214 | GALERÍA | 29 de agosto de 2007

Marcos Vergara

Informe preparado por César Da Col

Foto de Marcos Vergara"Cuando uno profesa un arte desde chico, desde antes de tener memoria, ese arte es parte de la vida cotidiana, como convivir con tus padres o hermanos, tomar mates o ir al baño. Entonces se vuelve muy difícil definir qué significa para uno ese arte. Es como intentar definir qué significa levantarse por las mañanas y tomar el desayuno. Es algo que forma parte de la vida diaria y que a veces se disfruta, otras se padece, otras se vuelve rutina, otras nos sorprende. Pero nunca deja de ser parte del día aunque sea en nuestro pensamiento.

Desde este punto de vista, me doy cuenta que dibujar es para mí algo insondable. Podrían quitarme un brazo y eso tendría puntos muy definibles de dónde van a cortar o cocer. Intenten quitar el agua de mi cuerpo y no van a saber por dónde empezar, pues es parte de cada uno de los órganos, de la piel, de los huesos. Quitar el dibujo de mi vida es un poco intentar quitar algo que tiñe e influencia cada uno de los aspectos de mi existencia. Ha formado parte de mi educación y de mi construcción de un ideario general. El dibujo es para mí, al mismo tiempo, todo y nada. Tan importante e imprescindible y, a la vez, tan cotidiano y común como respirar."

Marcos Vergara nació en 1973 en San Nicolás de los Arroyos, una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Además de dibujante, es diseñador gráfico recibido en la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario, y bibliotecólogo recibido en el Instituto de Enseñanza Privada Fray Luis Beltrán de su ciudad natal.

Fue uno de los fundadores de la revista independiente Aquelarre. Publicó la revista literaria El Soñador y la página web del mismo nombre, donde aún publica su material. Expuso su trabajo en diversos salones de su ciudad y de Rosario, Buenos Aires y La Plata.

Vergara nos cuenta sobre sus primeros pasos en el dibujo: "Mis viejos se preocuparon mucho, desde mi infancia, por no coartar mis inclinaciones, así que siempre me brindaron el espacio para que dibujara. Creo que ellos vieron en el dibujo mi futuro antes de que yo mismo lo viera. Así que, además de comprarme las hojas y los lápices, también me compraban cuanta revista de historietas o libro de ilustración yo quisiera. Así fue como a pesar de preocuparse mucho por la calidad de nuestra educación, igual admitían que yo, a muy temprana edad, leyera revistas que no estaban dirigidas al público infantil, como las revistas de historietas Cimoc, Tótem o las argentinas Fierro y Skorpio, entre otras. Entre las toneladas de papel impreso que pasaron por mis manos durante mi infancia y juventud, si tuviera que mencionar dos influencias clave, serían Astérix y Fierro. La primera en el gusto por un estilo gráfico dentro de la línea clara franco-belga, y Fierro en la valorización de una historieta de autor, concebida como obra de arte, como expresión del mundo interno. Aparte de estas dos publicaciones podría nombrar a mil autores, ilustradores o pintores como Moebius, Meriggi, Ibáñez, Lucho Olivera, Bernet, H. R. Giger, Gauguin, Schielle, Otomo, etc., etc., etc."

Junto con Federico Baert, Vergara creo la historieta Jaime Pop, nacida en el seno de la autoedición y de la producción independiente de historietas argentinas. El personaje Jaime Pop es un chico atrapado en una dimensión desconocida con su gatito Michifuz. Ambos protagonizan en Biblioteca Imaginaria algunas de sus aventuras en formato de gags autoconclusivos. Estas historietas virtuales son paralelas a las tres historias originales (en papel) de 24 páginas, editadas por Aquelarre Producciones (grupo conformado con Federico Baert y Javier "Caio" Di Lorenzo) y que se consiguen contactándose directamente con el autor (Ver en "Sobre Jaime Pop").

En la actualidad, Vergara realiza historietas para los blogs de Aquelarre Producciones, publican material nuevo diariamente:

Dice Vergara: "Con Aquelarre también visitamos las escuelas del nivel primario de San Nicolás dando talleres de historietas a los alumnos, como parte del conjunto de acciones para promocionar este arte. Fuera del grupo, produzco historietas para diferentes proyectos, como el de las Invasiones Inglesas que coordina el tucumano César Carrizo, o en diversas apariciones en la revista Comiqueando. También participo de muestras y homenajes como la exposición 50/30 en honor a Oesterheld o en un homenaje a Astérix que organiza la Alianza Francesa de La Plata para el próximo mes de septiembre."

Marcos Vergara y su colega Baert también colaboran con el proyecto "El Fascinante Mundo de la Historieta", la serie de "historietas que hablan sobre historietas" dirigida por Banda Dibujada que se publica periódicamente en la Biblioteca Imaginaria.

Para contactarse con el autor, hay que escribir a elsoniador@gmail.com. Se pueden ver más trabajos en su web personal www.el-soniador.cjb.net.


Sobre Jaime Pop

por Marcos Vergara y Federico Baert

Revista Jaime Pop"Desde el año 1999, con el grupo Aquelarre realizamos anualmente en San Nicolás un encuentro de historietistas independientes donde se reúnen las publicaciones de los grupos de todo el país. En este marco, pudimos descubrir que no existían en las producciones independientes material destinado a los chicos o, ni siquiera, a todo público. Por otra parte, los historietistas independientes comparten la preocupación de que no existen en el país editoriales que publiquen su material.

Jaime Pop es una publicación independiente de 24 páginas (va por su tercer número) que relata las aventuras de Jaime y Michifuz en una dimensión paralela concebida por la mente del Brujo Cachimba. Con esta publicación, los integrantes del Grupo Aquelarre intentamos aportar un grano de arena al proceso de reposicionamiento de la historieta en el mercado local y de formación de un público nuevo. Esta publicación es parte de un proyecto más grande que consiste en la realización de talleres y exposiciones de historietas en las escuelas de nuestra ciudad, con la mirada puesta al segundo ciclo de EGB. Los talleres están a cargo de Federico Baert (Guionista de Jaime Pop), Javier Di Lorenzo y Marcos Vergara (dibujante de Jaime Pop), fundadores del grupo Aquelarre. Este proyecto incluye también la entrega de un cuadernillo de actividades a los docentes para que el tema de la historieta se siga trabajando y se transforme en un recurso más para el aula.


Así trabajo

 

por Marcos Vergara

1) Toda historieta comienza con la concepción de un guión. A veces este guión es creado por mí o por algún compañero muy cercano. En ese caso puede presentarse en forma de historieta dibujada con trazos muy rápidos, para dar una idea cabal de los planos requeridos sin tener que redactar largas explicaciones escritas, como en los guiones de puro texto que suelen entregarse en proyectos más profesionales. En este último tipo de guiones se redactan los textos de la historieta describiendo cada una de las viñetas contando quién aparece, en qué plano, qué está haciendo y qué dice.

2) En base a este guión realizo un "estudio de personajes" que consiste en una serie de dibujos en borrador o "bocetos" de los personajes principales, a quienes dibujo desde diferentes perspectivas y realizando diferentes acciones implicadas en la historia. La idea es realizar tantos dibujos de cada personaje como sea necesario hasta asegurarnos que nos sale siempre igual y que no se deforma al realizar ciertas acciones o en determinados planos.

 

3) También —tomando como referencia el guión y simultáneamente al paso anterior—, realizo una búsqueda de documentación. Busco imágenes que puedan servirme como guía a mis dibujos. Uso mucho Internet, libros y revistas y tomo fotografías de locaciones reales. Una buena documentación es primordial si estamos ante una historieta de corte histórico o realista o, sobre todo, si acontece en lugares reales y reconocibles. También uso fotografías para tomar como referencia de poses o gestos complejos, en este caso pido a mis amigos que posen mostrándoles un dibujo rápido de la pose que necesito. Una visita al espejo me ayuda también en gestos del rostro que no puedo definir de memoria.

 

4) Estudiados los personajes y las escenografías, planto un boceto de las páginas de la historieta. En este boceto estudio el diseño de la página y realizo retoques al guión (si me está permitido). Hasta este punto es ideal que el diálogo con el guionista sea constante y fluido, cambiando impresiones sobre cómo deben ser dibujadas determinadas situaciones o sobre cómo deben representarse ciertos personajes. Muchas veces, el bocetado de las páginas determina importantes cambios en el guión, como la cantidad de viñetas por página o el replanteo de ciertas escenas para mejorar el clima de la historia. A veces realizo dos o tres bocetos completos de la historieta para pulir la línea o definir estilos.

 

5) Cuando el trabajo previo está concluido, llega la hora de comenzar a dibujar la historieta. Para esto me trazo una grilla que pongo debajo de la hoja de papel para mantener el formato de la página.

 

6) Dibujo la historieta con lápiz o portaminas, sin dejar de tener a mano los bocetos, la documentación y el guión. Dibujo toda la historieta a lápiz antes de comenzar a entintarla. Cuando la tengo completa pongo las páginas desplegadas sobre la mesa, me subo a una silla y las observo en conjunto, para descubrir variaciones en la composición o en el ritmo narrativo.

7) Para entintar uso diferentes técnicas dependiendo del estilo de la historieta: a veces entinto en la misma hoja donde realicé los lápices, o pongo una hoja de papel vegetal de 120 gramos sobre los lápices y entinto calcando, o escaneo los lápices en mi computadora y retoco las páginas ahí, realizando un "entintado" digital. Para llevar a cabo este paso, algunos usan pinceles o plumines con tinta china. Yo prefiero el uso de estilógrafos (más conocidos como "rotrings" por ser ésta la marca más popular) que son herramientas muy usadas en arquitectura, poseen cartuchos recargables y vienen con graduaciones de grosor desde el 0.1 al 1.4. Yo uso una 0.2 para dibujar y remarco algunos contornos con una 0.5. También uso la 1.4 para pintar grandes áreas de plenos negros. A diferencia de los otros materiales que nombré, estos estilógrafos trazan una línea uniforme, sin variaciones en el grosor, lo que comúnmente denominamos "trazo gradual", por eso, a veces, simulo el trazo gradual para dar un efecto menos técnico a los dibujos.

 

8) Cuando termino el entintado borro los lápices o despego la hoja de papel vegetal del dibujo previo y vuelvo a observar la historieta en conjunto para arreglar defectos que pudieron haber quedado. Es inevitable que, en tantos pasos por los que pasan los dibujos, se pierda la frescura de los primeros trazos. Creo que el gran desafío es poder mantener esa frescura desde el boceto hasta el acabado.

9) Al terminar el entintado comienza mi trabajo en la computadora. Escaneo las tintas para poder colorearlas en la PC. Si el trabajo va a ser impreso en blanco y negro, tipeo los textos en la computadora y uso diferentes programas para borrar manchas, arreglar imperfecciones o pintar grandes áreas de negro que no rellené en el entintado.

 

10) Escaneo las páginas a 300 dpi y las coloreo usando programas especiales para eso como Photoshop o Painter, usando una Tableta Digitalizadora, que es una especie de pantalla sobre la que se puede dibujar con un lápiz especial. Esta tableta reconoce la presión de la mano, dando realismo al trazo y logrando hermosos efectos con las herramientas digitales adecuadas.

La elección de los programas a usar está ligada al estilo que se quiere lograr, en este sentido hay muchas herramientas disponibles y cada autor elige la que más le guste. Yo uso Corel o Flash cuando quiero colorear con un estilo más plano o "sectorizado" y Painter cuando quiero simular pintura a mano o realizar un estilo más "artístico". Luego tipeo los textos con una fuente tipográfica especial y acomodo las páginas bajando la resolución para que sean más "livianas" si van a ser publicadas en Internet o guardándolas a alta resolución si van a ser impresas. Por lo general guardo ambas versiones para poder imprimir las páginas cuando me plazca o para poder enviarlas por email si es necesario.

 

11) Si la historieta va a ser publicada por nuestro grupo de historietistas independientes, diseño las portadas y preparo las páginas para ser entregadas en la imprenta o fotocopiadora.

 

12) Al final de todo este trabajo, uno se encuentra con una gran cantidad de papeles con bocetos, estudios de personaje, lápices, documentación y, por supuesto, los originales en tinta. Yo encarpeto todo junto y lo guardo en mi archivo. Algunos originales van a parar a muestras y exposiciones. Otros son recuperados un tiempo después para ser modificados a pedido de un editor. El tiempo que lleva realizar una historieta es difícil de definir. Depende de los requerimientos de los editores o del plazo que determine el proyecto. Por lo general se intenta cumplir con los plazos previamente definidos sin perder calidad en el trabajo. A veces se saltean algunos pasos realizando menos bocetos o coloreando directamente los lápices.

Es importante tener en cuenta que, a mayor tiempo y esfuerzo dedicado a los bocetos y estudios previos, menos tiempo y complicaciones llevará la realización de la historieta en sí. Una historieta con un estudio previo pobre derivará en numerosos arreglos y retoques que estirarán su producción.

Cuando recibo la obra impresa me siento satisfecho y feliz, pero también más viejo.

 


Obras de Marcos Vergara

Imagen por Marcos Vergara
Viñeta de la historieta "El Sapo". Inédita. Técnica: Tinta sobre papel, color digital.

Imagen por Marcos Vergara
Viñeta de la historieta "Por qué no abandonaste el hogar", basada en un texto de Oliverio Girondo, publicada en revista Comiqueando (Buenos Aires, Domus Editora, 2006). Técnica: Tinta sobre papel, color digital.

Imagen por Marcos Vergara
Ilustración para la tapa de la revista Jaime Pop (San Nicolás, Aquelarre Producciones, 2005). Técnica: Lápiz sobre papel, color digital.

Imagen por Marcos Vergara
Ilustración para la tapa de la revista Jaime Pop 2, Mandato galáctico (San Nicolás, Aquelarre Producciones, 2006). Técnica: Tinta sobre papel, color digital vectorial.

Imagen por Marcos Vergara
Retrato de Nichita Stanescu para la exposición "101 Great Caricaturists and Portraitists of the World" (Rumania, 2006/2007). Técnica: Tinta sobre papel, color digital vectorial.

Imagen por Marcos Vergara
Viñeta de "El Pollito Solitario", historieta con guión de Federico Baert. Publicado en el blog ATP Historietas (2006). Tinta sobre papel, color digital.

Imagen por Marcos Vergara
Viñeta de la historieta "Tu Piel es Mía", publicada en revista Comiqueando (Buenos Aires, Freak Show Press, 2007). Técnica: tinta sobre papel, color digital.


Artículos relacionados: