Así se dibujó la historieta El Cuerno Escarlata

Un artículo de Lucas Varela, dibujante de El Cuerno Escarlata, en el que relata cómo trabajó en la creación y producción de la historieta. Además, una galería de personajes que la integran.

por Lucas Varela

En nuestra sección Ficciones publicamos las primeras seis páginas de El Cuerno Escarlata, una historieta de Carlos Trillo y Lucas Varela.

El Cuerno Escarlata es el quinto libro de «Aventuras Dibujadas», una colección de libros de historietas para el público infantil y juvenil editada en Argentina por Domus Editora (www.domuseditora.com.ar) y coordinada por César Da Col.A continuación, su dibujante nos cuenta cómo trabajó en la creación y producción de la historieta.

El Cuerno Escarlata fue mi primer trabajo de historieta a nivel profesional. Antes había hecho las historietas que salían en mi revista autoeditada Kapop y en Comiqueando. Eran generalmente historietas cortas y de humor. Pero yo soñaba con hacer un álbum en formato «francés» (Asterix , Tintín, Spirou) como los que leía de chico. Quería hacer una historieta con mucha aventura y viajes exóticos.

Al guionista Carlos Trillo (El Loco Chavez, Cybersix, y otros) lo conocía de la época en que yo hacía la Kapop. A Trillo le gustaba mucho la revista y lo iba a visitar a su estudio. En poco tiempo surgió la idea de hacer algo juntos para la revista infantil Genios, ya que estaban buscando historietas nuevas. La idea de El Cuerno Escarlata fue de Trillo, a los dos nos gustaba la serie francesa La Mazmorra, que empezaba a editarse en castellano y queríamos hacer algo con ese espíritu. Me mandó el comienzo del guión y a partir de eso diseñé los personajes.

Pero surgió un problema: en Genios decidieron no publicar más historietas «con continuará»; preferían historias «autoconclusivas». Nosotros ya teníamos hecho más de la mitad del libro, así que decidimos continuar con el proyecto y ofrecérselo a algún editor europeo. Apareció SAF Cómics y, por suerte, Trillo es muy reconocido en Francia e Italia, con lo que se facilitaba más la publicación.

Con respecto a mi labor gráfica, cuando Trillo me envió las primeras páginas del guión, hice dos o tres bocetos de los personajes principales y nada más. Enseguida me volqué a realizar las páginas. Mi método es hacer primero un boceto chiquito donde distribuyo las viñetas y presto atención a la narrativa y, a continuación, hago la página en grande. Trato de no perder el tiempo haciendo muchos bocetos. Tal vez se note un poco en el dibujo la evolución gráfica de los personajes. Al comienzo de la historia son levemente diferentes que al final.

Comencé utilizando unas hojas comunes que hoy me parecen muy malas. Todavía no conocía las Schoeller. Hoy en día no podría utilizar otras hojas que no sean las de esa marca. Los originales son enormes, casi 30 x 50 cm. Ahora dibujo bastante en una página mucho más chica. Utilizo la computadora solamente para colocar los textos y para pintar.

El dibujo está todo hecho a mano salvo por un solo detalle que aparece en la historia que no lo pude resolver sin la ayuda del (programa) Illustrator: cuando la princesa es secuestrada la meten en jaula de canario gigante; esa jaula fue hecha con la compu.

Para pasar a tinta utilicé los marcadores Pizzini o Edding 0,05 y 01. Todavía los sigo utilizando. Una vez terminada la página a tinta, la escaneo, le ajusto los niveles de negro y la pinto en el Photoshop. Utilizo colores planos y un color para las sombras. Es un proceso muy sencillo. Al final hago algunos brillos.

Tardé un montón de tiempo en dibujar El Cuerno Escarlata. Estuve como dos años para hacer las 46 páginas. El problema era que todavía estaba trabajando en el diario Clarín en la sección de infografías, y por esa época me fui a trabajar a un diario de Ecuador, también para hacer infografías. Así que terminé la historieta allí, en mis momentos libres. En realidad, mientras trabajaba en los periódicos, lo único que quería era hacer historietas.

En lo narrativo y lo gráfico, sin dudas sentí influencias de La Mazmorra, de Sfar y Trondheim. También creo que hay algo de Bone, de Jeff Smith, y de Albert Uderzo (Asterix), de Hergé (Tintín) y de André Juilliard. Este último, si bien es un autor para adultos, su forma de resolver los paisajes me atrae mucho.


Los personajes


El Rinoceronte, Caballero del Cuerno Escarlata


El Gran Magón


La princesa Lucrecia, hija del Gran Magón


El Insigne Lamort


El escudero del Caballero del Cuerno Escarlata


Lucas Varela (Buenos Aires, 1971) es historietista, ilustrador, infografista y diseñador gráfico. Bajo el seudónimo Mr. Zombi es el dibujante de la historieta infantil Ele -con guión de Trillo y Maicas, aparecida en Genios– y de la serie juvenil Lolypop -con guión de Dr. Sala (Gustavo Sala)-, publicada en La Nación Revista. También ha colaborado en diversos diarios y revistas –Clarín, Rolling Stone, La Mano, La mujer de mi vida, TXT, Comiqueando– y actualmente en la revista Fierro. Muchas de sus historietas para adultos fueron compiladas en el libro Estupefacto (Buenos Aires, Domus Editora, 2007). En la sección Galería de Imaginaria publicamos un amplio informe sobre su trayectoria.


Artículos relacionados:

Ficciones: El Cuerno Escarlata, historieta de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos)

Galería: Lucas Varela

Ficciones: Martin Holmes, historieta de Carlos Trillo (guión) y Juan Bobillo (dibujos).

Ficciones: Bosquenegro, historieta de Fernando Calvi (guión y dibujos)

Ficciones: Dante Elefante, historieta de J.J. Rovella (guión y dibujos)

Ficciones: Monsterville, historieta de Jorh (guión) y Diego Parés (dibujos)

Ficciones: MAYOR y menor: dos hermanos en cuadritos

Humor: El Jardinero Mágico, de Douglas Wright

Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes

Biblioteca Imaginaria: Historietas

Biblioteca Imaginaria: El fascinante mundo de la historieta

Miscelánea: Banda Dibujada. Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños

Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada

Un comentario sobre “Así se dibujó la historieta El Cuerno Escarlata”

  1. Hablando del asunto» Blog Archive » Stieg Larrson por Lucas Varela dice:

    […] y La mano, y en una ocasión el historietista Carlos Trillo (que trabajó en el guión de “El cuerno escarlata“) dijo de él: “Todo lo que hace está definido por la sorpresa”. Y vaya […]