Guía de Lectura: La libertad y la esperanza. 4 poemas de Miguel Hernández

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece esta guía de lectura elaborada a partir de poemas del escritor oriolano. Ofrecemos más detalles sobre la publicación.
La libertad y la esperanza
4 poemas de Miguel Hernández
Guía de Lectura elaborada por José Manuel de Amo y Pedro C. Cerrillo.
Ilustraciones de José Antonio Perona.
Cuenca, Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI-UCLM), 2011.

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece La libertad y la esperanza. 4 poemas de Miguel Hernández, guía de lectura elaborada a partir de poemas del escritor oriolano, perteneciente al Grupo del 36. Se han seleccionado cuatro de sus composiciones más representativas, incluidas en tres de sus libros: Viento del Pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias. El denominador común de todas ellas es el tema de la libertad y la esperanza.

Esta guía está dirigida, en principio, a profesores, también bibliotecarios, para que puedan ofrecer la lectura de Miguel Hernández a lectores adolescentes y jóvenes estudiantes de Bachillerato, con una propuesta creativa de actividades que faciliten la lectura de la poesía de este autor. Además, con esta antología se pretende rendir tributo de admiración al poeta, tras el centenario de su nacimiento celebrado en 2010.

Esta propuesta, de algún modo instrumental, se diferencia del resto de guías de lectura editadas por el CEPLI, que suelen ser guías de “secuenciación lectora”. En esta ocasión se optó por una presentación al modo de un cuaderno de trabajo con el que los estudiantes podrán adentrarse en el conocimiento del rico legado poético del escritor oriolano, así como en la singularidad de su lenguaje literario y en la especificidad de su contexto de producción.

Los interesados en obtener más información sobre esta guía deben dirigirse a:

CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil)
Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Avda. de los Alfares, 42
16071 Cuenca
España
Tel: (34) 969 179 100 – Ext. 4329
Email: cepli@uclm.es
Web: www.uclm.es/cepli


Artículos relacionados:

Miscelánea: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España)

Links: El sitio del CEPLI

5 comentarios sobre “Guía de Lectura: La libertad y la esperanza. 4 poemas de Miguel Hernández

  1. maría victoria ramos dice:

    Hola, me interesaría adquirir la guía. Saben dónde se puede comprar en Buenos Aires. Gracias


  2. Roberto Sotelo dice:

    María victoria:

    Para conseguir la guía tiene que dirigirse al CEPLI, no se consigue en otro sitio.


  3. Mabel dice:

    GENIAL!!! MIGUEL hERNÁNDEZ, ES UN POETA CON MAYÚSCULAS, EN UN CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO, REALMENTE ATROZ QUE LE TOCÓ VIVIR, Y DE TODO ESE DOLOR, SURGIÓ LA BELLEZA DE SU OBRA!
    Mabel Martínez


  4. Alejandra dice:

    ¡Qué interesante! me gustaría a mí también Ptobarécomunicarme con el CEPLI


  5. Roberto Sotelo dice:

    En la ciudad de Buenos Aires, a partir del 8 de noviembre de 2012, un ejemplar de la Guía de Lectura: «La libertad y la esperanza. 4 poemas de Miguel Hernández” estará disponible en la Biblioteca Infantil y Juvenil «Juanito Laguna» (UTE-CTERA)

    La Biblioteca funciona en Perú 482, Planta Baja (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y está abierta al público en los siguientes horarios:
    • Miércoles de 14 a 18 horas.
    • Jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 horas.
    • Viernes de 15 a 18 horas.

    La lectura en sala y la asociación para préstamo de libros son actividades libres y gratuitas.