El secuestro de la bibliotecaria

De Margaret Mahy, con ilustraciones de Quentin Blake. Reseña por Marcela Carranza. «Un grupo de personajes fuera de lo común: ladrones que enferman del sarampión y en su convalecencia se transforman en ávidos lectores de libros como Alí Babá y los cuarenta ladrones, Alicia en el país de las maravillas, y el para ellos algo inquietante Robin Hood; una bibliotecaria estricta en cuanto a las reglas de funcionamiento de su biblioteca, pero con algo de ‘bandida’ en su interior, que la lleva a proteger a sus antiguos secuestradores de la policía; y un bandido jefe cuyo nombre, Bienvenido Bienhechor, paradójicamente lo ha impulsado por el mal camino; protagonizan una historia sencilla y divertida, pero también con algo del salvajismo y la ilegalidad de sus personajes.»

Margaret Mahy
Ilustraciones de Quentin Blake.
Traducción de Miguel A. Diéguez.
Santiago de Chile, Editorial Alfaguara, 2006. Colección Alfaguara Infantil; Serie Morada.

por Marcela Carranza

Un grupo de personajes fuera de lo común: ladrones que enferman del sarampión y en su convalecencia se transforman en ávidos lectores de libros como Alí Babá y los cuarenta ladrones, Alicia en el país de las maravillas, y el para ellos algo inquietante Robin Hood; una bibliotecaria estricta en cuanto a las reglas de funcionamiento de su biblioteca, pero con algo de «bandida» en su interior, que la lleva a proteger a sus antiguos secuestradores de la policía; y un bandido jefe cuyo nombre, Bienvenido Bienhechor, paradójicamente lo ha impulsado por el mal camino; protagonizan una historia sencilla y divertida, pero también con algo del salvajismo y la ilegalidad de sus personajes.

En El secuestro de la bibliotecaria todos (incluso los bandidos) obedecen a rajatabla las reglas, especialmente las relativas al uso de la biblioteca que Ernestina Laburnum (la bibliotecaria) se ocupa de recordar con insistencia. Todos quieren «hacer las cosas bien», al punto que los concejales postergan dos semanas por razones burocráticas la decisión sobre el rescate de Ernestina; el policía se ve imposibilitado de arrestar al bandido jefe porque éste ocupa uno de los estantes de la biblioteca y él no tiene a disposición su tarjeta de lector para retirarlo; y los bandidos deciden hacerse socios de la biblioteca (a pesar de lo riesgoso de tal decisión) para poder leer aquellos libros a los que han tomado afición desde la presencia de Ernestina en su cueva.

La obediencia exagerada de las reglas (en especial las burocráticas) da lugar a su trasgresión y, por lo tanto, a un humor que juega con lo inverosímil y absurdo, también con la ironía.

Como la historia que se cuenta, como sus personajes, los dibujos en tinta de Quentin Blake se ubican entre la inocencia y la picardía; la ingenuidad y la ruptura con las reglas. Los ladrones enfermos de sarampión con la manta hasta el cuello dentro de su cueva, embelezados con la lectura de la bibliotecaria; el bandido jefe suspendido en el aire con una etiqueta en la frente entre los libros de la estantería; un grupo de niños atentos a la representación teatral de dos bandidos, ahora bibliotecarios ayudantes de Ernestina, son algunas de las ilustraciones de Quentin Blake sin las cuales este libro no sería el mismo.

De la mezcla de los opuestos: la estricta bibliotecaria y su secuestrador; la ordenada biblioteca y los bandidos, surge algo distinto, algo fuera de lo previsto: un grupo de bandidos filósofos y lectores, una bibliotecaria «ilegal», y una biblioteca «más fantástica y salvaje, pero también más divertida…»

Margareth Mahy, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2006, nació en Whakatane, Nueva Zelanda, en 1936 y fue bibliotecaria entre 1955 y 1980; profesión que abandonó para dedicarse a la escritura de libros infantiles. The librarian and the robbers fue editado por primera vez en 1978, y es uno de esos libros que suelen encontrarse en muchos de los listados de textos recomendados para niños. Traducido al español en sucesivas ediciones, lamentablemente este clásico de Margaret Mahy y Quentin Blake no se distribuye actualmente en Argentina; pero buscando en librerías de usados o en bibliotecas es posible encontrar la vieja edición de Altea (Madrid, 1983; colección Altea mascota).


Artículos relacionados:

Autores: Margaret Mahy

Lo breve: La escritora neozelandesa Margaret Mahy y el ilustrador alemán Wolf Erlbruch son los ganadores de los Premios Hans Christian Andersen 2006

Miscelánea: 2 de Abril – Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2007 (Mensaje a los niños del mundo por Margaret Mahy

Reseñas de libros: Espacios peligrosos, de Margaret Mahy

Destacados: La Biblioteca en la sociedad actual

15 comentarios sobre “El secuestro de la bibliotecaria”

  1. Rosana dice:

    me encanto!!!!! es un libro maravilloso!!! que lastima que no se pueda conseguir en las librerias


  2. rocio dice:

    me gusto porque es como una historia romántica y me da risa el nombre y el sobrenombre del bandido jefe su nombre es bienvenido bienhechor y su sobrenombre malvenido malhechor ,
    ademas de romantica es chistosa


  3. Mónica dice:

    Disfruté muchíisimo con este libro y las ilustraciones. Lo encontré en la biblioteca pública infantil. Saludos :) y gracias por la información que he leído sobre la autora de este libro y no conocía.


  4. maricarmen navarrete aragon dice:

    como puedo conseguir las revistas


  5. camila dice:

    Tengo una prueba para este libro ojala que me valla bien


  6. Celeste dice:

    Me encanta la revista imaginaria, trae muchisima información útil sobre todo para nosotros los bibliotecarios que a veces contamos con tan pocos recursos.Como puedo hacer para conseguirla?


  7. admin dice:

    Celeste: esto es Imaginaria, este sitio en la Web. No existe una versión en papel.


  8. sofi dice:

    hola me encanto este libro y el final pues es maravilloso de que los ladrones se vuelvan buenosy que despues de case el bandido jefe y ademas es gracioso ver a un bandido con granitos


  9. Bastián dice:

    A mi me gusto mucho el libro, porque era divertido, los bandidos se ponían inquietos cuando no les contaban cuentos y hacián tonteras.


  10. Carlos dice:

    es un cuento muy bonito para que nuestros niños empiecen con la lectura, es simple y muy divertido asi ellos lo pueden comprender mas facil. ademas de los graficos son muy bonitos


  11. angelica molina fuenetes dice:

    adonde se puede encontrar el libro el secuestro de la bibliotecaria


  12. cami dice:

    hola


  13. antonia muños dice:

    hola ley tu libro es fantastico es super dibertido ya que tengo la prueba bueno te deceo lo mejor


  14. Yanella dice:

    Una pregunta: al final los bandidos aprendieron a leer muy bien?
    Necesito urgente saberlo, que alguien me ayude!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


  15. lina dice:

    tengo q encontrar el libro en la bibliteca escola!!!!!!!!r