Seminario "Pragmática Literaria" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario «Pragmática Literaria» que dictará la licenciada Mónica Preiti. Este Seminario marca el inicio de las actividades académicas 2009 de la Maestría en Literatura para Niños, curso dependiente de la mencionada Facultad.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario «Pragmática Literaria» que dictará la licenciada Mónica Preiti. Este Seminario marca el inicio de las actividades académicas 2009 de la Maestría en Literatura para Niños, curso dependiente de la mencionada Facultad.

Seminario «Pragmática Literaria»

Durante los días 27 y 28 de marzo de 2009 (de 9 a 13 y de 14 a 20; y de 8:30 a 13:30, respectivamente), en el Aula 11 A de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la licenciada Mónica Preiti, dictará el Seminario de Pragmática Literaria, entre cuyos objetivos se plantea conocer y discutir los fundamentos teóricos de la pragmática literaria y las diferentes disciplinas implicadas en dicha corriente de análisis, como así también establecer relaciones entre el texto, los participantes del acto comunicativo literario y el contexto en el que éste tiene lugar.

Desde la perspectiva pragmática, la literatura puede verse como una acción lingüística regulada por una especial estructura comunicativa donde lo literario se define en el uso que hacen los participantes de esa modalidad específica de comunicación. Abordar el estudio de la obra literaria como proceso comunicativo, supone analizar el texto literario tomando en consideración que se trata de un texto hecho con lenguaje, donde lo literario se construye a partir de las relaciones que se establecen entre la obra y los demás elementos comunicativos que concurren en simultaneidad en el proceso.

A tales fines, se desarrollarán entre otros, los siguientes temas:

  • Los fenómenos pragmáticos; hacia una interpretación pragmática de la comunicación literaria;
  • la literatura como convención social;
  • contexto de producción y contexto de recepción;
  • relación entre el contexto y la obra;
  • la categoría de «mundo posible»;
  • el nivel ficcional;
  • una perspectiva pragmática de la literatura infantil;
  • la recepción;
  • canon y pragmática.

Los próximos Seminarios en la Maestría en 2009:

  • Mayo: Psicología del niño (Dr. Menin)
  • Julio: Teorías del aprendizaje y prácticas docentes con niños (Dr. Temporetti)
  • Agosto: Sociolingüística (Dr. Raiter)
  • Setiembre: Psicolingüística (Prof. Avendaño)
  • Noviembre: Psicoanálisis (Dra. Bloj)

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a:

Escuela de Postgrado
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com.


Artículos relacionados:

Eventos: Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

4 comentarios sobre “Seminario "Pragmática Literaria" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)”

  1. claudia vidal dice:

    Necesito información sobre la maestría en literatura Infantil que se dictará en rosario.
    Hace unos días mandé mail y no me han respondido. muchas gracias por su información. Atte Claudia Vidal (Bibliotecaria)


  2. Mara dice:

    Hola, escribo porque me encantaría realizar este seminario pero, como no pertenezco a esta ciudad, pregunto si hay posibilidades de hacerlo a distancia?!
    Me gusta mucho la literatura para níños.. Soy Maestra Jardinera y me fascina todo lo que esta área abarca. De hecho, estube organizando un Taller de Lectura y, bueno.. me gustaría seguir formándome. Soy de un pueblo -San Basilio- de la provincia de Córdoba.
    Gracias por toda la información que envían!!!


  3. salomon dice:

    Hola, escribo desde México y necesito información sobre el Seminario de Pragmática Literaria…Necesito contactarme con Mónica Preiti. Saludos.


  4. Maria Belén Castano dice:

    Hola estoy interesada en la maestría de literatura para niños y me gustaría saber si se puede cursar a distancia ya que vivo en Capital Federal. Muchas gracias, Saludos!