Seminarios "Metodología de la Investigación Literaria" y "Historia Crítica de la Literatura para Niños II" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

| Eventos | 14/10/08 | Comentarios desactivados en Seminarios "Metodología de la Investigación Literaria" y "Historia Crítica de la Literatura para Niños II" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Se informa que dentro del marco de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se realizarán dos seminarios. Durante los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de 2008, los profesores Roberto Retamoso y Fernando Avendaño dictarán «Metodología de la Investigación Literaria». y durante los días 6, 7 y 8 de noviembre la profesora María Luisa Miretti dictará el Seminario «Historia Crítica de la Literatura para Niños II».

Se informa que dentro del marco de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se realizarán dos seminarios:

Metodología de la Investigación Literaria

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de 2008, los profesores Roberto Retamoso y Fernando Avendaño dictarán «Metodología de la Investigación Literaria».

En este seminario se intentará desarrollar una serie de conceptos y categorías teóricas pertenecientes a la teoría literaria contemporánea, que constituyen tanto la base de una metodología de la investigación apropiada para el tratamiento y la evaluación crítica de diversos textos literarios, como para su aplicación didáctica.

Se abordarán, entre otros, los siguientes contenidos:

  • La literatura entendida como discurso.
  • La especificidad del discurso literario.
  • La enunciación literaria.
  • El enunciado poético.
  • El enunciado narrativo.
  • Destinación y recepción del enunciado literario.
  • Lectura y poder: el acto de lectura como interpelación de los poderes que rigen la recepción social de los textos.
  • El lugar de «lo literario» en la competencia comunicativa.
  • Objetivos específicos de la educación literaria.
  • El lector modelo y la negociación del proceso didáctico.
  • Criterios para la selección de lecturas: canon literario y canon escolar.
  • El comentario de textos.
  • Modelos de análisis derivados de la teoría y de la crítica literaria.
  • Valoración didáctica.

Historia Crítica de la Literatura para Niños II

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre la profesora María Luisa Miretti dictará el Seminario «Historia Crítica de la Literatura para Niños II» en el que abordará, entre otros: el concepto de Literatura para niños, su especificidad y tratamiento, para luego incursionar en: la escuela como polo de atracción; la investigación y la crítica, clásicos fundadores de la Literatura para niños. La Literatura para niños como objeto estético; sus precursores. Los intentos innovadores de Tallon; la plataforma de lanzamiento de Javier Villafañe; la renovación a partir de María Elena Walsh, Elsa I. Bornemann. La narrativa argentina actual. El mercado. Las editoriales. La recreación de los clásicos. El tratamiento de los temas tabúes y la erradicación de estereotipos.

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a:

Escuela de Postgrado
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com.


Artículos relacionados:

Eventos: Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Comentarios cerrados.