Lo breve

| Lo breve | 30/10/12 | 1 comentario
  • 3ras. Jornadas Internacionales de Narración Oral “Había una vez una ciudad llamada La Plata” (Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • “Noche de Imaginación y Misterio” en Libros del Oso (Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario Taller “Elaboración del Proyecto de Tesis” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)
  • Taller gratuito “La puerta secreta. La narración como llave a otros mundos” (Buenos Aires, Argentina)
  • Presentación del libro Relatos (In)mortales. Narraciones tradicionales ilustradas, de María Cristina Thomson y Tabaré (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller intensivo “Escribir entre la técnica y la emoción”, coordinado por Liliana Bodoc (Buenos Aires, Argentina)
  • “Únicanuez – canciones y papeles recortados”, espectáculo de música infantil sobre poemas de María Cristina Ramos (Buenos Aires, Argentina)


3ras. Jornadas Internacionales de Narración Oral “Había una vez una ciudad llamada La Plata” (Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Entre el 15 y el 17 de noviembre se llevarán a cabo las 3ras. Jornadas Internacionales de Narración Oral “Había una vez una ciudad llamada La Plata”. Las mismas se desarrollarán en el Centro Cultural Islas Malvinas (Calle 19 y 51, La Plata, Provincia de Buenos Aires) y tendrán carácter internacional, contando con la participación de cuentacuentos de Cuba, España y Colombia, además de todos los grupos y narradores locales de la ciudad de la Plata. También habrá talleres, mesas de reflexión, espectáculos y finalizarán con una gran “Narratón” abierta para todos los cuentacuentos que quieran participar, con inscripción previa en el Patio del Centro Cultural Islas Malvinas.

Información complementaria

  • Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Islas Malvinas (Calle 19 y 51, La Plata).
  • Las mesas de reflexión son con entrada libre y gratuita.
  • Los espectáculos son “con entrada libre, la salida no tanto”.
  • El taller de Muriel (España) es la única actividad arancelada.

Para mayor información e inscripciones: Email: circulocuentos@gmail.com


“Noche de Imaginación y Misterio” en Libros del Oso (Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Libros del Oso invita a visitar la Exposición de Libros de Misterio que realizará durante la Noche de los Museos en Vicente López. También habrá exhibición de novedades editoriales y se acompañará al Cine Teatro York en su espectáculo de luz y sonido.

El evento será el sábado 10 de noviembre, de 20 a 24 horas, en Libros del Oso (Alberdi 901, Olivos); todas las actividades son gratuitas y están sugeridas para toda la familia.

Más información en:
Libros del Oso
Alberdi 901, Olivos
Tel: (54 11) 4799-0698
Email: Hola@librosdeloso.com.ar
Web: www.librosdeloso.com.ar


Seminario Taller “Elaboración del Proyecto de Tesis” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2012, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Dr. Félix Temporetti desarrollarán el Seminario Taller “Elaboración de Proyectos de Tesis- La problemática de la elaboración de Proyectos”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad.

Características y contenidos del Seminario Taller

Desde una participación activa y solidaria, en el Seminario se plantearán los objetivos de una tesis para un trabajo cooperativo que permita la construcción de los procedimientos a seguir cuando se aboquen a la tarea de hacer sus Tesis. Este Seminario está destinado tanto para quienes ya han elaborado su anteproyecto de investigación como para quienes estén en la búsqueda temática, ya que girará en torno a los problemas medulares de su elaboración, en el intento de despejar el concepto mismo de tesis, en tanto “estudio erudito de un tema”, o como lo define la Academia, “la disertación escrita que presenta a la Universidad el aspirante al título de Doctor o Magíster”.

Más allá de los abordajes conceptuales básicos, se ocupará de reflexionar sobre: La tesis. Análisis comparativo con el ensayo, la monografía y el “paper” (Comunicación escrita); el tema ¿cuál?, ¿por qué?, ¿para qué? Las connotaciones epistemológicas del tema elegido; El título de la tesis, entre otros.

Asimismo, se intentarán aclarar ciertos tópicos, como ¿Qué es una Tesis? ¿La Tesis es una investigación? ¿Qué se entiende por investigación? ¿Qué enmarca el “marco”? Teorías (literarias) y hechos (literarios). Hipótesis y conjeturas. De igual modo, se insistirá el trabajo con los textos, tanto en el campo de la lectura como en el de la escritura: el conocimiento construido por la vía de la lectura e interpretación, la intertextualidad, el problema de la traducción y de los datos empíricos y el problema que plantea la escritura, pensar y escribir, un problema a debatir, ya que “Una competencia necesaria al momento de hacer una Tesis es tener una posición tomada, con una buena dosis de conciencia, acerca de cómo entendemos la relación entre nuestra escritura y nuestro pensamiento”.

Para finalmente insistir en el proceso de construcción de una Tesis. El Proyecto de Tesis. Diseño. Formato. Las decisiones a tomar en el proceso de construcción. La lógica de la Tesis, coherencia e incoherencia, entre otros temas.

Prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 16 de noviembre a las 18:30 horas visitará la Maestría en el local de la Biblioteca Argentina, la escritora Patricia Suárez, autora de numerosas obras para niños y jóvenes.

Con este Seminario finalizan las actividades previstas para el ciclo 2012, previendo su reapertura el 15 de marzo 2013 con el Seminario de Historia Crítica de la de la Literatura para niños I (Prof. Maritano) y la visita de la escritora Graciela Bialet y Karina Fraccarolli, directora de la Editorial Comunicarte.

Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com


Taller gratuito “La puerta secreta. La narración como llave a otros mundos” (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), en el marco de su ciclo “Las charlas de ALIJA”, invita al taller “La puerta secreta. La narración como llave a otros mundos”, que coordinará la profesora Andrea Martinoli.

El taller tendrá lugar el martes 13 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).

La entrada es libre pero está sujeta a la capacidad de la sala.

Para mayor información o asociarse dirigirse a:
ALIJA
Email: info@alija.org.ar
Web: www.alija.org.ar


Presentación del libro Relatos (In)mortales. Narraciones tradicionales ilustradas, de María Cristina Thomson y Tabaré (Buenos Aires, Argentina)

La Editorial Casa de Papel y la Alianza Francesa Centro Palermo invitan a la presentación del libro Relatos (In)mortales. Narraciones tradicionales ilustradas, con guiones de María Cristina Thomson y dibujos de Tabaré.

El evento será el martes 6 de noviembre,  a las 19 horas, en el Centro Palermo (Billinghurst 1926, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.


Taller intensivo “Escribir entre la técnica y la emoción”, coordinado por Liliana Bodoc (Buenos Aires, Argentina)

La escritora Liliana Bodoc coordinará el taller intensivo “Escribir entre la técnica y la emoción”, que se dictará entre el sábado 10 y domingo 11 de noviembre en El Cultural, Espacio de Arte (Altolaguirre 2388, barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires).

Información complementaria:

  • Habrá dos grupos.
  • Cada taller será de ocho horas.
  • Turno mañana: sábado 10 y domingo 11 de noviembre, de 10 a 14 horas.
  • Turno Tarde: sábado 10 y domingo 11 de noviembre, de 15 a 19 horas.
  • Arancel del taller: $350.
  • Cupos limitados.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a bodoc.liliana@gmail.com , o a elcultural@hotmail.com.ar


“Únicanuez – canciones y papeles recortados”, espectáculo de música infantil sobre poemas de María Cristina Ramos (Buenos Aires, Argentina)

Se presenta “Únicanuez – canciones y papeles recortados”, un espectáculo de música infantil sobre poemas de María Cristina Ramos.

  • Margarita Artusi; voz.
  • Cecilia Espósito; bajo y voz.
  • Natalia Méndez; dibujos recortados y retroproyección.
  • Germán Frers; piano.
  • Antonio Santa Ana; guitarras.

La función será el domingo 4 de noviembre, a las 17 horas, en Inboccalupo (Virrey Arredondo 2495, Buenos Aires). El valor de la entrada es de $ 30.- para los adultos, los niños gratis. Reservas y mensajes: unicanuez@gmail.com

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. Laura Castellano dice:

    Me gustaría saber si se repetirá el taller de Liliana Bodoc. Lamentablemente este find e semana me era imposible viajar.