Segundo Concurso Jitanjáfora para Ilustradores "Animales de tinta y papel" (Argentina)

La Asociación Civil Jitanjáfora, Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura, organiza e invita a participar en el Segundo Concurso Jitanjáfora para Ilustradores, «Animales de tinta y papel». Podrán participar personas de cualquier edad y nacionalidad, sin importar su lugar de residencia, presentando obras, originales e inéditas, que ilustren alguno de los textos ganadores (premios y menciones) del Segundo Concurso de Cuento y Poesía para Niños, «Animales de tinta y papel» organizado por Jitanjáfora en 2008. El plazo para la presentación de trabajos vence el 30 de marzo de 2009.

La Asociación Civil Jitanjáfora, Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura, organiza e invita a participar en el Segundo Concurso Jitanjáfora para Ilustradores, «Animales de tinta y papel».

Podrán participar personas de cualquier edad y nacionalidad, sin importar su lugar de residencia, presentando obras, originales e inéditas, que ilustren alguno de los textos ganadores (premios y menciones) del Segundo Concurso de Cuento y Poesía para Niños, «Animales de tinta y papel» organizado por Jitanjáfora en 2008. Los textos se pueden encontrar en la página www.jitanjafora.org.ar, y el plazo para la presentación de trabajos vence el 30 de marzo de 2009.

Bases

1) Las obras deben ser originales e inéditas e ilustrar alguno de los textos ganadores (premios y menciones) del Segundo Concurso de Cuento y Poesía para Niños, «Animales de tinta y papel» organizado por Jitanjáfora en 2008. Los textos se pueden encontrar en la página www.jitanjafora.org.ar.

2) Podrán participar del concurso personas de cualquier edad y nacionalidad, sin importar su lugar de residencia. No podrán participar los miembros de la Comisión Directiva de Jitanjáfora ni los del jurado, así como sus familiares directos.

3) Se admitirá un máximo de dos obras por autor, que deberán entregarse por separado. No se admitirá ninguna obra que esté firmada o identificada con cualquier código o marca gráfica, con la excepción del nombre del texto que se ilustra y del seudónimo del autor, que figurarán en el dorso del soporte.

4) La entrega de los originales se realizará por correo postal o personalmente. El envío debe dirigirse a: Segundo Concurso Jitanjáfora para ilustradores, España 1235, (7600)

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dentro del envío se adjuntará un sobre cerrado en cuyo dorso figurará el seudónimo empleado y el nombre del texto que se ilustra, y que contendrá los datos identificatorios del autor: Nombre y apellido, D.N.I., dirección, correo electrónico, teléfono.

2 sobres:

  • Sobre 1 (con seudónimo) conteniendo el trabajo original A3 y el CD)
  • Sobre 2 (con seudónimo, nombre del texto ilustrado, cerrado y dentro del sobre 1) conteniendo los datos identificatorios del autor.

5) La recepción de trabajos se realizará hasta el 30 de marzo de 2009. No se aceptarán trabajos recibidos después de esa fecha.

6) El formato de las ilustraciones es libre, pero deben presentarse en dos formas:

a) en un soporte rígido A3 (420 mm. x 297 mm.) de color blanco y de 2 mm. de grosor.

b) en versión digital, en un CD a 300 dpi de resolución, formato JPG de 1.800 x 1.600 px.

Las técnicas y materiales que deseen utilizarse serán totalmente libres (lápiz, óleo, pastel, acuarela, etc.) PERO los trabajos deberán ser concebidos en blanco y negro (una tinta).

No se admitirán tintas metalizadas o fluorescentes, ni relieves y volúmenes enganchados.

Se admitirán trabajos fotográficos e infográficos, siempre que su presentación responda al formato especificado.

7) El resultado del concurso y los trabajos premiados se publicarán en la página de Jitanjáfora a partir de abril de 2009.

8) El jurado nacional nombrado por los organizadores estará formado por tres especialistas en ilustración, arte y lenguaje visual cuya identidad se dará a conocer junto con los resultados del concurso.

9) Se elegirá un trabajo ganador para cada uno de los textos literarios (cuento y poesía).

Los premios podrán ser declarados desiertos según el criterio del jurado, cuya decisión será inapelable. La identidad de los especialistas que conformarán el jurado se dará a conocer a través de la página de Jitanjáfora, junto con los resultados del concurso.

En cualquier caso, el Jurado se reserva el derecho de hacer mención especial de alguna o algunas de las obras no premiadas que, por su calidad e interés, se hagan dignas de ella.

10) El premio a los ganadores constará de un libro-álbum destinado a público infantil, un certificado, y la publicación de los textos en la página de Jitanjáfora. Posteriormente, en un plazo que se extiende hasta el 30 de julio de 2009, se prevé la publicación en papel de los trabajos premiados, dentro de la Segunda Antología de Literatura Infantil Ilustrada «Los oficios del lápiz» que se distribuirá gratuitamente a instituciones relacionadas con la formación de lectores. Para ello, los ganadores cederán sus derechos de autor y se comprometen a facilitarle a la Asociación Civil las versiones digitales de alta resolución acondicionadas para su impresión en ByN.

11) La presentación al Concurso implica la aceptación de estas bases.

12) Los organizadores se reservan el derecho de cancelar el Concurso, ampliar la fecha de convocatoria o declarar desierto cualquiera de los premios. Sus decisiones serán inapelables.

13) Los ganadores serán notificados por email. Si alguno de ellos no respondiera a la notificación en un plazo de 15 días a partir de su envío, el premio será considerado vacante.

14) Los originales de las obras enviadas se expondrán en las IX Jornadas Nacionales Literatura/Escuela, a realizarse durante el 2009 en Mar del Plata así como también en una muestra especial durante el mismo año. Sus autores podrán retirarlas al finalizar la muestra. Los organizadores no se comprometen a devolver los trabajos que no sean retirados por los autores en ese momento.

15) Los participantes autorizan con su presentación al concurso: la publicación de los nombres de los ganadores y de los trabajos premiados en la página de Jitanjáfora, así como la publicación en papel que se menciona en el punto 10 y en las muestras que se refieren en el punto 14 de estas bases.

Para mayor información dirigirse a

Asociación Civil Jitanjáfora
Email: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: www.jitanjafora.org.ar

2 comentarios sobre “Segundo Concurso Jitanjáfora para Ilustradores "Animales de tinta y papel" (Argentina)”

  1. María Isabel dice:

    Sres. Revista Imaginaria:
    me dirijo a uds. en mi carácter de futura participante del 2ª concurso de ilustraciones que organiza Jitanjáfora, con el fin de evacuar una inquietud sobre el mismo.
    No les escribiría de haber recibido una respuesta por parte de la gente de ese concurso,(ya que mandé 4 mails y no me han contestado),necesitaría un teléfono para poder contactarme.Desde ya disculpen y espero su pronta respuesta ya que de ella depende que participe o no.
    Muchas gracias
    isabel


  2. liliana dice:

    hola soy liliana de Río gallegos y sigo esperando respuestas o notificaciones acerca del concurso realizado en el mes de Marzo. participé con mi grupo de alumnos de salita de cuatro del jardín n° 16.