214 | EVENTOS | 29 de agosto de 2007

Premio ABA 2007 "Una escuela que enseña a pensar" (Argentina)

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) convoca a participar del Premio ABA 2007, cuyo objetivo es generar propuestas e iniciativas concretas que permitan promover el pensamiento crítico de los alumnos de la escuela primaria.

El concurso está orientado a educadores, profesionales, investigadores y profesionales de las ciencias de la educación, así como también a responsables de proyectos específicos pertenecientes a establecimientos educativos del país.

Los interesados deberán presentar una monografía escrita — con propuestas e iniciativas concretas con el objetivo de promover el pensamiento crítico de los alumnos de la escuela primaria— hasta el viernes 21 de septiembre de 2007.

Descripción general

Una escuela que enseña a pensar ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos. Enseñar a pensar es preparar para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y premoldeadas. Enseñar a pensar es formar para la reflexión como antesala de la acción, para desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de adecuarse a una realidad que cambia constantemente y, a veces, dramáticamente; es también formar ciudadanos con aptitudes que faciliten el conocimiento mutuo y del mundo que los rodea, la base de una convivencia plural y multicultural.

En este sentido, la escuela tiene una responsabilidad insoslayable por cuanto es un eslabón clave del proceso formativo y es donde la enseñanza —en tanto acciones deliberadas y sistemáticas tendientes a una meta determinada— puede incluir el pensamiento crítico como un elemento integrante del curriculum escolar desde los comienzos de la educación formal.

Las aulas más exitosas son aquellas en las que se incentiva a los alumnos a pensar por sí mismos y en forma crítica (Halpern, 1996; Kurland, 1995; Unrau, 1997). El pensamiento crítico permite reflexionar sobre los propios pensamientos y sobre las razones que subyacen a los puntos de vista, sobre las formas propias de tomar decisiones o resolver problemas.

Esta forma de pensar significa que los pensamientos están orientados conscientemente hacia algún objetivo. Estos pensamientos e ideas deben basarse en información lógica, sólida y confiable que se obtiene de diversas fuentes y no solamente en los prejuicios o ideas preconcebidas.

Aquellos alumnos que piensan críticamente por lo general les entusiasma el aprendizaje, e identifican desafíos y oportunidades de aprender incluso en las tareas intelectuales más complejas. Estos alumnos son conscientes de las oportunidades de utilizar sus habilidades de pensamiento crítico, y generalmente sacan provecho de estas oportunidades con entusiasmo, ya sea en el contexto escolar o en su propia comunidad. Estos son los alumnos que hacen del aprendizaje una experiencia placentera y apasionante.

Si bien es necesario promover todas las habilidades del pensamiento desde sus niveles más básicos a sus niveles más complejos, es importante que se estimule a los estudiantes a alcanzar los niveles superiores de pensamiento crítico, incluso cuando abordan contenidos de tipo fáctico, a partir del planteamiento de preguntas que requieren más que la memorización. Para alcanzar estos objetivos es necesario revisar y adecuar los lineamientos pedagógicos y la propuesta didáctica de manera tal que permita el logro de un pensamiento crítico más elevado.

En este marco, el Concurso "Una escuela que enseña a pensar" tiene un doble propósito: impulsar la elaboración de propuestas que promuevan el pensamiento crítico desde un plano micro como el aula o bien desde un plano macro como la institución, y por otra parte, difundir aquellas iniciativas ya implementadas y evaluadas.

En síntesis, entendemos que educar supone la formación de sujetos capaces de desenvolverse de manera crítica. Si bien éste es un desafío que asume la escuela, es nuestro deseo apoyar nuevas ideas e iniciativas para contribuir a la construcción de una sociedad con ciudadanos que sepan discernir, elegir y decidir.

Bases

Los concursantes deberán presentar propuestas e iniciativas concretas con el objetivo de promover el pensamiento crítico de los alumnos de la escuela primaria.

Las propuestas presentadas deberán incluir el objetivo que se proponen, sus lineamientos y las pautas de trabajo a ser desarrolladas en las aulas o a nivel institucional.

Deberán especificarse si se refiere a una disciplina o área curricular en particular, al ciclo, al espacio institucional (si se trata del aula) o bien al proyecto institucional (si se trata de la institución educativa).

Los trabajos deben contener un diagnóstico actualizado de la situación y las propuestas a fin de encarar el problema. En el caso de que las acciones concretas que se proponen hayan sido ya implementadas, se solicita una evaluación de los resultados que se hubieren obtenido a la fecha.

A los efectos de la evaluación de los trabajos que se presenten en el concurso, se tendrá en cuenta tanto la calidad y el espíritu innovador como su capacidad de modificar el estado de situación actual. En particular, se evaluarán la especificidad y calidad del diagnóstico formulado, su correspondencia con las medidas y acciones propuestas así como la coherencia interna del planteo, dándole preeminencia al carácter práctico de las iniciativas y a los resultados comprobados que puedan exhibir los proyectos ya implementados.

Participantes

El presente concurso está orientado fundamentalmente a educadores, profesionales, investigadores y profesionales de las ciencias de la educación, así como también a responsables de proyectos específicos pertenecientes a establecimientos educativos del país.

Los participantes deberán ser mayores de edad.

No podrán participar del Concurso quienes hayan obtenido distinciones en las ediciones anteriores del Premio ABA, ni empleados y/o familiares vinculados con la Asociación de Bancos de la Argentina.

Presentación

La monografía deberá ser presentada hasta el viernes 21 de septiembre de 2007, inclusive, en la sede de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), San Martín 229, piso 10, C1004AAE - Buenos Aires. La presentación podrá realizarse en forma personal o por correo, teniéndose en cuenta como fecha válida para este último caso la del matasellos impreso en la correspondencia.

Los trabajos (original y tres copias) deberán entregarse en sobre cerrado y estar identificados con un nombre de fantasía. El material deberá ser entregado en un solo acto y de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente Concurso, no pudiendo hacer agregados o nuevas entregas una vez producida la presentación original del trabajo. Aquellos trabajos que no se ajusten a estas condiciones de presentación, serán descartados de hecho.

A su vez, se deberá acompañar un segundo sobre —también cerrado e identificado con el mismo seudónimo—, conteniendo los datos personales del autor. Los datos a ser incluidos son el nombre y apellido del concursante o concursantes, documento de identidad, dirección particular, teléfono y dirección de correo electrónico, profesión y actividades.

La monografía deberá tener una extensión de entre 20 (veinte) y hasta 50 (cincuenta) carillas de papel A4, escritas a doble espacio y paginadas, con letra Times New Roman tipo 12 y a razón de 70 caracteres por línea con márgenes justificados.

La monografía deberá incluir un título, un abstract (hasta 200 palabras) del trabajo que presenta, índice y un ANEXO para incorporar textos y materiales como: reglamentos, planillas, cuadros, etcétera. Los agregados mencionados en el Anexo no deberán ser tomados en cuenta en la extensión requerida para la monografía.

Se presentará además una versión en disquette.

Los trabajos no ganadores podrán ser retirados por sus titulares, una vez anunciado el resultado del Concurso y en un plazo perentorio de dos semanas a contar de esa misma fecha. Quedará en poder de ABA, y por el término de un año, una copia de cada trabajo concursante que tendrá el carácter de testimonio.

Aceptación

La sola participación en el concurso para la obtención del Premio ABA 2007, implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases. El Jurado se reserva el derecho de resolver a su criterio cualquier punton no previsto en las mismas y su fallo es inapelable.

Jurado

Un prejurado integrado por profesionales de Fundación Leer efectuará una evaluación previa de todos los trabajos presentados y seleccionará aquellos que se ajusten estrictamente a las pautas establecidas en el presente Concurso. El prejurado no está obligado a fundar expresamente las selecciones realizadas, que serán inapelables.

Con posterioridad, un Jurado integrado por reconocidas personalidades vinculadas al área educacional, definirán los ganadores. Este último jurado estará integrado por:

  • Juan Carlos Tedesco (Secretario de Educación de la Nación).

  • Horacio Sanguinetti (Presidente de la Academia Nacional de Educación).

  • Berta Perelstein de Braslavsky (Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación).

  • Silvina Gvirtz (Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés).

Publicación

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) se reserva el derecho de publicar la/s obra/s premiada/s. En este caso el autor o autores de las obras galardonadas deberán ceder a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) sus derechos para la publicación de la primera edición de la misma, y su difusión en soporte electrónico.

Premios

  • Primer Premio: $ 15.000 y publicación del trabajo.

  • Segundo Premio: $ 7.000 y publicación del trabajo.

  • Tercer Premio: $ 3.000 y publicación del trabajo.

  • Cuarto Premio: Mención especial y publicación del trabajo.

Los ganadores se anunciarán en el mes de noviembre de 2007.

Estas bases se encuentran disponibles en la página web de ABA (www.aba-argentina.com).

Para obtener mayor información dirigirse a:

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
San Martín 229, piso 10
(C1004AAE) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4393-9764 / 4394-1836
Email: webmaster@aba-argentina.com
Web: www.aba-argentina.com


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