Seminario “Teoría literaria” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

El seminario, que se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de marzo de 2011 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, será dictado por el Dr. Roberto Retamoso en el marco de la Maestría en Literatura para Niños. Sus objetivos fundamentales son la revisión crítica de los supuestos epistémicos sobre los que tradicionalmente se ha basado la enseñanza de la literatura, y la formulación de alternativas que se correspondan con las orientaciones actuales en el campo de las investigaciones teóricas contemporáneas.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Teoría literaria” que dictará el Dr. Roberto Retamoso. Este Seminario dará comienzo al ciclo académico 2011 de la Maestría en Literatura para Niños, curso dependiente de la mencionada Facultad.


Seminario “Teoría literaria”

Durante los días 18 y 19 de marzo de 2011 (de 8:30 a 20 horas y de 8 a 14 horas, respectivamente) en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el Dr. Roberto Retamoso dictará el Seminario “Teoría literaria”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños.

El Seminario se propone revisar el campo y las categorías fundamentales de la teoría literaria contemporánea, atendiendo especialmente a la cuestión de su posible instrumentación en la práctica pedagógica. Sus objetivos fundamentales son la revisión crítica de los supuestos epistémicos sobre los que tradicionalmente se ha basado la enseñanza de la literatura, y la formulación de alternativas que se correspondan con las orientaciones actuales en el campo de las investigaciones teóricas contemporáneas.

Asimismo, pretende realizar un desarrollo de carácter teórico-metodológico capaz de dar cuenta del estado de tales investigaciones, contemplando la necesidad de su articulación con los contenidos básicos comunes para la formación docente en Lengua y Literatura. Al estar estructurado en dos partes (teoría y usos pedagógicos de la literatura) se trabajará con textos literarios afines.


Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) está destinada a graduados con títulos universitarios de Letras o afines y con título terciario no universitario de cuatro años de duración como mínimo, interesados en la temática.

Su Comité Académico está presidido por Ovide Menin, coordinado por María Luisa Miretti y sus integrantes son Alma Maritano, Fernando Avendaño y Félix Temporetti.

Los próximos Seminarios en la Maestría en 2011:

  • Mayo: Crítica literaria.
  • Julio: Pragmática literaria.
  • Agosto: Historia crítica de la Literatura para niños II.
  • Octubre: Psicología del niño.
  • Noviembre: Psicoanálisis.

Para informes e inscripción, dirigirse a:

 
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com

4 comentarios sobre “Seminario “Teoría literaria” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)”

  1. MARIA CRISTINA dice:

    LOS CURSOS Y SEMINARIO SON TODOS PRESENCIALES? O A DISTANCIA TAMBIEN? SOY DE SANTIAGO DEL ESTERO.
    GRACIAS- MARIA


  2. María Fabiana Oriolo dice:

    Buen día: me interesaría cursar la maestría em literatura infantil. Soy profesora de Educ Preescolar y en octubre del año pasado me recibí de Licenciada en Educación Inicial.
    mi pregunta es si con este título puedo inscribirme en la maestría. Muchas gracias.


  3. martha farias dice:

    HOLA SOY DE CORDOBA, SOY PROF DE NIVEL INICIAL Y PROF DE EGB.
    TRABAJO EN EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO ESCOLAR EN EL AREA DE LENGUA, ES UN PROGRAMA DEL MINISTERIO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA JUNTO A UEPC, TAMBIEN ESCRIBO CUENTOS PARA NIÑOS, NO TENGO CARRERA UNIVERSITARIA YA QUE ESTOY CURSANDO LIC EN CIENCIAS DE LA EDUCACION PERO ESTOY EN EL TRAYECTO DE CURSADO.
    MI PREGUNTA ES SI PUEDO CURSAR LA MAESTRIA LO CUAL ME INTERESA MUCHISIMO. ESPERO ANSIOSA SU RESPUESTA GRACIAS.


  4. martha farias dice:

    Hola soy docente de nivel primario y nivel inicial, estoy cursando la lic en ciencias de la educacion y trabajo en el programa que depende del Ministerio de mi provincia y UEPC, programa de fortalicimiento escolar en el area de lengua, soy escritora de cuentos para niños y mi pregunta es si puedo cursar la maestría. Es muy interesante para mi sus propuestas. gracias y espero ansiosa su respuesta.