Sin límites para la fantasía: Dos reediciones fundamentales de Ricardo Mariño

| Reseñas de libros | 8/12/09 | Comentarios desactivados en Sin límites para la fantasía: Dos reediciones fundamentales de Ricardo Mariño

Elmar-LocosmosReseña por Carolina Tosi. «Dos de sus textos, que fueron publicados por primera vez hace casi veinte años, fueron reeditados por Alfaguara.  El mar preferido de los piratas es una novela que relata la historia de un viejo que sueña con tener un mar frente a su casa. Recuerdos de Locosmos es una especie de diario de viaje escrito por un terrícola que pasa una temporada en un planeta llamado Locosmos.»

El mar preferido de los piratas
Ricardo Mariño

Ilustraciones de Rodrigo Luján.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2009. Colección Alfaguara Infantil; Serie Morada.

Recuerdos de Locosmos
Ricardo Mariño
Ilustraciones de Chavetta Lepipe.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2009. Colección Alfaguara Infantil; Serie Naranja.

Mar200-Alfaguara

Locosmos200-Alfaguara

Dentro de la literatura infantil, existen pocos autores que han logrado que su obra trascienda y permanezca vigente a través y a pesar de los años. Uno de ellos es sin dudas Ricardo Mariño, cuyos libros han acompañado la infancia de más de una generación.

Dos de sus textos, que fueron publicados por primera vez hace casi veinte años (*), fueron reeditados por Alfaguara. Con ellos, las olas de un mar frecuentado por sirenas y famosos piratas vuelven a resonar con fuerza, y los locósmicos, singulares habitantes de un planeta perdido en el cosmos, se presentan ante los nuevos lectores.

Por un lado, El mar preferido de los piratas es una novela que relata la historia de un viejo que sueña con tener un mar frente a su casa. Para lograrlo, lleva a cabo un singular plan: acarrea baldes con agua desde la playa y compra una gaviota en una pajarería. Luego, los vecinos lo ayudan y, en una palangana gigante con ruedas, traen más agua. Poco a poco, el mar crece, el pueblo pasa a llamarse Gaviota del Mar, adonde arriban una sirena, un bañero, un cuervo que cumple deseos, piratas y adelantados, gigantes y seres diminutos. Así, a partir del disparate, la poesía y la parodia a los relatos de aventuras, se conforma la novela.

Por otro lado, Recuerdos de Locosmos se presenta como una especie de diario de viaje escrito por un terrícola que pasa una temporada en un planeta llamado Locosmos. Tratando de sortear las dificultades que supone contar cómo es un mundo único y diferente a lo conocido, el viajero realiza una detallada enumeración de los aspectos más destacados de este planeta, donde describe con humor e ironía cómo son sus habitantes; su fauna; su geografía con cinco soles, ríos que vuelan y días de colores; los deportes; la medicina; la moda y demás elementos.

A pesar de las diferencias temáticas y genéricas que existen entre ambos libros, hay un nexo que los acerca: la representación de la escritura, que es el motor implícito de cada historia.

La idea de Locosmos, según cuenta Mariño, surgió a partir de la lectura de algunos textos de Borges, en los que aparecen exahustivas clasificaciones. Justamente el nombre de Borges se encuentra en el inicio del relato y, gracias a que el narrador lee uno de sus libros, accede a un nuevo mundo sobre el que deberá escribir para darle «vida». Además, a lo largo de la historia, se tematizan de diferentes maneras la importancia y la función de la escritura: por un lado, los locósmicos están preparados genéticamente para escribir porque tienen lápices en vez de uñas; por el otro, aparecen parodias sobre poesías «canónicas» y poemas infantiles moralistas de dudoso valor estético, y también se mencionan las consecuencias de escribir en demasía.

En el mismo epílogo de El mar preferido de los piratas se encuentra la idea de que el proceso de creación del mar se asimila al de la escritura. En efecto, el viejo crea un mar y un pueblo a partir de artificios, pero todo lo demás deviene solo; del mismo modo, con la escritura se inventan historias que luego crecen en forma autónoma, casi sin que el autor se dé cuenta. No hay dudas de que su universo literario parece haber crecido como el mar de su novela; tal como él dice: «Escribir se parece a crear un mar… uno sigue echando agua, hasta que un día se da cuenta de que esa extensión azul parece no tener límites».


Nota de Imaginaria

(*) Las primeras ediciones de ambos libros son de Editorial Sudamericana:

  • El mar preferido de los piratas. Ilustraciones de Carlos Nine. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988. Colección Pan Flauta.
  • Recuerdos de Locosmos. Ilustraciones de Raúl Fortín. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990. Colección Especiales.

Mar-Sudamericana

Locosmos200-Sudamericana


Artículo extraído, con autorización de su autora, de Ñ, la revista de cultura del diario Clarín (Año VII, N° 322; Buenos Aires, 28 de noviembre de 2009).


Artículos relacionados:

Destacados: Ricardo Mariño en Imaginaria.

Lecturas: Conversación abierta con Ricardo Mariño. Invitado especial del Foro de Imaginaria y EducaRed.

Lecturas: Cuento con ogro y princesa o cómo desmontar el verosímil del género maravilloso, por Alicia Almirón.

Comentarios cerrados.