Jorge Luján

| Autores | 24/11/09 | 5 comentarios

Lujan, JorgeCHDatos biográficos y bibliografía del escritor argentino. Además, ofrecemos una selección de poesías de su autoría, que forman parte del libro Palabras manzana, en la sección Ficciones, y una reseña del mismo libro en la sección correspondiente.

Informe preparado por Roberto Sotelo.

Lujan, JorgeCH«Las palabras son alimentos sutiles, a veces dulces, a veces ácidos.
También son tendadoras: pueden hacernos perder un paraíso, o regalarnos otro.»

Jorge Luján

Palabras manzana


Pequeña historia incompleta…

por Jorge Luján

Estoy sentado en el piso, junto a un ventanal con vidrios de colores, en la antigua casa de provincia donde vivimos. ¿Cómo pudo haber llegado hasta la Argentina esta guitarrita de carey que más parece pertenecer a Las mil y una noches que a la vida real?

Toco la primera cuerda y, cuando la nota suena, la cuerda desaparece y deja en su lugar una línea movediza donde se va dibujando mi vida.

Toco la segunda cuerda y, sobre la línea metálica, me veo cantando con un grupo de saltimbanquis rodeados por el alboroto de unos chicos callejeros.

Hago sonar la tercera cuerda y me sumo a una larga columna de gente que se aleja de una dictadura militar y cruza una frontera tras otra hasta comprender que la patria llega tan lejos como nuestro idioma.

Toco la cuarta cuerda y sueño que daré la vuelta al mundo junto a la que será mi compañera llevando un cuaderno vacío donde me encontrarán mis versos.

Pulso la quinta cuerda y descubro que el tiempo es un chasquido porque ya soy papá de dos adolescentes y poeta ambulante en tierras mexicanas.

Uno de estos días voy a atreverme a tocar la sexta…

Texto extraído de la página web de Jorge Luján: www.jorgelujan.com


Apuntes biográficos

Jorge Elías Luján nació en Córdoba, Argentina, y desde 1978 vive en México, D.F. con su esposa Rebeca y sus hijos Uriel y Nicole. Es arquitecto, licenciado en Lengua y Letras Hispánicas (Universidad Nacional Autónoma de México), músico, escritor y poeta.

Hacia fines de los años ’60 formó el grupo interdisciplinario para niños Los Saltimbanquis, una agrupación representativa de la movida cultural cordobesa en el área del teatro político durante la década siguiente. Los Saltimbanquis actuaron en asociaciones barriales, sindicatos y otras instituciones populares. Entre sus integrantes estuvieron Graciela Mengarelli, Didi Goyeneche, Mónica Barbieri, Galia Cohen, Perla Suez, Susana Rivero y Carlos Martinez, entre otros.

Fue uno de los fundadores y promotor esencial del Movimiento Canto Popular de Córdoba (1973). Integró el Coro Universitario y, junto a Claudia Christiansen y Liliana Felipe, formó el grupo Nacimiento, por el que también pasaron Caio Viale y Francisco Heredia. Cuando se produce el golpe militar de 1976 en Argentina, el grupo se encontraba en gira por Perú. De allí viajaron por distintos países latinoamericanos para radicarse finalmente en México. En 1980, después de grabar el disco para niños Los Músicos Ambulantes, el grupo se disolvió.

En México Jorge Luján se especializó en el arte para niños, como músico ambulante y como coordinador de talleres de creación literaria. Realizando esta última labor trabajó en el Museo Nacional de Antropología y, fruto de esa experiencia, escribió el libro La X mágica de México. También se desempeñó en el Museo Rufino Tamayo, en el Palacio de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Arte y la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Escribió, dirigió, musicalizó, diseñó la escenografía y actuó en numerosos espectáculos musicales. Representó a México en el «Festival Off de Nueva York», en el «Memphis in May» International Festival, en el «Philadelphia International Children’s Festival» y en el «Festival Lationamericano de Brasilia». También participó en los Encuentros del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe en México, Colombia y Argentina.

Actualmente imparte clases en la Maestría de Creación Literaria en Casa Lamm y en el Colegio Williams, de México, y se presenta en diversos foros con sus espectáculos para niños y el grupo musical Baúl de Luna. Ha ofrecido cursos y recitales en instituciones de otros países como las universidades de Columbia y George Washington.

«Es indudablemente uno de los creadores para niños menos complacientes que ha dado Córdoba., y por ende más polémico e interesante. Diverso, huye permanentemente de lo previsible sin apartarse el espíritu infantil. La valorización de la metáfora y el trabajo sobre la poesía ha sido el eje de toda su labor. Sus canciones sin estribillos fáciles (que develan su innecesariedad) y sus poesías sin rima evidente caracterizan su obra.» (*)

Su obra artística reúne más de 30 libros —que incluyen poesía, narrativa e historieta— y algunos discos; participó en antologías publicadas en Argentina, México, España; tradujo varios libros para niños y poesía; y produjo numerosos libros-álbum, ilustrados por destacados artistas —Isol, Manuel Monroy, Piet Grobler, Istvansch y Mandana Sadat, entre otros— con quienes trabaja en estrecha colaboración.

Para obtener más información sobre su vida y obra hay que consultar en su página web (www.jorgelujan.com), y para contactarse con él hay que escribir a jorge_lujan555@yahoo.com.


Nota

(*) CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). Catálogo de Autores de Literatura y Música Infantil de Córdoba, Argentina – Siglo XX. En: www.calymi.com.ar.


Bibliografía

Narrativa, historieta y poesía

ArcoirisSueniosArcoiris de sueños. Así juegan los niños mexicanos. En colaboración con Raúl Aceves y Gutierre Aceves Piña. México, Nafinsa-Amaroma, 1995. Contiene treinta poemas de Jorge Luján sobre juguetes artesanales mexicanos.AnimalesAnimados

Animales animados. Ilustraciones de Istvansch. Buenos Aires, Ediciones del Cronopio Azul, 1997.

Más allá de mi brazo. Ilustraciones de Istvansch. Buenos Aires, Ediciones del Cronopio Azul, 1997.

Los7ViajesSimbad-1997Los siete viajes de Simbad. Ilustraciones de Istvansch. Buenos Aires, Ediciones del Cronopio Azul, 1997.

LaVacaRojaLa vaca roja. Ilustraciones de Francisco Nava. México, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Alfaguara Infantil. Incluye cassette con partitura.

Los7ViajesSimbad-1999Los siete viajes de Simbad. Ilustraciones de Luis San Vicente. México, Dirección General de Publicaciones del Conaculta,  1999.

La gitana de las flores. Ilustraciones de Manuel Monroy. México, Editorial Alfaguara, 2000. Colección Alfaguara Infantil.LaGitanaFlores

MasAllaMiBrazo-2000Más allá de mi brazo. Ilustraciones de Georgina Quintana. Guadalajara, México, Petra Ediciones, 2000.

Equis y Zeta. Vol. 1: El pequeño Equis. Jorge Elías Luján (guión) e Isol (ilustraciones). México, Editorial Altea, 2001.

PicoVaPicoVienePica va, pico viene. Ilustraciones de Sonia Neufeld. Córdoba, Argentina, Editorial Garabato, 2001.

EstebanEscarabajoEsteban y el escarabajo. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). México, Editorial Alfaguara, 2002. Colección Alfaguara Infantil.

Tic Tac. Ilustraciones de Isol. México, Editorial Alfaguara, 2002. Colección Alfaguara Infantil.

AlbaOcasoAlba y ocaso. Ilustraciones de Manuel Monroy. Toronto, Groundwood Books, 2003.

EquisZeta-HermanandoseEquis y Zeta. Vol. 2: Hermanándose. Jorge Elías Luján (guión) e Isol (ilustraciones). México, Editorial Altea, 2003.

Palabras manzana. Ilustraciones de Manuel Marín. Madrid, Editorial Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros.

LosGemelosPopolVuhLos gemelos del Popol Vuh. Ilustraciones de Saúl Oscar Rojas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. Colección Cuentamérica.

RoosterGalloRooster/Gallo. Ilustraciones de Manuel Monroy. Toronto, Groundwood Books, 2004. Edición bilingüe, traducción del poema al inglés de Elisa Amando.

EnLaColinaEn la colina. Ilustraciones de Emiliano Ponzi. México, Editorial Artes de México, 2005. Colección Libros del Alba.

MiCuerpoYoMi cuerpo y yo. Ilustraciones de Isol. México, Editorial Artes de México, 2005. Colección Libros del Alba.

SerParecerSer y parecer. Ilustraciones de Isol. México, Ediciones SM, 2005. Colección Giraluna.

Tarde de invierno. Ilustraciones de Mandana Sadat. México, Ediciones SM, 2005. Colección Giraluna.

AccidenteCelesteAccidente celeste. Ilustraciones de Piet Grobler. México, Fondo de Cultura Económica, 2006. Colección Los Especiales de A la orilla del viento.

CosasConPlumasCosas con plumas. Ilustraciones de Mandana Sadat. Madrid, Editorial Kókinos, 2006.

NumeraliaNumeralia. Ilustraciones de Isol. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2007. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Tres poemas mágicos. Ilustraciones de Mandana Sadat. Madrid, Editorial Anaya, 2007. Colección Sopa de libros.

OhLosColores¡Oh, los colores! Ilustraciones de Piet Grobler. Córdoba, Argentina, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Los imprescindibles.

Arca. Ilustraciones de Manuel Marín. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2008.

BarcoDePapelBarco de papel. Ilustraciones de Julia Friese. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2008. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

EquisZeta-2008Equis y Zeta. Jorge Luján (guión) e Isol (dibujos). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2008.

Metodología pedagógica

LaXMagicaLa X mágica de México. Talleres de Creación Literaria. Ilustrado con fotografías del Museo Nacional de Antropología de México. México, D.F., Editorial Altea-Unidad de Publicaciones Educativas-SEP, 1999. Colección Libros del Rincón, Serie Biblioteca Escolar.

Simbad-DiscoDiscografía

Simbad. Letra y música de Jorge Luján. México, Pentagrama, 2002. Diez canciones de animales y personajes aventureros.

BaulLuna-DiscoBaúl de luna. A dúo con Lourdes Ambriz. Arreglos de Eugenio Toussaint. México, Producción independiente, 2003 (Distribuye Pentagrama). Canciones de amor, desamor y trampas de la fe.

LeerCantando-DiscoLeer cantando. Letra y música de Jorge Luján. Canciones y cuentos para niños. Artistas invitados: Lourdes Ambriz y Eugenio Toussaint. México, Editorial Alfaguara, 2005.

Para obtener más información sobre las ediciones de los libros de Jorge Luján en otros idiomas o reediciones en otros países; sus discos en vinilo (como solista y con el grupo Nacimiento); y sus espectáculos musicales, hay que consultar en su página web: www.jorgelujan.com


Premios y distinciones

Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de México (UCCTM) al mejor espectáculo infantil por Diario de un viaje en sombrero (México, (1984).

Premio Virginia Fábregas al mejor espectáculo infantil por Las aventuras de Jorge, el músico ambulante (México, 1992).

Primer Premio en el «Concurso ALIJA de Poemas y Cuentos para Cebollitas», categoría «Poesía». Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 1995.

Premio Destacados de ALIJA 2004, categoría «Recuperación de relatos de tradición oral», por Los gemelos del Popol Vuh (Editorial Sudamericana). Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2005.

Premio al Arte Editorial 2005 junto a Mandana Sadat por Tarde de invierno, otorgado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.

Mención Destacados de ALIJA 2008, categoría «Historieta», por Equis y Zeta (Editorial Sudamericana). Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2009.


Artículos relacionados:

Reseñas de libros: Palabras manzana, de Jorge Luján.

Ficciones: Poesías del libro Palabras manzana, de Jorge Luján.

Destacados: Poesías.

Destacados: Algunas poesías más.

Destacados: Leer poesía.

Lecturas: La mirada poética en la biblioteca: una experiencia de Ateneo para bibliotecarios, por Cecilia Bajour.

5 comentarios sobre “Jorge Luján”

  1. Qué hacemos má?! » Jorge Luján: Nacimiento y las voces de los niños dice:

    […] en un sombrero de 1984. Tanto el grupo Nacimiento (primero para jóvenes y luego para niños) como Jorge Luján, han sido protagonistas y testigos de una bulliciosa etapa del arte incluso para niños que se […]


  2. Numeralia en PAKAPAKA « La memoria y el sol dice:

    […] Jorge Luján. En: Imaginaria […]


  3. Rudy Retes dice:

    Seria bueno hacer una gira aca por Tegucigalpa,Honduras para recordar esas bellas canciones Con tu grupo Nacimiento quedariamos muy agradecidos todos los que en aquel momento disfrutamos esas canciones: Detras del mostrador, Angina de Pecho…..todas las del disco,
    Soy una persona que en un momento dado sin querer los miro en el centro de tegus cantando despues en una presentacion en el parque de Base ball Lempira Reyna 1970 y algo si no me equivoco……saludos


  4. Jorge Luján dice:

    Gracias por tu comentario, Ruby! Lo acabo de ver, sería maravilloso regresar a Honduras, también permanecen nítidos en mi memoria algunos momentos como la presentación en la plaza de Tegucigalpa con Carlos Mejía Godoy o mis conversaciones en un cañaveral con Nacho el amargoso que combatió con Sandino. Abrazo grande ahora desde Cerdeña donde vine a participar el un festival, Jorge


  5. JORGE TOLEDO dice:

    buenas noches Jorge es un placer contactarlo,hace ya mas de 30 años que los oi en vivo aquí en minatitlan Veracruz yo iba en 3er grado de primaria, y quede prendado de sus canciones ese disco marco un pasito pa delante en mi vida y siempre estuvo conmigo su disco hasta que una inundación me lo arruino, estaba firmado por ud. Claudia y Liliana era un verdadero tesoro para mi, sus hermosas voces y sus arreglos siguen en mis oídos,mente y corazón, tengo tres canciones la de angina de pecho, pequeña canción y si te quiero, quiero conseguir eldisco completo es belisimo, un saludo y gracias x su arte y su dedicacion