Margaret Mahy

A pesar del éxito obtenido por esta autora neozelandesa, galardonada en 2006 con el mayor premio para autores de literatura infantil, el Hans Christian Andersen, en nuestro país sus libros no se publican. De su abundante producción sólo un poco más de una quincena de títulos han sido traducidos al castellano, en su mayoría por editoriales españolas. Ofrecemos un informe preparado por Marcela Carranza, con sus datos biográficos y su bibliografía en nuestro idioma.

Informe preparado por Marcela Carranza

«La lectura me dio poder sobre los cuentos y de alguna manera también les dio a los cuentos poder sobre mí. Nunca he podido escapar de ellos. Eso hace parte del misterio de la lectura.» Margaret Mahy


Biografía

Margaret Mahy nació en Whakatane, Nueva Zelanda en 1936. Luego de finalizados sus estudios en Inglaterra, en 1955, ejerció su profesión de bibliotecaria escolar. En 1967 trabajó para el Servicio de Bibliotecas Escolares en Christchurch (Nueva Zelanda). En esa época publicaba sus historias en el Periódico Escolar de Nueva Zelanda. En 1969 edita su primer libro para niños: A Lion in the Meadow. En 1976 fue designada bibliotecaria infantil en la Biblioteca Pública de Canterbury. En los años ochenta Margaret Mahy abandonó su profesión como bibliotecaria y desde entonces se dedica de lleno a la escritura de libros para niños y jóvenes.

A pesar del éxito obtenido por esta autora, galardonada en 2006 con el mayor premio para autores de literatura infantil, el Hans Christian Andersen, en nuestro país sus libros no se publican. De su abundante producción sólo un poco más de una quincena de títulos han sido traducidos al castellano, en su mayoría por editoriales españolas. De su vasta obra, El secuestro de la bibliotecaria, publicado en 1978, es quizás el libro más difundido. Este libro, con ilustraciones de Quentin Blake, narra las disparatadas aventuras vividas por una joven bibliotecaria en compañía de unos bandidos, quienes seducidos por sus lecturas deciden abandonar su poco ortodoxa profesión y dedicarse a la narración y préstamo de libros. Lamentablemente también este título está descatalogado en Argentina.

El único texto de Margaret Mahy al que los lectores argentinos tenemos acceso actualmente es un cuento: «Dedos en la nuca», que da título a una antología de autores de todo el mundo publicada por Ediciones SM en 1997. Y sin embargo este único cuento disponible de Margaret Mahy nos permite conocer uno de los géneros en los que la autora incursiona con mayor asiduidad, particularmente en sus relatos para jóvenes: el fantástico. En «Dedos en la nuca» Ivor, el jovencito protagonista, movido por la ambición se transforma en el calculador asesino de su bisabuela May. El lugar y el momento del crimen, que en un comienzo parecen alojados en la conciencia del personaje, se ven transformados en el tiempo y el espacio donde el joven queda eternamente atrapado en una especie da condena sobrenatural.

También en Espacios peligrosos dos mundos, el de la familia Wakefield y el de Viridian, se conectan a través de dos niños fantasmas, Grifo y Leo, y dos niñas reales, Anthea y Flora. Anthea está sumida en el más profundo dolor debido a la muerte de sus padres en un misterioso accidente. Este dolor hace de lo cotidiano un lugar ajeno y extraño, ingresar a otra dimensión: Viridian, un mundo existente e inexistente al mismo tiempo, le permite evadirse de una realidad dolorosa. Pero poco a poco Anthea descubrirá que ese otro mundo es peligroso y necesitará la ayuda de sus amigos para escapar de allí.

En El aparecido (medalla Carnegie 1982) Barney Palmer, un niño de ocho años, recibe las visitas del «fantasma» de su tío abuelo Cole, que la familia creía muerto. Estas apariciones develan el misterio de los Scholar: se trata de una familia que ha tenido magos entre sus miembros y que lo ha ocultado, especialmente por mandato de la bisabuela, quien ha consagrado su vida a odiar y combatir la magia en su familia. El tío abuelo Cole decide regresar en busca de Barney, pero es otra persona quien posee los dones mágicos: Troy la niña mayor de los Palmer. Luego de develados los misterios y aclaradas las confusiones el mundo de la familia Palmer regresa a la normalidad, aunque nada volverá a ser como antes.

En contraposición a las atmósferas misteriosas y a menudo opresivas de sus relatos fantásticos para jóvenes nos encontramos en la obra de Margaret Mahy con libros plenos de humor como el ya citado El secuestro de la bibliotecaria, El disparate pirata (también con ilustraciones de Quentin Blake) y Cocodrilo cuesta abajo. En El disparate pirata, un grupo de piratas retirados está decidido a festejar, como cada primavera, su fiesta de «El Gran Disparate». Para ello eligen la flamante casa de los Terrapín. Alfa, Oliver y Omega, los hijos del señor y la señora Terrapín la pasarán en grande en compañía de su niñero-pirata Clinclán, el terrible Pinza de Cangrejo y un grupo de piratas y vecinos desaforados. También el señor Terrapín se unirá a la fiesta, para recibir al final una grata sorpresa, digna de un pirata.

Cocodrilo cuesta abajo reúne diez cuentos humorísticos, como el que da el nombre al título donde simplemente se narran las vicisitudes de un cocodrilo que ha recibido de su abuela unos patines de regalo y lamentablemente (o afortunadamente) vive en lo alto de una colina. La exageración y el absurdo forman parte de estas historias, como en otro libro de la autora, Mermelada de ciruelas, donde el señor Castillo debe reemplazar a su talentosa esposa en las tareas del hogar, y las ciruelas maduras del árbol del jardín se transforman en interminables recipientes de mermelada de ciruela que la familia se ve obligada a consumir.

Margareth Mahy ha obtenido numerosos premios durante su carrera como escritora de literatura infantil y juvenil: El Premio Esther Glen le fue otorgado por su contribución a la literatura neozelandesa en 12 oportunidades. Recibió la Medalla Carnegie dirigida a las mejores obras de literatura infantil y juvenil (Gran Bretaña) en 1982 por The Haunting (El aparecido) y en 1984 por The Changeover (El ritual). Recibió el Premio AIM Children’s Book (Nueva Zelanda, 1990-1996) y su continuación: el Premio New Zeland Post Book for children and young adults (Nueva Zelanda, 1997-2006) en numerosas ocasiones.

Margaret Mahy fue la ganadora del premio Hans Christian Andersen en el 2006. El jurado le otorgó el premio destacando que es una de las más originales reinventoras del lenguaje, sus textos están llenos de rica imaginería poética, magia y elementos supernaturales.

Bibliografía consultada

Garralón, Ana. «Margaret Mahy, una escritora». En: Educación y Biblioteca N° 131; Madrid, septiembre-octubre de 2002; págs.92-93.


Bibliografía de Margaret Mahy en castellano

El muchacho que inventaba historias y otros cuentos. Ilustraciones de Esperanza Vallejo. Traducción de Juan Manuel Pombo. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1982. Colección Torre de Papel, Serie Torre Amarilla.

El disparate pirata. Ilustraciones de Quentin Blake. Traducción de Carmen A. González y Federico Alvarez. Madrid, Ediciones Altea, 1984. Colección Altea mascota.

Mermelada de ciruelas. Ilustraciones de Helen Craig. Traducción de Clara Ardenay. Madrid, Ediciones Altea, 1986. Colección Altea benjamín.

El ritual. Traducción de Lucinda Blanco. Barcelona, Ediciones B, 1988. Colección Vía libre.

 

El secuestro de la bibliotecaria. Traducción de Miguel A. Diéguez. Ilustraciones de Quentin Blake. Madrid, Altea, 1983. Colección Altea mascota. Reedición en la colección Alfaguara Infantil; Madrid, 1994.

El Catálogo del Universo. Traducción de Mercedes García Reina. Barcelona, Ediciones B, 1989. Colección Vía libre.

La Puerta en el aire. Ilustraciones de Laura Trovalusci. Traducción Nacís Fradera. Barcelona, Ediciones B, 1990. Colección Marabierto. Reedición en Editorial La Galera, colección Grumetes (Barcelona, 1996).

El aparecido. Traducción de Guillermo Solana Alonso. Madrid, Editorial Alfaguara, 1991. Colección Juvenil Alfaguara.

Cocodrilo cuesta abajo. Ilustraciones de Pedro E. Delgado. Traducción de Carmen Gómez de Agüero. Barcelona, Círculo de Lectores, 1991.

 

Espacios peligrosos. Ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Traducción de Sonia Tapia. Barcelona, Ediciones Edebé, 1991. Colección Periscopio.

Disparates y aventuras en el pico Huracán. Ilustraciones de Pedro E. Delgado. Traducción de Robin Longshaw. Madrid, Ediciones Rialp, 1991. Colección El roble centenario.

Los siete hermanos chinos. Ilustraciones de Jean Tseng y Mou-Sien Tseng. Traducción de Susana Pasternac. New York, Scholastic, 1994.

«Dedos en la nuca» (cuento). En: Dedos en la nuca. Antología. Traducción de Amalia Bermejo y M. Teresa Marcos Bermejo. Madrid, Ediciones SM, 1997. Colección El Barco de Vapor, Serie Roja.

Tiritimoras, tubértifas y teléfonos. Traducción de María Vinós. Ilustraciones de Rodrigo Ponce. México, Fondo de Cultura Económica, 2000. Colección A la orilla del viento.

 

La otra cara del silencio. Traducción de Sílvia Alemany i Villalta. Barcelona, Editorial Montena-Mondadori, 2001. Colección Almas rebeldes.

El rescate con el chicle. Ilustraciones de Esperanza Vallejo. Traducción de Juan Manuel Pombo. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección Torre de Papel, Serie Torre Amarilla.

Al borde del acantilado. Traducción de Elena Abós. Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección Gran Angular.

En el vertedero con Dinsmore. Ilustraciones de Stephen Axelsen. Traducción de Marc Rosich Martí. Barcelona, Editorial Diagonal, 2002. Colección Mordiscos.


Artículos relacionados:

Lo breve: La escritora neozelandesa Margaret Mahy y el ilustrador alemán Wolf Erlbruch son los ganadores de los Premios Hans Christian Andersen 2006

Miscelánea: 2 de Abril – Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2007 (Mensaje a los niños del mundo por Margaret Mahy

Reseñas de libros: Espacios peligrosos, de Margaret Mahy

Reseñas de libros: El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy

Reseñas de libros: Dedos en la nuca (Antología)

Destacados: Los Premios Hans Christian Andersen en Imaginaria

10 comentarios sobre “Margaret Mahy”

  1. casey dice:

    yo soy de nueva zelanda y me alegro encontrar este pagina. estoy buscando alguin libro de Margaret Mahy en espan~ol que seria buena para una nin~a de 9 an~os. parece que sera facil pero no tengo ninguna idea donde empezar buscar. si alguen tiene qualquier consejos lo apreciara mucho.


  2. antonella dice:

    pues es muy vieja y porque no esta el libro que yo ley el muchacho que inventaba historiasy otros cuentos pero margaret mahy es linda


  3. Mónica dice:

    ¡¡Qué sorpresa tan agradable conocer a Margaret!! tiene una cara risueña. Me divertí mucho con su libro «El secuestro de la bibliotecaria» y además ilustrado por Quentin Blake. Muchas gracias por esta sorpresa. Felicidades por vuestra web. Saludos y buen fin de semana para todos.


  4. susan dice:

    me gusto mucho el secuestro de la bibliotecaria, ya que mi hija tuvo que leerlo, lo encontré muy entretenido, ojalá todos los cuentos fueran asì, es usted una persona muy alegre, tiene una cara angelical.
    muchos cariños susan y fernanda de chile. octava region.


  5. Debajo del sillón. Margaret Mahy « Biblioabrazo dice:

    […] Margaret Mahy, autora de El secuestro de la bibliotecaria, nos hace una propuesta divertida para afrontar tiempos de crisis: Debajo del sillón, de la editorial Intermón Oxfam, 2008, con ilustraciones de Polly Dunbar. […]


  6. moni dice:

    esta autora es maravillosa, sus libros son demasiado entretenidos. nos hace florecer lo niño que llevamos dentro


  7. Viviana dice:

    El Secuestro de la Bibliotecaria es uno de mis favoritos y también de los niños que frecuentan el CRA de mi escuela. En general muy entretenidas las obras de esta escritora.


  8. Tomasa en la tienda de Intermón Oxfam de Logroño « La casa de Tomasa dice:

    […] autora, Margaret Mahy, es muy conocida por El secuestro de la […]


  9. yuliana dice:

    estos son los libros mas conocido de la autora el secuestro de la bibliotecaria
    le doy gracias a la autora


  10. anonimo dice:

    sus libros son muy bueno yo estoy leyendo el muchacho que inventaba historias