Día de la Historieta – 4 de Septiembre (Argentina)

Banda Dibujada -movimiento cultural por la difusión de la historieta para niños- informa sobre los diversos eventos que se realizarán en relación con el Día de la Historieta en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), y ciudad de Corrientes.

«En junio de 2005 un grupo de amigos de Argentina decidió que sería una buena idea elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que todos disfrutaban más: la historieta. Así formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) que al cabo de muchas discusiones decidió cuál sería el día más adecuado.

La C.P.D.H. eligió el 4 de Septiembre porque en esa fecha, en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal. En aquella revista con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época disfrutaron de las aventuras del oeste de Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y una aventura como no se había visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. Esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- se llamó El Eternauta.

Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. Cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historieta), para adornar las comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de festejar un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.»

Información extraída del blog Día de la Historieta (diahistorieta.blogspot.com).

Más información en Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Historieta


Banda Dibujada -movimiento cultural por la difusión de la historieta para niños- informa sobre los diversos eventos que se realizarán en relación con el Día de la Historieta en Argentina:

Ciudad de Buenos Aires

Jornada Día de la Historieta (Barrio de San Telmo)

La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) invita a la «Jornada Día de la Historieta» a realizarse en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535, Buenos Aires), el jueves 4 de septiembre, de 14 a 22 horas.

Actividades:

  • Charlas sobre Historieta Argentina.
  • Entrega de placas homenaje a la trayectoria.
  • Premiación a los ganadores del concurso alusivo de la revista Magma.
  • Proyecciones.
  • Stands de Editoriales.

La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte. Colaboran en ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es hacer del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Más información en el blog http://diahistorieta.blogspot.com o por mail a comision.dia.h@gmail.com / comision_dia_h@yahoo.com.ar


Exposición «El Fascinante Mundo de la Historieta» (Barrio de Recoleta)

La Escuela Septiembre y el movimiento Banda Dibujada invitan a festejar el Día de la Historieta visitando la exposición «El Fascinante Mundo de la Historieta». ¡36 historietistas argentinos en la Escuela Septiembre!.

La muestra (una serie didáctica sobre historietas) ya ha sido expuesta en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Feria Provincial del Libro de Tucumán, y en las ciudades de Salto y en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires).

  • Actividades: Vernisage y sorteo de libros de la colección «Aventuras Dibujadas» y «La Vuelta al Globo» entre los presentes.
  • Día, horario y lugar: jueves 4 de septiembre, a las 19 horas, en Escuela Septiembre Jardinar (Laprida 1871, Buenos Aires).
  • Entrada libre y gratuita.

Más información: http://ar.geocities.com/bandadibujada / http://bandadibujada.blogspot.com / http://www.septiembre.esc.edu.ar


«Hora Nueve» 2008 – 2ª Maratón de historietas (Barrio de Constitución)

  • Destinatarios: guionistas y dibujantes, estudiantes, aficionados o profesionales.
  • «Hora Nueve» es la segunda maratón que organiza la EAH (Escuela Argentina de Historieta), cuyo objetivo es formar y promover futuros profesionales en todas las disciplinas que tengan que ver con la Historieta.
  • Objetivo: ¡Todos están invitados a participar del desafío de hacer una historieta en nueve horas! Con la orientación de profesionales del medio y de docentes de la E.A.H., se realizará una historieta en forma integral de al menos cinco (5) páginas, en el lapso horario comprendido entre las 12 y las 21 horas. Las historietas terminadas,
  • formarán parte de una publicación digital, a realizarse durante el transcurso del corriente año, que podrá descargarse en forma totalmente gratuita.
  • Día, horario y lugar: sábado 6 de septiembre, a las 11 horas, en la sede de la E.A.H (Cochabamba 868, Buenos Aires).
  • Se requiere Inscripción previa en http://www.eahistorieta.com.ar / info@eahistorieta.com.ar. Fecha límite de inscripción: 4 de septiembre.
  • Se otorgara una consumición (desayuno) a quienes se acerquen a partir de las 11 horas el día del evento.

Provincia de Buenos Aires

Exposición de las historietas de la antología temática Traición (San Nicolás de los Arroyos)

El Grupo Aquelarre (sección nicoleña de Banda Dibujada) invita a la inauguración de la exposición de las historietas que componen al libro de antología temática titulado Traición, una selección de las páginas correspondientes a las historietas realizadas por Max Aguirre, el grupo Aquelarre de San Nicolás, los editores independientes Belerofonte de Montevideo, los autores de la revista Dies Mercuri de Buenos Aires, el grupo La Productora de Morón y los grupos de historietistas e ilustradores UNHIL de Tucumán y Córdoba.

La muestra se realizará en el Auditorium Municipal (Maipú 22, San Nicolás de los Arroyos). Se inaugurará el 4 de septiembre (Día de la Historieta) y se extenderá por 15 días.


Aquelarre 2008, IX Encuentro de Historietistas en San Nicolás (San Nicolás de los Arroyos)

El sábado 6 de septiembre se realizará el Aquelarre 2008, IX Encuentro de Historietistas en San Nicolás, con entrada libre y gratuita.

El cronograma del evento es el siguiente:

  • 15 horas: Taller de coloreado de historietas (Carlos Aón).
  • 17 a 20 horas: Taller de historieta comparativa (Max Aguirre).
  • 20 horas: «7 bares», Circuito Nocturno Cultural Alternativo Nicoleño (Los Mutantes Bukowski).

Más información en: http://historietasaquelarre.blogspot.com


Provincia de Corrientes

Salón del Cómic (Ciudad de Corrientes)

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, en la ciudad capital de Corrientes, se realizara Salón del Cómic para festejar el Día de la Historieta, evento que fue declarado de interés provincial por su envergadura.

Este evento cultural, organizado por el Instituto Privado de Dibujo «Sorbellini Cartoon»-E.P. 51, se llevara a cabo en el Jockey Club Corrientes. Durante los tres días de duración, sus alumnos iluminarán los salones con historietas, ilustraciones y caricaturas. Varios profesionales de la Historieta como Enrique Breccia, Francisco Solano López y «Cacho» Mandrafina; los dibujantes correntinos Ignacio Carranza y José Ramírez, ex alumnos del instituto, el ilustrador y humorista Eduardo Meléndez de Buenos Aires, el humorista Miguel Escobar de Entre Ríos, el diagramador Ricardo Zapata de Santa Fe, el humorista Ariel Tarico; el escritor y periodista del diario Página/12 y director de la revista Fierro, Juan Sasturain y el dibujante y editor responsable de la revista Magma, Rubén Meriggi, entre otros, estarán presentes en el Salón.

  • Actividades: charlas interactivas de los especialistas visitantes, exposición de trabajos y la presentación del Primer Cómic made in Corrientes, realizado por los alumnos del Instituto «Sorbellini Cartoon»-E.P. 51. «También se rendirá homenaje al historietista correntino Lucho Olivera, al maestro Alberto Breccia, al inolvidable Hugo Pratt y al querido emblema de la historieta argentina, Héctor Oesterheld.
  • La entrada al Salón será libre y gratuita.
  • La inauguración esta prevista para el miércoles 3 de septiembre a las 20 horas.
  • Los días 4 y 5 continuará abierto de 9 a 22 horas.

Para más información escribir: salondelcomic-madeincorrientes@hotmail.com


Más información sobre el Día de la Historieta en Argentina:

Banda Dibujada
Email: bandadibujada@yahoo.com
Web: http://ar.geocities.com/bandadibujada / http://bandadibujada.blogspot.com / http://www.septiembre.esc.edu.ar /


Artículos relacionados:

El Día de la Historieta en Biblioteca Imaginaria:

Eventos: «Historieta, arte y medios» 7°Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas (Buenos Aires, Argentina)

2 comentarios sobre “Día de la Historieta – 4 de Septiembre (Argentina)”

  1. Alicia Bartusch dice:

    el mundo de las historietas es fascinante. Si prestamos atención a todas ellas tenemos la historia, idiocincracia, personalidades del mundo en su totalidad ¡y de nuestra Argentina..!
    Como docente en una oportunidad desarrollé toda una unidad en base a Mafalda abarcando lengua Y sociales. ¡Son para aprender! reir y llorar!


  2. Clara Ordoñez dice:

    Hola! soy de Plottier, Provincia de Neuquen. este año por primera vez, trabajaré con alumnos de cuarto grado de esta localidad, con historietas. Estoy cursando el segundo año de la carrera de formación docente y sería de gran ayuda cualquier material que dispongan, desde ya muchas gracias!