Lo breve

  • Círculo de Lectores Adultos de Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario “Historia Crítica de la Literatura para niños I” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina)
  • “FoFoLeTeS”, talleres literarios y de expresión artística para niños (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres intensivos de escritura en El Cultural (Buenos Aires, Argentina)
  • “El ojo y la palabra (Literatura + Plástica + Libros + Rueda de lecturas y lectores)”, 4 encuentros sobre literatura infantil (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de Expresión y Literatura Infantil y Juvenil del Grupo La Grieta (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de narración oral intensivo (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición “Universo paralelo”, del artista Decur (Buenos Aires, Argentina)
  • Concurso “Puente a la Poesía” 2013 (Buenos Aires, Argentina)
  • Reinicio de actividades 2013 de la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (Buenos Aires, Argentina)
  • “La creación del libro gigante”, actividad de expresión colectiva (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de Narración Oral de cuentos (Buenos Aires, Argentina)
  • II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) (Bogotá, Colombia)


Círculo de Lectores Adultos de Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

01-CirculoLectoresAdultosLIJ

Las docentes Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo anuncian que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2013 del Círculo de Lectores Adultos de Literatura Infantil y Juvenil que coordinan:

“Queríamos invitarte a que te sumes a un espacio de encuentro en torno a la literatura infantil y juvenil que venimos construyendo desde hace cuatro años. Nuestras dos premisas principales de trabajo son que no se puede transmitir el gusto por la literatura si uno no lo siente y que ese gusto personal se enriquece y amplía al compartir con otros las lecturas propias. Por eso, todos nuestros encuentros tienen como eje principal la conversación a partir de diferentes lecturas de literatura infantil y juvenil.”

El taller se estructura a través de 8 encuentros mensuales, a lo largo de todo el año, donde las coordinadoras irán proponiendo lecturas que luego centren en conversaciones a veces alrededor de un autor, a veces alrededor de un tema.

Lugar: Biblioteca de la Fundación Círculo Cultural en el Club del Progreso (Sarmiento 1334, a dos cuadras de la estación de subte Uruguay-Línea B y a tres de la estación Tribunales-Línea D, Ciudad de Buenos Aires).

Día y horario: Un lunes al mes, de 18 a 20 horas. Los encuentros comenzarán el lunes 15 de abril.

Las docentes también coordina un Círculo de Lectores en Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

Para mayor información e inscripciones escribir a charlandouncuento@gmail.com o llamar al 15 5410 3148 / 1551507378.


Seminario “Historia Crítica de la Literatura para niños I” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina)

02-LogoMaestriaLIJLa Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Historia Crítica de la Literatura para niños I” que dictará la Profesora Alma Maritano en el marco de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la mencionada Facultad.

Con este Seminario se iniciará el ciclo académico 2013 de la Maestría. El mismo se iniciará el 15 de marzo próximo a las 8:30 horas. El 14 de marzo a las 14 horas habrá entrevistas con los ingresantes que necesiten esclarecer dudas o aclarar trámites.

En este Seminario, “se abordarán temáticas de interés relacionadas con el surgimiento y evolución de la LIJ, el mito como apoyatura de la creación artística, la imaginación popular como piedra fundante de la creación literaria. Influencia definitoria de hechos histórico-geográficos en la evolución y crecimiento del género. Crecimiento y avance de la LIJ en el mundo y la cultura orientales y su relación y contacto con la cultura occidental. La LIJ y su relación con diversos estamentos del poder en los diversos períodos históricos, como manifestación del pensamiento moderno occidental. Surgimiento e influencia de otras disciplinas en las primeras manifestaciones literarias infantiles: como agente trasmisor de valores, como reflejo y consecuencia de la sociedad moderna post-industrial. Deslizamiento de textos clásicos fantásticos, de aventura y acción, la especificidad del texto infantil. Bibliotecas, editoriales y escuelas como núcleos de práctica y polos de atracción del género: ventajas y dificultades, entre otros”.

Además, se retomarán los encuentros con los ‘Hacedores de la LIJ’, con la visita de la escritora Graciela Bialet y Karina Fraccarolli —Directora de Editorial Comunicarte— el día 15 a las 18:30 horas en la Biblioteca Argentina, como actividad de la Maestría pero abierta a toda la comunidad. Esta última actividad es con entrada libre y gratuita para todo público.

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños, está destinada a la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines, incluyendo a los profesionales con título terciario, que deseen investigar en la temática.

Su Comité Académico está conformado por Prof. Mg. María Luisa Miretti (Directora), Dr. Ovide Menin, Alma Maritano, Fernando Avendaño, Dr. Félix Temporetti, Dra. Graciela Falbo, Lic. Mg. Graciela Bialet y Sandra Siemens.

Los próximos Seminarios previstos para el primer cuatrimestre de 2013 son:

  • Abril: Pragmática Literaria. Semiótica y Análisis Del Discurso (Dra. Rosano).
  • Mayo: Crítica Literaria (Lic. Laboranti).
  • Junio: Teoría Literaria (Dr. Retamoso – Mg. Renard)

Y la respectiva visita de los escritores Cristina Colombo, María Laura Dedé y Nicolás Schuff.

Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com


“FoFoLeTeS”, talleres literarios y de expresión artística para niños (Buenos Aires, Argentina)

03-Fofoletes

Las profesoras Daniela Laura Feoli y María Gabriela Belziti anuncian que se encuentra abierta la inscripción para participar en “FoFoLeTeS”, los talleres literarios y de expresión artística, para chicos de 6 a 12 años inclusive, que coordinan. Los grupos se irán formando con chicos de la misma edad o cercana. Los talleres se realizarán en el barrio de Caballito (zona Plaza Irlanda) de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mes de abril de 2013.

“Un Fofolete es un muñeco pequeño que cabe en una caja de fósforos. Por eso le da nombre a nuestros talleres… Porque creemos que los chicos pueden encenderse de palabras, de juegos, de ritmos, de fantasía, de mundos nuevos (conocidos o desconocidos), y así, en la experiencia de compartir, expandirse hacia ese mundo imaginario que todos tenemos…”

Las coordinadoras

  • Daniela Laura Feoli es Licenciada en Letras. Desde hace varios años se dedico a editar y escribir literatura para chicos. Algunos de sus poemas aparecieron en la Biblioteca Virtual Imaginaria; es autora del libro de poesías Gajos de mandarina y de varios cuentos publicados en Ediciones Del Naranjo.
  • María Gabriela Belziti es Profesora de Nivel Inicial y desde hace 15 años trabaja en un jardín maternal con orientación artística. En el 2012 publicó su mi primer libro: La Colgada (Elevé Ediciones). Es integrante del Coral Caballito.

Para mayor información o inscripciones dirigirse a:
Email: fofoletes_talleresliterarios@hotmail.com.ar
Blog: www.fofoletesliterarios.blogspot.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/FofoletesTalleresLiterariosParaChicosComoVos


Talleres intensivos de escritura en El Cultural (Buenos Aires, Argentina)

Printel cultural – ESPACIO DE ARTE anuncia el «Ciclo de autores consagrados», una serie de talleres intensivos de escritura, cada uno en dos jornadas, a cargo de Fabián Sevilla, Eduardo Abel Gimenez y Liliana Bodoc.

  • Fabián Sevilla: «Teatro: de la escritura a la puesta en escena». Sábado 16 y domingo 17 de marzo.
  • Eduardo Abel Gimenez: «Para una escritura profunda y personal». Sábado 20 y sábado 27 de abril.
  • Liliana Bodoc: «Seminario de literatura fantástica». Sábado 4 y domingo 5 de mayo.

Para más información e inscripciones dirigirse a:

el cultural – ESPACIO DE ARTE
Altolaguirre 2388, Villa Urquiza – CABA.
(011) 4522 5921 / 15 5 803 1181
Face: El Cultural – espacio de arte
www.elculturaldeurquiza.blogspot.com


“El ojo y la palabra (Literatura + Plástica + Libros + Rueda de lecturas y lectores)”, 4 encuentros sobre literatura infantil (Buenos Aires, Argentina)

04-TallerOjoPalabra

María Inés Bogomolny —Licenciada en Educación, especializada en Literatura Infantil y Juvenil— y Tania De Cristóforis —artista plástica e ilustradora— coordinarán “El ojo y la palabra (Literatura + Plástica + Libros + Rueda de lecturas y lectores)”, un  taller de cuatro encuentros sobre literatura infantil destinado a adultos con interés personal, familiar y/o profesional.

“Un libro puede llamarnos la atención porque nos recuerda algo muy conocido o porque nos despierta la curiosidad de lo nuevo. ¿Cómo mezclar estos ingredientes para construir criterios de selección propios? ¿Qué leer? ¿Cómo elegir?”

Los encuentros serán los lunes 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2013, de 18 a 20 horas.

Para mayor información o inscripciones escribir a mialtamar@gmail.com


Talleres de Expresión y Literatura Infantil y Juvenil del Grupo La Grieta (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

05-GrupoLaGrieta

El grupo La Grieta informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en los talleres que coordinarán durante los próximos meses

“Cajas chinas”, taller de escritura lúdica para jóvenes y adultos

  • “La palabra como juguete y vitamina (libros – artistas – cantantes – risa – fantasía – pistas – instalaciones – invitados)”
  • Coordinan: Gabi Pesclevi y Vero Barbera.
  • Inicio: a partir del mes de marzo.
  • Informes e inscripción: Email: vero.barbera@gmail.com / Tel: 221 (15) 5791794

“La escritura como ejercicio dedesplazamiento” (Taller de un día)

  • “Indagamos en una Anatomía escrita y dibujada. Convidamos a escribir, describiry tomar un cuerpo. De las partes al todo, el todo en movimiento.”
  • Día y horario: Sábado 9 de marzo de 18 a 21 horas.
  • Destinatarios: Jóvenes y adultos.
  • Organiza: Taller de literatura de adultos de La Grieta.
  • Informes e inscripción: Email: gabrielapesclevi@hotmail.com / Tel: 0221-5791794 – Email: iriarturruty@yahoo.com.ar / Tel: 0221-5771336

“La Vaca de Muchos Colores”, taller de artes visuales para chicos, adolescentes y jóvenes

  • En este taller “nos interesa trabajar antes que sobre el virtuosismo técnico, sobre los procesos de construcción de una imagen,
    el trabajo colaborativo y los cruces posibles entre los lenguajes. Entendemos que es en la instancia de búsqueda, del diálogo con los otros, de la reflexión sobre el propio trabajo, de la conexión con otros lenguajes y experiencias donde radica la posibilidad de producir conocimiento y construir un lenguaje insumiso, crítico y sensible sobre lo real. Este año incorporaremos nuevas modalidades de trabajo más vinculadas a lo performático y lo espacial como así también la producción de obras colectivas de mayor dimensión que propicien el cruce entre las distintas edades y los diferentes lenguajes y soportes.”
  • Dirigido a chicos a partir de los 7 años y jóvenes que hayan pasado incluso los 20 años.
  • Coordinación: Fabiana di Luca y Laura Valencia. Y colaboran como docentes Victoria Mc Carthy y Maite Rodríguez.
  • Las clases comenzarán el martes 12 de marzo en el Galpón de La Grieta (calles 18 y 71, La Plata).
  • Informes e inscripción: Email: fabidiluca@yahoo.com.ar / Facebook: www.facebook.com/LaVacaDeMuchosColores / Blog: www.lavacademuchoscolores.blogspot.com

Para mayor información sobre cursos, talleres y otras actividades del grupo La Grieta, dirigirse a:

Grupo La Grieta
Galpón de encomiendas y equipajes del grupo La Grieta
Calles 18 y 71, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel: (0221) 5748640
Email: vero.barbera@gmail.com
Web: http://lagrieta-bitacora.blogspot.com/


Taller de narración oral intensivo (Buenos Aires, Argentina)

06-ClaudioLedesmaClaudio Ledesma informa anuncia su taller de narración oral intensivo, “para narradores sin y con experiencia”, que coordinará desde el 4 al 7 de marzo de 2013, de 19 a 21:30 horas, en el Jardín de los Ángeles (Av. Corrientes 1680, piso 1°, Buenos Aires).

El contenido del curso se puede consultar aquí.

Los cupos son limitados y se pueden solicitar informes sobre aranceles o inscripción escribiendo a claudiocuentos@gmail.com


Exposición “Universo paralelo”, del artista Decur (Buenos Aires, Argentina)

07-Decur

Desde el 9 de marzo hasta el 20 de abril de 2013 se podrá visitar la exposición “Universo paralelo”, del artista Decur en la Galería Mar Dulce (Uriarte 1490, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires).

“Cuando se habla de universos paralelos se piensa de inmediato en teorías de física cuántica o en mundos de ciencia ficción, pero pocas veces se indaga sobre un lugar igual de misterioso: el interior de un artista. El Universo Paralelo de Decur es, sin dudas, deslumbrante. Como si frotara ante nosotros una lámpara mágica, el artista recrea un sinfín de personajes que no solo se destacan por sus apariencias queribles, frescas y únicas; también crean una sensación de estar escapando del lienzo, como si el límite entre ese mundo y el nuestro fuera mucho más frágil que una fina capa de pintura. Decur es un miniaturista de precisión y en esta muestra nos presenta una serie de obras en acrílico sobre tela —pintadas en su característico estilo, capa por capa, imagen sobre imagen— en que se cruzan miles de historias fascinantes de manera infinita.”

La inauguración será el sábado 9 de marzo, de 17 a 20 horas. El horario de visita será de martes a sábados de 15 a 20 horas hasta el sábado 20 de abril. La entrada es libre y gratuita.


Concurso “Puente a la Poesía” 2013 (Buenos Aires, Argentina)

08-ElPuenteDeLaBocaEl Centro Cultural El Puente, del barrio de La Boca, convoca al certamen de poesía “Puente a la Poesía” 2013.

  • Fundamentos: “Porque consideramos de vital importancia para la vida cultural y artística de los pueblos y porque creemos en la utilidad social e individual de los procesos y desarrollos de la cultura y el arte, es que nos hemos abocado a la tarea de convocar a un certamen poético dentro del marco de la zona de convivencia barrial, pero abierto al resto del país. El certamen, además de la participación de quienes se dedican al arte de la escritura poética, se propone incentivar la participación del público en general. Y es por ello que se realizarán tres veladas, a lo largo del lapso en que se lleve a cabo el certamen. En dichas veladas no sólo se leerán los trabajos seleccionados, sino que también se prevé la participación de toda aquella persona que desee leer sus obras.”
  • La inscripción es totalmente gratuita y la temática es libre.
  • Podrá participar cualquier persona residente en Argentina a partir de los 12 años.
  • Habrá tres categorías: Adolescentes (de 12 a 17 años); Jóvenes (de 18 a 25 años) y Adultos (de 26 años en adelante).
  • El plazo de presentación vence el 10 de abril de 2013.

Las bases completas y la dirección para enviar las obras se pueden consultar en el blog del Centro Cultural El Puente o escribiendo a puentealapoesia@gmail.com


Reinicio de actividades 2013 de la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (Buenos Aires, Argentina)

09-LogoJuanitoLagunaLa Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (UTE-CTERA) —donde también se encuentran alojados los libros de historieta de la Biblioteca “Banda Dibujada” para chicos y jóvenes— luego del receso de verano, reanuda sus servicios y actividades a partir del miércoles 6 de marzo de 2013.

Servicios que se ofrecen:

  • Lectura y consulta en sala.
  • Préstamo de libros y otros materiales (a niños y adultos).
  • Asesoramiento sobre libros para chicos y jóvenes.
  • Visitas de grupos escolares o institucionales (previo acuerdo de día y horario).

La Biblioteca funciona en Perú 482, Planta Baja (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y está abierta al público en los siguientes horarios:

  • Miércoles de 14 a 18 horas.
  • Jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 horas.
  • Viernes de 15 a 18 horas.

Para las visitas de grupos escolares o institucionales solicitar más información y/o gestionar turno a la siguiente dirección de mail: bibliotecajuanitolaguna@gmail.com


“La creación del libro gigante”, actividad de expresión colectiva (Buenos Aires, Argentina)

10-CreacionLibroGiganteCasa de Letras-Escuela de Escritura y Oralidad, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita a la actividad de expresión colectiva “La creación del libro gigante”.

“La creación del libro gigante es una fiesta comunitaria en la que se afirma al libro como instrumento cultural, objeto de creación, soporte de comunicación, vínculo entre las personas. Tiene lugar en un espacio público de la ciudad y se trata de una actividad libre y gratuita, que se reitera año tras año. En la plaza los colores llenan el aire y la voz invita a participar, a mirar, a estar. Durante un par de horas, y como en un juego, se propone a chicos y grandes escribir un pequeño texto que exprese una vivencia propia o ajena, real o ficticia, recuerdo o creación. Ese texto será ilustrado por un profesional de las artes plásticas, quien sabrá encontrar la imagen —su forma, sus colores— y plasmarla en una cartulina grande. El conjunto de láminas con textos ilustrados durante la fiesta, una vez reunidos y encuadernados formarán un libro gigante, que será testimonio de la vivencia de crear y comunicarse entre las personas.”

La actividad se realizará el sábado 9 de marzo de 2013, de 11 a 13 horas, en un área próxima a la Biblioteca Pública “La Reina Batata”, en las Barrancas de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

El evento será conducido por el librero y narrador de cuentos español Pep Durán, fundador de la creación del libro gigante en la ciudad catalana de Mataró (Ver video sobre esta actividad en la mencionada localidad: http://vimeo.com/39524189).

La actividad es con entrada libre y gratuita.

Más información en la página web de Casa de Letras.


Talleres de Narración Oral de cuentos (Buenos Aires, Argentina)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La narradora Marcela Ganapol informa que se encuentra abierta la inscripción para los talleres de narración oral que dictará a partir de marzo de 2013.

“Contar cuentos es una disciplina artística que se aprende, potenciando y desarrollando los talentos que cada uno trae y sumando técnicas y herramientas específicas de este arte. Que tiene un poco de todos, pero que no se parece a ninguno. Si te interesa contar historias con todo el cuerpo, con la voz, el gesto y la emoción… compartiendo un espacio íntimo con ‘el público’ ( ya sea en un teatro, en un bar, en una biblioteca, en una aula, en un consultorio o en la mesa familiar), podes formar parte de alguno de estos grupos de trabajo”:

Iniciación al arte de contar cuentos

  • Duración: Cuatrimestral; comienza el martes 12 de marzo.
  • Día y horario: Todos los martes de 17:30 a 20 horas.

Avanzados – 2do. Nivel

  • Duración: Anual; comienza el miércoles 13 de marzo.
  • Día y horario: Todos los miércoles de 18:30 a 21 horas.

Repertorio / Clínica de cuentos

  • Duración: Anual con frecuencia quincenal; comienza el viernes 22 de marzo.
  • Día y horario: Todos los viernes 18 a 21 horas.

Todos los talleres tendrán lugar en Casa Matienzo (Matienzo 3136, barrio de Colegiales, Buenos Aires).

Para información sobre programas, aranceles e inscripción escribir a marcelaganapol@fibertel.com.ar


II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) (Bogotá, Colombia)

12-CILELIJ2013La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, cumpliendo con su objetivo de fortalecer la literatura infantil y juvenil que se escribe, edita y distribuye en Iberoamérica, convocan el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebrará en Bogotá (Colombia) entre los días 5 y 9 de marzo de 2013.

Bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, ponentes llegados desde varios países Iberoamericanos se darán cita en esta segunda edición para abordar el presente de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana y analizar los principales retos a los que se enfrentan los diferentes gremios relacionados con ella y con la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores.

Los interesados en consultar el programa de actividades del Congreso o cualquier otra información relacionada con el evento pueden dirigirse a la página web del CILELIJ: www.cilelij.com

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. talleres dice:

    muy buen material quiero recibir material ya que trabajamos en nuestra biblioteca popular gracias