Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2014

AficheDiaMundialdelLibro2014pEl “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. (En la imagen, afiche ilustrado por Cecilia Afonso Esteves.)
AficheDiaMundialdelLibro2014p

(Ilustración: Cecilia Afonso Esteves. Click para ver más grande.)

El “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron —o murieron— otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En España —donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro— se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO. El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, en 2012 le tocó el turno a la ciudad armenia de Ereván, en 2013 fue Bangkok, la capital de Tailandia, y este año será Port Harcourt, ciudad de Nigeria, la distinguida.

PortHarcourtWorldBookCapital

Con motivo de acercarse este día, Daniela García Schnetzer y Julián Bassotto de Libros del Oso —librería argentina especializada y dedicada exclusivamente a la literatura para niños y jóvenes—, lanzaron una iniciativa independiente y autogestionada para promocionar esta celebración internacional a favor de la lectura y el libro. Para ello impulsaron la realización de un afiche que ilustró la artista argentina Cecilia Afonso Esteves.

El afiche se está enviando por correo electrónico a librerías, editoriales e instituciones afines, invitando a que además cada uno lo imprima para ubicar en su vidriera y/o cartelera y realice la difusión que esté a su alcance.

Información para imprimir el afiche:

  • Haciendo click en la imagen de arriba se obtiene un .jpg con la resolución necesaria para ser impreso en formatos A3 (42 x 29,7 cm) ó A4 (21 x 29,7 cm).
  • Para que quede en un tamaño adecuado para su difusión en la vía pública, se sugiere imprimirlo en tamaño A3 en una impresora láser, en cualquier casa de fotocopias color, servicios gráficos, etc. Pero también es posible imprimirlo de forma más casera en una impresora común.

Artículos relacionados:

Miscelánea: Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2012.

Miscelánea: Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2013.

6 comentarios sobre “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2014”

  1. Maria Cecilia Munoz Olivares dice:

    La lectura es una actividad a la que muy pocas personas se dedican de manera seria y constante. Y los que lo hacen, generalmente se ocupan de ello por obligación.
    Empapémonos del saber literario, eduquemos nuestra mente y reforcemos nuestro intelecto con el pan del conocimiento. Miguel de Cervantes Saavedra dijo: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. ¡Esta es una verdad indiscutible!


  2. Nanci de Sa Silva dice:

    Me encantó saber más de este día tan importantísimo ‼️


  3. PERLA CHIRINO dice:

    ME ENCANTÓ ESTE ARTÍCULO, Y DEBO DECIR QUE SI NO FUERA POR LA LECTURA QUE PRACTIQUÉ DESDE MUY CHICA, VIVIRÍA EN UNA BURBUJA DE IGNORANCIA, ADEMÁS DE LO QUE ME SIRVIÓ EN LA VIDA, TAMBIÉN PARA DESEMPEÑARME LO MEJOR POSIBLE EN MI TAREA DOCENTE.QUÉ PLACER ES LEER!!!!NO SE LO NIEGUEN, POR FAVOR!!!!


  4. Martin dice:

    Muy bueno el Artículo, en nuestro caso se agrega un motivo. El aniversario de la Biblioteca Escolar» Esc. 95 Telsen Chubut.
    En los comentarios cuanta sabiduría, eh. comparto lo de Miguel de Cervantes Saavedra: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
    Y ese día minimamente se tiene que organizar algunas sesiones de lectura en todas las escuelas.


  5. Dora Batalim dice:

    Que bello el trabajo de Cecília !


  6. Jorge Almada dice:

    Estimados: me pueden enviar información con respecto al Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2015.
    los saludos att
    Jorge Almada