David Becerra


«Me apropio de la imagen y me transformo en ella; es decir, soy lo que voy a ilustrar. Esa sensación, esa vida que nace, es lo que para mí es ilustrar.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras del ilustrador colombiano. (Informe por César Da Col.)

Informe preparado por César Da Col

«Me apropio de la imagen y me transformo en ella; es decir, soy lo que voy a ilustrar. Esa sensación, esa vida que nace, es lo que para mí es ilustrar.»

David Becerra nació el 22 de noviembre de 1981 en Bogotá, Colombia, y allí reside actualmente.

Es artista plástico egresado de la Escuela de Artes y Letras de Bogotá. También estudió en el taller de Edgar Rodez. Se desempeña como ilustrador infantil para la editorial Panamericana Inc. de Puerto Rico.

Sobre las lecturas de infancia Becerra nos cuenta: «Indiscutiblemente, soy de una generación muy afortunada pues tuvimos en nuestras casas historias tan hermosamente narradas como El oso el tigre y los demás de Janosch, los gnomos de Rien Poortvliet y El viento en los sauces de Kenneth Grahame, entre otros. Hoy por hoy sigo siendo un gran admirador de ellos y de unos cuantos más que he conocido, como Kasparavicius, Olga Dugina y Andrej Dugin, Sara Fanelli, a quienes les tengo una gran admiración. Por otro lado están aquellos grandes maestros que la vida pone cerca como lo son Andrés Barrientos, Carlitos Reyes, Edgar Rodez, Carlitos Consuegra y Pablito Quintero.»

En la actualidad, el ilustrador colombiano acaba de finalizar un cortometraje de animación en 2D, realizado en colaboración con Andrés Barrientos y Carlos Reyes. El filme se titula Triptico y se estrenará próximamente en Colombia.

Para ver más trabajos de David Becerra, hay que ir a ilustradorescolombianos.wordpress.com/2008/08/11/david-becerra. Y para contactarse con él hay que escribir a davidb323@gmail.com


Así trabajo

por David Becerra

Luego de templar el papel y de masear un rato el texto asumo estar listo para empezar. Tomo mi lápiz y me siento a mirar el papel. Luego de un rato siento como una presión en mi cabeza que me dice qué es lo que tengo que hacer. Inmediatamente empiezo a sentir esas cosquillas en la mano y como un afán de darle forma a las líneas… Ese es el momento que yo considero más importante, pues para mí es allí donde todos nos volvemos inmortales y omnipresentes. Aparece otro lugar, otra vida, otro mundo; puedo ser lo que quiera y estar en donde quiera, soy libre en todo sentido…

Esta fue una pequeña explicación de cómo encaro la imagen en mi cabeza, ahora lo haré en la parte técnica:

Primero que todo templo una hoja de papel acuarela ‘Warro’ luego de haber sido puesta en agua por unas 4 o 5 horas. Después de esto la dejo secar hasta que la superficie este libre de humedad, luego sobre ella dibujo con un lápiz HB.

Cuando terminé de dibujar, tomo las acuarelas y mis pinceles y empiezo a poner el pigmento en capas hasta que sienta que está terminada.

Luego la paso por el scanner para darle los últimos retoques de luz, sombra y contraste en Photoshop.


Obras de David Becerra


Barco (Puerto Rico, Panamericana Inc., 2007).


Bosque (Puerto Rico, Panamericana Inc., 2007).


Don Ballon. Inédito.


Frida. Inédito.


Las hormiguitas (Puerto Rico, Panamericana Inc., 2007).


Monito. Inédito.


Oruga (Puerto Rico, Panamericana Inc., 2007).


Osos Mr. Bliss. Inédito


Tortuga (Puerto Rico, Panamericana Inc., 2007).

9 comentarios sobre “David Becerra”

  1. Silvina dice:

    ¡Bellisimo! Me encantó.
    Saludos.


  2. Maria dice:

    Hermosas ilustraciones y super interesante el relato del proceso!! Felicitaciones


  3. Graciela dice:

    Me encantó como trabajas, cómo haces los diseños, realmente son muy buenos. Felicitaciones. Graciela


  4. Silvia Ríos dice:

    Hermosas, con mucha luz y vida, me gustaría conocer los textos que ilustras, pero ya ellas hablan por si solas


  5. luciana sabatini dice:

    hola!! soy luciana de tres arroyos bs as., me gusto mucho el de ¨frida.inedito¨!! divinos esos personajes!


  6. Cony dice:

    David!
    Lindo tu estilo.
    Siempre me ha gustado el trabajo en acuarela.
    Conoces el trabajo de Antonio Patiño Santa?

    Felicitaciones!


  7. Alejo dice:

    Me siento muy orgulloso de su trabajo, más cuando he visto todo el proceso que ha tendido que realizar para llegar a hacer ese trabajo tan expectacular. Felicitaciones de todo corazón y lástima que no están muchos trabajos que superan en calidad a los que están publicados en esta página. Ah, se me olvidaba, que viva el Oso, el Tigre y los demas… pero popob también!!!!


  8. ALESSANDRO COSTA dice:

    DAVID QUE ALEGRIA ENCONTRARTE, A TI Y ATU HERMANO, VEO QUE ERES UN GRAN ILUSTRADOR
    ES UN TRABAJO HERMOSO EL QUE HACES, DESEO LO MEJOR PARA TI, ME GUSTARIA SABER DE USTEDES, DE MI PARTE ESTOY BIEN TRABAJANDO Y HACIENDO QUE LAS COSAS OCURRAN, SI QUIERES CONTACTARME alessandrocostab@gmail.com, cuentame de ustedes como esta tu papa tu hermano, tu mama, ,saludos de tordo corazon, y muchos mas exitos


  9. angela dice:

    lindo trabajo, orgullo colombiano