La escritora Liliana Bodoc ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008 (Argentina)

La novela El espejo africano, de Liliana Bodoc, ganó el 7° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008, que organiza Ediciones SM de Argentina. Datos sobre la autora, el jurado del premio y los premios anteriores.

La novela El espejo africano, de Liliana Bodoc, ganó el 7° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008, que organiza Ediciones SM de Argentina.

Liliana Bodoc nació el 21 de julio de 1958 en la ciudad de Santa Fe (Argentina); a los cinco años su familia se trasladó Mendoza, donde residió hasta hace muy poco. Cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo, durante algunos años ejerció la docencia dictando literatura argentina y española en colegios secundarios, y coordinó el Taller de Narrativa, patrocinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Diario Los Andes.

En el año 2000, publicó Los días del Venado, primera parte «La saga de los confines» (integrada además por Los días de la Sombra y Los días del Fuego); una trilogía de fantasía épica que recibió el reconocimiento de la crítica, diversos e importantes premios, y fue traducida a varios idiomas (alemán, francés, italiano, portugués, holandés). Otras de sus obras son: Memorias impuras, Sucedió en colores, La mejor luna, Diciembre, Súper Álbum, El mapa imposible y Amigos por el viento.

El espejo africano, la novela premiada en esta oportunidad, «es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado».

En la sección Ficciones de Imaginaria publicamos los dos primeros capítulos de El espejo africano.

El jurado de la séptima edición del Premio estuvo integrado por los escritores Silvia Schujer y Oche Califa, y Laura Leibiker, Jefa de Publicaciones Generales de Ediciones SM.

Además de votar por unanimidad a la novela ganadora, el jurado sugirió a la editorial tomar contacto con los autores de cuatro obras finalistas para evaluar su posible publicación. Las obras y autores distinguidos son: La leyenda de Los Invencibles, de Horacio Convertini; Peligro de extinción, de Liza Porcelli Piussi; Amigos, de Moira Irigoyen y Mails espantosos, de Fabián Sevilla.

El primer Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor edición 2002 fue otorgado a la autora argentina Mariana Furiasse por su novela Rafaela, que luego se editó también en España y en Brasil. En la edición 2003, fue ganadora Diana Briones por su novela El tiempo vuela. En 2004, Norma Huidobro recibió el galardón por Octubre, un crimen; en 2005 Laura Escudero por Encuentro con Flo; en 2006 La noche del meteorito, de Franco Vaccarini, y en 2007 Posición adelantada, de María Florencia Gattari.

El acto de entrega del premio -que consiste en la edición del libro y el adelanto de $18.000 en concepto de derechos de autor- se realizará el martes 21 de octubre de 2008, a las 20 horas, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Buenos Aires).

Durante este evento también se abrirá la convocatoria para la próxima edición del premio, que en esta oportunidad otorgará 22 mil pesos a cuenta de derechos de autor, más la publicación de la obra. Esta nueva convocatoria estará vigente hasta el 30 de abril de 2009.


Artículos relacionados:

Eventos: Resultado del 1º Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2002 (Argentina)

Eventos: Resultado del 2º Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2003 (Argentina)

Eventos: Resultado del 3° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2004 (Argentina)

Eventos: Resultado del 4° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2005 (Argentina)

Eventos: Resultado del 5° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2006 (Argentina)

Eventos: Resultado del 6° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2007 (Argentina)

Ficciones: Los primeros capítulos de El espejo africano, novela de Liliana Bodoc

Destacados: Liliana Bodoc en Imaginaria

10 comentarios sobre “La escritora Liliana Bodoc ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008 (Argentina)”

  1. Mariana Berninzoni dice:

    Que inmensa alegría, desde San Martín de los Andes y desde la Biblioteca Popular 9 de Julio, felicitaciones!!. Los Lectores/as de la biblio de tus libros van a estar felices. No veo la hora de contárselo y de que este pronto en las librerías. Un abrazo Mariana Berninzoni


  2. Kara dice:

    Felicitaciones!!! Como lectora fanática de la Saga de los Confines me siento muy feliz de que reconozcan a una excelente escritora como Bodoc. Hasta pronto :)


  3. Fernanda dice:

    Seguro que el libro es genial, como todo lo que escribe, pero… deberían hacer algún concurso para inéditos. Con monstruos (en el sentido más halagueño de la palabra) como Bodoc participando, los noveles no tenemos la menor esperanza de ganar nada.


  4. esca dice:

    hola… somos un grupo de 7mo «C» de la escuela agrotecnica comunicandoles que nos interso mucho la revista. en especial la novela «el espejo africano» esperamos que en la biblioteca se pueda comprar el libro. les escribiremos luego de leerlo.


  5. Nancy dice:

    Qué bien por Liliana, es una genia! y las otras categorías de los premios ? cómo averiguo quiénes ganaron por los cuentos , por ejemplo?
    Gracias.


  6. Carmen dice:

    Estoy del todo de acuerdo con el comentario de Fernanda del 23 de octubre. Bodoc es muy buena. Ante semejante escritora…»los noveles no tenemos la menor esperanza de ganar nada»


  7. Paola dice:

    Como mendocina me sentí identificada al punto de conmoverme con los personajes, los paisajes y la hsitoria en general de la Saga.., sentí que se describían todos esos lugares en donde me crié de chica, rodeada de naturaleza. Gracias por esciribir un relato plagado de ternura y acercamiento a nuestras raíces. Como docente y amante de la Literatura trato de transmitir a mis alumnos todos esos valores poseen los personajes. Un saludo grande


  8. andy dice:

    esta buenaso falicitaciones liliana


  9. Pilar dice:

    Este libro me hizo sentir muchos sentimientos diferentes. Desde mi punto de vista, y eso que apenas soy una pequeña chica que va a la escuela primaria, me parecio un muy buen libro… Al siguiente dia de que la maestra nos habia mandado ese libro para leer, todos mis compañeros estaban re entusiasmados con el libro, incluyendome.
    Adoro este libro.
    ¡Gracias por haberlo escrito!


  10. NATI DE CORRAL dice:

    ME REEE SIRVIO MUCHAS GRACIAS!!!!! ME ENCANTO!! JUSTO TENIA UN RECUPERATORIO EL MARTES DE ESTE LIBRO!! MUCHISIMAS GRACIAS
    ABRAZOS
    NATI DE CORRAL <3