20 | MISCELÁNEA | 8 de marzo de 2000

¿Qué modelos transmiten los libros infantiles?

La asociación Du côté des filles, una organización no gubernamental que desde 1994 lucha contra el sexismo, convocó a varios especialistas e instituciones europeas para realizar una investigación sobre los modelos que se transmiten en los libros de imágenes destinados a los niños. (1)

"En un principio la Asociación eligió una línea original de investigación: los álbumes ilustrados destinados a los niños de 0 a 9 años y esto por dos razones fundamentales que frecuentemente son subestimadas:

  • "Los álbumes, presentes en las escuelas, en las bibliotecas y en los centros de documentación son el primer acercamiento a la lectura y constituyen un material pedagógico y de soporte privilegiado en los procesos de identificación, en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones sociales entre los sexos.

  • "Las imágenes, observadas durante mucho tiempo por los niños que todavía no saben leer, son portadoras de estereotipos sexistas."

Portada de "¿Qué modelos para las niñas? Una investigación sobre los libros ilustrados."
Portada de "¿Qué modelos para las niñas? Una investigación sobre los libros ilustrados." París, Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998

El proyecto, realizado en 1996, involucró a tres países: Francia, Italia y España. Y abarcó todos los procesos relativos al libro: la creación, la edición, la difusión, la selección y, por supuesto, los usuarios (padres y niños).

Se analizaron 736 álbumes ilustrados correspondientes a todo un año de producción (1994), desglosados de la siguiente manera: 537 álbumes franceses, 91 españoles y 108 italianos. (2)

"La hipótesis inicial era que, a través de las imágenes y/o del texto, los álbumes transmiten estereotipos sexistas y discriminan a las niñas y a las mujeres, otorgándoles un puesto inferior y atribuyéndoles unos rasgos físicos y psicológicos, unas capacidades, unos roles y un estatus social específicos. Una actitud discriminatoria que afecta también a los niños y a los hombres, representados en situaciones más variadas y valoradas, pero igualmente mutilantes. La investigación ha confirmado que, el mundo que muestran los álbumes es sexualmente discriminatorio y mayoritariamente masculino y sólo en raras ocasiones se dan situaciones en las que niños y niñas, hombres y mujeres cohabitan, comunican e intercambian."

Se transcriben a continuación algunas de las conclusiones a las que se arribaron:

Un mundo masculino

"Los álbumes muestran invariablemente una imagen masculina del mundo. Tanto los protagonistas como los secundarios, los comparsas o los figurantes y cualquirra sea el tipo de personajes puestos en escena —humanos, animales humanizados, animales, objetos antropomórficos, personajes imaginarios o míticos— los personajes masculinos son siempre predominantes: más numerosos que los personajes femeninos, ocupan más frecuentemente el papel de protagonistas."

La visión del mundo exterior

"Las multitudes en las cuales los personajes masculinos son predominantes son de tres a cuatro veces más numerosas que aquellas en las que predominan los personajes femeninos (según que se tomen en consideración sólo los adultos o también los niños).

"En estas multitudes (en la calle, en el mercado, en la playa, en el zoo, en el circo...) los personajes femeninos están frecuentemente acompañados por niños o caracterizados por símbolos del trabajo doméstico o del cuidado de los niños (cestas, sillitas, cochecitos, carritos para la compra e incluso... mandiles) mientras que ningún personaje masculino está caracterizado por estos símbolos y raros son los que están acompañados por niños. En Francia, cuando los álbumes presentan personajes secundarios sexuados la dominante entre los niños es masculina el 53,2% y femenina el 33,9%. Sólo en el 12,9% de los casos no hay predominancia. Entre los personajes adultos el predominio del género masculino alcanza el 61%, frente al 26% del femenino."

La familia

"La producción de 1994 presenta, conjuntamente en los tres países, 294 familias.

"La familia es, por tanto, el escenario privilegiado de las historias que los álbumes cuentan y el único contexto en el cual el elemento femenino es predominante.

"La mayoría de estas familias es biparental.

"Las familias que tienen un hijo único son las más frecuentes y cuando tienen varios hijos, el hijo mayor es preferentemene un varón.

"No se sabe exactamente, por otra parte, en qué modo se ejercen los roles de los padres.

"Entre los humanos, la familia funciona de modo moderno ( el padre 'ayuda') mientras que en los animales vestidos la familia, en general más numerosa, es de estructura tradicional: el padre está en el trabajo (y sobre todo descansando) y la madre en la cocina."

Los padres

"Si la presencia de los hombres en los álbumes es importante, sólo entre un cuarto (Italia) y un tercio (España) asumen la función paterna; en Francia se cuentan 156 padres (28,5% de los hombres).

"Aunque mucho menos numerosos que las madres, tres cuartos de los padres italianos, cuatro quintos de los padres franceses y todos los padres españoles acaparan el rol principal.

"En efecto, el personaje paterno, aunque raro, es particularmente valorado en los álbumes: a menudo definido inteligente, lleva frecuentemente gafas y sus relaciones con los hijos son más ricas y más variadas que las de la madre. Es aún muy frecuente encontrar el padre tradicional, en zapatillas, que lee el periódico o ve la TV instalado en su sillón-trono o que espera, sentado a la mesa, la llegada de la sopera.

"Pero el padre más representado en los álbumes es el padre ausente: se supone que existe, ya que se ve una casa confortable, una madre sin profesión y unos niños bien vestidos y bien alimentados. Pero no se le ve frecuentemente."

Las madres

"En el contexto de la escasez flagrante de personajes femeninos, una mujer de cada dos está, en los álbumes de los tres países, encargada de las funciones matenas y domésticas. Funciones además desvalorizadas, ya que en Italia sólo un cuarto, en Francia un sexto y en España ninguna, accede al rango de personaje principal.

"Humanas o animales, urbanas o campesinas, las madres son personajes secundarios. Disponibles y atentas están dentro de las casas, ocupadas en criar a sus niños o en limpiar.

"Con el sempiterno mandil, modestamente vestidas, las vemos fregar platos, servir la mesa, barrer y quitar el polvo. Y si están en la calle es porque llevan a los niños a la escuela o vuelven del mercado con la cesta llena de verdura.

"Las madres de los álbumes no salen nunca solas, sus relaciones, raramente personales, se limitan a la familia y a los contactos impuestos por la vida social de los niños: abuelos y abuelas, hermanas o cuñadas definidas 'tías', vecinas que tienen, también ellas, hijos pequeños. En los tres países los álbumes niegan a las madres todos los roles sociales y políticos y conceden una vida profesional sólo a 14 madres de las 255 en total."

El trabajo

"La jerarquía que los álbumes transmiten a los niños es esencialmente la del trabajo. Trabajo 'maculino', retribuido y/o prestigioso, trabajo 'femenino' gratuito y a veces humillante.

"Globalmente, en los tres países, los álbumes que presentan a un hombre en el trabajo son dos veces más frecuentes que los que presentan a una mujer o a un animal hembra en el trabajo. Y no se limitan a proponer alguna profesión recurrente sino que presentan un surtido extremadamente variado de actividades, oficios y profesiones, abundantemente monopolizados por los hombres y por los animales humanizados masculinos. A la disparidad de número se añade una desigualdad vistosa: analizando la cincuentena de profesiones desempeñadas por las mujeres (o por los animales hembras) se advierte que éstas están confinadas en las tiendas y en las tradicionales profesiones de la enseñanza, de la asistencia médica y de los servicios.

"Pero también hemos encontrado a una reparadora de bicicletas, una relojera y una zapatera que hacen todas un trabajo chapucero, una vaca piloto que se precipita con su avión, unas perritas bailarinas de revista ridiculizadas con plumas y perifollos. Una reina gobierna a su reino, una madre es dirigente y 5 mujeres tienen una profesión intelectual.

"Los hombres, en vez, son insertados en la sociedad a través de trabajos y profesiones que van desde el más humilde hasta el más prestigioso.

"El trabajo del padre está simbolizado por la cartera y sobre todo por su gran sillón-trono, que habla de horarios de trabajo establecidos y de derecho al descanso, privilegios masculinos en los álbumes. Cartera y sillón se oponen al mandil, símbolo del rol femenino: la maternidad y el servicio doméstico sin horarios, la disponibilidad ilimitada."

"Estas cifras corresponden a la cantidad de álbumes que presentan personajes masculinos o femeninos que ejercen una profesión:

Profesión

M

F

Escuela, puericultura

10

38

Comercio

559

23

Medicina

20

1

Arte

36

10

Aventura, naturaleza

62

5

Orden, justicia

44

2

Ciencia

16

5

Política

7

1

Niños y niñas

"Las novedades producidas en los tres países durante 1994 nos permiten estudiar una población de 939 niños o cachorros humanizados. Es en Francia donde el desequilibrio niños/niñas es más fuerte: 60% son varones y 40% niñas (la proporción alcanza el 70/30 en el caso de los animales humanizados). Pero aunque la disparidad entre niños y niñas es menor en Italia y se acerca a la igualdad en España, en los tres países el papel del presonaje principal es represenado de modo notable por los varones: el 60% de los personajes principales en Francia y en España y el 70% en Italia.

"Los álbumes comienzan a integrar una realidad que los profesores y los niños conocen ya muy bien: unas niñas vivaces, inteligentes, imaginativas, buenas alumnas, dotadas de humor, valientes y autónomas, que vemos en los álbumes desobedecer y oponerse a los adultos, enfadarse. Un contra-estereotipo aparece: las niñas más emprendedoras que los niños. Pero los viejos estereotipos son resistentes y muchos álbumes atribuyen todavía a las niñas y a las mujeres los defectos tradicionales de la 'femineidad': coquetería, pasividad, frivolidad, glotonería, falsedad, perfidia, traición. Más frecuentemene que los niños, las niñas 'ayudan a mamá', cocinan, se ocupan del hermanito y están preocupadas por los ligues y los encuentros amorosos. En Francia, el 82% van vestidas al estilo 'femenino' o 'ultrafemenino' —lazos, perifollos, florecillas— y sólo el 18% llevan vestidos 'unisex'. En cambio los niños se pegan, molestan a las niñas, son descarados, insolentes, bromistas. Pero también aquí aparece un contra-estereotipo: niños más amables, más sensibles, más serviciales que las niñas. La disparidad entre niños y niñas por lo que se refiere a los objetos, los juegos y juguetes que poseen es flagrante: 61 niños y sólo 11 niñas tienen equipos deportivos, 52 niños y 30 niñas tienen juegos tecnológicos o de tipo intelecutal.

"En general, los niños tienen más juegos y juguetes que las niñas y 17 niños tocan algún instrumento musical frente a 5 niñas (en 3 casos el piano).

"Los álbumes describen con más frecuencia relaciones entre padres/hijo que entre padres/hija.

"Desde muy pequeño el niño recibe más atenciones, tanto por parte del padre como de la madre (alimentar, vestir, lavar, llevar a la cama...)

"El niño es más frecuentemente recompensado y animado por los padres que la niña hacia la que tienen en cambio más exigencias: le dan más órdenes, le ponen más prohibiciones, la castigan más."

Posteriormente al análisis de las conclusiones, la Asociación decidió verificar —mediante encuestas a niños y adultos— la percepción que tienen los lectores de los valores simbólicos de las imágenes que portan los libros. Se deseaba saber también cuál era su grado de interiorización con respecto a los roles sexuales y si los adultos mediadores (padres y docentes) tenían conciencia de los mensajes estereotipados que transmitían los álbumes ilustrados. Los resultados de esta encuesta cualitativa pueden encontrarse en la publicación ¿Qué ven los niños en los libros de imágenes? Respuestas sobre los estereotipos. (París, Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998)


Notas

  1. ¿Qué modelos para las niñas? Una investigación sobre los libros ilustrados. París, Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998. Los textos que se citan en el artículo fueron extraídos de esta publicación y son reproducidos con autorización de sus editoras.

  2. La disparidad de las cantidades de álbumes seleccionados por país se debe, por un lado, a la baja producción española de este tipo de libros y, por el otro, a que la muestra italiana se remite sólo a la producción local, descartándose los libros que tienen un origen similar (traducción de una obra original en inglés, por ejemplo) al de los franceses. "En Francia 68,3% de los álbumes son de origen francés y belga. En España 41,8% son españoles, en Italia 37,5% son italianos. En los tres países los orígenes predominantes de los álbumes traducidos son ingleses y estadounidenses (entre el 25% y el 30%)."


"Du Côté des Filles es una asociación europea de lucha contra el sexismo, creada en mayo de 1994, con el objetivo de establecer un programa para eliminar el sexismo en el material educativo, promover representaciones antisexistas en la educación, producir y difundir herramientas de sensibilización para las editoriales, las creadoras y creadores, los fabricantes de juegos y juguetes, los usuarios, los poderes públicos."

Los interesados en contactarse con la asociación pueden dirigirse a:

Association Européenne Du Côté des Filles
8 rue Baillou
75014 Paris
Francia

Tel: (33 01) 40 55 95 92

Fax: (33 01) 40 55 99 32

Email: filles@easynet.fr

Web: http://www.ducotedesfilles.org


Imaginaria agradece a la especialista Adela Turin, de Du Côté Des Filles y a Raquel López Royo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la información y las facilidades que brindaron para la realización de este informe.


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