Compinches 50 y 51

Informe sobre el contenido de estas ediciones de «Compinches. Una revista para padres e hijos», publicación de distribución gratuita en Jardines de Infantes, colegios, centros pediátricos, bibliotecas, y otros espacios sociales y culturales de Argentina.

Compinches
Una revista para padres e hijos

Informe por Roberto Sotelo

Compinches, una publicación de distribución gratuita en Jardines de Infantes, colegios, centros pediátricos, bibliotecas, y otros espacios sociales y culturales de Argentina.

Su contenido está preparado especialmente para que padres e hijos compartan la lectura de los distintos artículos y además realicen juntos los entretenimientos o manualidades que se proponen.

  • Dirección General y de Arte: Carola Inés Beker.
  • Dirección y Coordinación del Programa Compinches en el trabajo y en la escuela: Sergio Efrón.
  • Jefa de Redacción: Gisela Schmidberg.
  • Colaboradora especial: María Laura Efrón.
  • Correctora: Inés Gugliotella.
  • Fotógrafos: Javier Moreno y Verónica Mastrosimone.

N° 50; Buenos Aires, septiembre de 2008.
Edición especial

  • Curiosos, cámara en mano: la fotogalería. Una serie de imágenes sobre el tema «la bicicleta», extraídas del libro Bicis, de Fernando de la Orden.
  • Correo compinche. Elsa Bornemann responde tus cartas.
  • Estamos rodeados… ¡de ciencia! Por Melina Furman y Milena Winograd: Llueve en la cocina. «En este número, vamos a viajar al fascinante mundo del agua. ¿Cómo se produce la lluvia? ¿Por qué se empaña el espejo del baño?» Experimento: Fabricando lluvia.
  • Compinchero. El diario que te lo cuenta primero. Pastillas de información relacionadas con la sociedad y la cultura. Entre ellas un comentario sobre la «Estación de Lectura Ernesto Sábato», un espacio de lectura a disposición de los viajeros en el medio de la terminal de ómnibus de larga distancia de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.
  • Colección de estampillas del Correo compinche. «Las estampillas que cada mes acompañan las cartas de Elsa Bornemann a los chicos son creaciones divertidas, originales y llenas de colores, realizadas por nuestros geniales ilustradores. En esta edición especial de la revista se exhiben las series ya publicadas que realizaron Ariel Abadi, María Paula Dufour, Rodrigo Folgueira, Alexiev Gandman, Patricia López Latour y Pablo Picyk.
  • Entrevista: 50 secretísimas respuestas sin vueltas. Se reproduce una selección de las «5 preguntas con vueltas» (¿Cuál era tu juego favorito de chico?; ¿Y cuál, el que menos te gustaba?; ¿Qué es lo que más te gustaba del colegio?; ¿Y lo que menos te gustaba?; ¿Qué te asustaba?; ¿Frente a qué te sentías valiente?; ¿Por qué «macanas» te retaban?; ¿Por qué cosas te felicitaban?; ¿Qué era lo que más te gustaba cuando ibas a la casa de tus abuelos?; ¿Y lo que menos te gustaba?) por las que pasaron, sin excepción, todos los invitados a las entrevistas que, desde el primer número de la revista, realizan niñas y niños coordinados por Gisela Schmidberg.
  • Ídolos de entrecasa: Mi mamá, la narradora». Los mellizos Teo y Milena, junto a su mamá Diana Tarnofky, explican «los secretos de una cuentacuentos, narradora o cuentera».
  • Libros para leer hasta con la luz apagada, por Carlos Silveyra. El escritor y periodista Carlos Silveyra comenta y recomienda libros a los chicos. En esta edición especial, de festejo por los 50 números de la revista, la selección corresponde a libros «divertidos, fiesteros, cumpleañeros».
  • Patio de cuentos. Se ofrecen cinco relatos breves de Pablo De Santis: «Rey secreto», «Un caballo blanco», «La expectativa», «El desencanto» y «Señalador», con ilustraciones de María Paula Dufour.
  • Recetas… ¡mmm! «Hoy cocinamos: Galletitas con formas.»
  • Jugando. Sección de juegos, entretenimientos y pasatiempos gráficos.

N° 51; Buenos Aires, octubre de 2008.

  • Editorial: Patas para arriba. «Me dijeron que en el reino del revés hay padres desocupados e hijos trabajando. Que hay chicos que parecen tener demasiado apuro en crecer y padres que quieren ser eternamente chicos. Que muchos maestros tienen miedo de sus alumnos y que muchos padres se olvidan de que el maestro de sus hijos es un maestro. Que algunos chicos sólo aceptan un ‘sí’ a todo y que algunos grandes han olvidado que decir ‘no’ también es enseñar. Y que por eso muchos han renunciado al esfuerzo de educar y aprender. Total, para qué.» (…) «Me dijeron que en este presente absurdo, la libertad es ejercida sin responsabilidad y la irresponsabilidad está protegida por la indiferencia. Que la capacidad de indignación o de dolor se agota y se transforma en apatía. Que todo lo inconcebible está naturalizado y que, por eso, está todo patas para arriba. Y entonces, me preguto: ‘¿No veríamos un mejor futuro si nos parásemos sobre nuestros pies?'»
  • Curiosos, cámara en mano: la fotogalería. Diego Danese (Puerto Madryn, provincia de Chubut), fotógrafo invitado en este número, presenta «Reflejos», una serie de fotos que, según él mismo explica, «son la búsqueda en el agua de los bellos reflejos que nos devuelve la naturaleza».

  • Correo compinche. Elsa Bornemann responde tus cartas. Las respuesta de Bornemann están ilustradas por la serie de estampillas «Oficios naturales» (Plomero de nubes, peluquero de árboles, cocinero de volcán, recolector de viento y electricista de estrellas), que realizó Pablo Picyk.

  • Estamos rodeados… ¡de ciencia! Por Melina Furman y Milena Winograd: Jugando a las escondidas en la naturaleza. «Alguna vez jugaron a las escondidas en un campo muy abierto? ¿Vieron qué difícil es esconderse? Entonces, ¿cómo harán los animales que quieren esconderse de otros para evitar que los cacen? ¿Y cómo, para no ser descubiertos antes de atacar a sus presas? (…) les proponemos jugar a las escondidas pero… ¡en la mesa y con una cartulina!»
  • ¡Qué buena pregunta! ¿La primera impresión es lo que cuenta? «Cuando nuestros ojos están abiertos, nunca dejan de mirar. Y con esa primera y rápida imagen que tenemos de las cosas y las personas, casi siempre viene de la mano una opinión o una sensación. Esto suele influir bastante en la forma en que nos relacionamos con los demás, porque muchas veces creemos que las personas son así -buenas, tristes, lindas, antipáticas-, como nos impactaron esa primera vez. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa primera imagen que nos hicimos de alguien puede cambiar, porque es sólo eso: una primera imagen. Después, cuando conocemos más a esa persona, tenemos la posibilidad de confirmar o corregir esa primera impresión.»
  • ¡Mirá que pinturita! Jorge de la Vega (Buenos Aires, 1930-1971). Un recorrido por la vida y la obra de «uno de nuestros más originales e importantes artistas plásticos», que incluye juegos de observación con algunas de las obras de su serie «Bestiario», realizada entre 1963 y 1966. También se incluye la canción «El gusanito» (1949) del propio Jorge de la Vega, que además de pintor fue «dibujante, grabador, casi arquitecto, docente universitario, autor de historietas, diseñador gráfico, publicista y cantautor.
  • Entrevista con Mex Urtizberea (músico, actor, humorista. «Escribe, hizo cine, radio, televisión y actualmente conduce el programa Mañana vemos, por Canal 7.»); realizada por Milena (12 años) y Agustín (13 años), «periodistas por un día».
  • Patio de cuentos. Se ofrece el cuento «¡Se vivió!», del libro Natacha, de Luis María Pescetti, con ilustración de Rodrigo Folgueira.
  • «BUSCADA. Por hacer fiaca bajo el sol»: La iguana. Ficha científico-técnica sobre este curioso reptil.
  • Del dicho al hecho: «Las paredes oyen». «Solemos usar esta frase cuando tenemos miedo de que nos escuchen decir algo que no queremos que se sepa. ¿De dónde vendrá?». Se ofrece una breve explicación socio-histórica sobre el origen de la frase.
  • Recetas… ¡mmm! «Hoy cocinamos: Pepinos a la vinagreta.»
  • Jugando. Sección de juegos, entretenimientos y pasatiempos gráficos.

Para conseguir la revista o contactarse con quienes la realizan, dirigirse a:

Compinches
Av. Corrientes 5239, 16°, B
(C1414AJF) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4854-9465
Email: compinches@fibertel.com.ar


Artículos relacionados:

Compinches N° 1

Compinches N° 4

Compinches N° 10

Compinches N° 11

Compinches N° 12

Compinches N° 13, 14 y 15

10 comentarios sobre “Compinches 50 y 51”

  1. Marcela Giménez dice:

    Amigos: quiero saber como hacer para tener la revista «Compinches»que casualmente logré ver en este sitio.
    Soy maestra de una zona urbana marginal en Córdoba y me interesaría poder compartirla con mis alumnos y compañeras.Agradezco toda información que permite abrirnos a otros mundos. Gracias Marce de Córdoba.


  2. Silvina dice:

    Hola, soy silvina Directora del jardín de Infantes Nº 905 de la localidad de Cucullu, San Andrés de Giles , Pcia de Bs. As. quisiera saber si hay forma de recibir la revista Compinches para el Jardín.


  3. Sergio Efrón dice:

    Estimada Silvina.

    Papelera San Andrés de Giles forma parte desde hace dos años de las empresas que integran el Programa Compinches en el Trabajo y en la Escuela, y todos los meses distribuye Compinches entre su personal (con hijos en edad escolar). Por charlas sostenidas con su Presidente,creo que hay vocación de extender el Programa en las escuelas de la localidad. Te aconsejo contactarte con ellos a los números 442006 y 442075


  4. Claudia dice:

    Hola! Mi nombre es Claudia y soy vice directora de una EP de la Pcia de Bs. As. (Jose C. Paz) quería saber si puedo conseguir algunas publicaciones de su revista para los alumnos de la escuela donde trabajo ya que pude ver un par de numeros y me resultaron muy interesantes para trabajar con los chicos. Dejo mi dirección de mail y desde ya agradezco su respuesta.


  5. Liliana Beatriz dice:

    Soy docente de una escuelita de Yuto, Dpto Ledesma, Provincia de Jujuy, distante a 200 Km dela Capital -San Salvador de Jujuy. Tuve la oportunidad de tener en mis manos la revista Nº 50 Re genial por cierto!
    Me gustaria recibir los ejemplares. Mis alumnos me propusieron trabajar con una y creo que debemos darles la oportunidad de expresarse, cuando hoy nos encontramos con esta problematica general. Hoy quieren manifestar sus deseos para que los funcionarios del gobierno los escuchen y muchas propuestas mas.
    Cariños de mis alumnos de 7º


  6. monica dice:

    Hola,me encantaria recibir la revista en forma gratuita para los nenes del jardin.La conozco porque la recibia otro jardin, y se que es muy util para el trabajo diario.Como hago para recibirla?


  7. Carola Beker dice:

    A los que quieran contactarse con Compinches, por favor escriban al e-mail de la revista, que figura al pie de esta nota. Para nosotros es más fácil contestar así.
    Saludos
    Carola


  8. nelida verón dice:

    Hola, soy Nelida, de curuzù Cuatiá, trabajo en la escuela cabecera del departamento; asisti al foro de la provincia del Chaco y tomé contacto con la revista y me gustó muchísismo, por eso quisiera recibirla y que los chicos las hojeen. gracias .


  9. Daniel Soria dice:

    No tuve la suerte de participar del Foro Internacional por el Fomento de Libro y la Lectura en Rcia. Chaco, pero me hablaron muy bien de Uds. y las publicaciones «Compinches». Soy director de la E.G.B.Nº 255 de Castelli Chaco y me gustarìa que los docentes y alumnos de «mi» escuela, disfruten de ella. Espero favorable respuesta


  10. Carola Beker dice:

    Hola, mi nombre es Carola Beker y soy una de las directoras de Compinches.
    Les quería sugerir que por favor me escriban directamente a compinches@fibertel.com.ar
    Porque nos es más fácil responder de esa manera.
    saludos
    Carola