancia 1992-2002, que se lleva adelante en el Distrito Pechenga (Rusia). En ocasión de la edición 2000 del Premio, otorgado al Proyecto Tambogrande Siembra Lectura, de Perú, Imaginaria publicó la lista de proyectos, programas e instituciones premiadas.

Para esta decimoquinta edición, el CEDILIJ (que ya había sido candidato en oportunidades anteriores) fue propuesto por ALIJA (Sección Argentina de IBBY) y postulado por la Sección Venezolana del IBBY. La presentación estuvo avalada por cartas de Graciela Montes (escritora argentina) y María Jesús Gil (especialista española). El CEDILIJ fue seleccionado ganador entre diez postulantes, por un Jurado integrado por especialistas de Estados Unidos, España, Islandia, Brasil, India y presidido por Grecia.

El Programa de Promoción del Libro y la Lectura Por el Derecho a Leer está destinado a niños y jóvenes de grupos desfavorecidos. En sus cinco años de desarrollo fue ampliando su grupo de beneficiarios a segmentos nucleados en diversos tipos de instituciones:

  • Bibliotecas a los Cuatro Vientos, en escuelas y ámbitos comunitarios urbano-marginales y rurales;

  • Los Libros de la Almohada, en hospitales infantiles;

  • Los Libros del Hogar, en Institutos de Menores;

  • Los Libros de la alfombra, en Centros Infantiles.

La metodología del Programa Por el Derecho a Leer combina el trabajo de formación de niños y jóvenes lectores con el de la capacitación de adultos mediadores (padres, maestros, bibliotecarios, animadores) y la presencia de libros en forma permanente o rotativa (Bibliotecas Ambulantes).

El Proyecto apunta a instalar capacidades que garanticen la sustentabilidad de las acciones de promoción por autogestión comunitaria, una vez finalizada la intervención de los equipos técnicos. Su mayor desafío es promover la lectura en ámbitos no convencionales, trascendiendo los límites del sistema educativo formal, para instalarla en otras instituciones de la sociedad.

Los integrantes del CEDILIJ, han manifestado su alegría ante el premio con las siguientes palabras:

"Resulta para nosotros muy significativo, en esta etapa de fortalecimiento institucional, lo que entendemos como un reconocimiento a la experiencia, el trabajo en equipo y el compromiso con la comunidad.

"En medio del dolor de esta guerra global, apostamos a seguir trabajando en proyectos constructivos, resistiéndole al miedo y la desesperanza."

El premio, se entregará al CEDILIJ en la Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia), en abril de 2002.

Logo del CEDILIJPrograma Por El Derecho a Leer
CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), Córdoba, Argentina

Objetivos

  • Promover la formación de niños y jóvenes lectores, favoreciendo su acceso a libros de calidad estética.

  • Capacitar adultos mediadores de esas comunidades que garanticen la continuidad de las acciones.

  • Contribuir a la formación de bibliotecas comunitarias o al fortalecimiento de las ya existentes.

  • Instalar la lectura como una práctica social cotidiana en comunidades desfavorecidas.

Beneficiarios

  • Niños y jóvenes con carencias y limitado acceso a la cultura escrita (lo cual deviene en desventajas para su formación como lectores y el ejercicio pleno de sus derechos).

  • Adultos mediadores: padres, docentes, bibliotecarios, animadores (potenciales promotores de la lectura).

Desde su inicio en 1996 ha llegado a 72.072 niños y jóvenes y 8.524 adultos mediadores. Actualmente se trabaja con alrededor de tres mil niños y jóvenes y doscientos adultos.

Descripción

Es un programa de promoción del libro y la lectura destinado a niños y jóvenes de grupos desfavorecidos (comunidades urbano-marginales y rurales).

En sus cinco años de desarrollo va ampliando el grupo de beneficiarios a segmentos nucleados en diferentes tipos de instituciones: escuelas, centros y bibliotecas comunitarias, hospitales infantiles, y actualmente gestiona los fondos para operar en Institutos de Menores, centros infantiles.

La metodología combina el trabajo de formación de niños y jóvenes lectores, la capacitación de adultos mediadores y la incorporación de dotaciones de libros en forma permanente o rotativa (bibliotecas ambulantes).

Se llevan a cabo Talleres de Animación a la Lectura permanentes (diario o semanal, según el caso) con libros y actividades especialmente atractivas, que provocan tanto el interés por esos libros, como el deseo de leer sistemáticamente muchos otros; incorporando la lectura como práctica natural de su vida cotidiana.

Su mayor desafío es promover la lectura en ámbitos no convencionales, trascendiendo los límites del sistema educativo formal, para instalarla en otras instituciones de la sociedad que cobijan niños y jóvenes con carencias.

El programa prevé un período de intervención de CEDILIJ, con financiamiento de organismos donantes, dejando instaladas capacidades que garanticen la sustentabilidad de las acciones de promoción de la lectura por autogestión de las comunidades involucradas.

El nivel de desarrollo alcanzado permite su réplica en otras comunidades del territorio nacional, por medio de la transferencia de la metodología, que está siendo sistematizada en un documento integral.

Localización

El proyecto se desarrolla en el ámbito de la provincia de Córdoba y comienza a replicarse en localidades de otras provincias del país.

Equipo técnico

Está compuesto por cuatro especialistas como responsables de proyecto y un equipo de diez técnicos en animación a la lectura, miembros de CEDILIJ.

Evaluación

Se realiza un seguimiento permanente del proceso, desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa. A través de herramientas diseñadas para tal fin, se miden resultados y modificaciones por comparación entre situación inicial y final.

El procesamiento de los datos establece que: se elevan los índices de acceso a la lectura; se mejora la actitud hacia la lectura; en un 90% de los casos se desarrollan acciones autogestivas posteriores a la intervención del proyecto.

Financiamiento

Fundaciones Arcor y Juan Minetti (Córdoba), Fundación Antorchas (Buenos Aires), Inter American Foundation (U.S.A.) y Avina (Suiza) a lo que se suman aportes en recursos humanos e infraestructura de organismos oficiales, las propias instituciones involucradas y el CEDILIJ.


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