Premios recientemente otorgados

  • El escritor argentino Carlos Rodrigues Gesualdi ganó el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-Libresa 2009 (Ecuador)
  • Eliacer Cansino ganó el VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por la obra Una habitación en Babel (España)
  • El mexicano Felipe Ugalde ganó el II Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados (Santiago de Compostela, España)
  • Ganadores del Primer Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil (Argentina)

Informe por Roberto Sotelo.

Informe: Roberto Sotelo


El escritor argentino Carlos Rodrigues Gesualdi ganó el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-Libresa 2009 (Ecuador)

Por fallo unánime del jurado, el escritor argentino Carlos Rodrigues Gesualdi ganó el Premio 2009 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-LIBRESA, por su obra Historias del patio.

eventos-01-rodriguesgesualdi
Carlos Rodrigues Gesualdi

A juicio del jurado -conformado por Lucrecia Maldonado, Eliécer Cárdenas y Estuardo Vallejo-, en esa obra «destaca la originalidad, una estructura espléndida, una buena sintaxis de personajes, el tratamiento de valores trascendentes sin moralismo, la carga poética que impregna a la narración, el manejo excepcional del punto de vista narrativo, la conjugación de lo lúdico y recreativo con lo formativo, la configuración de un mundo en un castillo rehabilitado en el que se han construido casas, alrededor del patio, en las que viven familias de diferentes nacionalidades, cuyas historias se articulan a través de la narración de un testigo excepcional».

La obra ganadora fue seleccionada entre 73 originales procedentes de 14 países. La dotación del premio es de 7.000 dólares y el libro será publicado por la editorial Libresa.

El jurado también destacó cuatro finalistas: Dragón Rojo de Lourdes Aso Torralba (España), La casa del crimen de Alicia Barberis (Argentina), Piel de lobo de Mónica Castro Plaza (Chile) y Una bicicleta de tres puestos y otros cuentos de vacaciones de Gerardo Meneses Claros (Colombia), que también serán publicadas por Libresa.

Carlos Rodrigues Gesualdi (Buenos Aires, 1963) es graduado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó como docente e investigador en Filosofía Medieval. Vivió en un parque nacional en Venezuela administrando un embarcadero, y actualmente reside en Alemania, donde ejerce como traductor y profesor además de dedicarse a la escritura. Es autor de Raros peinados (Alfaguara, 1997), Palabra de fantasma (Alfaguara, 1999), El ángel de Cristina (Alfaguara, 2006), Peces gordos (Planeta, 2007) y Las aventuras de Centellerín (Santillana, 2008), entre muchos cuentos y relatos publicados en antologías y libros de texto.


Eliacer Cansino ganó el VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por la obra Una habitación en Babel (España)

eventos-02-cansinoEl escritor sevillano Eliacer Cansino (izquierda) fue el ganador de la VI edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la obra Una habitación en Babel.

El premio, dotado con 30.000 euros, estuvo dedicado este año a la literatura para jóvenes, y se entregó el miércoles 1 de abril en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla.

El jurado de la edición 2009 del Premio estuvo integrado por la ganadora anterior, la escritora Marta Rivera de la Cruz; Fernando Valverde González (librero y presidente de CEGAL); Victoria Fernández García (directora de la revista CLIJ), María Luisa Blanco Figueira (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil).

Eliacer Cansino nació en Sevilla en 1954. Es profesor de Filosofía en un instituto y desde hace tiempo se dedica a escribir libros para niños y jóvenes. En 1992 ganó el Premio Internacional Infanta Elena por la novela Yo, Robinson Sánchez, habiendo naufragado (Editorial Everest), y en 1997 recibió el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez (Editorial Bruño). Además de los mencionados Cansino es autor de La metamorfosis de Avellaneda (Huerga y Fierro Editores, 1998), El paraguas poético (Everest, 2004), Nube y los niños (Anaya, 2004), y El lápiz que encontró su nombre (Anaya, 2005), entre otras obras.

eventos-03-habitacionbabelUna habitación en Babel, la novela ganadora, es «un texto en el que se entretejen las vidas de sus personajes a través de una historia compartida y un escenario común: La Torre, el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhumano en el que viven tantas personas como en toda la nueva urbanización compuesta de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras de la ciudad. Habitan el edificio personas instaladas en estantes suspendidos en el aire, como libros, cada uno con sus historias, algunas buenas y otras malas, unas a punto de abrirse y otras a punto de cerrarse. Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano son los habitantes de este edificio. Cada uno diferente del otro, hablando un mismo idioma con los matices de su propio acento. Sin embargo estos diversos universos personales se ven obligados a entenderse cuando descubren que todos ellos pertenecen a una misma historia».


El mexicano Felipe Ugalde ganó el II Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados (Santiago de Compostela, España)

eventos-04-ugaldeCon un libro-álbum que, según la opinión del jurado, posee una «gran riqueza estética, literaria y técnica», el ilustrador mexicano Felipe Ugalde (derecha) resultó ganador de la segunda edición del Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados.

Según la fundamentación del jurado, la obra ganadora cuenta la «historia de un cocodrilo que va creciendo en tamaño y en pretensiones, destaca también por el ‘valor metafórico’ de las imágenes, ‘que resumen las aspiraciones del protagonista’, con un ‘claro dominio’ de la técnica del acrílico’.

eventos-05-suenograndeza
Ilustración de la obra «Sueños de grandeza» de Felipe Ugalde

Por este proyecto, presentado con el lema «Sueños de grandeza», el autor recibirá 12.000 euros y el libro se publicará a finales de año en las cinco lenguas peninsulares por Kalandraka Editora.

Felipe Ugalde Alcántara nació en 1962 en México. Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde fue profesor de Ilustración. Recibió diversas distinciones por su obra: Segundo Premio Antoniorrobles IBBY México 1983; Mención Honorífica Primer catálogo de Ilustradores Infatiles y Juveniles 1991; Mención Honorífica Sexto Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles 1996; Encouragment Prize Noma Concours Japon 2002. Imparte talleres de plástica y trabaja como ilustrador de libros infantiles, de texto y material didáctico desde hace más de 20 años.

El jurado integrado por la editora Esther Tusquets; el artista gallego Xosé Cobas; el ilustrador portugués Luis Mendonça; la profesora y especialista en Literatura Infantil, Manuela Rodríguez; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Guadalupe Rodríguez; el jefe del departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; y Beatriz Varela en calidad de secretaria, decidió el ganador entre 280 trabajos presentado de 22 países: 182 procedentes de España, 19 de Argentina, 18 desde Portugal, 13 de Italia, y en menor medida México, Brasil, Francia, Alemania, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Israel, Líbano, Polonia, Reino Unido, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

El italiano Tommaso Nava (Cantù, Italia, 1981) fue Finalista y la argentina Cecilia Afonso Esteves (Buenos Aires, 1977) recibió la Mención Especial.

«Dialogando con un papel en blanco», el proyecto de Tommaso Nava, es un trabajo «muy poético, elaborado con un lenguaje plástico muy contemporáneo», en el que destaca «la alternancia de elementos que facilita la lectura global»; elaborado a lápiz, resalta por su «plasticidad elemental y minimalista», logrando un «resultado brillante con mínimos recursos».

eventos-06-dialogando
Ilustración de la obra «Dialogando con un papel en blanco» de Tommaso Nava

El trabajo de Cecilia Afonso Esteves, presentado con el lema «Las llevadoras» y acreedor de la Mención Especial, es un «canto a lo femenino», como lo definió el jurado, que además destacó el carácter «poético» y la «musicalidad» de la obra, con un lenguaje plástico «limpio y claro», y unas ilustraciones «delicadas y llenas de valor simbólico».

eventos-07-llevadoras
Ilustración de la obra «Las llevadoras» de Cecilia Afonso Esteves


Ganadores del Primer Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil (Argentina)

eventos-08-monteroLa novela Veinte pisos de terror, del periodista, escritor y guionista José Montero (izquierda), ganó el Primer Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

El jurado del Premio -integrado por el escritor Mempo Giardinelli, la escritora Norma Huidobro y la especialista en literatura infantil Alicia Salvi– opinó sobre la obra ganadora: «Veinte pisos de terror es una novela corta, de gran calidad literaria. La mudanza del narrador protagonista es el punto de partida de una investigación escalofriante».

El Segundo Premio le correspondió a Liliana Cinetto, por la obra El tesoro del último dragón, y hubo dos menciones especiales del jurado: Un sembrado de estrellas, de Lilia García Bazterra (www.liliagarciabazterra.com.ar) y El inventor de puertas, de Verónica Sukaczer.

Se presentaron a la convocatoria unos 160 autores de todo el país con novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 10 años. Las cuatro obras distinguidas serán publicadas por la editorial Sigmar, organizadora del Premio, en la colección «Telaraña».

La entrega de premios se realizará el jueves 30 de abril de 2009, a las 18 horas, en la sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia).

2 comentarios sobre “Premios recientemente otorgados”

  1. lamonoica dice:

    Un completo panorama de premios y premiados. Gracias


  2. Maricel dice:

    Qué cosa que autores de la talla de Liliana Cinetto tengan que presentarse a estos concursos! No están satisfechos con el reconocimiento que ya han logrado? Por qué no darle la oportunidad a nuevos talentos?