54 | LIBROS RECIBIDOS | 27 de junio de 2001

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Portada de "Entre libros y lectores I. El texto literario"Entre libros y lectores I. El texto literario
Ofelia Seppia, Fabiola Etchemaite, María D. Duarte y María E.L. de Almada
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001. Colección Relecturas. (Docentes e investigadores)
"En este libro se aborda el texto literario y se sienta una sólida postura frente a la promoción de la lectura y a la formación de lectores independientes. Se analiza la desvalorización de la lectura y la dificultad de acceso a los bienes culturales por gran parte de la sociedad.
"Las autoras exponen distintas teorías acerca de la Literatura infantil y se analizan textos narrativos y poéticos, poniendo en tela de juicio a los presuntos textos literarios, como un alerta al lector desprevenido."
El libro aborda los siguientes temas:

  • Literatura, niños y jóvenes.
  • Idas y venidas en torno al concepto de literatura infantil.
  • El texto literario.
  • La narrativa.
  • El discurso poético.
  • La literatura en la escuela o la polémica relación entre los redondeles y los cuadrados (capítulo preparado por Graciela Montes).

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Entre libros y lectores II. Promoción de la lectura y revistas"Entre libros y lectores II. Promoción de la lectura y revistas
María E.L. de Almada, María D. Duarte, Fabiola Etchemaite y Ofelia Seppia
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001. Colección Relecturas. (Docentes e investigadores)
"El conocimiento de la lengua como proceso social, la enunciación y sus marcas, el texto, el concepto de coherencia, su relación con la promoción de la lectura, las superestructuras y las tipologías como organizadoras de la recepción –entre otros temas-, se desarrollan en la primera parte de este libro. En la segunda, las autoras analizan el discurso infomativo a través de una serie de ejemplos extraídos de revistas para adultos y para niños, dejando en claro los parámetros de la comprensión lectora. Complementan este volumen dos trabajos de Carlos Silveyra y Susana Itzcovich, vinculados con los medios de comunicación de masas."
El libro aborda los siguientes temas:

  • La lectura y la promoción de la lectura.
  • Las revistas. Un material a tener en cuenta en la promoción de la lectura.
  • Las revistas para chicos, puertas de ingreso a la lectura (capítulo preparado por Carlos Silveyra).
  • La lectura. Libros, diarios y revistas como producto de las industrias culturales (capítulo preparado por Susana Itzcovich)

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "La literatura infantil: Un oficio de centauros y sirenas"La literatura infantil: Un oficio de centauros y sirenas
Joel Franz Rosell
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001. Colección Relecturas. (Docentes e investigadores)
"Los catorce artículos que componen este libro ofrecen una definición poco convencional de la literatura infantil. El autor propone una ampliación, profundización y clarificación del concepto desde una experiencia lectora que abarca títulos de todos los continentes y épocas, poniendo de relieve la importancia de las formas y el lenguaje, la entidad del discurso literario infantil y la posición del creador dentro de su obra, sin descuidar aspectos contextuales tales como la influencia del mercado editorial y de los medios de comunicación de masas. Periodístico por su claridad y riqueza informativa, ensayístico por su creatividad y rigor, y literario por su prosa amena y pulida; este texto se abre a todo tipo de lector."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Artículos relacionados: