Roberto Sotelo


Roberto Sotelo en la estación Baker Street del metro de Londres, que homenajea en sus paredes al detective Sherlock Holmes, personaje literario de Arthur Conan Doyle.

Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com) es Profesor de Enseñanza Primaria, Bibliotecario Escolar y Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil.

Vive en Munro, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dirige Imaginaria junto a Eduardo Abel Gimenez desde su fundación en junio de 1999.

Desde 1980 se desempeña como maestro de grado, directivo y bibliotecario en escuelas del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.

Entre 2002 y 2007 estuvo a cargo de la biblioteca escolar y coordinación del Plan de Animación a la Lectura del Instituto Argentino-Gallego “Santiago Apóstol”.

Entre 1987 y 1989 dirigió la colección de literatura infantil y juvenil “La Pluma Encantada”, de la Editorial Métodos y, entre 1989 y 1994, fue Director de Promoción y Coordinador Editorial en Libros del Quirquincho.

Fue bibliotecario de la Biblioteca Infantil y Juvenil “La Luna” entre 1983 y 1990.

En 1992 creó “La Biblioteca del Ratón”, una biblioteca pública especializada en libros para chicos y jóvenes que dirigió y atendió hasta 2003.

Es coautor -junto con Douglas Wright– del libro ¿Qué será, qué será? (Adivinanzas) (Buenos Aires, Alfaguara, 1999) -por el que recibió el Premio Fantasía Infantil 1999-, y de El castillo tenebroso (Buenos Aires, Atlántida, 2004). También es coautor -junto con Douglas Wright y Eduardo Abel Gimenez- de los libros de la colección “Noche de Cuentos”, de la editorial Atlántida (Buenos Aires, 2001), uno de cuyos títulos, La bruja Cereza, ganó el Premio Fantasía Infantil 2001.

Escribió notas sobre literatura infantil y juvenil, animación a la lectura y organización de bibliotecas infantiles en revistas especializadas del país y del exterior. También realizó comentarios bibliográficos para los diarios La Nación, Página/12, Clarín y colaboraciones para la revista A.Z 10 y el suplemento infantil Tres Arbolitos, de la Biblioteca Pública de General Villegas.

Junto con Douglas Wright realizó la Agenda Escolar Santillana (Buenos Aires, 2000), una agenda para chicos repleta de efemérides.

Asistió y participó como conferencista en congresos, seminarios y cursos sobre Literatura Infantil y Juvenil realizados en el país y en el exterior. Fue jurado en varios concursos y premios literarios del género. En 2012 integró el Jurado de los Premios Nacionales de Cultura —otorgados anualmente por la Secretaría de Cultura de la Nación— en la disciplina “Letras: Literatura Infantil”.

Es miembro fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, sección nacional del IBBY) y en varias oportunidades formó parte de su comisión directiva.

En 1997 la Fundación El Libro, organizadora de la Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector, le otorgó el Premio Pregonero, distinción que se concede anualmente a los difusores de la literatura infantil y juvenil.

En 2012 le fue concedido el Premio Pregonero de Honor durante la 22º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

Actualmente está a cargo del Taller “Lectura, juego y creatividad” en el CREDA (Centro de Rehabilitación y Estimulación de la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires); co-coordina el Programa Donde viven los libros, que gestiona y realiza talleres de lectura para chicos y adultos en espacios comunitarios; y forma parte del equipo coordinador de la Biblioteca “Juanito Laguna” (CTERA-UTE), especializada en libros para niños y jóvenes.