Libros recibidos

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil (Bolivia)


00-AcademiaBolivianaLIJPara mayor información sobre los autores, editoriales o libros bolivianos recibidos contactarse directamente con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil:

 

Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Email: info@ablij.com
Web: www.ablij.com

En Argentina, estos libros podrán consultarse en la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (UTE-CTERA). Ver dirección, días y horarios de atención en la página web de la biblioteca.

Colección “Wawalibros”
Dirección del proyecto: Liliana De la Quintana
Diseño de personajes e ilustraciones: Mauricio Murillo
Entintado: Andrea Murillo
Coloreado: María Inés Camacho
Diseño gráfico: Irpa Lureña
Director Editorial: Alfredo Ovando
La Paz, Editorial Nicobis, 2000.
“Se trata de una colección pensada para niños pequeños y para primeros lectores que empiezan a conocer la diversidad boliviana en cuanto a sus pobladores, sus costumbres y tradiciones. Cada relato tiene el mismo tipo de información acerca de cada etnia, lo cual facilita al pequeño lector ir anticipando lo que va a ver o leer. En realidad, en cada página hay una imagen con un pequeño texto que no sobrepasa las dos líneas. Además, la información es muy clara, concisa y describe la imagen que acompaña; por otra parte, la tipografía utilizada es grande y facilita la lectura. Al finalizar, en la mayoría de los relatos, se hace referencia a las fiestas, danzas o música de las diversas poblaciones, y la ilustración muestra a los bailarines con sus trajes e instrumentos típicos.”
(Texto de Verónica Linares extraído del libro Los Recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana 2000-2010, editado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.)

Títulos publicados:

  • Soy uru
  • Soy afro
  • Soy jalq’a
  • Soy moxeño
  • Soy sirionó
  • Soy aymara
  • Soy guarayo
  • Soy guaraní
  • Soy weenhayek
  • Soy de la ciudad

01-Wawalibros-SoyUru 02-Wawalibros-SoyAfro 03-Wawalibros-SoyJalqa 04-Wawalibros-SoyMoxeño 05-Wawalibros-SoySiriono 06-Wawalibros-SoyAymara 07-Wawalibros-SoyGuarayo 08-Wawalibros-SoyGuarani 09-Wawalibros-SoyWeenhayek 10-Wawalibros-SoyDeLaCiudad

LaAbuelaGrilloLa abuela grillo
Mito Ayoreo
Liliana De la Quintana
Ilustraciones de Antonieta Medeiros.
La Paz, Editorial Nicobis, 2000. Colección Mitología indígena de Bolivia.
“Podemos conocer mejor a los ayoréode si compartimos los mitos que los ancianos cuentan con toda su fuerza y emoción en los momentos de descanso alrededor del fuego, cuando la familia está reunida. Así los hijos y los nietos aprenden la manera de ser y de pensar de los ayoréode y sus explicaciones sobre cómo se hizo el mundo.”
(Texto extraído del contenido del libro.)

LosHijosDelSolLos hijos del Sol
Mito Inca
Liliana De la Quintana
Ilustraciones de Juan José Aramayo Cruz.
La Paz, Editorial Nicobis, 2005. Colección Mitología indígena de Bolivia.
“Cuando reinaba la oscuridad en los Andes, lentamente bajaron las aguas del Lago Titiqaqa. Apareció la tierra y empezó la vida. De la roca sagrada salieron el Sol y la Luna; se disputaron el cielo, se iluminó el mundo y surgieron el día y la noche…”
(Texto extraído del contenido del libro.)

ClemenciaLaVacaClemencia, la vaca que quería ser blanca
Verónica Linares
Ilustraciones de Mario Burgos.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2007. Colección Torre de Papel, Serie Torre Naranja.
“A la vaca Clemencia le gusta muuuucho el toro Carmelo. Pero no le gusta tener manchas negras. Sus amigos le dan extrañas recetas para quitárselas y ella está dispuesta a hacer lo que sea. Este libro nos cuenta de manera divertida cómo Clemencia descubre que la belleza está en los ojos de quien la mira y que es inútil pretender ser lo que no somos.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

ElEspejoDeLosSueñosEl espejo de los sueños
Isabel Mesa de Inchauste
Ilustraciones de Alejandro Salazar.
La Paz, Editorial Alfaguara, 2011. Colección Alfaguara Juvenil.
“Este libro reúne nueve mitos de las comunidades indígenas más importantes de Bolivia y que permiten conocer el mundo fascinante de los dioses, de las hazañas de los héroes y de las atrocidades de los monstruos. Las antiguas narraciones de los pueblos indígenas aymaras, charcas, chimanes, guaraníes, quechuas y weenhayek son recuperados por Isabel Mesa para contarlos a los niños y jóvenes de la Bolivia actual.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

ElRevesDelCuentoEl revés del cuento
Isabel Mesa de Inchauste
Ilustraciones de Guiomar Mesa.
La Paz, Editorial Alfaguara, 2011. Colección Alfaguara Infantil.
“Una mañana, Maya descubre sobre su mesa de noche dos personajes de papel que no sabe de dónde salieron. Su hermano Lucas, fanático de los superhéroes, decide ayudar a Maya en la investigación sobre la procedencia de las dos misteriosas figuras. ¿Serán dos personajes de videojuego? ¿Habrán salido de las páginas de un cómic? ¿Vendrán de un álbum de figuritas? ¿Tal vez de un cuento de hadas de los que Maya es gran lectora? ¡Anímate tú también a ser parte de esta aventura de fantasía, misterio y diversión.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

EnBuscaDeUnCaballitoDeMarEn busca de un caballito de mar
Verónica Linares
Ilustraciones de Marcos Torres.
Lima, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, Serie Torre Amarilla.
“Salomé, Sabina y Simón son tres hermanos que viven en el Ande boliviano y nunca han visto el mar. Sueñan con vivir grandes aventuras y saben mucho de juegos, hadas y tesoros. Un día deciden dejar su hogar e ir en busca de un minúsculo caballito de mar de siete colores con el que sueña Salomé, Entonces, armados de un bolso y un barquito de madera, los pequeños emprenden la más grande de sus aventuras: conocer el mar.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

LaEsferaDeCristalLa esfera de cristal
Isabel Mesa de Inchauste
Ilustraciones de Juan José Serrano.
La Paz, Editorial Gisbert y Cía., 2010.
“Juan es un niño que ha dejado de creer en los seres mágicos como Papá Noel, el Ratón Pérez y los Reyes Magos. En ese momento, se ha roto su esfera mágica de recuerdos y fantasía; entonces deja la infancia para comenzar la temida adolescencia. Sin embargo, todavía no puede dar ese gran paso porque al querer armar la esfera de cristal de Juan, los ángeles de la ‘Brigada de Investigación contra el Crimen: el Cielo (B.I.C.)’ se han dado cuenta de que le falta una pieza y que no pueden reconstruirla. A Juan no le queda otra opción que buscar esa pieza faltante y entonces aparece en un mundo fantástico donde vive una aventura espectacular llena de acción, misterio y mucho humor.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

LaPlumaDeMiguelLa pluma de Miguel
Una aventura en los Andes
Isabel Mesa de Inchauste
Ilustraciones de Guiomar Mesa.
Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2004. Colección Curiosas Miradas.
“La novela La pluma de Miguel. Una aventura en Los Andes, ambientada en el siglo XVII, da vida a los personajes de los cuadros coloniales Los Arcángeles de Calamarca. Combinando elementos históricos y culturales, la narración se centra en las aventuras de Miguel, el Príncipe de todos los ejércitos celestiales y jefe de los arcángeles. Él y sus compañeros, Gabriel y Baraquiel, entre otros, deberán localizar la Conciencia Humana que ha sido robada por Lucifer y luchar contra los demonios en medio de los parajes andinos. La pluma de Miguel, primera novela de la escritora Isabel Mesa de Inchauste, recibió el Premio Andino de Literatura Infantil-Juvenil ENKA de Colombia en 1998.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

LaPortadaMagicaLa portada mágica
Isabel Mesa de Inchauste
Ilustraciones de Rosario OstriaGuiomar Mesa.
La Paz, Editorial Santillana, 2010. Colección Leer es original.
La portada mágica cuenta las aventuras del artesano Luis Niño y su ayudante Jahuira en pleno siglo XVIII. Ambos personajes recorren una América colonial llena de mitos y de dioses buscando lo mejor de nuestras tierras para decorar la portada de la iglesia de San Lorenzo en la ciudad de Potosí. Se trata de una divertida historia en la que puedes leer los capítulos al azar para vivir una aventura con los seres mitológicos más increíbles: sirenas, samiris, ángeles, cariátides y dioses andinos. Verás cómo Luis y Jahuira van descubriendo aquellas cosas que nacieron entre dos mundos distintos. La portada mágica es una novela que descubre al mestizaje como elemento esencial de la identidad boliviana. Y es que Isabel cree que ‘sólo conociendo nuestra historia podemos sentirnos orgullosos de lo que somos’.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

LaTurquesaElSolLa Turquesa y el Sol
Una historia de incas y chiriguanos
Isabel Mesa de Inchauste
Ilustraciones de Guiomar Mesa y Alejandro Salazar.
La Paz, Editorial Alfaguara, 2004. Colección Alfaguara Juvenil.
“La vida de una joven chiriguana cambia completamente cuando los guerreros del Inca Guayna Capac la toman prisionera y se la llevan a la ciudad del Cuzco. Allí, la intervención de los dioses andinos harán de ella y de su amigo Paullu los héroes de una extraordinaria aventura. Una maravillosa novela histórica, narrada en tres voces, que nos transporta a los tiempos del Imperio Incaico. Un relato lleno de aventura, magia y humorismo. La Turquesa y el Sol es un libro especialmente dirigido a aquellos jóvenes que se atrevan a ser partícipes de esta increíble y peregrina historial del Imperio Inca.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

LosGuantesDeAgustinaLos guantes de Agustina
Verónica Linares
Ilustraciones de Viviana Navarro.
La Paz, Editorial Gente Común, 2008.
“Agustina, la tortuga, se siente muy triste pues ha perdido uno de sus guantes de color arco iris.
—No podré ir a visitar a mis amigas con un solo guante —se dijo angustiada Agustina—. ¿Dónde se me cayó? ¿Quién se lo encontró?…”
(Texto extraído del contenido del libro.)

ZacariasZacarías
Verónica Linares
Ilustraciones de Jorge Butrón.
Lima, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Torre de Papel, Serie Torre Roja.
“Zacarías dice tener un cocodrilo debajo de su cama, una naranja gigante para jugar, inmensos girasoles que cantan ópera en su habitación y hasta un azulapio de compañero. Cuando Zaqui les cuenta esto a sus amigos, ellos, entusiastas, quieren conocer a tan maravillosos personajes. Pero todos se llevarán una gran sorpresa cuando intenten descubrir a los escurridizos amigos de Zacarías.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 

Comentarios cerrados