"Invenciones" Primer Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes

Nostra Ediciones junto con el Centro Cultural de España y Fundación Telmex convoca en dos categorías: «Libro Ilustrado» y «Narrativa», a escritores e ilustradores nacidos en cualquier país de Iberoamérica, que presenten una obra inédita en lengua española, dirigida a cualquier edad entre los 4 y los 17 años. Habrá un premio de $10,000.00 (diez mil dólares) para cada categoría además de la publicación de las obras ganadoras en Nostra Ediciones. Se recibirán trabajos hasta el 30 de junio de 2009.


Nostra Ediciones junto con el Centro Cultural de España y Fundación Telmex convoca a participar en «Invenciones», Primer Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, como una forma de estimular la creación artística y literaria.

Podrán participar -en dos categorías: «Libro Ilustrado» y «Narrativa»- escritores e ilustradores nacidos en cualquier país de Iberoamérica, que presenten una obra inédita en lengua española, dirigida a cualquier edad entre los 4 y los 17 años.

Habrá un premio de $10,000.00 (diez mil dólares) para cada categoría además de la publicación de las obras ganadoras en Nostra Ediciones. Se recibirán trabajos hasta el 30 de junio de 2009.

Objetivos del Concurso

  • Estimular la labor creativa, las nuevas propuestas de pensamiento y visuales de autores e ilustradores del mundo iberoamericano.
  • Proyectar y difundir tales obras en el mundo iberoamericano.
  • Generar intercambios culturales entre los distintos países iberoamericanos.
  • Consolidar una propuesta de ediciones muestra de la fecunda y más reciente producción artística en Iberoamérica.
  • Fomentar la lectura a través de obras literarias y gráficas novedosas y de calidad que sean ejemplo de creatividad, identidad y encuentro, en un marco de formación humanista y respeto a la diversidad en todos los campos.

Bases

El Concurso Invenciones tendrá dos categorías:

A) Libro Ilustrado (obras completamente ilustradas en donde la narrativa y las imágenes presenten una historia de manera complementaria).

  • El tema, formato de la obra y la técnica de ilustración son libres.
  • La extensión mínima es de 16 páginas y la máxima es de 40 páginas.
  • Características de la presentación: La obra deberá presentarse impresa a color, por triplicado. Deberá estar completamente terminada tanto en ilustraciones como en texto y engargolada o engrapada (no es necesario encuadernarla). Asimismo, deberá incluirse un CD con el archivo digital de la misma obra. Pueden presentarse impresiones a color o fotocopias a color engargoladas.

B) Narrativa (cuentos y novelas).

  • La extensión mínima de los textos es de 20 cuartillas y la máxima es de 80 páginas (letra arial de 12 pts. a doble espacio). Los textos deberán presentarse impresos, por triplicado, en hojas tamaño carta (AA), a una sola cara, y engargolados o engrapados (no es necesario encuadernarlos). Asimismo, deberá incluirse un CD con el archivo digital del mismo texto.
  • Pueden participar escritores e ilustradores nacidos en cualquier país de Iberoamérica, que presenten una obra inédita en lengua española.
  • Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.
  • Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso.
  • Las obras pueden estar dirigidas a cualquier edad entre los 4 y los 17 años.
  • Tanto los tres ejemplares de la obra como el CD con el archivo digital en PDF serán etiquetados con el título de las obra y el seudónimo, y deberán entregarse en un solo sobre que incluya a su vez un sobre cerrado con el título de la obra y el seudónimo en la parte exterior, y en el interior la forma de inscripción (el formato se encuentra en www.nostraediciones.com). En este mismo sobre el o los participante/s declarará/n por escrito que la obra es original, inédita y que no ha sido premiada en anteriores concursos, y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene comprometidos sus derechos con editorial alguna.
  • No deben incluirse ilustraciones originales, sino sólo reproducciones de las mismas.
  • No se aceptarán obras que se encuentren en dictamen editorial.
  • No se devolverán los ejemplares que se presenten y el Comité Organizador desechará todas las obras que no sean ganadoras.
  • Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen pero para todas deberán utilizar el mismo seudónimo.
  • No se aceptarán obras que no cumplan con los requisitos establecidos y el Comité Organizador tendrá el derecho de eliminar del concurso estas obras.
  • Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Nostra Ediciones, del Centro Cultural de España en México y de la Fundación Telmex.
  • Las obras concursantes deberán ser enviadas a:

Primer Concurso Iberoamericano
de Libro Ilustrado y Narrativa
para Niños y Jóvenes: Invenciones
Nostra Ediciones, S.A. de C.V.
A.P. 21-208
Col. Coyoacán C.P. 04021
México, D.F. México

  • Para aclaraciones respecto al Concurso y dudas sobre la entrega, los participantes se podrán dirigir a contactoconcurso@nostraediciones.com o consultar www.nostraediciones.com
  • La obra que resulte ganadora en la categoría A) será premiada con $10,000.00 (diez mil dólares) y será publicada en la colección Los Ilustrados de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. El autor cederá los derechos mundiales de edición y la obra se contratará bajo las bases que la editorial establezca. El premio se considerará como pago por el adelanto de regalías.
  • La obra que resulte ganadora en la categoría B) será premiada con $10,000.00 (diez mil dólares) y será publicada, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección Mirador de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. El autor cederá los derechos mundiales de edición y la obra se contratará bajo las bases que la editorial establezca. El premio se considerará como pago por el adelanto de regalías.
  • Si la obra tuviera varios autores, el contrato se firmará con todos ellos y el monto del premio se dividirá proporcionalmente.
  • La convocatoria del Concurso Invenciones se lanzará el 3 de marzo de 2009 y se recibirán trabajos hasta el 30 de junio de 2009 (se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos). No se recibirán trabajos después de esa fecha.
  • Los trabajos finalistas (tres por cada categoría) se darán a conocer el 15 de octubre de 2009 en la página de internet de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com) y del Centro Cultural de España en México (www.ccemx.org). Los finalistas serán asimismo notificados directamente.
  • Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) 2009, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación. Se cubrirán los gastos de transportación y estancia de los finalistas sin importar el país de residencia.
  • El jurado calificador será nombrado por el Comité Organizador y estará integrado por distinguidos especialistas iberoamericanos en literatura para niños y jóvenes, así como por un/a representante de la entidad organizadora. Su identidad será desconocida hasta el momento de dar a conocer su fallo.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • Los convocantes tendrán, durante los seis meses siguientes, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
  • El Concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del Concurso.
  • La participación en el Concurso Invenciones explicita la aceptación de estas bases y cualquier caso no previsto en ellas será resuelto según el criterio del Comité Organizador.
  • Países que conforman Iberoamérica: Andorra / Argentina / Bolivia / Brasil / Colombia / Costa Rica / Cuba / Chile / Ecuador / El Salvador / España / Guatemala / Honduras / México / Nicaragua / Panamá / Paraguay / Perú / Portugal / República Dominicana / Uruguay / Venezuela.

Para mayor información dirigirse a:

Nostra Ediciones
Alberto Zamora 64
Col. Villa Coyoacán – Del. Coyoacán
04000, México, DF.
México
Tel: (01-55) 5554-7030
Fax: (01-55) 5554-9723
Email: contactoconcurso@nostraediciones.com
Web: www.nostraediciones.com

7 comentarios sobre “"Invenciones" Primer Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes”

  1. Parra Diana Nelly dice:

    Hola, soy docente de 4º año de la escuela Nº 85 «Leonardo Da Vinci» de Trelew, Provincia de Chubut y me gustaría participar con mis alumnos en este concurso «invenciones» ya que trabajamos con talleres literario en donde los alumnos pueden crear jugando. Les puedo asegurar que salen cosas preciosas y los chicos ponen de manifiesto toda su creatividad. Estamos haciendo un libro de cuentos, con creaciones de los chicos, uno de los talleres que tuvimos fue hacer danzar el lápiz al compás de la música y luego encontrar elementos y personajes en esos garabatos que quedaron formados, les puedo asegurar que surgieron elementos para el cuento desde lo más fantástico, se les propuso que escribieran teniendo en cuenta las partes de un cuento. Quiero que participen.
    Diana Nelly Parra.


  2. Dora Isabel dice:

    Hola! Les agradezco la oportunidad de concursar a aquellos escritores que no tenemos la posibilidad de alguna crítica ni menos aún de editar nuestros cuentos.Saludos. Dora.


  3. Rosa E.Johnson dice:

    Hola estoy muy motivada con este concurso de invenciones espero que mi libro llegue a tiempo,ayer 19 de Mayo 2009,conoci acerca del concurso pero espero enviarlo la proxima semana ya que tengo mucho escribiendo y guardando cuentos.Gracias por esta oportunidad que me brindan para dar a conocer mi talento,espero participar y ser parte de los nuevos escritores iberoamericanos.Espero que los que no ganen tengan la portunidad tambien de ser reconocidos para formar parte de editoriales de gran alcanze nacional en cada pais ,estoy segura que los jurados tendran un gran trabajo en sus manos ya que nuestra iberoamerica a seguido su crecimiento literario y cultural.


  4. cristian dice:

    Gracias por la oportunidad , me entere de esto hace poco y la verdad que es muy gratificante escuchar algo asi . En lo que no estoy de acuerdo en los terminos , en el que plantean el desecho de las obras que no ganaran .


  5. wendy dice:

    gracias por la oportuniad que nostraediciones nos esta dando para poder sacar a la luz nuestras obras, ojala que gane el mio! ya que en verdad le puse mucho empeño y a decir verdad yo soy nueva en el mundo de los escritores a penas llevo uno el que envie y otro que estoy escribiendo jamas en mi vida he editado nada y por que tome pasion por la lectura y la escritura espero ser una escritora famosa y reconocida y que me de la gran satisfachio el solo hecho de saber que miles de millones de mis queridos lectores disfruten de mis relatos.

    gracias a todos les deseo mucha suerte!!!


  6. Esmeralda Ramos dice:

    Carta dirigida a los Jurados y Directivos de NOSTRA EDICIONES, por el premio declarado DESIERTO:

    Buen día, antes que nada AGRADEZCO la amabilidad que ustedes tengan para tomarse el tiempo de leer este comentario, que, sin mayores pretensiones me sirvo hacerles a ustedes, a fin de que algo pueda aportar en sus siguientes convocatorias.

    Soy una simple ciudadana amiga de uno de los participantes en el certamen INVENCIONES,
    joven ilustrador con una obra valiosa y con la dignidad suficiente para participar en un concurso como el que su casa editorial ha organizado.
    Conozco el trabajo de los jurados, Ilustradores de reconocidas trayectorias y a quienes respalda una bella obra,
    sin embargo les manifiesto que el fallo de la primer categoría que ha sido declarado desierto, deja un muy mal sabor de boca,
    me lo deja a mí (vieja lectora de cuentos infantiles ilustrados) y pienso yo que lo deja en varios de los participantes,
    sobre todo para aquellos que invirtieron: creatividad, esfuerzo, mucho tiempo, dinero (no poco) y su ánimo de, si bien no ganar, si tener la OPORTUNIDAD, como alguna vez la tuvieron los expertos jurados, de dar a conocer su obra en un contexto de INTERCAMBIO, DE ESTIMULO A LA LABOR CREATIVA, DE PROYECCIÓN Y DIFUSIÓN,
    todo lo cual ha resultado fallido en este PRIMER concurso al declararlo desierto.
    Si en verdad tuvieron un gran número de participantes de Iberoamérica (tanto que aplazaron la fecha para la entrega de trabajos)
    ¿no se da a entender con su fallo, que se concideran muy pobres las propuestas actuales en Iberoamérica?
    ¿Y de verdad esto estimulará la nueva labor creativa? ¿Será justo que a los participantes se les pida cumplir con todo lo que ustedes piden y que a cambio, ellos, aún los más modestos, se quedan sólo con un fallo que los rechaza a todos y sólo con la certeza de que sus trabajos terminarán desechados, pues no les serán devueltos?
    ¿De verdad fueron todos tan malos como para desperdiciar tantos recurzos invertidos (creativos, humanos y financieros)?
    ¿No le parece incluso un desperdicio de papel, tintas, envíos, jurados, promoción etc?

    Sé que su Editorial se precia mucho de tener un perfil Humanista y Profesional, pero en cuestión de creatividad y sensibilidad, y vaya de humanidad,
    pienso que la modestia debería tener un mejor lugar, si es que realmente estamos dispuestos a estimular con verdadera convicción, a los jóvenes y no tan jóvenes creadores de Iberoamérica.
    Tal vez mi comentario les parezca un reclamo, pero en suma, sólo pretende ser un cuestionamiento a la curiosa práctica de declarar premios DESIERTOS cuando en realidad hay todo un potencial creativo que ha sido desechado (y curiosamente bajo argumentos de expertos creativos).
    No me parece que esto vaya con la armonía que ustedes dicen buscar.

    Sólo recuerden la ilustración de una célebre caja (dibujada de una manera muy precaria por cierto), una caja en la cual un piloto dibujó a un cordero, y piensen ustedes, si un niño, quien será finalmente el feliz lector de un cuento ilustrado, requiere de largas deliberaciones artísticas para disfrutar de una imagen que simplemente lo haga soñar, reír, jugar, pensar…

    GRACIAS, si han tenido ustedes la amabilidad de leer este mensaje.


  7. elizabeth dice:

    Hola! M encantaría participar de este concurso,es sólo que deseo saber como inscribirme. Si alguien sabe y desea informarme, les comounico que mi casilla es: fran_justi33@hotmail.com