48 | GALERÍA | 4 de abril de 2001

El pueblo que no quería ser gris

Beatriz Doumerc (texto) y Ayax Barnes (ilustraciones)

"Poco antes del Golpe, el recién estrenado sello Rompan Filas, de Augusto Bianco, había publicado dos libros infantiles que buscaban acercarse a los chicos con adultez y sin prejuicios. En El pueblo que no quería ser gris, la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco mientras que en La ultrabomba, un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Ambos fueron prohibidos por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976."

Texto extraído de Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001.


Ilustración de "El pueblo que no quería ser gris"
(Haga click en la imagen para verla más grande.)

"El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá.

"Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más para ordenar.

"Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:

"—Ordenaré que todos pinten sus casas de gris."


Ilustración de "El pueblo que no quería ser gris"
(Haga click en la imagen para verla más grande.)

"Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco.

"Y los guardias también.

"Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más."

Textos e ilustraciones del libro El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (Buenos Aires, Ediciones Rompan fila, 1976).


Artículos relacionados:

Publicaciones: Un golpe a los libros (1976-1983)

Lecturas: Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina