Alina Sarli

«A veces yo los busco y a veces ellos llegan. Sin pedir permiso, cuando menos te lo esperás. Cuando ilustro siento que los personajes me invitan a su realidad; una realidad paralela, de la cual me hago partícipe.» Datos biográficos, forma de trabajo y galería de obras de la ilustradora argentina. (Informe por César Da Col.)

Informe preparado por César Da Col

«A veces yo los busco y a veces ellos llegan. Sin pedir permiso, cuando menos te lo esperás. Cuando ilustro siento que los personajes me invitan a su realidad; una realidad paralela, de la cual me hago partícipe. Ilustrar es desaparecer; por un instante, por horas, se pierde la noción del tiempo. Allí no hay tiempo. De repente regresas y aquí te quedas, pero contento, el viaje fue divertido. Te invito a este viaje, que es el mío. Espero lo disfrutes… tanto como yo lo hago.»

Alina Sarli nació en la ciudad de Buenos Aires en enero de 1981. Es ilustradora -miembro del Foro de Ilustradores/Argentina– y diseñadora gráfica.

Colabora con distintas editoriales de manera free lance y realiza post-producción digital en el Estudio de Fotografía Guillermo Losio. Se recibió en la Escuela Nacional de Cerámica, realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, y participó del seminario teórico-práctico titulado «Construcción de libro-álbum para niños», dictado por Istvan. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Bellas Artes en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

«Desde que me acuerdo me gustó todo o casi todo lo que tuviera relación con el arte», comenta la ilustradora sobre sus primeros pasos en el mundo del arte plástico. «Por eso cursé un secundario con orientación artística. Allí, en las clases de taller de Dibujo, fui descubriendo mi inclinación más acentuada por el pincel y la pluma, las tintas y las carbonillas, los colores… la combinación de cada uno de ellos, sus variaciones, el no color, los valores…».

Sarli es admiradora de Picasso. Y dice sobre el gran maestro cubista: «Me gusta mucho Picasso. Cómo cambia la apariencia real de las cosas. Las diferentes vistas combinadas en un solo plano, la deformidad de tal manera que es hermosa. Las miradas, a veces angustiantes; esos ojos, esas formas, cuanto dicen, cuanto transmiten. Te envuelven en ese clima». También otros artistas son de su admiración: «Un día vi un documental de Alexander Calder, un escultor estadounidense mayormente reconocido por sus móviles abstractos. Parecía un niño, creando mundos casi como un juego… me encantó lo que hacía. La simplicidad de las formas, tan divertidas. Me gusta mucho también Alberto Giacometti (escultor y pintor suizo). La desproporción de sus esculturas, lánguidas, surrealistas, estatuas estiradas, alargadas sus extremidades, como en «El perro», flaco, desnutrido al extremo.» «Cada uno de ellos crea y nos muestra en sus obras, como a través de un cristal, su mirada de las cosas. No sólo reproducen el objeto sino que lo transforman y lo enriquecen. Figuras divertidas, tristes, melancólicas; algunas casi llegando al absurdo, con la acentuación de los rasgos. Ese grado de abstracción, ese ‘con tan poco decir tanto’ es lo que me asombra de estos artistas. Y es lo que rescato de ellos. Esa simplicidad y ese exquisito punto de vista. Cuanta belleza con tan poco.»

En 2007 Alina ilustró y diseño el libro ¿Me abrazás? (Buenos Aires, Ediciones B), escrito por María Eugenia Delía. También colaboró con sus ilustraciones en la revista Darse vuelta Nº15.

Sobre sus proyectos en marcha, Alina nos cuenta: «Me encuentro trabajando en un proyecto de libro-álbum titulado La playa, con texto de Andrés Sobico«. Al mismo tiempo -y también con Sobico- espera la publicación de El Diablo, otro proyecto de libro-álbum, que nació en el workshop del seminario de Istvan.

Para ver más trabajos de Alina Sarli hay que ir a su página web (www.alinasarli.com.ar) o a su blog personal (www.alinasarli.blogspot.com).

Para contactarse con ella hay que escribir a simbiosis_79@yahoo.com.ar


Así trabajo

por Alina Sarli


«Nicolás». Ilustración del protagonista del libro-álbum
El Diablo, de Andrés Sobico y Alina Sarli

Primero leo el contenido sobre el que voy a dibujar. Es un momento difícil, todo blanco…

Después, de a poco, empiezan a surgir, aparecen sus caras, sus cuerpitos, la ropa que llevarán puesta, etc. Todo esto en mi cabeza.

Otro momento difícil: el de bajarlos al papel. Empiezo bocetándolos en lápiz. Hago un primer bosquejo, luego a éste lo calco y le voy puliendo las formas, la posición del cuerpo, las expresiones (para mí es muy importante la mirada, y todo lo que ésta puede transmitir)… de tal manera de seguir lo más fiel posible a esa primera imagen que me hice del personaje.

Luego aparece el color, a veces con una aguada (tinta china, acuarela), a veces es acrílico. Me gusta mezclar materiales.

Después, por encima, hago detalles en lápiz y algún contorno delineado con fibra en un color oscuro.

Por último viene el escaneado y su posterior tratamiento en Photoshop para algún ajuste o mínimo retoque (quitar manchitas, saturar los colores, etc.).


Obras de Alina Sarli


Tapa y contratapa del libro ¿Me abrazás?, con texto de María Eugenia Delía (Buenos Aires, Ediciones B, 2007).


Ilustración para proyecto grupal A la hora de la siesta… no se duerme. Inédito.


«La casita del árbol». Inédito, 2007.


«¿Jugamos?». Ilustración para la revista Darse vuelta Nº 15 (2008).


Ilustración para el libro-álbum La playa, con texto de Andrés Sobico. Inédito, 2008.


Ilustraciones para el libro-álbum El Diablo, con texto de Andrés Sobico. Inédito, 2007.

8 comentarios sobre “Alina Sarli”

  1. Mirita dice:

    Que lindo Ali!
    Me encantaron tus palabras =)


  2. Alina Gullco dice:

    Hola Alina. soy también Alina pero no dibujante. Me encantaron tus ilustraciones y sumamente cálidas, bellas y dulces.
    Felicitaciones!


  3. Natacha dice:

    Hola Alina! felicitaciones por esta
    entrevista, que linda tus palabras
    y tus ilustracions!!! Un beso


  4. veronica dice:

    QUe bueno!
    me gustó mucho, felicitaciones!
    vero


  5. paula dice:

    Hola Alina, que lindo encontrarte
    y leerte,
    te felicito!!!!
    pau


  6. Hebe dice:

    ¡Alin!
    ¡Qué bueno verte en Imaginaria!
    Estuve por tu página, cuántos trabajos nuevos!
    ¡¡¡Muchas felicitaciones por tan lindas cosas!!!


  7. Alina dice:

    Hola!!

    Mil gracias por los comentarios!
    Que lindo encontrarnos.
    Me pone muy contenta que les haya gustado la nota.
    Palabras motivadoras. Gracias
    Saludos . Alina


  8. apblo dice:

    Hermosos dibujos
    entre por Calder y dibujas sueños que permandecen
    saludos