Homenaje a Elsa Bornemann (1952-2013)

BornemannElsa01
El 24 de mayo de 2013, a los 61 años de edad, murió la escritora Elsa Bornemann, referente ineludible de la literatura infantil argentina. En su homenaje, reunimos para esta edición de Imaginaria tres artículos y su bibliografía actualizada.
BornemannElsa03El 24 de mayo de 2013, a los 61 años de edad, murió la escritora Elsa Bornemann, referente ineludible de la literatura infantil argentina.

En su homenaje, a todo el material ya publicado por Imaginaria hace algunos años (datos biográficos, opiniones sobre su obra —fragmentos de entrevistas y artículos aparecidos en distintos medios gráficos—, cuentos, premios y distinciones que recibió) agregamos los siguientes artículos:

Además actualizamos la bibliografía de la autora publicada inicialmente en nuestro Nº 65, hace ya más de diez años, para que los lectores puedan ubicar fácilmente su extensa obra literaria.

Y recomendamos la lectura del informe “Elsa Bornemann (1952-2013): la escritora que les hablaba a los chicos” que preparó Mónica Klibanski para el portal Educ.ar y el artículo “Querida Elsa”, de Celso Lunghi, publicado en el suplemento Las 12 del diario Página/12  (Buenos Aires, 31 de mayo de 2013), edición que incluye también textos-homenaje de las escritoras Silvia Schujer, Liliana Bodoc y Ana María Shua.


Artículos relacionados:

Autores: Elsa Bornemann (biografía, opiniones sobre su obra, premios, distinciones y dos cuentos).

Autores: Bibliografía de Elsa Bornemann.

Lecturas: Elsa Bornemann: Una maga de la literatura infantil, por Silvina Friera.

Lecturas: Entrevistando a Elsa Bornemann, por Gisela Schmidberg.

Lecturas: Elsa Bornemann entrevistada por chicos.

Ficciones: Dos cuentos de Elsa Bornemann.

Galería: El libro Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann.

Lecturas: Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina.

14 comentarios sobre “Homenaje a Elsa Bornemann (1952-2013)”

  1. Angelica dice:

    Gracias, difundiré este material entre la Red de Psicodramatistas en Argentina «Llamada».


  2. Vicky dice:

    Hola queridísma gente!!
    En el colegio en donde trabajo, hemos decidido hacer una muestra de literatura, en homenaje a Elsa, con varios de los libros de su autoría.
    Gracias


  3. analia dice:

    Qué difícil seguir sin Elsa, Gustavo y antes maría Elena, Graciela cabal.
    Fueron inseparables compañeros de nuestro trabajo en los jardines, junto a otros talentosos que supo parir la literatura argentina; perseguida por inteligente, ética, bella y juguetona…
    Elsa eternamente gracias, por tanta belleza


  4. verónica dice:

    se nos ha ido un cascabeleo, un espíritu en permanente fiesta creativa, un ser lleno de luz, una mirada crítica y a la vez generosa y tibia. ¡viva elsita!


  5. Cristina dice:

    Ejerci la docencia durante 28 años, de los cuales 17 fui maestra de grado, siempre a cargo del área de Lengua y Literatura y trabaje mucho los textos de Elsa, era una grande, lamento mucho su partida, pero hoy que ya estoy retirada, sigo eligiendo su obra para leer por placer. Ella va a seguir estando presente cada día en cada escuela, en cada docente y en cada niño. Gracias Elsa por el bagaje que nos dejaste. Dios te tenga en la gloria!


  6. luz maria burgos dice:

    En homenaje a nuestra querida autora la recordare con mis alumnos en el proyecto de literatura. ademas mi hija que tiene 30 años,Flor ha recorrido su infancia de la mano de Elsa con el cuento de terror, el libro de los enamorados etc y ahora adulta sigue leyendo, distintos tipos de literatura es una gran lectora y sus comienzoz han sido de la mano de ELSA GRACIAS.


  7. Laura dice:


  8. Alberta Müller dice:

    Sus cuentos y poemas los he usado como maestra y ya jubilada en el grupo de narradoras «PUROCUENTO» los tenemos en nuestra valija viajera, van de aula en aula de los 2 a 14 años y algunos de ellos para los adultos. Su obra es fresca , es cálida y muy tierna, cala hondo y regocija el alma.Nuestro homenaje: en este mes de libro y del escritor se leyeron sus cuentos en micros radiales y en escuelas y jardines que lo festejaron y programamos un homenaje especial para el día internacional del cuento el 21 de noviembre.¡Elsa vive en el corazón de los lectores!


  9. Numancia Rojas dice:

    Un elefante ocupa mucho espacio… ¡que cuento tan bonito!
    Cuánta imaginación para crear un cuento fantástico, un cuento precioso… Lo he contado en jornadas sobre Derechos Humanos y en colegios donde hacíamos promoción de los Derechos…
    A personas grandes y pequeñas les encanta y seguramente les seguirá encantando…


  10. Cristina del sur dice:

    Era un ser especial, lleno de luz, que supo trasmitirla. Gracias por tan respetuoso homenaje.


  11. Marcela Palominos dice:

    Gracias por compartir tan hermoso cuento…me ha emocionado


  12. Paula dice:

    Hola gente de Imaginaria. Les mandé meil y mensaje al FB..pero no obtengo respuesta. Tienen algun teléfono para que los contacte? Gracias! Paula


  13. Alicia dice:

    Lamento de corazón la muerte de Elsa me acompañó durante 26 años como bibliotecaria en la 66 y 1160 de Rosario.
    Por suerte perdurará a través de su libros.
    Una gran pérdida


  14. victorina dice:

    Cuanto siento la perdida de esta autora, me acompañó en la lectura para mi hija, mis sobrinos en fin….. deja un legado hermoso, sus libros que siempre se disfrutan, se aprende, ayuda a la imaginación y nos hace crecer. Se ha vuelto aún más grande!!!!