12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – Llamado a presentación de ponencias (Buenos Aires, Argentina)

La Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura, a participar con la presentación de ponencias en el 12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará en el marco de la 35ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias antes del 2 de febrero de 2009.

La Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura, a participar con la presentación de ponencias en el 12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará en el marco de la 35ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias antes del 2 de febrero de 2009.

Llamado a presentación de ponencias

Los días 24, 25 y 26 de abril de 2009, se realizará el 12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, en el marco de la próxima 35ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector, y contará con la presencia de distinguidos especialistas argentinos y extranjeros. Por tal motivo, la Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura en la familia, las instituciones educativas estatales y privadas, las bibliotecas, las fundaciones, los hospitales, los geriátricos, los partidos políticos, las asociaciones religiosas, culturales, gremiales, empresariales, deportivas, barriales y otras.

La convocatoria abarca, también, a los que han presentado ponencias en los once Congresos anteriores. Se entiende la lectura en sentido amplio, reconociendo la diversidad de códigos y soportes.

Tipos y temas de las ponencias

Las ponencias podrán ser de tres tipos:

A. Comunicaciones teóricas,

B. Comunicación de experiencias,

C. Informe de investigación,

que se hayan realizado en cualesquiera de los ámbitos mencionados anteriormente y sobre alguno de los siguientes temas, abarcándolos en forma total o parcial:

1. ¿Cómo leer para los que todavía no leen?

2. Lectura crítica de los medios

3. Lectura de poesía

4. Lectura en las bibliotecas

5. Prácticas lectoras

6. Función social de la lectura

7. Lectura de textos académicos

Condiciones para la presentación de trabajos

1. Plazo y lugar de presentación. Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias -personalmente o por correo postal- antes del 2 de febrero de 2009 (inclusive) a:

Comité de Selección de Ponencias
Comisión de Educación de la Fundación El Libro

Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 5
(C1089AAF ), Buenos Aires, Argentina

La presentación de ponencias es gratuita.

2. Los participantes. Podrán ser argentinos o extranjeros, sin límite de edad, y presentarse en forma individual o grupal.

3. Características y forma de presentación de las ponencias

3.1. Se apreciará que los trabajos sean remitidos en lengua española.

3.2. El cuerpo de la ponencia tendrá una extensión máxima de cinco (5) páginas, si son comunicaciones teóricas y de experiencias, y de diez (10), si son informes de investigación, incluyendo las conclusiones (consignar las citas bibliográficas completas, según normas). La bibliografía será considerada hoja anexa. Todas las ponencias estarán precedidas, indefectiblemente, por un resumen de hasta trescientas (300) palabras. Debajo del título deberá figurar el tema elegido, con el número de orden correspondiente.

3.3. Deberán presentarse en CD, únicamente en programa Word for Windows, acompañado por dos (2) impresiones en papel tamaño A4, escrito en letra Times 12 con interlineado sencillo, y con un margen izquierdo de 3 cm, y márgenes superior, derecho e inferior de 2 cm. Dicho CD deberá contener dos (2) archivos: uno para el resumen, denominado Resumen, y otro para el cuerpo de la ponencia, denominado Ponencia.

3.4. Las características de los tipos de ponencias y los criterios que empleará el Comité de Selección para evaluarlas podrán consultarse en la página web de la Fundación El Libro (www.el-libro.org.ar).

3.5. En todas las ponencias se considerarán el respeto por los derechos intelectuales de los autores consultados, y el uso ético de la información utilizada.

3.6. Todos los materiales estarán acompañados por los datos del autor: nombres y apellido, nacionalidad, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y una breve reseña de sus antecedentes profesionales.

3.7. La Fundación El Libro se reserva el derecho de publicación de las ponencias presentadas.

3.8. La propiedad intelectual de las ponencias es cedida a la Fundación El Libro. El material que se entregue no será devuelto.

4. Ponencias seleccionadas. El Comité designado seleccionará las ponencias que serán leídas durante el Congreso por sus autores, o por quien ellos indiquen. La comunicación correspondiente a los autores se hará vía correo electrónico a partir del 9 de marzo de 2009. La Fundación El Libro programará la lectura de las ponencias seleccionadas durante los días 25 y 26 de abril de 10 a 12 horas. Oportunamente, se comunicará al/los autor/es la fecha adjudicada. Dicha adjudicación será inapelable.

4.1. Para su selección es condición imprescindible que las ponencias sean pertinentes al tema elegido, que las acompañe un resumen según la extensión indicada en 3.2 y que su presentación se ajuste estrictamente a lo dicho en 3.3.

4.2. La lectura de la ponencia seleccionada no deberá exceder los quince (15) minutos, sin excepción.

4.3. En el cronograma de Lectura de Ponencias está previsto el tiempo para intercambiar ideas entre los asistentes.

5. Inscripción. Para asistir al 12º Congreso -en calidad de asistente y/o en calidad de lector/a de ponencia seleccionada- se requiere inscripción previa mediante el pago del arancel establecido.

Importante

  • La guía para la evaluación de las ponencias se encuentra disponible en la página web de la Fundación El Libro (www.el-libro.org.ar).
  • El programa estará disponible, próximamente, en la página Web de la Fundación El Libro (www.el-libro.org.ar).

Aranceles e inscripción

  • Arancel de inscripción. Hasta el 13 de abril de 2009 (inclusive): $ 30. A partir del 14 de abril, $ 35.
  • Fecha de apertura de inscripciones: a confirmar.
  • Los cupos son limitados.

Para mayor información dirigirse a:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628 – 5° piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Tel: (54 11) 4370-0600 (líneas rotativas)
Fax: (54 11) 4370-0607
Email: educacion@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

4 comentarios sobre “12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – Llamado a presentación de ponencias (Buenos Aires, Argentina)”

  1. María Laura Cunibertti dice:

    Muchas gracias por la información sobre el 12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Allí estaré el año próximo!

    Espero más novedades!


  2. Jaqueline González dice:

    ¡Qué bueno es enterarse de estas actividades que se realizarán en la Feria del Libro!! la verdad que hace tiempo que mi gran deseo sería asistir…ojalá pueda hacerlo. De lo contrario espero seguir informándome a través de esta revista que es «maravillosa». Soy una profe de Lengua y Literatura y una de mis grandes pasiones es difundir al libro y la lectura. Vivo en la provincia de Córdoba, bastante alejada de las grandes ciudades, pero ese no es obstáculo para que siga nutriéndome de todo lo que se relaciona con el PLACER DE LEER. Gracias y sigo esperando más novedades.


  3. beluska picon dice:

    Gracias por mantener esta pagina activa y mantenernos siempre informados de los eventos a realizarse y sobre todo con un tiempo prudencial para planificar las actividades


  4. maria del rosario dice:

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN A ENCONTRAR CONCURSOS DE CUENTOS EN LOS CUALES PUEDAN PARTICIPAR MIS ALUMNOS DE 5TO Y 6TO GRADO.
    GRACIAS