Germán Gordillo

“Me gusta generar con el dibujo y el color un momento cotidiano: escenas que veo y retrato, momentos vividos; otras que imagino o exploro con técnicas nuevas.” Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de este ilustrador argentino.

Informe preparado por César Da Col

“Me gusta generar con el dibujo y el color un momento cotidiano: escenas que veo y retrato, momentos vividos; otras que imagino o exploro con técnicas nuevas.”

Germán Gordillo nació el 14 de mayo de 1992 en Quilmes (Provincia de Buenos Aires). Estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes “Carlos Morel” y actualmente se encuentra realizando sus estudios en el IUNA (Instituto Nacional Universitario del Arte). Además de trabajar para la fábrica de juegos Implas, desde los 16 años es ayudante de su padre, el dibujante Fabián Gordillo, llevando a cabo trabajos para el Grupo Editorial Énfasis (España), Advance Publishing (EE.UU.), y para la revista argentina Billiken, entre otros.

Entre sus primeras lecturas, Germán destaca a la historieta Calvin y Hobbes de Bill Watterson; y añade: “Como mi papá es dibujante y tiene una biblioteca generosa, yo agarraba libros o historietas; cuando algo me llamaba la atención, los copiaba o los leía. También recuerdo el libro de Disney La ilusión de la vida, de Frank Thomas y Ollie Johnston. Desde la adolescencia, y aún hoy, me gustan mucho las ilustraciones de Norman Rockwell, los colores de Monnet, las historietas de Breccia, los personajes de Oswal y los cuentos de Borges. También me gusta cómo pinta Alex Ross y muchos más”.

En la actualidad, el joven dibujante se encuentra trabajando en un proyecto personal: “Son unas láminas para jugar, orientado a chicos. Es un trabajo que voy haciendo a la par de mi trabajo para Implas y también con los bocetos que subo a mi blog. Son 4 libros de 5 láminas cada uno, en donde el niño juega mientras aprende, y tiene que buscar consignas, descifrar enigmas, y resolver laberintos”.

Se pueden ver más trabajos de Germán Gordillo en su blog www.gordillogerman.blogspot.com. Y para contactarse con el ilustrador, hay que escribir a g.gordillo@yahoo.com


Así trabajo

por Germán Gordillo

Voy a explicar cómo realizo los trabajos. Este es un tema particularmente muy especial, porque me propuse pintar a mi papá (el dibujante Fabián Gordillo). Quise lograr el ámbito de trabajo en el que está todos los días: con los libros, sus muñecos y, en especial, el gato que se tira a dormir en el tablero a la tarde.

Cuando me viene a la cabeza el dibujo, lo boceto rápido y luego lo voy definiendo con colores. Todo esto lo hago directamente en la computadora, con el programa Illustrator.

El paso decisivo y que más me gusta es cuando utilizo el Photoshop, porque ahí genero el clima y la iluminación del trabajo, que es fundamental para comunicar lo que quiero en mis bocetos.

El proceso, paso a paso, en una animación:


Obras de Germán Gordillo

Libro de juegos. Proyecto personal. Técnica digital. Inédito.

Libro de juegos. Proyecto personal. Técnica digital. Inédito. (Click para ver más grande.)

“Otoño”. Técnica digital. Inédito.

“Brujas, bosque…¡y cae la noche!”. Técnica digital. Inédito.

“Algo parecido”. Técnica digital. Inédito.

“Casa”. Técnica digital. Inédito.

“Brujita”. Técnica digital. Inédito.

10 comentarios sobre “Germán Gordillo”

  1. ale dice:

    Cuánto talento! Y tan joven… Impresionante…
    Me encanto la obra “Brujas, bosque…¡y cae la noche!”
    Aguanten los jóvenes! : )


  2. maria teresa dice:

    ¡Qué belleza tus dibujos digitales, que imaginación tan fresca y alegre.


  3. Patricia dice:

    ¡Genial! Felicitaciones….ojala podamos publicar contigo algún día. Si vienes a Chile me avisas para invitarte a nuestra editorial ¿ya?
    Cordiales saludos


  4. Marta dice:

    !!Qué bellos dibujos!! Felicito a su autor y le hago una pregunta: se puede usar alguno de ellos (citando al autor)


  5. Gabriela Isabel dice:

    Estimado: Muy bello el dibujo «Otoño»… abre un mundo de ideas, dan ganas de estar allí.


  6. alejandra dice:

    Me encantó, en todas tus obras se puede sentir tu alegría, maravilloso!!!!!


  7. Antonela dice:

    Talentosísimo!!! Los dibujos remueven recuerdos de infancia e invitan a volver a recorrer esos mundos imaginarios que uno construía y olvidó!!! Gracias por el viaje!!


  8. Keña dice:

    Impresionante !!
    Muy bellos, …a ver cuando podemos tenerlos en libros !!


  9. moniKanimo dice:

    Muy padre tu trabajo un estilo fresco y limpio, felicidades


  10. fiorelita dice:

    estan muy bonitos tus dibujos .