Tomás Navarro Tomás: ciudadano TNT

| Publicaciones | 23/9/08 | Comentarios desactivados en Tomás Navarro Tomás: ciudadano TNT

Edición de Ramón Salaberría. Este libro-homenaje recoge textos sobre la vida y la obra del filólogo español Tomás Navarro Tomás (La Roda, Albacete, 1884-Northampton, Estados Unidos, 1979), docente, investigador, ensayista, Académico de la Lengua, que jugó un destacado papel al frente del la Biblioteca Nacional durante la Guerra Civil Española, salvando el tesoro bibliográfico de los bombardeos. Informe preparado por Roberto Sotelo. (Incluimos el artículo que abre la antología, preparado por la bibliotecaria Blanca Calvo, Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha.)

Antología
Edición de Ramón Salaberría.
Toledo, Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, 2007.

Informe preparado por Roberto Sotelo

Este libro-homenaje recoge textos sobre la vida y la obra del filólogo español Tomás Navarro Tomás (La Roda, Albacete, 1884-Northampton, Estados Unidos, 1979), docente, investigador, ensayista, Académico de la Lengua, que jugó un destacado papel al frente del la Biblioteca Nacional durante la Guerra Civil Española, salvando el tesoro bibliográfico de los bombardeos.

Para conocer un poco más sobre la personalidad de Tomás Navarro Tomás, reproducimos el artículo que abre esta antología, preparado por la bibliotecaria Blanca Calvo, Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha.


Capicúa

por Blanca Calvo

Llegamos a la estación de Northampton a las seis y media de la mañana, ya la luz levantándose. Y allí, en el andén, negro sobre el blanco de la nieve, está Tomás Navarro, esperándonos. Agachado, un bastón-garrota que alguien le ha traído de su pueblo, La Roda, en la Mancha albaceteña, y una boina también española, sin apenas vuelo…

Esa escena, recuerdo de un viaje realizado por Alonso Zamora Vicente en 1960, podría ser la última de una película en blanco y negro con un protagonista de esos que el cine ha sabido crear, especialmente en su época dorada. Y la película se podría titular como este libro, Ciudadano TNT, que es muy apropiado como título cinematrográfico, aunque sólo sea por su similitud con una de las cintas más famosas de Orson Welles, Ciudadano Kane. Pero el protagonista no tendría que ver con aquel casi nada; si acaso, su singularidad, pero en cuanto a cualidades personales, Kane tiene mucho que envidiar a TNT.

TNT es Tomás Navarro Tomás, un hombre que nació más bien pobre en La Roda, Albacete, en 1884, y murió en 1979 en Northampton, Estados Unidos, rico en experiencias aunque, muchas de ellas, dolorosas.

En 1897 inicia el bachillerato y, años después, termina la carrera de Filosofía y Letras. A los 25 años va a Ávila, ya convertido en bibliotecario-archivero del Estado. Poco después se traslada a Madrid, al Archivo Histórico Nacional. Paralelamente, en el Centro de Estudios Históricos, desarrolla un ingente trabajo intelectual, y viaja por Europa y América para dictar conferencias en las principales universidades del mundo. En 1935 ingresa en la Academia de la Lengua.

Su vida de erudito se rompe con la Guerra Civil. En 1936, el gobierno le pone al frente de la Biblioteca Nacional. Él acepta esa difícil responsabilidad, así como la de vicepresidente de la Junta de Protección del Patrimonio Artístico y, durante los tres años siguientes, se dedica a salvar los grandes tesoros bibliográficos en peligro.

Cuando la guerra se pierde, cruza los Pirineos con su amigo Antonio Machado. Tomás Navarro Tomás continúa viaje hacia Estados Unidos, y en la Columbia University de Nueva York reemprende su trabajo docente e investigador. Allí se jubila años más tarde con los honores que su propio país no le reconoce mientras vive. Muere a los noventa y cinco años, sin haber vuelto a pisar España.

Con este libro, el ciudadano TNT sale en busca de lectores interesados en conocerle. Les aconsejo que se dejen encontrar, porque es digno de ser adoptado como amigo, como modelo, como compañero. Tiene muchas cosas que enseñarnos, muchas virtudes de las antiguas, de las en blanco y negro.

Si, al igual que hizo Orson Welles para describir a su personaje, hubiera que escoger para el nuestro una palabra entre las miles y miles que tiene el idioma español, esa sería, sin ninguna duda, «lealtad», Lealtad del niño que, cuando se va a examinar del ingreso al bachillerato, no usa las cartas de recomendación que le ha buscado su padre, porque ha estudiado lo suficiente como para sacar sobresaliente; lealtad del joven que va anotando todos los gastos que sus estudios producen en una economía familiar modesta para poder resarcir después a sus hermanos; lealtad del hombre adulto que cruza a pie la frontera camino del exilio cargado con los manuscritos de un importantísimo trabajo de investigación colectiva (el ALPI) que corre riesgo de ser destruido si queda en el territorio nacional; lealtad del anciano que, después de recibir los máximos honores académicos en el mundo, sigue vistiendo una boina de su pueblo en el lejano país donde ha tenido que reconstruir su vida. La lealtad capicúa que un hombre capicúa se merece a sí mismo.


Sumario del libro

  • «Capicúa», por Blanca Calvo.
  • «Navarro Tomás: vida y obra de un noble varón», por Rafael Lapesa.
  • «Juventud lejana», por Tomás Navarro Tomás.
  • «La formación de un investigador», por Tomás Navarro Tomás.
  • «Tomás Navarro Tomás, por su último discípulo en España», por Alonso Zamora Vicente.
  • «A los hispanistas del mundo», por Tomás Navarro Tomás.
  • «Archivos y bibliotecas de la República Española durante la Guerra», por Tomás Navarro Tomás.
  • «Miguel Hernández, poeta campesino en las trincheras», por Tomás Navarro Tomás.
  • «España en la Unión Soviética» (fragmentos), por Tomás Navarro Tomás.
  • «Carta a don Antonio Machado y don Tomás Navarro Tomás», por Federico de Onís.
  • «La labor desconocida y valiente de la Junta para Ampliación de Estudios», por Cristina Calandre Hoenisgsfeld.
  • «El largo éxodo y la muerte de Antonio Machado, Madrid, 1936, Collioure, 1939» (fragmentos), por Pablo Corbalán.
  • «Machado y los suyos», por Tomás Navarro Tomás.
  • «Noticia histórica del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica», por Tomás Navarro Tomás.
  • «David Heap y el ALPI: de la desmemoria», por Xesús Alonso Montero.

Los interesados en obtener más información o conseguir el libro, deben dirigirse a:

Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha
Servicio de Publicaciones
Trinidad 8
45002 Toledo
España
Tel: (34) 925 26 75 47
Email: lmedel@jccm.es
Web: www.jccm.es


Artículos relacionados:

Destacados: La Biblioteca en la sociedad actual

Reseñas de libros: Guerra Civil Española para principiantes, de Valeria Ianni (texto) y Alejandro Ravassi (ilustraciones)

Comentarios cerrados.