Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2013

AficheDiaMundialLibro2013p
(Diseño e ilustración: Istvansch. Click para ver más grande.)

El “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron —o murieron— otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En España —donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro— se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

LogoBangkokWBC2013En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO. El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, en 2012 le tocó el turno a la ciudad armenia de Ereván y este año será nombrada Bangkok, la capital de Tailandia.

Con motivo de acercarse este día, Daniela García Schnetzer y Julián Bassotto de Libros del Oso —librería argentina especializada y dedicada exclusivamente a la literatura para niños y jóvenes—, lanzaron una iniciativa independiente y autogestionada para promocionar esta celebración internacional a favor de la lectura y el libro. Para ello impulsaron la realización de un afiche que diseñó e ilustró el autor argentino Istvansch.

El afiche se está enviando por correo electrónico a librerías, editoriales e instituciones afines, invitando a que además cada uno lo imprima para ubicar en su vidriera y/o cartelera y realice la difusión que esté a su alcance.

Información para imprimir el afiche:

  • Haciendo click en la imagen de arriba se obtiene un .jpg con la resolución necesaria para ser impreso en formatos A3 (42x 29,7) ó A4 (21 x 29,7).
  • Para que quede en un tamaño adecuado para su difusión en la vía pública, se sugiere imprimirlo en tamaño A3 en una impresora láser, en cualquier casa de fotocopias color, servicios gráficos, etc. Pero también es posible imprimirlo de forma más casera en una impresora común.

——————————————

Artículos relacionados:

Miscelánea: Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2012.

5 comentarios sobre “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2013”

  1. cristina dice:

    HERMOSA FECHA PARA FESTEJAR, CONVERSAMOS SOBRE LA MISMA EN NUESTRA ESCUELA, PRESENTAMOS UN AFICHE SOBRE LOS GRANDES ESCRITORES Y LEÍMOS!!!!
    Bibliotecaria, EP nº 4, RANCHOS


  2. silvina dice:

    ah mira vos. pense que el dia del libro era el 15 de junio..


  3. admin dice:

    El 15 de junio es el día del libro en Argentina.


  4. Fefu dice:

    Leamos y regalemos libros. Festejemos todos los días. Compartir es bueno.

    Es una pena que en un día tan importante se confunda la primigenia realidad de “Libro” con un invento jurídico tan ulterior, como las leyes que limitan el libre flujo de la información para beneficiar a unos pocos editores.

    Festejemos el día del libro, su libre lectura y distribución. Que los editores elijan algún otro día para hacerse ricos.

    “A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma.” Emilio Salgari.

    Emilio Salgari se quitó la vida abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, más conocido como harakiri, el 25 de abril de 1911. Dejó escritas tres cartas, dirigidas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín.


  5. Emilcy dice:

    Regalar libros es regalar libertad, y junto a ella, una sonrisa


Escriba un comentario