Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA 2010

| Eventos | 22/12/09 | 8 comentarios

Podrán participar autores adultos, con una sola obra inédita, escrita en castellano, de tema libre y de género literario narrativo (podrá tratarse de una novela o de una colección de cuentos); dirigida al segmento de lectores entre los trece y dieciséis años. Habrá un premio único e indivisible de US 7.000 dólares norteamericanos, que incluye la edición de la obra galardonada en el fondo editorial de LIBRESA. El plazo de admisión de trabajos se cerrará el 19 de febrero de 2010.

La editorial ecuatoriana LIBRESA convoca a la tercera edición del Concurso Internacional de Literatura Juvenil, correspondiente al año 2010, instituido con el fin de «estimular la creación de una literatura para jóvenes, caracterizada por la calidad literaria, el tratamiento de temas trascendentes y la presencia de valores humanos fundamentales».

Podrán participar autores adultos, con una sola obra inédita, escrita en castellano, de tema libre y de género literario narrativo (podrá tratarse de una novela o de una colección de cuentos); dirigida al segmento de lectores entre los trece y dieciséis años.

Habrá un premio único e indivisible de US 7.000 dólares norteamericanos, que incluye la edición de la obra galardonada en el fondo editorial de LIBRESA. El plazo de admisión de trabajos se cerrará el 19 de febrero de 2010.


Bases

  • Podrán participar autores adultos, con una sola obra inédita, escrita en castellano, que no tenga compromisos de publicación y que no se encuentre participando al mismo tiempo en otro concurso. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos descalificará al trabajo automáticamente.
  • El tema es libre y el género literario el narrativo. Podrá tratarse de una novela o de una colección de cuentos. En este último caso, se premiará a la colección en su totalidad y no a un cuento en particular.
  • La extensión mínima de las obras será de ochenta páginas y la máxima de cien, en formato A4 mecanografiadas o levantadas en procesador de palabras, con letra garamond de doce puntos, a doble espacio, por una sola cara y sin ilustraciones.
  • La obra se dirigirá al segmento de lectores entre los trece y dieciséis años.
  • Se establece un premio único e indivisible de US 7.000 dólares norteamericanos, sujeto a las retenciones determinadas en la legislación ecuatoriana. La concesión de este premio incluye la publicación de la obra galardonada en el fondo editorial de LIBRESA. El importe del premio se imputará a los derechos de autor en la primera edición de la obra.
  • El Premio se entregará en un acto especial en el que también se presentará la obra publicada. Si el autor reside en el extranjero y no le es posible acudir personalmente o designar una persona que lo reciba en su nombre, el Premio será entregado al representante diplomático del país de residencia del autor en el Ecuador; si desea acudir a Quito, LIBRESA asumirá los costos de su estadía.
  • LIBRESA se obliga a publicar las obras declaradas finalistas por el Jurado y pagará a sus autores las regalías correspondientes, fijadas en el 10 por ciento del precio de venta al público.
  • LIBRESA también tendrá los derechos de publicación de las obras que, sin haber obtenido el premio ni haber sido declaradas finalistas, hayan sido, no obstante, recomendadas por el Jurado para su publicación. Este derecho podrá ser utilizado por LIBRESA solamente hasta seis meses después de la recomendación. Los autores de estas obras podrán utilizar, en su beneficio, el reconocimiento de haber sido recomendadas.
  • Los trabajos deberán hacerse llegar a LIBRESA en una de las siguientes formas: a) Enviando tres copias impresas de la obra, o la obra en un soporte digital (diskete o CD), firmados con seudónimo, a la siguiente dirección: LIBRESA (Para el Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA-2010) – Murgeón Oe3-10 entre Jorge Juan y Ulloa – Quito, ECUADOR (Sudamérica) / b) Remitiendo la obra, firmada con seudónimo, a la dirección electrónica: concurso2010@libresa.com. En este caso, deberá hacérselo desde un sitio que garantice mantener la reserva acerca de la identidad del autor.
  • En cualquiera de los casos, adicionalmente se deberá enviar un sobre cerrado en el que se incluirán los datos y hoja de vida del autor, más una certificación de que la obra no tiene compromisos de publicación y que no se encuentra participando en un concurso similar. Este sobre llevará como remitente el pseudónimo utilizado y será remitido a la dirección domiciliaria de LIBRESA indicada antes. El envío de datos a la dirección electrónico será causa de anulación automática del trabajo.
  • Después de conocerse el fallo del Jurado los sobres correspondientes al ganador, los finalistas y los recomendados serán abiertos por un Notario en un acto público; los restantes serán incinerados.
  • Los trabajos no premiados no serán devueltos.
  • No podrán presentarse al concurso los funcionarios o empleados de LIBRESA, ni sus familiares.
  • El plazo de admisión de trabajos se cerrará el 19 de febrero de 2010. En caso necesario, se tomará en consideración la fecha constante en el matasellos del correo.
  • El Jurado estará conformado por especialistas en literatura juvenil de reconocido prestigio. Su composición permanecerá en reserva hasta la publicación del fallo.
  • El fallo será inapelable y el concurso podrá ser considerado desierto. En este caso, el monto del premio se acumulará para la siguiente edición.
  • El Jurado resolverá todo asunto de su competencia que no hubiere sido establecido explícitamente en estas bases.
  • El hecho de presentar sus trabajos al Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA-2010 supone la expresa aceptación de estas bases por parte de los participantes.

Para mayor información dirigirse a:
Editorial Libresa
Murgeón Oe3-10 (entre Ulloa y Jorge Juan)
Quito – Ecuador
Tel: (593-2) 2230-925 / 2502-992
Email: libresa@libresa.com
Web: www.libresa.com

8 comentarios sobre “Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA 2010”

  1. Adriana Allende dice:

    Solicito tengan la amabilidad de informarme cuál es el procedimiento para enviar correctamente mi material a vuestro Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA 2010. Si mal no entendí, en las bases dice que los textos pueden ser enviados vía correo electrónico, pero los datos del autor deben ser obligatoriamente enviados por correo postal?
    Agradezco vuestra atención y quedo a la espera.
    Atentamente.


  2. lydia carreras dice:

    Adhiero a la duda de Adriana Allende. La obra por vía electrónica y el sobre con los datos por correo?
    Luego, ¿ es correcto enviar la obra desde mi lugar de trabajo, por ejemplo, ya que desde allí se mantiene la reserva de mi identidad?
    Gracias y perdón por mi ignorancia pero son condiciones de envío un tanto diferentes a las onvencionales.
    Atentamente
    Lydia Carreras


  3. Roberto Sotelo dice:

    En Imaginaria solamente publicamos la información.
    Todas las dudas, sugerencias, inquietudes o consultas relativas a los eventos que se difunden tienen que canalizarse a través de las direcciones de contacto de los organizadores respectivos que siempre publicamos al final de los artículos.


  4. Una dulce rosa dice:

    Desearia saber si en las 80 paginas como minimo estan inculido el prologo y demas…


  5. CRISTINA BONELLI dice:

    Roberto:

    te escribo para proponerle a todos los que quieran conocer el fondo de Libresa en la Argentina que entren a la página nuestra. http://www.libresa.com.ar.

    Desde ya que deseamos que este nuevo concurso lo gane otro autor Argentino.

    Para todos mucho éxito.

    Cristina Bonelli
    Coordinadora de Editorial Libresa


  6. Lydia Carreras dice:

    Siempre que participo en un concurso anoto los datos en un cuaderno. Uno de los datos es la fecha en que se pronuncia el jurado para estar atenta.
    ¿Serían tan amables de informarme?
    Gracias.


  7. pepe dice:

    Qué lástima que de entrada nomás los extranjeros vamos al muere,si no entiendo mal el deseo que asegura tener la coordinadora de que gane otro escritor argentino. Y bueno, seguiremos compitiendo y ganando en otros concursos que no sean tan localistas


  8. admin dice:

    El concurso se organiza en Ecuador. El amable «deseo» de la coordinadora, expresado en una publicación argentina, no indica localismo alguno.