Nicolás Arispe

«Creo que la ilustración trabaja (y nunca ha dejado de hacerlo) con aquel valor incalculable del cual las artes visuales reniegan cada vez más: el oficio de generar representaciones.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras del ilustrador argentino. (Informe por César Da Col.)

Informe preparado por César Da Col

«Ilustrar es sostener la posibilidad de que aún podemos elaborar significados desde el lenguaje visual. Es la confirmación permanente de que ese lenguaje está allí, construye ideas y puede ser, por lo tanto, un modo potente de transmitirlas. Creo que la ilustración trabaja (y nunca ha dejado de hacerlo) con aquel valor incalculable del cual las artes visuales reniegan cada vez más: el oficio de generar representaciones.»

Nicolás Arispe nació en 1978, en la ciudad de Buenos Aires. Es egresado de la Escuela Técnica Nº 3 «Fernando Fader», además de Profesor Nacional de Dibujo y Licenciado en Artes Visuales, títulos obtenidos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (I.U.N.A.). Es ilustrador e historietista, y también se ha desempeñado en el campo docente y pedagógico como profesor de plástica en escuelas de niveles primario, secundario, terciario y en talleres orientados a la formación artística.

Como dibujante e ilustrador realizó numerosos trabajos para cuentos, novelas, historietas, revistas, portadas de libros, CDs y páginas web. Produjo storyboards para filmaciones y publicidades y dibujó en películas y cortos de animación para Argentina (Patoruzito I y II, El Arca) y España (Gisaku), y también ha hecho animación en formato 3D.

Sobre sus primeras lecturas e influencias, el artista cuenta: «Los artistas que admiraba de chico eran todos aquellos que llegaban a mi casa en las revistas Humi, Anteojito y Billiken. La lista: Tabaré, Marín, Grondona White, Lima, Limura, Fortín, Carlos Nine, Montag, Oswal, Alcatena, Crist, Caloi, Oski, Quino, etc. Recuerdo también a Peyo, porque en ese momento se conseguían las historietas de Los Pitufos, a Uderzo (¿quién no?), a Morris. ¡A los dibujantes europeos de la (revista) Fuera Borda!… Un poco después llegaron Altuna, Solano López, Berni Wrigthson y Alberto Breccia. Creo que Robert Crumb y Edward Gorey han sido una fuerte influencia para mí, al igual que Alejandro Sirio y Luis Medrano. La lista podría ser infinita…»

Arispe ilustró libros para diversas editoriales: En busca de los vestuarios, de Rogelio Ramos Signes (Ediciones del Eclipse); ¿Cómo es un recuerdo? La dictadura contada por los chicos que la vivieron, de Hugo Paredero (Libros del Zorzal); las portadas de la colección literaria «Trazos» (Libros del Zorzal), entre otros. También colaboró con ilustraciones para La semana del gato valiente y Un cuento de no creer, de Istvansch (A-Z Editora), y con cómics para Fefa es así, de María Teresa Andruetto e Istvansch (Alfaguara).

Como autor integral (texto e ilustraciones) publicó el libro Té de palacio (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007).

En el campo de la historieta, colabora continuamente para la editorial argentina ExAbrupto, donde dibujó historietas con guiones de Alberto Laiseca y Pablo De Santis.

Arispe realizó varias muestras individuales y colectivas entre las que destacan las llevadas a cabo en la Asociación Madres de Plaza de Mayo (1999), en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo (2002), en Alianza Francesa (2006), en el certamen «Una mirada al comic de Hispanoamérica» realizada en el C.E.E.B.A., del consulado español en Buenos Aires, y en las jornadas «De la BD de la résistanse á la resístanse de la BD», muestra de cómics en Orthez, Francia.

En 2004 obtuvo el «Subsidio para Creadores» del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gracias al cual el libro ilustrado Nadie vió llegar a la montonera de Dios, en base a hechos de la historia argentina.

En 2005, integró el Departamento de Imágenes de la obra Tertulia, de Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky, llevada a cabo en el Cementerio de la Recoleta, en el marco del V Festival Internacional de Buenos Aires/ Teatro/ Danza/ Música y Artes Visuales (FIBA) y premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte como «Experiencia del Año».

En 2006 recibió el premio «Destacados de A.L.I.J.A. 2005» en la categoría «Ilustración», por sus dibujos para el libro En busca de los vestuarios, de Rogelio Ramos Signes (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2005). Y por su libro La visita obtuvo una mención del jurado en el I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, que organizaron la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka Editora.

En la actualidad, Arispe se encuentra dedicado un interesante proyecto personal: «Siempre me gustaron las historias de suspenso, sobre todo las que están dirigidas a los lectores infantiles. Estoy tratando de saldar una deuda en ese sentido…». Además, forma parte del programa «Casa del Niño y del Adolescente», dependiente de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para ver más trabajos de Nicolás Arispe, hay que ir a su blog personal. Y para comunicarse con el ilustrador, hay que escribir a nikolasarispe@yahoo.com.ar


Así trabajo

por Nicolás Arispe

Aunque a veces uso témperas, papeles de color, acuarelas, acrílicos, softweares, etc, el estilo con el que me siento más cómodo es aquel que sólo demanda un lápiz y un estilógrafo o lapicera de tinta china. De todos modos, en ambos casos, el método que utilizo es el mismo: primero, planteo el dibujo con algún lápiz negro de punta dura (es decir, con algún lápiz que no sea demasiado oscuro).

Generalmente, si tengo una idea clara de lo que voy a hacer, no hago una línea demasiada «peluda» ni boceto demasiado. Sino más bien todo lo contrario: una línea finita y casi invisible (si el dibujo es muy complejo, entonces sí, boceto un poco en la hoja). Luego (en caso de que vaya a trabajar con tinta) empiezo a colocar las sombras haciendo un entramado finito para ir generando el clima de luz general del dibujo.

Luego, trabajo cada cosa en particular, definiendo los detalles. Al terminar este proceso, retoco con líneas más gruesas de tinta aquello que me parece interesante remarcar. Cuando uso color, hago lo mismo pero determinando una paleta de tonos con el material elegido (si hay, por ejemplo, predominio de azules, pinto casi todo de azul y después voy definiendo el resto).

Si trabajo sobre un texto, siempre lo leo varias veces hasta poder encontrar que clima me gustaría transmitir. En ocasiones me apego bien al texto y en otras hago ilustraciones tratando de presentar todo tipo de situaciones que nunca se plantearon en el texto pero que tampoco fueron expresamente negadas.


Obras de Nicolás Arispe


Portada para el libro Segunda consideración intempestiva, de Friedrich Nietzsche. Buenos Aires, Ediciones del Zorzal, 2005.


Ilustración para el libro Té de palacio. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007.


Ilustración para el libro Nadie vio llegar a la montonera de Dios. Buenos Aires, Editorial Orbital, 2006.


Ilustración para el libro Mapache de Pekín. Inédito.


«Lluvia». Inédita.


«Dobles». Inédita.


«Para Marianita». Inédita.


«Lobo». Inédita.

9 comentarios sobre “Nicolás Arispe”

  1. Alejandra dice:

    Nicolás muestra una calidad en su obra que presenta sensibilidad, humor, cierta ironía y ternura da una pista sutil apenas equiparable con la increíble calidad humana que desenvuelve cada día…


  2. Débora dice:

    Hola,
    Conozco solo «Té de palacio», los otros no los he visto por Uruguay. A mi me encanta, pero lo mejor es que a los gurises los enloquece. Se lo he mostrado a gurises, principalmente a chiquitos (3 y 6 años) y se vuelven locos.
    Felicitaciones Nicolás.


  3. lola grasso dice:

    hola soy lolita grasso, mencanta te de palacio.tengo6añitos mi mamita me lo lee todas las noches,es tan dibertido que ya me lo se de memoria. lolita


  4. yesica dice:

    me encanto la nota,
    soy estudiante del IUNA y Espero lograr algun dia por lo menos la mitad de lo que lograste ARISPE.

    le voy a comprar EL TE DE PALACIO a mis sobrinas para ellas el cuento y para mi las imagenes.


  5. yon dice:

    hola soy decusco es arte es una belleza incomparable si duda alguna aqui debemos rescatar
    nuestro arte hay mucho arte mucho talento para recuperar y no tengo palabras para lo que vi


  6. Camila dice:

    quisiera que me mandaran,(si tienen por favor) la fotoen la que se inspiro Jorge Luis Medrano para realizar la obra de arte TREN DE EXCURSION
    desde ya muchas gracias


  7. tete marella dice:

    Estuve en Cachi Prieto Gallery y conocí el trabajo de Nicolás Arispe. Estupendo.

    Me llama la atención que no firme por delante; si bien sus plumillas se venden con certicado de autenticidad, pienso que, a primera vista, se puede llegar a pensar q son impresos…No sé, creo que debería firmar las piezas por delante.


  8. carolina dice:

    Conocí a Nicolás en el IV Simposio de LIJ Mercosur. Muy interesante su obra! Estoy preparando un trabajo sobre libros ilustrados. Quisiera saber a quién pertenece el pensamiento que inicia esta revista que habla sobre la ilustración.
    Gracias!!


  9. admin dice:

    Esa cita es de Nicolás Arispe.