Lo breve

  • Homenaje a Angélica Gorodischer en Tierra Violeta (Buenos Aires, Argentina)
  • “El color de mi sueño”, muestra del dibujante Decur (Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires)
  • Convocatoria a dibujantes para colaborar con proyecto educativo (Argentina)
  • Seminario “Recuerdo, cuerpo, percepción. Sobre la escritura de Relatos de infancia” (Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario “Metodología de la investigación literaria” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)
  • Curso-taller “Construir la mediación entre chicos y literatura” (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Capacitación gratuita en animación a la lectura y promoción de la biblioteca (Buenos Aires, Argentina)
  • Visitas en Lengua de Señas Argentina en el Zoológico a cargo de guías sordos (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de construcción de mundos de bolsillo (Madrid, España)


Homenaje a Angélica Gorodischer en Tierra Violeta (Buenos Aires, Argentina)

Las narradoras Inés Perla y Diana Tarnofky anuncian el “Homenaje a Angélica Gorodischer en Tierra Violeta” en el que compartirán narraciones y lecturas a partir de la obra literaria de esta autora:

“…¿qué fue lo que mordió Eva? ¿Una manzana, una pera, un kiwi, u otra manera de ver las cosas, maneras de las que nacieron las palabras?…”

El espectáculo será el viernes 28 de septiembre, a las 19:30 horas, en el  Centro Cultural Tierra Violeta (Tacuarí 538, Buenos Aires). El valor de la entrada es de $ 25.-


“El color de mi sueño”, muestra del dibujante Decur (Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires)

El viernes 5 de octubre, a las 19 horas, se inaugura “El color de mi sueño”, la muestra del dibujante Decur, en Casa Florida (Gral. José María Paz 1530, Florida, Provincia de Buenos Aires).

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de octubre de 2012.


Convocatoria a dibujantes para colaborar con proyecto educativo (Argentina)

El colectivo “Encontrarse en la Diversidad” convoca a dibujantes argentinos a sumarse a esta convocatoria:

  • Estamos preparando un cuadernillo para que los y las docentes puedan trabajar discriminación y diversidad a través de  historietas.
  • Queremos representar la adolescencia de los héroes y heroínas: ¿los molestaban? ¿los cargaban? ¿los excluían? ¿cómo andaba su autoestima?…
  • Buscamos ilustradores e ilustradoras que nos ayuden a representar estas situaciones.
  • Consideramos heroínas y héroes a cualquier personaje de historieta que te haya marcado.
  • Los dibujos van a formar parte de un cuadernillo sin fines de lucro, que va a circular por internet y en forma impresa.
  • Cada dibujo va firmado por su autor y puede incluir un mail de contacto o link a sus otros trabajos.

¿Nos ayudás?

Consideraciones generales de la convocatoria:

a) Si envías tu historieta autorizas expresamente a la organización Encontrarse en la Diversidad a difundir tu nombre, trabajo y a publicarlos sin derecho a retribución alguna. También queda entendido que los y las participantes ceden a la institución organizadora todos los derechos de autor que les pudieran corresponder.

b) El envío de trabajos  implica la aceptación de las condiciones que los organizadores fijaron.

c) Los casos no previstos quedarán sujetos a la decisión del organizador.

d) Los participantes podrán solicitar asesoramiento bibliográfico.

e) El envío del trabajo no garantiza que podamos incluirlo en la publicación final.

Para mayor información sobre esta convocatoria dirigirse a: Encontrarse en la Diversidad – Web: https://encontrarseenladiversidad.wordpress.com/


Seminario “Recuerdo, cuerpo, percepción. Sobre la escritura de Relatos de infancia” (Buenos Aires, Argentina)

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dentro de su programa de cursos de perfeccionamiento, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Recuerdo, cuerpo, percepción. Sobre la escritura de Relatos de infancia”, que dictará la Profesora Gloria Pampillo a partir del miércoles 10 de octubre de 2012.

“El seminario se focaliza en la exploración de un área que en la actualidad está recibiendo una atención creciente: los llamados “relatos de infancia”. Se trata de un ámbito interdisciplinario, dentro del campo más amplio de los géneros autobiográficos, que han ido expandiéndose bajo el estímulo de abordajes desde las ciencias sociales y las humanidades. Las ciencias sociales han descubierto que textos reputados “íntimos”, como cartas, diarios personales y memorias pueden revelar dimensiones insospechadas. Por su parte, desde hace décadas, la literatura ha concedido considerable importancia a la autobiografía; baste pensar en las contribuciones que teóricos como Georg Gusdorf, y Paul de Man consagraron a este tópico. En los recuerdos de infancia aparece ya el recuerdo como memoria, la memoria como inscripción en el cuerpo.”

Información complementaria:

  • Duración: 32 horas.
  • Créditos: 2
  • Inicio: Miércoles 10 de octubre de 2012.
  • Fin: Miércoles 12 de diciembre.
  • Horario: 15 a 18 horas.
  • Día de Cursada: miércoles.
  • Sede: Santiago del Estero 1029, Buenos Aires.
  • Aula: 111.
  • Fecha de inscripción: Hasta el lunes 8 de octubre.
  • El seminario será aprobado con la asistencia del 75% de las clases, la exposición de textos teóricos y/o el análisis de textos de autor y la entrega de un trabajo escrito, sobre alguno de los expuestos y debatidos en el seminario. En cuanto a los autores de ficción elegidos para el trabajo, puede tratarse de alguno de los que aparecen en la bibliografía, u otras/os, que respondan a las problemáticas del género.

Más información y descarga del programa completo del seminario: http://www.sociales.uba.ar/?page_id=14208


Seminario “Metodología de la investigación literaria” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Durante los días 19 y 20 de octubre de 2012, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, los profesores Dra. Susana Rosano y el Dr. Fernando Avendaño desarrollarán el Seminario “Metodología de la investigación literaria”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad.

Durante su desarrollo se abordarán diversas técnicas para la escritura académica, la teoría y las prácticas discursivas. Con una fuerte orientación teórico-práctica, procurarán la redacción de diversos tipos textuales, por lo cual insistirán en los aspectos normativos relacionados con el uso de la lengua escrita. De ese modo, intentarán que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para elaborar, redactar, corregir y reescribir en forma coherente, cohesiva y adecuada un proyecto de investigación.

Las clases supondrán tanto el análisis específico de textos, que serán abordados a partir de distintas problemáticas narratológicas, como la producción de enunciados propios, ya que se propone como una práctica de la escritura y un ejercicio de reflexión sobre los problemas que se enfrentan en este proceso. A tales fines se trabajará en torno a ‘La escritura como práctica – Escribir un ensayo académico y Protocolos básicos del proyecto de investigación literaria y de la Tesis’.

Prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 19 de octubre a las 18:30 horas visitará la Maestría en el local de la Biblioteca Argentina, la escritora Estela Smania, autora de numerosas obras para niños y jóvenes.

Con el Seminario previsto para noviembre: Taller (IV): Elaboración del Proyecto de Tesis (Dr. Temporetti) y la visita de la escritora Patricia Suárez, se completaría el calendario académico 2012, para retomar las actividades en marzo de 2013, con el cronograma curricular convencional, sumado a nuevas propuestas y modalidades de cursado..

Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com


Curso-taller “Construir la mediación entre chicos y literatura” (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Asociación Civil Jitanjáfora y el SADOP auspician el curso-taller “Construir la mediación entre chicos y literatura”, que será coordinado por Romina Sonzini y Carina Curutchet.

Esta actividad —dirigida a docentes, directivos y bibliotecarios de EP y ES— se propone el análisis y la reflexión sobre las prácticas de los mediadores y la construcción de propuestas alternativas para acompañar a los chicos en el proceso de apropiación de la lengua escrita en general y del texto literario en particular.

Se desarrollarán seis encuentros, viernes de septiembre, octubre y noviembre, de 18 a 21 horas, con el siguiente cronograma: 28/9, 5/10, 12/10, 19/10, 26/10 y 2/11, en la sede es el SADOP (Av. Libertad 4751, Mar del Plata).

Se trata de una actividad con cupo y arancelada. El arancel es de dos cuotas de $120 (en septiembre y octubre) o un pago de $220 al inscribirse. Para los afiliados de SADOP se aplicará un descuento, siendo el total a abonar de $190.-

La inscripción se encuentra abierta en la librería Palito (Luro 3454, Mar del Plata – Tel: 4764001/02)

Para mayor información dirigirse a la página web de Jitanjáfora, o escribir a grupojitanjafora@yahoo.com.ar


Capacitación gratuita en animación a la lectura y promoción de la biblioteca (Buenos Aires, Argentina)

El programa Bibliotecas para armar —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, informa que se encuentra abierta la inscripción para su nuevo curso para adultos de Capacitación en animación a la lectura y promoción de la biblioteca.

El taller se propone como un espacio a partir del cual los participantes puedan investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes manifestaciones artísticas, en su articulación con el diseño de estrategias de animación a la lectura.

Estará coordinado por María Trombetta (Docente de teatro en escuelas y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires desde el año 1992. También desarrolla actividades de animación a la lectura en diversas bibliotecas comunitarias de la ciudad. Es egresada de la carrera de Artes con Orientación en Teatro para la enseñanza primaria del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación).

Objetivos:

  • Desarrollar una mirada abarcadora desde el encuadre de la Educación por el Arte.
  • Transitar experiencias de producción y reflexión artísticas en el marco de su inclusión como mediadores de lectura.
  • Diseñar, desde la perspectiva del curso, sus propios proyectos de actividades de promoción de lectura.

La duración del curso será de 6 encuentros semanales todos los viernes de 17 a 19 horas en la Casa de la Provincia del Chubut (Sarmiento 1172, Buenos Aires) . Inicia el viernes 28 de septiembre de 2012.

El curso es gratuito y las vacantes son limitadas. Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, teléfono y dirección de email. También, unos breves antecedentes ligados a la temática del curso.

Para mayor información e inscripción:

Programa Bibliotecas para armar
Tel: (54 11) 4331-0706
Email: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/


Visitas en Lengua de Señas Argentina en el Zoológico a cargo de guías sordos (Buenos Aires, Argentina)

El Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de la Comunidad Sorda informa que desde el 19 de septiembre de 2012 todas las escuelas —primarias y secundarias— y las asociaciones de la comunidad Sorda podrán visitar el Zoológico de Buenos Aires y disfrutar de las explicaciones y coordinación de un guía sordo.

También podrán solicitar visita de práctica intensiva de Lengua de Señas Argentina (LSA) los institutos de enseñanza de LSA.

Los días de visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) son los martes y viernes en el turno tarde, y los viernes y sábados en el turno mañana.

La guiada está totalmente renovada.

La entrada es totalmente gratuita y los contingentes podrán ser de 5 a 20 personas.

Las reservas se deben solicitar escribiendo a cea_sordos@yahoo.com.ar


Taller de construcción de mundos de bolsillo (Madrid, España)

“Crear un mundo implica establecer (su) tiempo y (su) espacio, las leyes que lo gobiernan, los distintos elementos y relaciones que hacen que este mundo funcione por sí mismo, con independencia de su creador. Pero esta nueva realidad requiere la presencia de un guía, de un Virgilio que oriente los vacilantes pasos del lector. Al mundo que hemos creado debe corresponderle un personaje atractivo y complejo, que tenga sus propios conflictos. Y estos conflictos implican a otros personajes, acontecimientos, relaciones, sentimientos, puntos de vista…”

Gustavo Puerta y Javier Sáez se proponen en este taller un doble experimento: “por una parte, abordar con cada uno de sus participantes la creación de un mundo propio y su proyección en el resbaladizo terreno del libro-álbum (tanto a nivel narrativo como en el marco de la ilustración); por otra, ensayar un nuevo formato de taller basado en el flujo de puntos de vista, de modo que la última palabra quede en manos de sus participantes… y, más allá, de los lectores de las obras que aquí surjan. El objetivo final: recuperar la idea de que la literatura infantil es, sobre todo, un espacio para el asombro, la maravilla y la extrañeza al permitirnos atisbar otras realidades posibles.”

Información complementaria:

  • Coordinadores: Gustavo Puerta Leisse y Javier Sáez Castán.
  • Días: 12, 13 y 14 de octubre de 2012.
  • Horario: viernes y sábado de 10 a 14  y de 16 a 20 horas; domingo de 10 a 14 horas.
  • Lugar: Grey Elephant (Calle de los Mancebos 17, local, Madrid).
  • Precio: 200 euros.
  • Plazas: 20 (veinte).
  • Para mayor información e inscripciones escribir a gustavopuerta@gmail.com

3 comentarios sobre “Lo breve”

  1. Maria de los angeles Martinez dice:

    todos estos cursos son muy atractivos por la finalidad que estos llevan me gustaria que se realizara alguno en linea o poder tener el contacto con el profesor (a) que los imparten por medio correo electronico, tambien podria ser de una persona que esta tomando los talleres que pueda compartir un poquito
    gracias


  2. maria silvia dice:

    ¿cómo puedo inscribirme al seminario de gloria pampillo? no encuentro un contacto para dirigirme. ¿es sólo para alumnos de la facultad?


  3. Roberto Sotelo dice:

    Para María Silvia:

    Para inscribirse en el Seminario de Gloria Pampillo tiene que consultar en las direcciones que figuran al pie de la página web de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA cuyo link está al pie del artículo.