Los cuentos de Beedle el Bardo

libros-loscuentosbeedlebardoDe J. K. Rowling. Reseña por Carolina Tosi. «La idea de armar una trama de publicaciones que abarque los diferentes aspectos de un universo literario no es novedosa: se trata de un recurso ya utilizado en otros libros en serie y que, además, era absolutamente esperable en el caso de Harry Potter. Sin embargo, el resultado no decepciona; por el contrario, el cruce que se establece en la obra entre ‘ficción’ y ‘realidad’ no deja lugar a resquicios ni a lecturas forzadas.»

libros-loscuentosbeedlebardoJ.K. Rowling
Ilustraciones interiores de J.K. Rowling.
Ilustración de cubierta de Dolores Avendaño.
Traducidos de las runas por Hermione Granger.
Traducción al castellano por Gemma Rovira Ortega.
Barcelona, Ediciones Salamandra, 2008.

por Carolina Tosi

Si bien la saga de Harry Potter tuvo su cierre a mediados de 2008 con la séptima entrega, Harry Potter y las reliquias de la muerte, las puertas del universo creado por J. K. Rowling siguen abiertas. Y no por arte de magia, lo sabemos. Sino por obra de distintos factores: el fanatismo de los lectores, el ingenio y la habilidad de la autora, y las implacables estrategias de marketing, quizá más efectivas que los oscuros poderes de lord Voldemort. Fue lanzado a nivel mundial Los cuentos de Beedle el Bardo, un libro con cinco relatos destinados a magos y brujas, que es mencionado en la última parte de la saga y a la vez resulta esencial para el desenlace de la historia.

libros-01-varita

La idea de armar una trama de publicaciones que abarque los diferentes aspectos de un universo literario no es novedosa: se trata de un recurso ya utilizado en otros libros en serie y que, además, era absolutamente esperable en el caso de Harry Potter. Sin embargo, el resultado no decepciona; por el contrario, el cruce que se establece en la obra entre «ficción» y «realidad» no deja lugar a resquicios ni a lecturas forzadas.

De entrada, en las páginas preliminares y en la introducción escrita por Rowling, hay un claro intento por ficcionalizar el origen y la publicación del libro. Por un lado, la autora se refiere a la función instructiva de los relatos de Beedle el Bardo para los aprendices de magos, que sería similar a la de nuestros cuentos de hadas, en tanto que las buenas acciones se recompensan y las malas tienen castigo. Por el otro, menciona que la edición se llevó a cabo gracias a que la profesora Minerva McGonagall -actual directora de Hogwarts- acercó la traducción de Hermione Granger -la niña maga, amiga de Harry- junto con los comentarios finales adjuntos a cada relato realizados por el profesor Albus Dumbledore -antiguo director del colegio y creador de la Orden del Fénix-.

De esta manera, los relatos se construyen a partir de dos intervenciones clave: los comentarios del profesor Dumbledore destinados a los magos -en donde aparecen sus recuerdos, su interpretación personal así como divertidas anécdotas de Hogwarts-, y las notas al pie de Rowling, incluidas para que las historias puedan ser comprendidas también por el público muggle (no mágico).

El libro está conformado por cinco relatos. Tres de ellos, «El mago y el cazo saltarín», «La fuente de la buena fortuna» y «Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante», tematizan la convivencia pacífica y solidaria que debería establecerse entre muggles y magos. Por su parte, «El corazón peludo del brujo» consiste en una espeluznante leyenda, que irónicamente, según cuenta Dumbledore, se ha situado en los primeros puestos de las listas de best-sellers como libro de autoayuda para magos.

libros-02-cazo

Finalmente, «La fábula de los tres hermanos», que aparece en el volumen Harry Potter y las reliquias de la muerte, reelabora los clásicos cuentos populares en que los hermanos deben cumplir una serie de pruebas, y el más sensato y humilde es quien triunfa.

Como datos atractivos podemos mencionar que las ilustraciones interiores fueron hechas por Rowling y que las regalías del libro serán donadas a la Organización Children’s High Level Group de niños desvalidos que, según se aclara en la contratapa, representan el 20 por ciento del precio de venta final.

Seguramente Los cuentos de Beedle el Bardo cubrirán por un tiempo la abstinencia de los lectores fanáticos. Entretanto, J.K. Rowling asegura que lo escribió como una despedida de la saga de Potter. ¿Le creemos?

libros-03-calavera


Artículos relacionados:

Destacados: Harry Potter otra vez entre nosotros

Reseñas de libros: Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J.K.Rowling

Reseñas de libros: Los libros que lee Harry Potter: Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Un comentario sobre “Los cuentos de Beedle el Bardo”

  1. joselin dice:

    realmente me gusto este libros y espero que jk rowling siga escribiendo de este mundo que ella creo, es una verdadera genio creativa y por mi parte nunca me cansare.