Índice: Lecturas

Los artículos y reportajes aparecen en orden cronológico inverso (los más recientes arriba). Entre paréntesis, la fecha de publicación de cada uno.

(6/9/2011) Los cuentos populares rusos en Imaginaria, por Marcela Carranza

(23/8/2011) Alexandr Afanásiev y los cuentos populares rusos, por Marcela Carranza

(9/8/2011) “Los niños tienen derecho a leer historias serias: pueden ser divertidas, trágicas, dramáticas, pero tienen que ser serias.” Entrevista con el ilustrador Nikolaus Heidelbach, por Andrea Troncoso

(12/7/2011) “Queremos ser los músicos que están con la gente”. Entrevista con Los Musiqueros, por Karina Micheletto

(28/6/2011) Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina, por Pilar Muñoz Lascano y María Victoria Ramos

(14/6/2011) Sobre árboles sin jirafas y máquinas de baño. Cuestiones sobre la crítica en el sistema de libros para niños, por Marcela Carranza

(3/5/2011) En busca de la lengua precisa: Entrevista con María Marta García Negroni, autora del manual Escribir en español. Claves para una corrección de estilo, por Carolina Tossi

(5/4/2011) PePe Pelayo: El humor que se comparte, se disfruta y se contagia, por Fabiana Margolis

(8/3/2011) Algunas consideraciones sobre el humor, el carnaval y los libros para niños, por Marcela Carranza

(22/2/2011) La hormiga que canta. Entrevista con Laura Devetach, por Claudia López

(24/1/2011) Frank Tashlin, todo un gagman, por Sergio Eisen

(28/12/2010) Entrevista con el escritor Eduardo Dayan, por Fabiana Margolis

(7/12/2010) El Mago de Oz o el elogio de la diferencia, por Claudia López

(23/11/2010) La conversación literaria como situación de enseñanza, por Cecilia Bajour

(19/10/2010) Entrevista con el escritor Sergio Aguirre, por Fabiana Margolis

(28/9/2010) Todos somos censores, por Perry Nodelman

(10/8/2010) Entrevista con la ilustradora Jutta Bauer: Fuera de la torre de marfil, por Moka Seco

(27/7/2010) La voz nace del silencio, por Cecilia Bajour

(1/6/2010) “Dar vuelta las páginas de un libro-álbum es algo fascinante.” Entrevista con Anthony Browne en Buenos Aires, por Cecilia Bajour y Roberto Sotelo

(27/4/2010) Edward Lear, los limericks, y el Zoo Loco de María Elena Walsh, por Marcela Carranza

(13/4/2010) Los ruidos del hacer, por Cecilia Bajour

(16/2/2010) El libro-álbum Trucas y las voces inquietas del silencio

(5/1/10) De una biblioteca a otra, por Antonio Muñoz Molina

(22/12/09) Entrevista con la escritora María Teresa Andruetto

(8/12/09) ¿Por qué la literatura es también para los niños?, por Marcela Carranza

(10/11/09) ¿Qué tiene que ver la promoción de la lectura con la escuela?, por Cecilia Bajour

(21/10/09) Entrevista con la escritora Margarita Mainé, por Graciela Perricone

(23/9/09) Mr Punch: “¡Así es como se hace!”, por Marcela Carranza

(23/6/09) Sobre “Un héroe” de Ema Wolf, un cuento de humor negro, por Marcela Carranza

(2/6/2009) Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura, por Cecilia Bajour

(21/4/2009) Cuento con ogro y princesa o cómo desmontar el verosímil del género maravilloso

(17/3/2009) Barba Azul – El realismo y el horror, por Marcela Carranza.

(10/2/2009) “Quiero que los libros tengan un sentido más allá de la lectura, que puedan transformar a quien los lee.” Entrevista con la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia, por Fabiana Margolis.

(30/1/2009) Roberto Innocenti, Premio Hans Christian Andersen 2008: “Los niños comprenden todo y no temen, más bien aman, las complicaciones. Y eso de simplificar en su nombre no implica un sacrificio de parte del autor sino ignorancia e incapacidad.”

(9/12/2008) Jürg Schubiger, Premio Hans Christian Andersen 2008: “…las cosas afortunadas nos llegan de modos insospechados”. Discurso de aceptación, con traducción de Alicia Salvi.

(11/11/2008) Hacia una literatura sin adjetivos, por María Teresa Andruetto.

(28/10/2008) Qué cómico resultaba cuando era un muñeco, por Guillermo Piro.

(12/8/2008) El zapallo y la escritura se parecen en la manera de germinar, de brotar y de crecer, por Iris Rivera.

(12/8/2008) “Escribo cuentos para entender qué le pasa a esa gente que los habita y los padece.” Entrevista con la escritora Iris Rivera, por Graciela Perriconi.

(24/6/2008) La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria, por Cecilia Bajour.

(8/4/2008) La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela, por Cecilia Bajour.

(26/3/2008) Entrevista con Roy Berocay, por Fabiana Margolis.

(5/3/2008) El predominio de “lo nacional” en la edición y lectura de libros para niños y jóvenes, Por Marcela Carranza.

(20/2/2008) La artesanía del silencio, Por Cecilia Bajour.

(6/2/2008) Cómo no ganar el Premio Nobel, por Doris Lessing

(9/1/2008) En diálogo con Michèle Petit, por la escritora argentina Iris Rivera

(5/12/2007) La herejía de lo macabro, por Marcela Carranza

(10/10/2007) Algunas cuestiones en torno al canon, por María Teresa Andruetto

(26/9/2007) El tema no es el tema, por david Wapner

(1/8/2007) Entrevista con Beatriz Ferro, por Graciela Perriconi

(20/6/2007) Tres clásicos entre la obediencia y la desobediencia, por Marcela Carranza

(6/6/2007) Istvansch, un autodidacta, por Iris Rivera

(11/4/2007) Ferias del Libro en las escuelas, por Fabiana Margolis

(14/3/2007) Algunas ideas sobre la selección de textos literarios, por Marcela Carranza

(28/2/2007) “Ternura, violencia, inquietud”: mucho más que tres palabras con Jorge Accame, por Fabiana Margolis

(31/1/2007) Títeres: origen, historia y misterio, por Javier Villafañe

(17/1/2007) Cuentos con luz propia, por Graciela Pérez Aguilar

(6/12/2006) Entrevista con Antonio Ventura; una charla con el escritor, el editor y el docente, por Estrella Escriña Marti

(22/11/2006) Los libros de Lemony Snicket, una serie de catastróficas desdichas, por Grisel Pires dos Barros

(25/10/2006) La abuela de Harry Potter. La apasionante historia de E. Nesbit, la escritora que inspiró a J. K. Rowling para la saga del niño mago, por Martín Mazzini

(27/9/2006) En sus zapatos. La vida de un lustrabotas alemán que recuperó su nacionalidad, por Andrea Ferrari

(27/9/2006) Conversación abierta con Douglas Wright

(13/9/2006) Los maestros, los profesores y los bibliotecarios pueden jugar un rol esencial en la formación de lectores críticos, por Aidan Chambers

(30/8/2006) ¿Quién es el dueño de la verdad? Los problemas de la ficción en ¡La verdadera historia de los tres cerditos! de Jon Scieszka y Lane Smith, por Cecilia Bajour.

(30/8/2006) Conversación abierta con Graciela Repún.

(2/8/2006) Conversación abierta con Ana Padovani.

(21/6/2006) ¿Qué hacemos con la basura?, por Aidan Chambers

(21/6/2006) Conversación abierta con Oscar González

(7/6/2006) Niños y adultos en los mundos literarios de Gabriela Keselman, por Fabiana Margolis.

(24/5/2006) Conversación abierta con Banda Dibujada

(24/5/2006) La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura, por Marcela Carranza

(26/4/2006) Lo que puede la literatura. Una experiencia de lectura con menores privadas de libertad, por Horacio Piñeiro

(26/4/2006) Conversación abierta con Ricardo Mariño

(29/3/2006) Algunas palabras bastan: niña, abuela, bosque, flores, lobo y… ¡Caperucita por siempre!, por Elisa Boland

(15/3/2006) Una torre de cubos para armar en libertad. Introducción por Roberto Sotelo, artículos por Laura Devetach, María Hortencia Lacau y Paulino Guarido.

(1/3/2006) Entrevista con la escritora María Cristina Ramos, por Fabiana Margolis

(15/2/2006) Dentro de cien años estaré muerta, por Graciela Montes

(4/1/2006) Un año a puro teatro, por Nora Lía Sormani.

(21/12/2005) Conversación abierta con Ema Wolf

(7/12/2005) ¡Textos para todos! y Una escritora de visita en la escuela: “Perdón, ¿nos conocemos de algún libro?”, de Ema Wolf

(23/11/2005) ¡Qué locura es ésta! Una recorrida por las ediciones del Quijote en su cuarto centenario, por Ángeles Durini

(9/11/2005) El libro del Topito Birolo. Lecturas cómplices e irreverencia, por Mirta Gloria Fernández

(9/11/2005) Pequeña guía para un ilustrador en Bolonia, de Claudia Degliuomini

(26/10/2005) Conversación abierta con Graciela Montes

(12/10/2005) Las plumas del ogro. Importancia de lo raro en la lectura, por Graciela Montes

(28/9/2005) Entrevista con Cecilia Pisos

(14/9/2005) Punto de partida, una revista de educación inicial que busca su poética, por María Emilia López

(31/8/2005) Marcas de las primeras lecturas, por Carlos Silveyra

(31/8/2005) Conversación abierta con Silvia Schujer

(17/8/2005) Las librerías y yo, por Silvia Schujer

(17/8/2005) Conversación abierta con Ana María Shua

(17/8/2005) Novelas que transforman: Stefano de Maria Teresa Andruetto

(3/8/2005) Michael Ende: Cuando la ficción es un modelo para la realidad

(6/7/2005) Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza

(22/6/2005) Entrevista con Laura Devetach, por Graciela Perriconi

(8/6/2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, por Istvansch

(25/5/2005) Entrevista con María Inés Falconi, escritora, dramaturga y docente, por Fabiana Margolis

(11/5/2005) “Cuando imagino a quién llegará el libro, me gusta pensar en una mente inquieta y juguetona más que en un lector de una edad determinada. En un par.” Entrevista con Isol, por Roberto Sotelo

(11/5/2005) “La difusión del libro en Internet es una tarea comunitaria”, por Eduardo Abel Gimenez

(27/4/2005) Cómo escribo la continuación de Frin, por Luis María Pescetti

(13/4/2005) Entrevista con Margarita Mainé, por Fabiana Margolis

(2/3/2005) “Mueve la columna vertebral brinda su aroma. ¿A dónde vamos? Dueño. Paso a paso”: hacia una cultura letrada. Jóvenes de un Hogar en una experiencia de Promoción de Lectura Literaria, por Liliana Mabel Ruiz y María Eugenia Fernández

(2/2/2005) Héroes y crayones. Una reflexión sobre Los Simpson, por Jorge Accame

(24/11/2004) Jorge Washington Abalos: Una historia con y sin víboras, por Mariano Medina

(10/11/2004) De silenciosos y silenciados, por Mercedes Mainero

(10/11/2004) Conversación abierta con Antonio Santa Ana

(27/10/2004) Entrar y descubrir qué pasa en… El libro en el libro en el libro, de Jörg Müller, por Marcela Carranza

(29/9/2004) La mirada poética en la biblioteca: una experiencia de Ateneo para bibliotecarios, por Cecilia Bajour

(15/9/2004) La aventura de leer, por Gustavo Roldán

(1/9/2004) Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura, por Ricardo Mariño

(1/9/2004) Conversación Abierta con Márgara Averbach

(18/8/2004) “Naturaleza, grupo y poética”: mucho más que tres palabras con Márgara Averbach

(18/8/2004) Conversación Abierta con Carlos Schlaen

(4/8/2004) Palabras e imágenes, por Laura Devetach

(4/8/2004) Conversación abierta con Liniers

(21/7/2004) Conversación abierta con Liliana Bodoc

(7/7/2004) Entrevista con Liliana Bodoc, por Sandra Comino

(23/6/2004) “No me olviden”: Mucho más que tres palabras con Marcelo Birmajer. Entrevista por Fabiana Margolis

(23/6/2004) Conversación abierta con Pablo De Santis

(9/6/2004) Harry Potter y la caja de Pandora, por Joel Franz Rosell

(9/6/2004) Conversación abierta con el Foro de Ilustradores

(26/5/2004) Conversación abierta con Esteban Valentino

(26/5/2004) Ernesto Sábato: “Les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes que lean”

(12/5/2004) Entrevista con Esteban Valentino, por Fabiana Margolis

(14/4/2004) “Libros para pequeños lectores y grandes curiosos.” Entrevista con Ruth Kaufman y Diego Bianchi, de Pequeño Editor

(31/3/2004) La imaginación en la literatura infantil, por Gianni Rodari

(17/3/2004) Humor y poesía. Iris Rivera, una escritora con “Aire de familia”, entrevista realizada por Claudia Sánchez

(3/3/2004) La lectura: un sentimiento para compartir. Consejos para transmitir el hábito lector, por Rocío Gil Álvarez

(21/1/2004) Buenos espectáculos para los chicos, por Nora Lía Sormani

(7/1/2004) Exposición Itinerante de IBBY 2001. “Libros destacados para niños y jóvenes con necesidades especiales”. Artículos por Laura Canteros, Nina Askvig Reidarson y Leena Maissen

(7/1/2004) “Dame más palabras” Mucho más que tres palabras con el escritor Luis María Pescetti

(24/12/2003) Conversación abierta con Adela Basch (invitada especial del foro de Imaginaria y EducaRed)

(10/12/2003) Conversación abierta con Carla Baredes e Ileana Lotersztain (invitadas especiales del foro de Imaginaria y EducaRed)

(10/12/2003) Viajes y libros, por Adela Basch

(26/11/2003) Conversación abierta con Carlos Silveyra (invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed)

(26/11/2003) “Todo lo que estás viendo, lector, son papelitos…”, por Istvansch

(12/11/2003) Conversación abierta con Luis María Pescetti (invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed)

(12/11/2003) Literatura infantil, Latinoamérica y globalización, por Carlos Silveyra

(12/11/2003) Viajar. Leer, por Carlos Silveyra

(29/10/2003) Halloween, ¿noche de brujas? Entre el mito y el consumo, por Laura Canteros

(15/10/2003) “El lenguaje es como un juguete”. Entrevista con el escritor Luis María Pescetti, por Silvina Friera

(1/10/2003) Premio Internacional Astrid Lindgren: Un premio literario que distingue a los aportes a la paz mundial, por Janne Lundström

(1/10/2003) La camara oculta en la boca del león. Entrevista con Silvia Schujer, por Natalia Calisti

(1/10/2003) “En la Patagonia queda cierto salvajismo.” Entrevista con la escritora Sylvia Iparraguirre, por Ángel Berlanga

(17/9/2003) Pasajero en tránsito, por María Teresa Andruetto

(3/9/2003) Una maleta de clásicos (Los inolvidables de la Literatura Infantil y Juvenil). Artículos de Graciela Pérez Aguilar, Esteban Valentino y Gustavo Roldán

(3/9/2003) Borradores y monigotes, por Laura Devetach

(3/9/2003) Entrevista con la escritora Graciela Montes

(23/7/2003) El libro álbum en la Argentina, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza

(9/7/2003) ¿Libros para un mundo sin lectores? Por Jostein Gaarder

(25/6/2003) Las brujas de Roald Dahl: un tema clásico adaptado al siglo XXI, por Blasina Cantizano Márquez

(11/6/2003) Jorge Cuello, aullador pagano, por Mariano Medina

(28/5/2003) Reflexiones de Pablo De Santis sobre la literatura y los libros para jóvenes

(30/4/2003) Cuando la ficción nace del infierno, por Antonio Skármeta

(30/4/2003) Aprender de los niños. La historia de La Galera Encantada, por Silvina Friera

(16/4/2003) Juegos de ilusión en “Mal día en Río Seco”, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza

(5/3/2003) Horacio Quiroga. De los devaneos juveniles a la profesionalización del escritor, por Ezequiel Adamovsky y Gustavo Bombini

(5/3/2003) Un encuentro con Horacio Quiroga, por Laura Devetach

(19/2/2003) ¿Existe una literatura infantil?, por Michel Tournier

(19/2/2003) Crónica y conclusiones de las Jornadas “25 Años de Animación a la Lectura” (Guadalajara, España), por José Antonio Camacho Espinosa

(22/1/2003) “Conocer es resistir” – Entrevista con Leonardo Moledo, Director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

(4/12/2002) ¿Harry Potter, Espíritu del Mal?, por Judy Blume

(23/10/2002) La mirada del mediador: una construcción desde la diversidad, por Mariano Medina

(11/9/2002) Entrevista con Katherine Paterson

(14/8/2002) Entrevista con Carla Baredes e Ileana Lotersztain, por Ana Garralón

(31/7/2002) “Demasiadas cosas prohibidas” en la literatura infantil. Entrevista con Gustavo Roldán, por Natalia Calisti

(3/7/2002) Un consejo para escritores principiantes: “Cuando se trata de escribir, eres lo que lees”, por Aidan Chambers

(5/6/2002) Editar para niños en América Latina: El editor independiente como especie en vías de extinción, por Daniel Divinsky

(15/5/2002) Entrevista con Laura Devetach

(3/4/2002) Harry Potter, un clásico de la posmodernidad, por Gabriela Monteleone

(20/3/2002) Recomendar libros a los adolescentes y a los jóvenes, una propuesta bibliográfica, por Elisa Boland

(6/3/2002) La carta de la señora González. Escritura experimental en un libro álbum, por Marcela Carranza

(6/2/2002) Qué leer para entretener a niños inquietos o aburridos (recomendaciones de Graciela Montes)

(14/11/2001) Como por arte de magia, por Raquel Roberti

(31/10/2001) Cuando el bufón ocupa el trono: Las irreverencias del humor en El pulpo está crudo de Luis María Pescetti, por Marcela Carranza

(3/10/2001) Literatura y biblioteca: hacia el lugar donde los fragmentos se unen, por Elisa Boland

(5/9/2001) Un libro para chicos Ingredientes y cocción, por Istvan

(5/9/2001) Premio Fantasía Infantil: Entrevista con Raquel Barthe, integrante de la comisión organizadora del evento

(22/8/2001) Tove Jansson, por Nicholas Tucker

(8/8/2001) La literatura infantil por los caminos de la Web, por Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez

(25/7/2001) “Considero que no hay nada más natural que un chico actuando de lo que es” (Entrevista con Bárbara Raimondi)

(27/6/2001) Cara y cruz de la literatura infantil, por María Adelia Díaz Rönner

(16/5/2001) “Manolito Gafotas, una lectura con gancho”, por Ana Mª Rico Martín

(2/5/2001) “El libro debe ser diseñado por el artista, como un todo.” Entrevista a Satoshi Kitamura, por Estrella Escriña

(18/4/2001) Escritores argentinos opinan sobre Harry Potter

(4/4/2001) Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina

(7/3/2001) Palabras para Scherezadas, por Laura Devetach

(7/2/2001) Y para el verano… un poco de sexo, por Ana Garralón

(13/12/2000) ¡Qué bestia peluda! (La obra de Robert Louis Stevenson en el cine), por Marcelo di Marco

(29/11/2000) ¿Leer qué en el Siglo XXI? En busca del libro que muerda, por Sandra Comino

(15/11/2000) Niños, viejos y literatura, por Elisa Boland

(1/11/2000) Divorcio y cambios formales en dos relatos argentinos, por Cecilia Bajour

(1/11/2000) Ivar Da Coll: Ilustraciones sobre un ilustrador – Entrevista de Beatriz Helena Robledo

(1/11/2000) En torno a la obra de Ivar Da Coll, por Beatriz Helena Robledo

(18/10/2000) La nave de los brujos, por Ema Wolf

(20/9/2000) El desafío de editar libros para niños y jóvenes, por Canela

(6/9/2000) La vida o el sueño – Reflexiones sobre la relación entre el autor y el lector infantil en el libro Historias a Fernández de Ema Wolf, por Cecilia Bajour

(23/8/2000) Sombreros y lecturas, por Elisa Boland

(9/8/2000) Los mundos en contraposición en la obra infantil y juvenil de Ana María Shua, por Irma Verolín

(26/7/2000) Entrevista con Beatriz Ferro, por Ángela Pradelli

(12/7/2000) Pinocho, el leño que habla, por Graciela Pacheco de Balbastro

(28/6/2000) Libros que cuentan, por Estrella Ortiz

(14/6/2000) Reportaje a Graciela Montes (revista Planetario)

(31/5/2000) Los libros de Roald Dahl y el cine, por Marcelo di Marco

(3/5/2000) Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros, por Luisa Mora

(3/5/2000) Buenas y malas palabras en los cuentos para niños, por Ana María Machado

(19/4/2000) Entrevista a Michèle Petit, antropóloga, investigadora de la lectura, por Ramón Salaberria

(5/4/2000) Ser niño en tiempos de guerra, por José Luis Polanco

(23/2/2000) Las lecturas del docente; itinerario de un viaje, por Elisa Boland

(29/12/1999) La crítica es bella: Cómo analizar los libros para niños, por Ana Garralón

(15/12/1999) La vida es un dibujo: Cómo les fue de grandes a los verdaderos Felipe, Guille y Manolito (compañeros de Mafalda)

(1/12/1999) Entrevista a Carlos Silveyra sobre folclore infantil

(1/12/1999) Para aprender de memoria

(17/11/1999) Literatura infantil: ¿Cenicienta de la educación?, por Magdalena Helguera

(20/10/1999) Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos, por el Comité de Selección del Banco del Libro

(20/10/1999) Inmadurez (Bolero), por Istvan

(6/10/1999) Literatura y oxígeno, por Ema Wolf

(6/10/1999) Juegos de lectura en voz alta, por Luis María Pescetti

(6/10/1999) Detergentes, mermeladas y literatura: el libro en los supermercados, por Graciela Pérez Aguilar

(22/9/1999) Cuentos para la convivencia, por Javier Flor Rebanal

(22/9/1999) Entrevista a Michael Ende

(22/9/1999) Libros para los más chicos – Algunas característcas, por Elisa Boland

(8/9/1999) Enrique Pérez Díaz: Un cubano entre hadas, por Jorge Riobóo y Ana García Castellano

(25/8/1999) Animación a la lectura, por Blanca Calvo

(25/8/1999) Lecturas con… efectos secundarios, Guía de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

(25/8/1999) ¿Qué es el Andersen?, por Sandra Comino

(11/8/1999) “El angelito” y “Un salto al vacío”, por Graciela Beatriz Cabal

(28/7/1999) Cambiando de tema…, por Ricardo Mariño

(14/7/1999) Entrevista a Daniel Goldin, editor del Fondo de Cultura Económica de México

(30/6/1999) Abriendo ventanas a otros mundos. Reportaje a Graciela Montes

(16/6/1999) Las bibliotecas como bien público: El factor humano, por Javier Pérez Iglesias