Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2008

El Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, creado por la Organización Internacional del Libro Juvenil y patrocinado por la compañía periodística japonesa Asahi Shimbun, se otorga a proyectos desarrollados por grupos o instituciones cuyas actividades se consideren un aporte perdurable a la promoción de la lectura para niños y jóvenes. Ofrecemos detalles sobre la edición de este año, los proyectos nominados y los ganadores.

El Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, creado por la Organización Internacional del Libro Juvenil y patrocinado por la compañía periodística japonesa Asahi Shimbun, se otorga a proyectos desarrollados por grupos o instituciones cuyas actividades se consideren un aporte perdurable a la promoción de la lectura para niños y jóvenes.

A partir de 2006, el Premio se otorga cada dos años a dos proyectos y se entrega a los ganadores durante el Congreso bienal de IBBY. El jurado de la presente edición seleccionó dos ganadores entre los once nominados debido a que todos los proyectos se distinguían por sus méritos y constituían un complemento a la Misión institucional de IBBY. Cada uno de los proyectos nominados está dirigido a niños que viven en ámbitos carenciadas con escasa o nula posibilidad de acceso a libros.

Los proyectos nominados para el Premio IBBY-Asahi 2008 fueron:

  • Proyecto de apoyo SLAV / KwaZulu Natal, Sudáfrica, propuesto por IBBY Australia.
  • Biblionef, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, propuesto por IBBY Canadá.
  • Biblioteca Bedrich Benes Buchlovan: La noche con Andersen, República Checa, propuesto por la Sección Checa de IBBY.
  • Society for All Round Development (SARD): Proyecto de bibliotecas en pequeñas comunidades, Nueva Delhi, India, propuesto por IBBY India, con apoyo de IBBY Nepal.
  • Acción con Niños Laosianos, Japón / Laos, propuesto por IBBY Japón.
  • Grupo Cerro Largo de Promoción de la Lectura, Uruguay, propuesto por IBBY Holanda.
  • Tamer Institute for Community Education: Campaña Nacional de Lectura, Ramallah, Palestina, propuesto por IBBY Palestina con apoyo de IBBY Suecia.
  • Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Medellín, Colombia, propuesto por IBBY España.
  • Editions Bakame, Libros para niños en Rwanda, propuesto por IBBY Suiza con apoyo de IBBY Alemania e IBBY Holanda.
  • Proyecto de desarrollo de la lectura del Akili Trust, Gran Bretaña / Kenya, propuesto por IBBY Gran Bretaña.
  • Proyecto Biblioteca Lubuto, EE.UU. / Zambia, propuesto por IBBY EE.UU.

Sobres estos proyectos, el Jurado distinguió como ganadores del Premio IBBY-Asahi de Promoción de Lectura 2008 a:

  • El Proyecto de Promoción de Lectura implementado por Acción con Niños Laosianos:
    La guerra civil y revolución en Laos a fines de la década de 1970 obligó a una gran cantidad de refugiados a huir de la península de Indochina. La señora Chanthasone Inthavong, nativa de Laos pero que en esa época vivía en Japón, consideró que limitarse a aceptar a los refugiados no era suficiente para resolver sus problemas básicos. Por ello, en 1982 fundó la Asociación para Enviar
    libros-álbum a Niños Laosianos. Al principio, la organización enviaba libros para niños, libros-álbum y útiles escolares japoneses a los niños laosianos. Tiempo después, en 1990, la asociación comenzó a enviar productos para colaborar con la publicación de libros laosianos creados por autores y artistas nacionales. Las actividades que habían comenzado en Japón se difundieron ampliamente en Laos. En la actualidad, 25 años después, la Asociación se ha transformado en una Organización No Gubernamental bajo el nombre Acción con Niños Laosianos, que promueve la alfabetización y defiende los derechos de los niños en Laos. Desde entonces, se publicaron alrededor de 620.000 ejemplares de libros para niños en idioma laosiano. El proyecto ha reunido a la Biblioteca Nacional de Laos y al Ministerio de Educación, que apoya el Proyecto Nacional de Promoción de Lectura como una de sus prioridades nacionales. A fin de concretar las metas y objetivos del proyecto se han desarrollado numerosas actividades relacionadas con la lectura.
  • Editions Bakame, Libros para niños en Rwanda:
    Luego del genocidio de 1994 en Rwanda, Agnes Gyr-Ukunda fundó Editions Bakame en 1995 como editorial independiente y sin fines de lucro destinada a niños y jóvenes. Su objetivo consiste en brindar a los niños libros en kinyarwanda, la lengua nacional que manejan todos los ruandeses, para ayudarlos a superar los horrores del genocidio mediante lectura saludable sustentada por su cultura. Es la primera editorial rwandesa que ofrece literatura para niños y jóvenes en kinyarwanda. Bakame publica cuentos, textos informativos, novelas para jóvenes y libros-álbum. Al mismo tiempo, trabaja en la recuperación de la literatura de tradición oral a la que da forma escrita, en la promoción de una cultura lectora en Rwanda y en la capacitación de autores e ilustradores por medio de talleres y ofreciéndoles la oportunidad de publicar sus obras. Desde 1995, Bakame ha publicado 30 títulos con una tirada total que supera los 450.000 ejemplares.

El jurado de la edición 2008 estuvo integrado por Elda Nogueira (Brasil) como presidente, Hannelore Daubert (Alemania), Reina Duarte (España), Ann Lazim (Gran Bretaña), Ahmad Redza (Malasia) e Ira Saxena (India).

La suma de 10.000 dólares correspondiente a cada proyecto ganador se entregará en el marco del 31º Congreso de IBBY en Copenhague, Dinamarca, durante un encuentro especial de carácter festivo programado para el martes 9 de septiembre de 2008 en la Municipalidad de Copenhague.

Fuente: Comunicado de prensa de IBBY; Bolonia, marzo de 2008.

Traducción de Laura Canteros.

Instituciones y proyectos ganadores del Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura entre 1988 y 2008

1988 – Banco del Libro (Venezuela).

1989 – Portable Library Project (Thailandia).

1990 – Home Libraries Project (Zimbabwe).

1991 – AWIC Children’s Library Project (India).

1992 – Opération Lecture Publique (Mali).

1993 – Grupo de Animación a la Lectura (España).

1994 – Portable Library Project (Líbano).

1995 – Fundalectura (Colombia).

1996 – The Little Library (Sudáfrica).

1997 – Lis avec moi! (Francia).

1998 – Fureai Bunko Braille Library (Japón).

1999 – Biblioteca sobre Ruedas para la No Violencia y la Paz (Palestina-Israel).

2000 – Tambogrande Siembra Lectura (Perú).

2001 – Programa para el Desarrollo de la Lectura en la Infancia 1992-2002 (Pechenga, Rusia).

2002 – Programa Por El Derecho a Leer del CEDILIJ (Argentina).

2003 – Programa «Bibliotecas Hermanas» (Cochabamba, Bolivia).

2004 – Proyecto First Words in Print (Primeras palabras impresas) (Sudáfrica).

2006 – Proyecto de Biblioteca Móvil para los Niños de Mongolia y Fundación ABCXXI-Programa de Salud Emocional: «Toda Polonia lee para los niños».


Artículos relacionados:

ALIJA: Premio IBBY-Asahi para la Promoción de la Lectura 1999

ALIJA: Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2000

ALIJA: Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002: Programa Por El Derecho a Leer del CEDILIJ (Argentina)

Eventos: Entrega del Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002 al Programa Por El Derecho a Leer del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), de Córdoba (Argentina)

ALIJA: Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2003

ALIJA: Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2004

ALIJA: Ganadores del Premio para Programas de Promoción de la Lectura IBBY-Asahi 2006

Un comentario sobre “Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2008”

  1. DIANA SANCHEZ TORO dice:

    Cordial saludo,

    Quiero solicitarles el favor, si es posible conocer sobre los programas que se dictaran en el mes de octubre en su biblioteca infantil, pues visiarire su pais en esa epoca y es de mucho interes para mi conocer sobre este tema, porque manejo una biblioteca infantil en Armenia Q. Colombia.

    Agradezco mucho la información que me puedan enviar

    Diana